No importó que a falta de una jornada para terminar la primera fase del Campeonato Europeo, Grecia, por el Grupo A, ya estaba clasificada para una nueva instancia de competencia. Los helénicos afrontaron el partido con mucho profesionalismo y despacharon a Israel, que estaba eliminada, por un contundente 106-80.
Fue la primera vez en el certamen que un seleccionado pasa la barrera de los 100 puntos. Hasta la segunda fecha, la mejor performance ofensiva la tenía Turquía que le convirtió 94 a Bulgaria. Grecia llegó a los tres dígitos y lo hizo sin Ioannis Bourousis, una de sus principales figuras.
Vasileios Spanoulis fue el líder del equipo con 18 puntos (4/4 en dobles, 2/4 en triples y 4/4 en libres), 5 asistencias y 1 robo de balón. Antonis Fotsis acompañó con 16; mientras que Jonas Kazlauskas se dio el gusto de rotar a todo el plantel.
Israel se despidió con un récord de 0-3. Lo único positivo en todo el certamen para los israelíes fue el desempeño de Lior Eliyahu (promedió 21.3 puntos, 6.7 rebotes y 3.7 pases gol).
Macedonia y Croacia, con la clasificación en mano, se enfrentaron pensando en el arrastre para la segunda fase. Finalmente fue éxito de los croatas por 81-71 con 12 unidades de Nicola Vujcic.
Francia no detiene su marcha. Con autoridad culminó invicto y triunfador del Grupo B. En un partido de mucha defensa, los galos superaron a Rusia por 69-64.
El tridente compuesto por Tony Parker, Boris Diaw y Ronny Turiaf fue determinante. Parker aportó 17 tantos, 3 recobres, 4 pases gol y 4 robos; Diaw fue el máximo anotador con 19 puntos. Además el NBA agregó a su planilla 7 rebotes y 7 asistencias; mientras que Turiaf cerró con un doble-doble gracias a 18 tantos y 14 rebotes.
Letonia cerca estuvo de dar el batacazo. Doblegó a Alemania por 68-62 pero quedó eliminada al salir perjudicada por el gol average en un triple empate ante los germanos y los rusos. Andris Biedrins sumó 10 puntos y bajó 9 rebotes.
El Grupo C fue el más parejo de todos y el único en el que los cuatro participantes sufrieron al menos una derrota. Eslovenia, que estaba invicta, cayó ante España en tiempo suplementario por 90-84 luego de igualar en 78 durante los 40 minutos.
Juan Carlos Navarro resultó goleador del partido con 21 puntos; aunque el fuerte de los españoles estuvo en la pintura. Pau Gasol llegó a los 13 tantos y 9 recobres; mientras que Felipe Reyes convirtió 17 y bajó 8.
Serbia se aprovechó de Gran Bretaña y celebró un cómodo 77-59. Nenad Krstic y Milenko Tepic anotaron 17 unidades. Eslovenia ganó el grupo, Serbia fue segundo y España tercero. Los tres seleccionados arrastraron un registro de 1-1 para la segunda fase.
En el Grupo D se definían muchas cosas. En duelo de invictos, Turquía acabó con Polonia y se impuso por 87-69. Ömer Asik estuvo intratable e hizo valer sus 2m14. El interno convirtió 10/11 en dobles y cerró con 22 tantos y 8 rebotes.
Lituania y Bulgaria se jugaban el pase a una nueva ronda. Los lituanos despertaron luego de dos caídas en fila y golearon por 84-69 con 16 puntos y 4 pases gol de Ksistof Lavrinovic. Los vencedores clasificaron; aunque arrastraron una marca de 0-2.
El jueves no habrá actividad y la competencia regresará el viernes en las ciudades de Bydgoszcz y Lodz.
Foto: www.fiba.com
Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO