Era un partido clave para las nuestras, y lo supieron sacar adelante, pese a los nervios que estuvieron presentes y no le permitieron a la escuadra criolla desarrollar a lo largo de todo el trámite el básquet que pueden jugar.
Si bien fue Argentina quien pegó de entrada con un parcial de 10 a 3, de la mano de Brenda Schmidt, Puerto Rico no tardó en reaccionar, mostrando de movida cuales serían sus armas para buscar quedarse con la victoria. A través del empuje de Rita Rivera y las anotaciones de Ashley Santos, las boricuas igualaron el tanteador en 12 con poco menos de cuatro minutos por delante, y de allí en más el partido se volvió parejo.
Las isleñas lograron ingresar al segundo cuarto con ventaja mínima, pero en menos de un minuto la celeste y blanca recuperó el terreno perdido y equiparó las acciones en 18. Las imprecisiones en ambos costados de la cancha hicieron que el match entre en un letargo del cual despertó recién sobre mitad del segmento, cuando Melisa Gretter puso a las nuestras arriba, 20 a 18. Después de la quietud, el doble de la base marcó el camino para nuestra selección, que estampó un parcial de 6-0 y se disparó 26 a 18.
De todas formas la rotación de equipo no le sentó bien a la Argentina, y en menos de tres minutos, de ganar 27 a 20 pasó a perder 28 a 27, producto de la combinación Santos-Rivera que ya a esa altura se mostraba como la principal vía de anotación para las rivales. A pesar de ello Argentina cerró mejor, y con un triple de Daiana Acosta y un doble de Malena Jaime se metió al descanso largo con ventaja de cuatro.
La vuelta de vestuarios trajo consigo algo de paridad, pero luego de unos minutos mostró lo peor de la escuadra criolla. Las nuestras llegaron al promedio del cuarto con la misma diferencia que finalizaron el segundo, pero en un abrir y cerrar de ojos las puertorriqueñas asestaron un duro golpe. En un minuto y medio las caribeñas arremetieron con un parcial de 9 a 0, y se catapultaron al frente 41 a 37, repitiendo los nombres propios de la mitad anterior (Rivera-Santos), y agregándole a Carmen Torres.
Un doble de Celia Fiorotto le cortó el envión a las adversarias, pero de igual forma Puerto Rico llegó a estirar su ventaja a siete, 47 a 40, con menos de dos minutos por delante. Un oportuno tiempo muerto pedido por el banco nacional despertó al equipo, que con otro semblante rápidamente acortó distancia, y en solo 40 segundos quedó al acecho perdiendo por tres. Ni el minuto pedido por el cuerpo técnico isleño apaciguó el buen lapso de las nuestras, que vía Gretter quedaron a solo uno al momento de encarar el capítulo final.
En el arranque del cuarto periodo el nerviosismo pesó en partes iguales para ambos elencos. Pasaron casi dos minutos hasta que desde la línea Rocío Díaz movió el marcador, y puso a las nuestras al frente, 48 a 47. Si bien se prestaron el liderazgo del cotejo, fue Argentina quien llegó a la mitad del cuarto arriba por tres, 55 a 52, donde mucho tuvo que ver Carolina Martínez, quien pese a estar condicionada por acumulación de faltas, dio una buena mano en la faz ofensiva.
Cuando más se los necesitaba, el corazón y la garra no se achicaron y salieron a relucir, para darle a las nuestras su mejor defensa de toda la tarde, y con ello, no solo recuperar balones, sino lograr cinco tantos de luz, 59 a 54, ingresando a la recta final del partido. Díaz terminó de evidenciar el buen partido que estaba teniendo, y el trabajo grupal en el resguardo del cilindro propio fue clave para que Puerto Rico esté tres minutos sin anotar, y si bien las criollas no le sacaron todo el provecho posible a la sequía rival (solo 6-0), el margen alcanzado a la postre fue determinante.
A 49 segundos para que todo se termine las boricuas se pusieron a tres, 63 a 60, y si bien Argentina no estuvo fina desde la línea en ese cierre (1 de 4), sí tuvo la tenacidad suficiente para cargar el rebote y quedarse con esos balones sin dueño (Rocío Díaz por 2), asegurando el partido con un robo de Melisa Gretter, y posterior 2 de 2 en sus lanzamientos simples.
La mufa del debut quedó atrás, y los nervios por este partido clave, en el que finalmente pudieron triunfar, también. Mañana la cita será ante el clásico rival, Brasil, sabiendo que quien gane ese juego se quedará con el pase a las semifinales y el boleto al mundial U19 del 2011 sin importar que ocurra con Chile, que al ser organizador del evento global, si termina dentro de los cuatro primeros, le otorgará el pasaje a dicho torneo al quinto de este FIBA Americas.
Síntesis
Argentina (68): Melisa Gretter 13, Carolina Martínez 6, Natasha Spiatta 0, Florencia Llorente 2 y Brenda Schmidt 8 (inicial); Rocío Díaz 19, Pilar Santos 0, Diana Cabrera 1, Malena Jaime 5, Daiana Acosta 10, Sabrina Scevola 0 y Celia Fiorotto 4. DT: Eduardo Pinto.
Puerto Rico (60): Kiara Quinones 10, Rita Acevedo 20, Ashley Santos 15, Carmen Torres 5 y Sidney Santos 2 (inicial); Diamalises Rivera 2, Valerie Santiago 0, Livielys Ramos 2, Mercedes Colon 0 y Tayra Melendez 4. DT: Raymond López.
Parciales 15 – 16 / 32 – 28 / 46 – 47.
Estadio: Sports Center I, U.S. Olympic Training Center.
Foto: Gentileza Steven Maikoski - FIBA Americas.
Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar
que grupo injusto nospusieron,a ver como nos va con brasil,y si no q las chilenas nos den una mano,pero ojo a no desfondarnos con brasil.que tal vez tengamos q seguir remando por el 5º.como se logra el 5º?
Responder
juan 24/06/2010
mañana perdemos por 20 con brasil y no clasificamos a nada, aunque duela hay que decirlo antes y no despues que se conozcan los resultados,andate DT,NO TENES QUE SER OBSECUENTE DE MALOS DIRIGENTES,AL EQUIPO LO ARMA UN DT CON AUTORIDAD Y ES ESTO LO QUE NO TENES.LAS CHICAS NO TIENEN LA CULPA,HACEN LO QUE PUEDEN.
Responder