Reunida ayer en Madrid, la Asociación de Árbitros de Baloncesto Españoles (AEBA) decidió en forma unánime comenzar un paro en su actividad que comenzará en la 34ª fecha de la ACB (15 y 16 de mayo) y que, en caso de no conseguir un acuerdo, podría extenderse durante los playoff. La Liga ya se ha puesto en contacto con otras federaciones de Europa para, en caso de que no se llegue a una solución, contratar árbitros del exterior que dirijan la última fecha.
Lo que pretenden los árbitros es que su situación se equipare con la de los jugadores, entrenadores y médicos. Es decir, crear un convenio con la ACB. Lo que se podría traducir en un inicio en el camino hacia el profesionalismo.
El presidente de la AEBA, Felipe Llamazares, explicó “la decisión por unanimidad de todos los árbitros no es hacer huelga, sino un parón de la actividad a partir de la jornada 34, ésta incluida, hasta que haya un acuerdo”. Además sostuvo que “Reivindicamos derechos, cosas básicas, un convenio colectivo. A los árbitros se nos sanciona unilateralmente. Hasta enero los lesionados tenían que acudir a la sanidad pública. Conseguimos que fuéramos designados con 30 días de antelación para organizarnos y evitar que, como en 2009, algunos árbitros no pitaran la final por injerencia de los clubes“.
Si bien, previo a esta medida, las negociaciones estaban abiertas, las ofertas que la ACB le realizó a AEBA no fueron satisfactorias: La propuesta consistía en que los ingresos anuales de los jueces pasen de 34.000 y 49.000 euros. Pero la cifra no conformó en el ceno de la Asociación de Árbitros. Según publicó ayer el diario español Sport lo que se pretende es un aumento del 35% por temporada.
Josep Senespleda, director general de la ACB, afirmó que ”Contemplamos con sorpresa las peticiones de los árbitros por ser extremadamente elevadas y todavía más la posibilidad de romper las negociaciones actuales porque hasta el inicio de la próxima Liga queda mucho tiempo y porque, en principio, estaba previsto que entrará en vigor en la 2011-12“
En el día de hoy, la ACB publicó en su sitio de internet el siguiente comunicado en referencia a lo acontecido:
Ante el comunicado efectuado hoy por la Asociación de Árbitros (AEBA), la Asociación de Clubes quiere manifestar lo siguiente:
1. La ACB ha recibido a última hora de la tarde hoy un escueto comunicado efectuado por la AEBA en el que este organismo le informa de su decisión de “parar la actividad arbitral desde la jornada 34 incluida”.
2. Manifiesta su sorpresa ante la decisión adoptada por entender que la propuesta realizada al estamento arbitral supone un extraordinario esfuerzo económico de los clubes en un contexto de recesión y crisis como la actual.
3. Lamenta que la Asociación de Árbitros utilice una medida de presión como esta en el proceso de negociación del marco de regulación para la profesionalización del arbitraje español, máxime cuando los efectos de la misma son para su aplicación la temporada que viene.
4. Convocará una Asamblea general en las próximas fechas para tomar todas las decisiones que se estimen oportunas.
Fuente: ACB.com, AS.com y tubasket.com
Salvando las distancias en neuquén pasó algo similar hace no mas de dos años. Se pedían LOCURAS: mejores condiciones higiénicas, vestuarios, agua potable, y SOBRE TODO seguridad en los estadios después de que un jugador tomo del cuello y casi ahorca a un juez frente a la presencia de la cupula de la Federación Neuquina. Después de eso vinieron los “negociados” para que un cuarto de los árbitros terminen arbitrando bien comandados por un “infiltrado” del colegio bahiense que luego de eso se volvió a su lugar de origen.....ahora casi no quedan jueces independientes. Dependen de la Federación, le pagan a ella un alquiler por una oficina, Son todos designados a dedo y segun la instancia que se juegue se traen arbitros de otras provincias porque los que quedaron no son del total agrado de los dirigentes que primero los incentivaron!!!! Espero se publique el comentario y al menos alguno diga si es o no cierto todo ésto!!!
Responder
Trato hecho... 06/05/2010
Que se lleven alos de acá, pero que no los devuelvan nunca. <BR/>Trato hecho?
Responder