No hay nada más irritante para David Stern que la NBA sea tapa en los diarios estadounidenses por algún escándalo. Sucedió en 2004 tras la inolvidable escaramuza entre Pistons y Pacers, también tres años después con el caso Tim Donaghy, el árbitro que confesó haber apostado en partidos que él mismo había dirigido. Hoy en día, el máximo dirigente de la mejor liga del mundo se ve envuelto en una discusión por la renovación del acuerdo laboral con los “pitos”, que derivó en una pelea mediática.
“El problema es que Stern no negocia”, disparó Lamell McMorris, encargado de negociar por la Asociación Nacional de Árbitros de Básquetbol (NBRA) en declaraciones al New York Times. Asimismo, en la picante nota también dijo que el comisionado de la NBA “tuvo una actitud infantil y no actuó de buena fe”.
El conflicto comenzó el martes pasado luego de que Stern diera por terminada la reunión con el gremio arbitral en forma radical, y dijera no estar dispuesto a volver a sentarse para continuar las charlas personalmente. “Si se lo va a tomar en forma personal, algo que sucedió ya que llamaron a los medios y dijeron cosas que no so ciertas, me voy a ausentar de las negociaciones”, retrucó el “jefe”. No hay arreglo a la vista.
La NBA propone un recorte en el presupuesto de los árbitros de hasta un 10 %; Por su parte, McMorris aseguró que los jueces estaban dispuestos a ceder 2.5 millones, incluido una baja del 15% en viajes y un 7 en viáticos. “No soy optimista” declaró Stern cuando le preguntaron si veía un acuerdo antes de que Utah y Denver den inicio a la pretemporada el próximo primero de Octubre.
Otra de las acusaciones de McMorris hacia Stern tienen que ver con que, según él, el comisionado quiere reducir el presupuesto a los jueces cuando aumentó el destinado para los encargados de supervisar la tarea de los mismos (sobre todos después del ya mencionado caso Donaghy); Por otra parte, también lo acusó de estar utilizando este conflicto a su favor como elemento de presión ante los jugadores, cuyo convenio laboral caducará en 2011.
Si todo continúa de la misma manera, la NBA utilizaría árbitros de reemplazo no solo en los amistosos, sino también en el comienzo de la 09/10 que será el 28 de Octubre, algo que ocurrió por última vez en la 95/96.
Foto: Gentileza Sports Illustrated.
Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO