Obras es un equipo que se levanta por la mañana y amanece peinado, vestido y listo para arrancar el día. El conjunto dirigido por Julio Lamas es práctico, sabe lo que debe hacer, ya patentó un estilo de juego que se basa en una defensa sólida y solidaria durante 40 minutos. Que le da la tranquilidad al ataque de pases continuos y mucha paciencia para encontrar buenas opciones de lanzamiento como su entrenador pretende. Con roles muy marcados y respetados por los protagonistas.
A Lanús lo venció sin brillar, en el marco de un partido cerrado, pero que dominó en el desarrollo. El equipo de Santander insinuó pero nunca pudo demostrar superioridad, ni imponer su modo de encarar los partidos. Obras hizo la diferencia con el juego colectivo y remató el encuentro con el destacado trabajo individual de sus jugadores franquicias.
Josh Pittman 17 puntos y 5 rebotes, Juan Gutiérrez 14 con 10 de 10 en libres y Luis Cequeira con 16 unidades y 4 rebotes, le dieron a Obras la posibilidad de mantener su fuerte localía y la punta de la Liga.
Cequeira marcó el camino del triunfo con un excelente primer cuarto, Pittman fue la figura de la noche producto de su regularidad y además fue fundamental en momentos claves del juego con sus anotaciones y Gutiérrez cerró el encuentro con mucha seguridad desde la línea de libres con gran colaboración en defensa liderando los rebotes.
En el primer cuarto comenzó mejor Obras anotando un parcial de 5 a 0, con Luis Cequeira (9 puntos en el segmento) muy activo y goleando con sus penetraciones. Con un triple colocó al frente a su equipo, por 14 a 8. Y otra bomba de Pittman detrás de 6,75 lo pusieron adelante al “tachero” por 17 a 8. Siempre dañaron las penetraciones de Cequeira. El chaqueño logró anotar con 4 de 5 en tiros de campo, descargar el balón juntando marcas y así liberar a algún compañero, o recibir faltas.
Lanús cambió de defensa personal a zona y con los ingresos de Gabriel Fernández (5) y Nicolás Laprovíttola mejoró, aunque no le alcanzó para reducir diferencias, ya que se fue abajo, por 22-16.
Obras capitalizó las 5 perdidas del “grana” en el cuarto, contó con Martín Osimani en la conducción con una magnifica tarea (5 asistencias) y además tuvo mejor efectividad en los tiros de tres unidades. Lanús cerró los primeros 10 minutos con 1 de 5 en triples y Obras finalizó con 3 de 5.
El arranque de segundo período fue todo de Lanús. Obras comenzó con 0 de 2 en triples y con 2 pelotas perdidas. El equipo de Santander lo aprovechó para acercarse pero no pudo sacar de libreto al puntero. El banco de la visita daba respuestas, y con Johns, Laprovittola y Boccia el “grana” achicó.
Con la vuelta de Lucas Victoriano (acertó dos triples) y el habilidoso Ricky Johns, emparejó el juego y se situó a un punto: 30 a 29. Pero nunca pudo pasar al frente en el tablero. Lo empató a 55 segundos del final del primer tiempo con un triple de Victoriano en 34-34 y no fue suficiente. De allí hasta el final, el cuarto fue palo y palo. Alexis Elsener (6 en el período) le modificó la energía a Obras, le permitió correr la cancha y contagió en defensa. Alejandro Alloatti ayudó con su presencia en la pintura y sumando 4 puntos. Y Obras lo cerró de la mano William Mc Farland, con un doble sobre la bocian para quedar arriba por 38 a 36.
Un gran mérito de Obras a lo largo de todo el juego fue no darle libertad en la pintura a la dupla Levy-Taylor. Los grandes de Lanús nunca encontraron el partido. No estuvieron cómodos. Levy no logró imponer su velocidad y Taylor nunca desequilibró en el uno contra uno. Gutiérrez, Mc Farlan y Alloatti ganaron claramente el duelo defensivo en la pintura.
El arranque del tercer segmento fue para Lanús, que se puso al frente por primera vez en el encuentro 44 a 43, restando 5m40s. Parecía que daba el golpe pero no pudo. Una magistral producción individual de Pittman lo mantuvo a Obras en juego.
El “tachero” contestó rápidamente con un triple de Pittman para devolverle la ventaja al local (46-44), y con un parcial de 14-2, pudo alejarse y marcar la máxima del partido en 57-46, a 1m 10s, para terminar ganando el tercer cuarto por 57-50. Josh Pittman cerró el cuarto con 7 de sus 17 unidades anotadas en el juego. Bien acompañado por Gutiérrez que anotó 4 de 4 en libres para seguir sumando desde la línea.
En el último cuarto, un triple de Carlos Leonel Schattmann alejó al local por 60 a 52, pero algunos errores en defensa y con 5 puntos de Laprovíttola, más 3 de Prego hicieron que el “grana” anote un parcial de 10 a 3 para volver a empatar: el tablero estaba 60-60. Pero no fue suficiente para derrumbar el potencial del líder. Un triple de Cequeira y 3 puntos de Pittman dejaron en ventaja a Obras, por 70-64, a 2 minutos para el cierre. Parcial a favor de 8 a 2 para cellar la historia con la casa invicta y la punta en soledad. El resto lo hizo Gutiérrez, con seis tantos desde la línea de libres para concluir la noche con 100%.
Síntesis
Obras Sanitarias (76): Luis Cequeira 16, Martín Osimani 0, Joshua Pittmann 17, William Mc Farlan 11, Juan Gutiérrez 14, Alexis Elsener 6, Carlos Schattmann 6, Alejandro Alloatti 6. DT: Julio Lamas
Lanús (69): Lucas Victoriano 8, Mariano Byro 2, Fernando Malara 3, Jammal Levy 6, Terrell Taylor 13, Adrián Boccia 6, Ricky Johns 10, Diego Prego 7, Nicolás Laprovíttola 7, Gabriel Fernández 7. DT: Silvio Santander.
Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Parciales: Obras 22-16, 38-36, 57-50 y 76-69.
Estadio: Obras.
Foto: Gentileza ligateunafoto.com
Matias Traversa
En Twitter @MatiTraversa
www.pickandroll.com.ar
argentino 12/02/2011
cada vez que veo como gana Obras esta clase de partidos,le doy mas relevancia a el triunfo logrado por el turco en junin,como asi tambien el de libertad,cuando logras imponer localia con equipos asi,demostras que el lugar es fuerte,que cantidad de publico fue? seria bueno saberlo ya que el otro partido se jugo con mucho gente,esta bueno saber que cada vez somos mas en las canchas...saludos...
Responder