• 26-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un jugador de elite

Dicen que los grandes jugadores aparecen en los peores momentos, que sacan ese fuego sagrado que los destaca por sobre el resto y los hace diferentes. Anoche, Emanuel Ginóbili volvió a dar una demostración de ello en la victoria de los San Antonio Spurs sobre los Boston Celtics por 94 a 73 en el TD Garden.

Desde que los medios comenzaron a llenar su espacio con la renovación o no del vínculo de Manu con los Spurs, el bahiense parece habérselo tomado muy a pecho, y comenzó a mandar mensajes a todo el mundo. Como en sus mejores épocas, cuando su físico no estaba maltratado por las lesiones, puso al equipo sobre sus hombros, ante la ausencia de Tony Parker, y como titular subió su rendimiento hasta llegar a ser el jugador más determinante del equipo en el último mes y medio de competencia.

En una nota publicada el pasado 20 de Noviembre en la página oficial de la NBA, Fran Blinebury fue duro con Ginóbili, a tal punto que el bahiense de alguna manera se sintió tocado: Subió el link a su página de Facebook y aceptó las críticas, aunque sean dolorosas.

El título de la nota es “Los Spurs necesitan al viejo Ginóbili, y todo lo que están obteniendo es un viejo Manu”. Allí el periodista, que también trabaja para el diario Houston Chronicle - el que sigue a los Rockets -, suelta algunas sentencias que no dejan bien parado al bahiense. “A San Antonio no le gustaría otra cosa más que renovar a Ginóbili y que vuelva a jugar junto a Tim Duncan y Tony Parker, (…) el miedo radica en que están viendo el comienzo de viejo Ginóbili”.

Asimismo, Blinebury afirma que “No es necesario que Popovich admita que la alarma se encendió en su cabeza, se le nota en la cara”; Por suerte, llegando a fines de Marzo “Pop” tiene que estar mucho más tranquilo, porque sus Spurs están en alza, y porque Manu es el mayor responsable de que ello haya ocurrido. En su momento, Pick and Roll pudo tomar contacto con Blinebury y dijo que “no veo cómo algo que es tan evidente para todo el mundo puede hacer daño”.

San Antonio acaba de atravesar una gran prueba de fuego, la mayor en la temporada, justo cuando solo faltan 10 partidos para el final de la fase regular. Viene de una seguidilla de cinco ante verdaderos equipos de elite dentro de la fantástica NBA. Todo arrancó el pasado domingo 21 en Atlanta; A los Spurs se les escapó el juego en tiempo suplementario, y cayeron 119 a 114 pese a una tarea descomunal de Manu: 38 puntos y 6 asistencias.

Con la derrota consumada, el calendario no arrojaba un guiño positivo: Había que viajar a Oklahoma City para inmediatamente jugar ante el entonces quinto equipo del Oeste, el Thunder. Pero pese a la gran noche de Durant (45 pts) San Antonio prevaleció por 99 a 96 con otra muy buena tarea de Manu, autor de 21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Luego, llegaría un momento crucial con mucho significado para todo San Antonio: Lakers, Cleveland y Boston, algo así como el “Triángulo de las Bermudas”. Como dedicatoria a todo el mundo NBA, los Spurs terminaron con dos victorias y una derrota, que se dio en la visita de Kobe al AT&T Center. Los Spurs cayeron 92-83 y Ginóbili fue, junto a Bryant, el goleador del juego con 24 puntos.

En los últimos dos encuentros, ante el “uno” y el “tres” del Este, Gino se calzó el traje de estrella que tan bien le queda para darle dos triunfos vitales, que no solo le imprimió una gran dosis de confianza a San Antonio, sino que los dejó nuevamente en la sexta colocación del Oeste, con un récord de 44-28.

Ante los Cavs de LeBron, Ginóbili fue la figura del encuentro con sus 30 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias, y sus Spurs ganaron 102-97. Mientras tanto anoche, en el mismísimo Garden de Boston, volvió a destacarse con 28 puntos y 7 pases gol en lo que fue una cómoda victoria del conjunto texano por 94 a 73.

A través de los 5 partidos claves que San Antonio debió afrontar en la semana, Manu fue claramente el jugador franquicia con un promedio de 28.2 puntos (46,9% de cancha y 42% en triples), 3.8 rebotes y 5.2 asistencias.

El equipo de Gregg Popovich volverá a presentarse hoy ante los New Jersey Nets, uno de los peores equipos en la historia de la liga, pero teniendo en cuenta lo que les cuesta los segundos partidos de noches consecutivas. Luego le que darán 15 días y 9 partidos hasta el final de la fase regular, el 14 de Abril. En ese lapso tendrán duras paradas en Los Angeles, Phoenix, Denver y Dallas, por lo que no habría que sorprenderse de ver a Ginóbili cambiándose dentro de una cabina telefónica.

Foto: Gentileza ESPN.com

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO