El comienzo de esta historia arranca con el final de partido. Gimnasia festejó la victoria con inmensa alegría y con la poca energía que le quedó luego de un esfuerzo impresionante. Con abrazos dolorosos, con los jugadores a los gritos, tremendamente cansados y con el entrenador emocionado. Y Maxi Maciel analiza por qué se festejó tanto: “Se debe al momento que estamos pasando. Extrañamos mucho a los chicos que no están. Las lesiones te van poniendo mal anímicamente y te tiran un poco para abajo. Sabíamos que se podía ganar, pero debemos ser sinceros, no se esperaba”. Por el trabajo de equipo. Y por el tremendo partido de Rollins y Maciel (jugaron los 40 minutos del encuentro), Gimnasia ganó y agudizó la difícil y oscura situación Boca. No logra ganar. Protagoniza su peor arranque en la historia de la Liga Nacional en 22 temporadas. Tiene récord en contra de 0-4 y de local. Además sumando la victoria de Peñarol en la temporada anterior en su último juego alcanza la pero racha de partidos perdidos en la historia liguera con 5 derrotas en fila.
Me dijo un hincha de Gimnasia, buscando consuelo ante la adversidad del encuentro: “Sí terminamos a menos de 10 en el primer tiempo lo ganamos”. El contexto para la buena cantidad de gente de Comodoro que presenció el partido no era el mejor. Cuatro derrotas en fila, cuatro lesionados (Funes, Brown, Mansilla y Abney) y Agustín Carabajal en una pierna con una distensión. Boca tuvo el partido en sus manos. Fue responsabilidad de Boca sacar una buena diferencia en primer cuarto (25-15) y cambiar su imagen por unos minutos. Y también fue responsabilidad de Boca caer en el bajón de no saber cómo mantener la distancia en tablero. El equipo de Nicolás Casalánguida organizó un partido con las ausencias sabidas y lo quiso ganar. Peleó, respeto lo planificado y se sacrificó. Hizo lo que necesitó el equipo para tener chances de vencer, buscó un final cerrado, sabiendo que los últimos minutos serían la clave en el desarrollo del juego. El plantel de Pablo D´Angelo pudo ganarlo pero la cabeza le jugó en contra. Se relajo y no pudo vencer al fantasma de las tres derrotas consecutivas de local. Boca no encuentra juego y anímicamente está derrumbado. Gimnasia se potenció ante las dificultades y los contratiempos. Boca no supo capitalizar el contexto negativo del equipo patagónico.
El hincha del verde me miró y sonriente me dijo. “Viste, terminamos 46-38 el primer tiempo, a menos de 10. Y lo ganamos”.
El primer cuarto fue todo de Boca. Con tres variantes en el quinteto titular en relación al partido del domingo. Ingles, Moodie, Fierro, Martina y Lyde. Afuera Titarelli, Vega y Cutley. Había que cambiar algo. Y las modificaciones dieron su resultado. Parcial de 13 a 0 para marcar la máxima del juego que fue de 24 a 9. Y final del primer cuarto con ventaja para el local: 25 a 15. Fernando Martina fue el motor del equipo. Ejecutando inteligentes movimientos para aprovechar los espacios que dejaba la defensa zonal de Gimnasia, con oficio y mucho empeño finalizó los primeros 10 minutos con 8 puntos. Y Mariano Fierro jugó un cuarto perfecto. Racha de 9 puntos consecutivos, ayudando en los rebotes y neutralizando el poder goleador de Mariano Franco. Entre Martina y Fierro convirtieron 17 de los 25 puntos de Boca. Hakeem Rollins con 7 unidades y Maxi Maciel con 5 puntos, comenzaban a escribir la historia de un partido que no será fácil de olvidar para el plantel verde.
Con la idea de seguir en juego y respetar lo planificado, Gimnasia no se desesperó. Y nunca dio por perdido el partido a pesar de estar abajo en el tablero. Ya lo dijo el hincha, terminar a menos de 10, es negocio. El comienzo de segundo periodo mostró a Boca con mejores ideas y con más variantes. Lógicas por las lesiones de Funes, Brown, Mansilla y Abney. En Boca Scott Cutley le ganó el duelo a Romero, anotó 8 puntos de movida y el local mantenía la diferencia. El ingreso del pibe Valentín Burgos le cambió el ritmo al juego a Gimnasia. Le renovó la energía al equipo de Casalánguida. Fue clave en el goleo marcando dos triples cuando el verde no encontraba juego colectivo. Burgos finalizó el cuarto con 6 puntos y 1 asistencia (2 de 3 en triples). Fue Rollins el que se puso el equipo al hombro. Rollins le señaló el camino a la victoria a Gimnasia. En el segundo cuarto dominó su tablero, luchó los rebotes con Lyde y Cutley. Anotó 9 de sus 16 puntos. Y le bajó el goleo a Fernando Martina que sólo aportó 4 puntos en la segunda etapa terminado con 16 puntos y 8 rebotes. Todo ha pedido del hincha. Final a menos de 10: 46 a 38.
El tercer cuarto fue para el verde a puro corazón. En la medida que pasaba el tiempo se hacía más fuerte. No importaba el cansancio. Se tenía que llegar a un final cerrado. Arrancó con un parcial a favor de 11 a 4. Y la diferencia se iba desplomando en la cabeza de los jugadores Xeneizes. Gimnasia se acercó a 1 punto, 52 a 51. Boca en defensa zonal casi 8 minutos, aprovechó la baja efectividad en tiros de 3 del verde que convirtió sólo 2 de 6 en el cuarto. Gimnasia movió bien el balón, seleccionó buenos lanzamientos pero no fue efectivo. Diego Romero con 5 puntos y Hakeen Rollins con 4 lideraron el juego en la pintura. En Boca, Moodie con 7 tantos consecutivos mantenía a su equipo en partido. Sólo en el tablero. La batalla del espíritu y la confianza la empezaba a ganar el reducido plantel de Casalánguida. Final del tercero. Arriba Boca por 61 a 58.
El último periodo fue pura entrega, convencimiento y rachas. Vega anotó 5 puntos seguidos de los 9 de Boca en el parcial. Agustín Carabajal sacudió los ánimos con un lanzamiento a distancia. Gimnasia aprovechó que Martina, Cutley y Lyde estaban cargados de faltas, los tres con 4 personales. Y llegó el Maxi Show.
Maxi Maciel jugando 10 minutos impecables marcó el camino en el inicio del cuarto con 4 puntos seguidos y cerró el juego con 7 consecutivos. A 1m 42s dos libres de Maxi adentro y el tablero 70 a 69. Faltando 44 segundos para el final Gimnasia pasó al frente en el tablero. Bomba de Maciel de 3 puntos y 70 a 72 para los de Comodoro. A 10 segundos del cierre una penetración de Moodie empató en 72 el marcador. Y cuando sólo quedaban 5 segundos para el final del encuentro Maciel con un doble de frente al cristal le dio el inesperado triunfo a Gimnasio por 72 a 74.
Párrafo aparte para Hakkem Rollins, 20 puntos, 17 rebotes, 2 asistencia y 60% en tiros de campo en 40 minutos de juego. Mención especial para Maxi Maciel que anotó 19 puntos (11 de los 16 del verde en el último cuarto), con 83% en libres, 100% en dobles y 57% en triples, permaneciendo en la cancha los 40 minutos del partido.
Síntesis
Boca (72): Nelson Ingles 5, Cedric Moodie 14, Mariano Fierro 9, Fernando Martina 16 y Kevin Lyde 2 (formación inicial); Fernando Titarelli 3, Scott Cutley 13 (X), Marcos D´Elia 0, Juan Brussino 2 y Sebastián Vega 8. DT: Pablo D´Angelo.
Gimnasia (74): Agustín Carabajal 6, Mariano Franco 10, Maximiliano Maciel 19, Diego Romero 13 y Hakeen Rollins 20 (formación inicial); Valentín Burgos 6 y Joel Comba 0. DT: Nicolás Casalánguida.
Parciales: 25-15, 46-38, 61-58 y 74-72.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
Estadio: Luis Conde.
Fotos: Gentileza Marcelo Endelli.
Matias Traversa
Twitter: @MatiTraversa
www.pickandroll.com.ar
Haganme caso...les había anticipado que el primer entrenador cortado iba a ser Richotti y lo fue. También dije que el próximo dt cortado iba a ser D´Angelo y va camino a eso...el tercero que nombré ahora está en racha, pero se los anticipé que tampoco termina la temporada.<BR/>Te queda poco D´angelo...<BR/>El vidente
Responder
tonyanto 03/11/2010
la verdad emocionante el partido del verde!!!! esto es para los que nos dicen q no tenemos nada!!!! ojo q este equipo completo es otra cosa!!!! solo no se q va a pasar con abney ya q tambien puede ser cambiado por un nacional....
Responder