Lanús consiguió lo que necesitaba. La victoria era necesaria sin importar los medios. Uno de los objetivos era superar la ausencia de Terrell Taylor lesionado. Pero debió asimilar con carácter la baja de otro jugador en la zona pintada. Fernando Calvi, que dejó la cancha en el primer cuarto. Y más tarde intentó volver pero no pudo. “Sufrimos durante todo el partido la preocupación de lo que iba pasando con la lesión de Fernando (Calvi). Pero en el segundo tiempo entramos decididos a ganar el partido, sacamos la diferencia y pudimos ganar”, le contó el olímpico, Gabriel Fernández a Pick and Roll.
El local con la experiencia de sus veteranos se aprovechó de la falta de ideas de Boca. El equipo de Pablo D’Angelo no ofreció soluciones para transitar este complicado momento. Será histórica la sexta derrota en fila. El peor comienzo en la historia de la Liga. Además de acumular, contando la caída con Peñarol de la temporada pasada, 7 sin ganar. Siendo ésta la peor marca del Xeneize en sus 22 temporadas.
En el contexto de un encuentro con poca lucidez. Lanús marcó el ritmo del partido. Siempre quedó la sensación de que el “granate” iba a ganar el juego. Manejó el resultado desde el comienzo con un parcial a de 7 a 0 para pasar al frente en el tablero por 13 a 8 con gran protagonismo de Jamaal Levy (6 en el cuarto) y Maurice Jeffers que salió como titular y respondió con penetraciones, determinación para tomar lanzamientos perimetrales y su cuota de goleo: 6 puntos de movida.
Interesante duelo en la pintura protagonizaron dos luchadores como Fernández y Martina.
En Boca no acertó Moodie, correcta defensa de Malara que lo anuló. Sólo 2 de 7 en cancha para el moreno. En equipo no tuvo buena efectividad y cerró el primer parcial con 0-4 en triples. Final del cuarto inicial 18 a 16 para Lanús.
La defensa zonal del “grana” en el segundo cuarto y la baja efectividad de Boca en triples (2 de 7) le permitieron a Lanús sacar la máxima del primer tiempo en el arranque. Fue de 35 a 25. Con la experiencia de Lucas Victoriano (5 puntos) y Gabriel Fernández (4 puntos) el local capitalizó en las ofensivas los errores de Boca. También fue importante el ingreso de Mariano Byró (5 unidades) que le dio velocidad, cambio de ritmo y goleo al equipo de Santander.
Boca empezó mal el cuarto pero lo cerró bien. Fue el mejor momento del equipo del D’Angelo. La presencia de Fernando Martina en la pintura fue clave. Determinante por lo que transmite y genera. Es, sin dudas, el mejor jugador de Boca. Con mucho oficio y picardía se movió bien en los espacios libres que ofreció la defensa zonal de Lanús. Penetraciones de Fierro y juego interior con la dupla Cutley-Ezuwgu provocaron un buen cierre de Boca para marcar un parcial de 14 a 6 a favor y finalizar el primer tiempo abajo por 41 a 39.
En el tercer parcial se agigantó el protagonismo de Martina en el partido. Mantuvo a su equipo en juego. Convirtió 6 de los 15 puntos de Boca. Se fajó en la lucha aérea, tomó 2 rebotes en ataque que le dieron dobles chances al visitante.
Complicado luchar (sí, luchar no jugar) un partido sin respuestas. Titarelli no estuvo certero en la conducción y sólo aportó 5 puntos con 2 de 10 en tiros de campo. Cedric Moodie tuvo otra noche negra provocada por la buena defensa de Lanús (Malara y Muruaga) y por la escasa efectividad del goleador de Boca que cerró el juego con 0 de 7 en triples. Fierro (11 puntos) y Sebastián Vega (12 tantos) sumaron pero no en los momentos decisivos del partido. Voluntad de cambiar la historia demuestran, pero es evidente que por ahora no alcanza. Cutley y Ezugwu fueron intracendentes en los momentos en que el equipo necesita de sus jugadores franquicia.
Lanús no se decidió a cerrar el juego en el tercer cuarto. Golpeado anímicamente por la lesión de Fernando Calvi el “grana” no supo aprovechar las chances que le ofreció el débil equipo Xeneize. Un interesante entendimiento para jugar el pick and roll entre Laprovittola y Levy. Y algunos lanzamientos desde el perímetro le permitieron a los de Silvio Santander terminar el tercero arriba por 59 a 54.
El tramite del último cuarto no cambio. Lanús debía resolver el juego, esa era la sensación. Se tenía que decidir a ganarlo. Boca no evidenció respuestas. Ni anímicas y menos deportivas. La falta de confianza del Xeneize quedó cristalizada en su escasa efectividad en tiros de 1 punto. Erró mucho en el cuarto final y cerró el juego con 12 de 25, sólo el 48% de eficacia desde la línea de libres.
Con un triple de Lucas Victoriano (2 de 2 en triples, 100%) el “granate” mandó un primer mensaje y puso el tablero 62 a 54. La determinación y convencimiento de definir el partido llegó de la mano de Gabriel Fernández y el sólido trabajo de Levy en la pintura (4 de 4 en dobles y 8 rebotes). El goleo de Lucas Victoriano y las corridas de Mariano Byró sentenciaron la historia para los de Santander que tuvieron una buen porcentaje en triples con 8 de 15. Y con un triple de José Muruaga (anotó dos bombas perimetrales en el cuarto) a falta de 2:50 para el final, se comenzó a definir el partido. Tablero a favor del “granate” 73 a 61. Boca tuvo sus oportunidades pero no pudo con el bajón anímico. El 2 de 17 en triples ilustra el momento de Boca. Que en el segundo tiempo tiro 0 de 11 detrás de 6,75.
El partido quedó en manos de Lanús. Fue 79 a 64. Merecido. Demostró carácter y personalidad. Demoró, lo trabajó al encuentro. Aceptó las limitaciones que tenía en el juego por las ausencias. Mentalmente rindió un exigente examen. Se sobrepuso contra Peñarol a la lesión de Taylor y le dio pelea al campeón. Y superó la lesión de Fernando Calvi, confirmada en el descanso largo y venció a Boca con mucha claridad.
Síntesis.
Lanús (79): Byró 11, Fernández 14, Levy 9, Laprovittola 7, Victoriano 12, Calvi 0, Malara 5, Jeffers 13 y Muruaga 8. DT: Silvio Santander.
Boca (64): Cutley 8, Fierro 11, Moodie 8, Titarelli 5, Ingles 0, Vega 12, Brussiono 0, Ezugwu 7 y Martina 13. DT: Pablo D’Angelo.
Parciales: 18-16, 23-23, 18-15 y 20-10.
Árbritos: Sampietro y Chavez.
Estadio: Antonio Rotili.
Foto. LNB.com.ar
Matias Traversa
En Twitter. @MatiTraversa
www.pickandroll.com.ar
No me voy a entrometer en tu opinion sobre Boca y el partido..en Nigeria se juega basquet?!..la verdad qe no se,pero eso no viene al caso..por lo general los nigerianos sacan buenos pivots,todos ellos formados en universidades yankees...queres un ejemplo?HAKEEM OLAJUWON,si conoces un mejor pivot que ese me avisas
ResponderYO CONOZCO UN NIGERIANO DE MUY BUENA CALIDAD EL SEÑOR EMEKA OKENWA,y si no preguntale a evri gray
ResponderSabía que no me ibas a defraudar... fui a verte perder, y como de costumbre me diste el gusto, te lo agradezco infinitamente !!!!!!!<BR/><BR/>lo lamento por Boca, pero SOY MUY FELÍZ... verte la carita por no saber que hacer, mirando al banco, mirando al pobre Vadell, sin respuestas... ¡¡¡¡ qué lindo !!!!!<BR/><BR/>No podés pisar La Rioja.<BR/>No podés pisar Caballito.<BR/>No podés pisar Venado Tuerto.<BR/>No podés pisar Paraná.<BR/>No podés pisar Corrientes.<BR/>En poco tiempo no vas a poder pisar la Boca... SUERTE PARA VOS QUE ARGENTINA ES GRANDE !!!!!!!!!!!!
Responder
FEDERICO 10/11/2010
DIRIGENTES DE BOCA RENUNCIEN YA POR FAVOR, NO HAN HECHO UNA CONTRATACION COMO LA GENTE, ENCIMA TRAJIERON A ESE NIGERIANO EZUGWU QUE ES HORRIBLE. LES PREGUNTO EN NIGERIA SE JUEGA AL BASQUET?
Responder