Como en todos los deportes, en la NBA existen equipos que siempre serán más importantes que otros por historia o por presente. Están aquellos que, dado el mercado que presenta un país tan grande y consumista como los Estados Unidos, poseen una sobreexposición por la repercusión que toma cada situación vivida: No es lo mismo la llegada de Kobe Bryant a New Orleans que a Chicago, por citar un ejemplo; La ciudad del viento es deportivamente grande por naturaleza, y cada hecho siempre repercutirá más que en otro lugar con un perfil más bajo.
Este es el caso de New York. La Gran Manzana es epicentro del mundo entero, algo que no escapa al deporte ni al básquetbol, por supuesto. Las sucesivas malas campañas que realizan los Knicks desde hace una década terminaron por “sepultar” su popularidad.
Sin embargo la historia - al fin - parece estar cambiando en esta 2010/2011, al menos en el inicio de la misma. Con la llegada de Amare Stoudemire los Knicks están nuevamente en el centro de la escena basquetbolística, New York reapareció en el mapa.
El ex ala pivot de los Phoenix Suns firmó durante el receso luego de que los Knicks fallaran en su intento de llevarse a Lebron James, el por entonces agente libre más codiciado. Pero Donnie Walsh no se durmió en la desazón y rápidamente fue en busca de un jugador que pudiera darle al equipo, tan golpeado año tras año, un salto de calidad. Hasta el momento, la jugada es más que buena.
Stoudemire es una de las sensaciones de la temporada, junto con los “ofensivos” San Antonio Spurs, los Dallas Mavericks y por encima incluso de Lebron James y sus mediáticos Miami Heat. Existe un hecho al que se lo puede considerar como punto de partida para este gran presente de ocho victorias consecutivas y un récord de 16-8.
El pasado 14 de Noviembre, luego de una derrota como locales ante los Houston Rockets de Luis Scola, Stoudemire se cansó del pobre juego de su equipo (estaban 3-7), y sobre todo del malestar de la gente, que los terminaba abucheando cada noche. Amare condenó públicamente la actitud de sus compañero, lo que en primera instancia se tomó como el principio de una hecatombe mediática.
Nunca se sabrá cuánto peso habrán tenido esas palabras, lo cierto es que desde entonces los dirigidos de Mike D’Antoni ganaron 13 partidos y perdieron solo dos, lo que los catapultó al segundo puesto de la división Atlantic (se mantienen a 4 juegos de Boston), el sexto de la conferencia Este; Asimismo se convirtieron en la franquicia más anotadora de toda la NBA con una media de 108.5 puntos por noche.
El mayor responsable de este buen momento es Stoudemire, quien acaba de quebrar el récord que ostentaba Willie Naulls desde 1962 con 8 partidos seguidos con al menos 30 puntos. Amare lidera a su equipo en promedio de puntos con 26.2 y de rebotes, con 9.1.
D’Antoni está logrando instaurar su juego ultra dinámico, con la manija de un base como Raymond Felton, que está atravesando su primera temporada como Knickerbocker y que, además, está atravesando una buen momento individual (18.4 pts, 8.7 asist y 2 rec en 38.6 min). Asimismo, confió en el rookie Landry Fields como escolta, y el joven de Long Beach no lo está defraudando: Tiene un promedio de 10.6 tantos - con un 52 % de cancha - y 7.6 rebotes en 31.4 minutos.
El italiano Danilo Gallinari parece aplomado junto a Wilson Chandler, quien se convirtió en una de las principales vías de gol de los neoyorquinos con 17.3 puntos por juego (37.1% en triples).
Al margen del análisis basquetbolístico, los Knicks también están dando que hablar en cuestiones que no están relacionadas estrictamente al juego. En los últimos días se reflotó la posibilidad de que Carmelo Anthony finalmente desembarque en New York; La posibilidad está latente, y ya muchos imaginan la dupla que podía conformar con Amare ¿Será este un cambio beneficioso para los de la Gran Manzana? Ese es tema para otra nota.
Mientras tanto, el New York Post publicó esta tarde una nota acerca de la posibilidad de que D’Antoni, luego de haber estado cerca de ser despedido, pueda renovar su contrato, el cual finaliza esta temporada. Como se puede ver, New York vuelve a estar en el mapa, por su exitoso momento deportivo y porque afuera del rectángulo la “marca Knicks” estará siempre en boca de todos.
Foto: Gentileza Getty Images
Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO