Un equipo se arma con jugadores. Vaya obviedad. Dentro de estos, los técnicos buscan los buenos jugadores, que son varios por suerte en nuestro país. Luego tratan de dar el salto de calidad contratando algún jugador franquicia. Un jugador distinto, determinante que ayude a ganar partidos. Acá hay pocos. Pero superior a estos están los jugadores líderes que te ayudan a salir campeón. Esta es una raza única, para privilegiados y dentro de esta raza se encuentra Víctor Mariscal.
Tiene 38 años y sigue en vigencia. No es el goleador del equipo, no es el que más defiende, ni el que más salta, ni el que más tiros toma. Pero sabe armar el grupo, liderarlo, llevarlo positivamente desde adentro de la cancha y en el vestuario para que cada uno cumpla su rol. Un equipo sin líder positivo creería que es imposible que salga campeón. Los técnicos buscan mucho a jugadores como estos.
Halcones de Xalapa estuvo presente en dos de las tres Final Four de la Liga de las Américas. Incluso perdió una jugando de local. Otra en una final infartante ante Peñarol en suplementario. Ahora viene por todo. Ya lleva 4 títulos en 6 finales consecutivas en su país. Para disfrutar de un conocedor del básquetbol. Leemos a Víctor Mariscal:
-La experiencia de un grupo de jugadores en estas instancias, yo creo que ustedes la traen, Halcones es un equipo que ha salido al ruedo a nivel Internacional y que viene jugando instancias definitivas en México, ¿Tiene un valor agregado, se puede utilizar en jornadas como estas?
- Claro que si, ya han estado varios jugadores en la lista de los campeonatos de FIBA, no se ha logrado, yo creo que ahora el hambre que tenemos de un campeonato de FIBA, tenemos 4 campeonatos de la Liga, pero continentalmente para nosotros sería importantísimo ganar la FIBAaméricas. La organización de la Universidad veracruzana ha invertido muchísimo dinero para que nosotros lleguemos a esta meta porque si ustedes se fijan la final pasada del cuadrangular pasado en Mar del Plata, nosotros llegamos 1 semana antes al torneo y ahora llegamos hace 2 días entonces esto habla bien de que están apostando al campeonato. Ahora con la cuestión de la experiencia yo soy el mayor del equipo, he tratado de implementar eso en mis compañeros los más jóvenes el hambre que se tiene que generar por este campeonato. Uno crece como basquetbolista esas ganas de llegar a ser alguien y desgraciadamente ahorita muchos jugadores nuevos llegan a clubes que están bien posicionados como nosotros, tienen un buen salario, les dan todo y a veces se olvidan un poquito de las metas que quieren llegar a tener y pues bueno dentro del plantel lo importante es que el equipo este bien formado, bien tranquilo, que este bien acordado a lo que venimos, que no venimos de vacaciones, que venimos a ganar esta semifinal y lo más importante clasificar al final four y si se nos da en nuestra casa o fuera no importa verdad, pero si como te digo que el equipo este bien concentrado.
-Y en la intimidad como es el grupo, ¿Te hacen caso?, ¿Vos notas que los jugadores sienten ese mismo fuego que vos les reclamás?
-Si mira, el liderazgo de un jugador no es con gritos, yo siempre por lo mismo que he vivido toda mi vida de basquetbolista he visto como otros capitanes viven para ellos, salen, no entrenan y la verdad que no es mi caso, tengo 38 años y pues la verdad mucha gente me ve y me dice, cómo que tienes 38 no es posible, te ves más joven… porque me gusta entrenar, me gusta dirigir al plantel los muchachos del equipo no están nada maleados pero si necesitan mucho apoyo, como motivarlos para que salgan a jugar bien, porque hay momentos difíciles en los partidos que como a todos nos pasa cuando somos novatos nos da miedo a veces tirarla o esto o lo otro, entonces siempre les he dicho que con toda la confianza tienen que enfrentar las cosas, que van a salir adelante y gracias a dios si, hasta los extranjeros que hay uno o dos de mi edad, se me respeta mucho y ellos están consciente que uno trata de apoyarlos.
-Víctor, finalmente han sufrido algunos cambios en la plantilla para este torneo, lo explicó el técnico González, ¿Cómo afecta venir a una instancia decisiva como esta con nuevos jugadores?
-Pues mira, es el mismo plantel lo que pasa, no se como se maneje por acá. Allá en México se maneja de 12 jugadores por equipo, algunos tienen hasta 10 jugadores nada más. Nosotros tenemos un roster de hasta 25 jugadores que hemos estado dentro de la cancha, que el entrenador dice “que está pasando aquí?!”, entonces yo le sugiero que de 9 a 10 entrenen ellos y nosotros en nuestro horario normal, porque no se puede entrenar todos juntos, en una cancha no pueden tirar 25 jugadores es imposible, y ahora con los jugadores que traemos de recambio hemos estado por 4 o 5 meses entonces nos conocemos super bien y entrenan con nosotros y no creo que varíe mucho esa situación del cambio. Y si varía puede ser un poquititito porque ellos no están activamente con nosotros en la Liga Profesional, la presión que tenemos ahorita nosotros es muy fuerte allá en México porque vamos 1–3, pero pues el año pasado también estuvimos con Cancún 1-3, logramos salir adelante y llegamos a la final, estábamos en contra con Veracruz igual y logramos sacar el campeonato, ahora tenemos todo en contra porque, pues bueno, yo entiendo que no da para 6 años seguidos llegando a la final, 4 campeonatos, pienso yo que la gente quiere otro cambio, como dijo mi esposa “no mi amor tu crees que Xalapa después de 10 años la gente va a decir si Halcones sigue en la final y ganando, no tienen que haber un cambio” . Pero el equipo está apostando eso, a seguir ganando, si el equipo lo invierte no es culpa de nosotros, los directivos allá no lo ven de esa manera pero nosotros y la Universidad de Veracruz trabajamos para tener el mejor plantel del México y Latinoamérica, la verdad como dijo el Coach Romano que los americanos que van para México, se los llevan para allá para darles nuestros trabajos y yo creo que si a mi me ofrecieran un buen salario por acá también estaría para venirme.
Desde Corrientes Pablo Tosal
En Twister @pablotosal
www.pickandroll.com.ar
del parque 10/02/2011
no vienen de vacaciones pero se van a comer un paseo, vamos regatas de mi vida.....
Responder