Boston, Cleveland y Orlando hacían pensar en un dominio de la conferencia Este sumados al potencial de los Atlanta Hawks, hoy decididamente de lo mejor de la NBA, y de los Miami Heat, con la presencia de una de las tres principales estrellas de básquetbol mundial: Dwyane Wade.
El poderío que imponen, sobre todo los primeros tres equipos mencionados hizo que la conferencia Este se divida en dos tramos: por un lado los que luchan por llegar a lo más alto de cara a la postemporada, entre los que se encuentran los Celtics, Magic y Cavaliers como principales exponentes; Los de Mike Woodson – aún habiéndole arrebatado el cuarto puesto a Cleveland - junto con los Heat están un escalón por debajo.
Más atrás se encuentran las franquicias “humildes”, las que intercambian rachas positivas con las negativas y que se codean unas a otras para verse dentro de los playoff al final de los 82 partidos de serie regular. Por el momento los privilegiados son los Milwaukee Bucks de Carlos Delfino, Detroit y Toronto, quienes están situados en las posiciones seis, siete y ocho, respectivamente.
El equipo del Lancha se encuentra saliendo de un pozo que significaron las 5 derrotas consecutivas con dos muy buenas victorias ante Toronto y Portland. Los Pistons, mientras tanto, luego de un comienzo lento, en gran parte debido a las lesiones, comenzaron a acomodarse, ganaron 5 al hilo y escalaron en la tabla. A su vez, los Raptors de Jay Triano disfrutan de la muy buena temporada que está teniendo Chris Bosh (24 ppp y 11.9 rpp) y del ascenso del italiano Andrea Bargnani.
Pero en el Oeste se vive otra realidad, se maneja otro idioma. El equipo que se estaría clasificando último a los playoff es Portland, que posee un récord (14-11) superior al quinto del Este, Miami (11-11). Tanto el conjunto de “D-Wade” como los Bucks están con un registro del 50 % de victorias mientras que el de los últimos dos de la tabla es negativo; Es decir que si alguno de estos 4 equipos participara en el Oeste, no entraría en la postemporada.
Aquí se encuentra la diferencia entre una conferencia y otra: Pese a la calidad de las franquicias más poderosas del Este, que claramente pueden vencer más de una vez a cualquier equipo del Oeste, es en ésta última en la zona que se disputa una lucha más emocionante de cara a la parte más importante del año.
Hasta el momento el Oeste es dominado por los Lakers, sobre todo luego de la racha de 9 triunfos consecutivos que se cortó el pasado sábado frente a Utah. No obstante, aunque la seguidilla exitosa haga suponer que el dominio angelino es amplio, nada de eso ocurre. Tanto Dallas como Denver se mantienen a tan solo un juego y medio de la punta. Por su parte, los Phoenix Suns sufrieron un mal comienzo en Diciembre (2-5), cedieron en el escalafón pero están a tres partidos.
La incógnita está dada por los San Antonio Spurs, quienes hasta el momento no encontraron un rendimiento sólido ni regular (ganaron solo dos juegos como visitantes), pero continúan siendo la principal amenaza de Kobe y compañía. Finalmente, Houston (7°, 13-10) es una grata sorpresa al jugar son Yao ni Tracy McGrady, mientras que los Trail Blazers, que deben recuperarse del impacto que significó otra grave lesión de Greg Oden, son uno de los equipos más talentosos y todavía pueden dar mucho más.
La NBA todavía no cumplió treinta partidos desde su inauguración, allá por finales del mes de Octubre, pero a esta altura ya se puede descifrar cual será el rumbo de la temporada, quienes son los equipos a seguir, los candidatos, las sorpresas y las desilusiones. El mapa está trazado para explorar otra apasionante temporada.
Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO