“Ésta quizás sea una de las última oportunidades que tengamos de salir campeones todos juntos”, decía Emanuel Ginóbili antes del inicio de la 2010/11. Recuperado y alejado de las lesiones, él junto a sus dos laderos inseparables dentro de la cancha, Tim Duncan y Tony Parker - quien posteriormente renovaría en San Antonio - se preparaban para encarar una nueva temporada, un nuevo sueño con más años encima.
Pero el tiempo transcurrido no parece haber sido ningún problema, al menos hasta el momento: Los San Antonio Spurs están transcurriendo un momento histórico con el mejor arranque de franquicia de todos los tiempos; Están en medio de una racha de 10 victorias consecutivas que los mantienen en lo más alto de la conferencia Oeste, con un registro de 11-1.
Desde el primer partido (victoria ante los Indiana Pacers por 122 a 109), el equipo que dirige Gregg Popovich está mostrando un perfil que podría considerarse inédito dentro del estilo que siempre lo ha caracterizado: Al cabo de los primeros doce encuentros, los San Antonio Spurs son el segundos máximo equipo anotador de toda la NBA con un promedio de 107,8 puntos por encuentro. Solo los Lakers de Kobe Bryant y Paul Gasol (112,5 ppp) se encuentran por encima de ellos.
Quizás los Spurs no hayan pensado en cambiar el estilo ni comenzar la temporada de esta manera; Seguramente habrán tenido que soportar más de un sermón durante los entretiempo por parte Popovich. Sin embargo, la realidad muestra a un equipo con varias aristas a la hora de atacar, y cuyo principal estandarte no otro más que Manu.
El bahiense, con 33 años y 8 temporadas sobre sus espaldas, es el máximo referente ofensivo, el líder del equipo con una media de 20 puntos por partido y un 46,6% en tiros de cancha. Además, también posee una media de 3 rebotes y 4,5 asistencias en 32,6 minutos.
Parker, ahora atravesando un mal momento personal con su separación de la actriz Eva Longoria, también está teniendo un muy buen inicio de temporada con 19,1 puntos y 7,7 asistencias por partido. Luego se sitúa quizás una de las claves del porqué San Antonio es una de los mejores ataques de la NBA: Richard Jefferson es el tercer máximo anotador con 16,3 tantos, con un 53,8 % de cancha, incluido un 45,8% en triples.
Jefferson renovó con San Antonio en el receso tras haber tenido una mala 09/10, en la que promedió 12,3 ppp con 46,7% de cancha (31,6% en triples). El ex alero de New Jersey y Milwaukee se convirtió en un verdadero refuerzo para Popovich, quien tuvo el mérito de renovarle la confianza durante el verano.
Al margen del aspecto ofensivo, los Spurs también poseen número interesantes en defensa: Son el tercer equipo con mayor promedio de pelotas recuperadas (9,3) y de diferencia entre recuperos y pérdidas (+1,92). Asimismo, son el tercer equipo en cuento a diferencia en rebotes con respecto al rival (+4,7), como así también los terceros que menos rebotes les permiten agarrar a sus rivales (38,7).
Esta noche los Spurs tendrán una gran prueba cuando reciban nada menos que a los Orlando Magic, el mejor récord del Este (9-3). El equipo de Dwight Howard y compañía son los número uno en defensa, ya que solo permiten 90,3 tantos ¿Podrán frenar a una de las mejores ofensivas?
Foto: Gentileza spurs.com
Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO