Una vez terminada la tradicional ceremonia de entrega de los anillos a los campeones de la temporada pasada, las sonrisas se borraron de los rostros de los Lakers, y todo por culta de Luis Scola y sus Houston Rockets, quienes a pesar de haber hecho un gran partido no lograron llevarse la victoria del Staples Center. Los Angeles lo hizo por 112 a 110.
Con 52 segundos para el final del tercer cuarto Aaron Brooks, una de las figuras en la visita con 24 puntos y 9 asistencias, clavó un triple que dejó a los Rockets con una máxima ventaja de 15 tantos (62-47). Sin embargo, en el último período los suplentes iban a sacar la cara por los Lakers, en especial Steve Blake y Shannon Brown, autores de 7 y 8 puntos, respectivamente, en el cuarto final para torcer la historia a su favor.
El ex base de Portland, Wizards, Nuggets, Bucks y Clippers hundió el triple de la victoria a falta de 20 segundos luego de Luis Scola había dejado a Houston arriba por un doble. El Luifa redondeó una buena actuación con 18 puntos (7/18 de cancha y 4/4 en libres), 16 rebotes y 4 asistencias en 33 minutos. . Luego, en la jugada siguiente, el propio armador angelino bloqueó un intento de Brooks y desató la fiesta en el estadio.
Pau Gasol y Kobe Bryant fueron las figuras del campeón defensor; El español lideró a los suyos con 29 puntos y 11 rebotes, al tiempo que el escolta lo siguió con 27 tantos, 5 tableros y 7 asistencias. Brown cerró su planilla con 16 puntos, mientras que Blake anotó otros 10.
Por el lado de los Houston Rockets, Yao Ming volvió a pisar una cancha oficialmente luego de haber estado toda la 09/10 vestido de civil en el banco. Precisamente, su último partido había sido el Staples Center en las finales de conferencia de 2009. Anoche jugó 23 minutos (el cuerpo técnico había avisado que nunca jugará más de 24) y totalizó 9 puntos y 11 rebotes. La media cancha estuvo al rojo vivo: Kevin Martin fue el goleador con 26 tantos, y Brooks lo acompañó con 24.
Esta noche, sin la presencia de Yao (no jugaría los segundos juegos de noches consecutivas), los dirigidos por Rick Adelman se enfrentarán a los Golden State Warriors nuevamente en condición de visitante.
Presentación y victoria para Oberto
Los Portland Trail Blazers comenzaron con el pie derecho en lo que significó el debut de Fabricio Oberto entre sus filas. El cordobés solo jugó 3 minutos pero su nuevo equipo derrotó a los Phoenix Suns por 106 a 92 en el comienzo de la temporada 2010/11.
Oberto ingresó por primera y única vez a falta de 1:20 para el final del primer cuarto, y no logró tener mucha participación, algo entendible si se tiene en cuenta que había llegado a la ciudad apenas un día antes del partido. El ex Atenas terminó con 0/1 de cancha, 1 rebote, una pérdida y dos faltas. Nate McMillan jugó casi todo el encuentro con cuatro perimetrales y un pivot (Marcus Camby), también dada las exigencias del rival de turno.
La primera mitad fue pareja pese a que Portland se mostraba mejor que la visita, algo que se vio reflejado en la enorme diferencia que sostuvo en los tableros (25-13). Con una buena carga en el ajeno (9) sobre todo de Nicolas Batum (5, 9 en total) los dirigidos por McMillan parecían adueñarse de las acciones.
Durante el primer cuarto lograron que Steve Nash no pudiera hacer jugar a sus Suns: Tenía mucho tiempo el balón en las manos, pero el resto no se conectaba con su “cerebro”. Solo Jason Richardson (9 pts, 4/4) parecía la única solución en ofensiva para los de Alvin Gentry.
Por su parte, los Trail Blazers no podían hacerle llegar el balón a LaMarcus Aldridge, pero de la mano de Brandon Roy y sus 8 puntos, la buena tarea de Camby (7), más los certeros contraataques los locales gozaron una ventaja de 28-26 al término de los primeros 12 minutos de acción.
En el segundo período comenzaron a predominar las defensas y el juego se tornó menos vistoso. Rápidamente Portland alcanzó una máxima de 7 (35-28) en el inicio, pero los Suns encontraron respuestas desde el banco: Con un triple Goran Dragic y la aparición de Josh Childress (4) Phoenix se puso a dos (37-39).
El local se “trabó” en ataque, ya que si bien Roy estaba 2/2 de cancha cada vez se le hacía más difícil tomar contacto con el balón. Necesitó del aporte mancomunado para sobrellevar el peor cuarto ofensivo del equipo (22 pts). Los Suns con la prolijidad de Dragic, más los aportes de Childress y Dudley (4) logró mantenerse y cerrar abajo solo por 4: 50-46.
En el tercer cuarto se pudo ver al Phoenix que todos conocen. De la mano de Nash y Richardson los de Gentry comenzaron a jugar su básquetbol, rápido y fluido. Mientras que la visita se ganaba confianza (6/8 de cancha) y pasaba al frente tras un triple de Nash (56-55), Portland comenzó a jugar pick and roll entre Roy y Aldridge: el escolta comenzó a llevar la base e intentar buscar sus puntos con el balón en la mano.
Sin embargo, de a poco los Suns comenzaron a atentar contra ellos mismos. Todo el virtuosismo de Nash y Richardson (9 pts) se convirtió en confusión: El base metió 12 tantos y repartió 3 asistencias en el cuarto, pero cometió 5 pérdidas y permitió que los Trail Blazers volvieran a tomar el liderazgo (64-62) a falta de 5:43. Phoenix se recompuso con un parcial de 12-2 y se fue al último cuarto arriba 81-75.
Ya en el período final, cuando parecía que Phoenix estaba más entero aparecieron los “actores de reparto” de Portland. El francés Batum metió 11 de sus 19 puntos en el último cuarto (3 triples) para comandar un parcial de 18-1 con el que el local cerró el partido; El rookie Armon Johnson también tuvo ingerencia defendiendo y anotando 6 tantos. Phoenix, que metió solo 11 tantos en los 12 minutos finales, convirtió su último gol de campo cuando restaban 5:05 para el final.
Batum fue un gran valuarte con 19 y 11 rebotes (5 ofensivos). Roy terminó como el máximo anotador de Phoenix con 24 puntos, aunque lanzó 9/20 en tiros de campo; Camby tuvo una muy buena actuación con 13 y 10 tableros, mientas que Wesley Matthews sumó 13, 6 tableros y 3 pases gol desde el banco. El Phoenix, Nash fue el máximo anotador de la noche con 26 tantos, a los que les agregó 6 asistencias, 4 rebotes pero también 9 pérdidas. Jason Richardson (no anotó en el último cuarto) lo siguió con 22.
Boston bajó a Miami a la tierra
El esperado debut del espectacular tridente de los Heat estuvo bastante alejado de ser bueno. En la casa del reinante campeón de la conferencia Este Miami pagó caro su pésimo arranque de partido, en el que convirtieron solo 9 puntos en el primer cuarto, y cayeron ante los Boston Celtics por 88 a 80 pese a ganar la segunda mitad.
La defensa bostoniana fue la que marcó el camino durante la primera mitad, en la que solo le permitieron 30 puntos a su rival, que nunca se sintió cómo ni tampoco lograba encontrar soluciones rápidas en las manos de sus nuevas estrellas: En los primeros dos cuartos, entre Chris Bosh, LeBron James y Dwyane Wade terminaron 6/27 de cancha.
La que sí funcionó fue la terna de los Celtics, integrada por las ya históricos Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen, mientras que el que marcó el camino fue Rajon Rondo. El escolta fue el máximo anotador de los de Doc Rivers con 20 puntos (7/13 de cancha); Por su parte, el alero fue autor de 19 y 9 rebotes, al tiempo que “KG” sumó un doble doble, producto de 10 y 10 tableros. Mientras tanto, Rondo guió a Boston con 17 asistencias.
Finalmente LeBron fue el máximo anotador de la velada con sus 31 puntos (7/15 en dobles, 3/6 en triples y 8/12 en libres). Por su parte Wade terminó con 13 (4/16) y Bosh con 8 (3/11). Ningún jugador de Miami alcanzó los 10 puntos.
Foto: ESPN.com
Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar
los Rockets estuvieron casi todo el partido arriba, y tuvieron la ultima pero el negrito base se la morfo teniendo a Scola solo para el tiro si no no se,por eso lo de gran partido, Este año otra ves Lakers vs los amargos de Boston la final, Lebron segui bronceandote q Miami eata bueno para eso...
Responder
Tano Tano Tano 27/10/2010
Jajajajaja......“estuvieron a punto de amargarle la fiesta”......jajajajaja, casi, si no fuera por el casi.......les falta mucho a los rockets, equipito chico, para compararse con los LAKERS, junto con Boston, los mas GRANDES de la nba, “jugaron un gran partido los rockets”, que perdieron, entonces de que gran partido hablas........o hablas asi porque esta Luisito, lee la nota de De Biase, y despues opina, y respeta a los LAKERS, los mas GRANDES
Responder