Llegó más tarde de lo previsto, después de atravesar una tormenta en la ruta, pero su pose es inalterable: traje fino, buen perfume, imagen estudiada. De todos modos, la charla está lejos de ser acartonada. Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (Cabb), puede sentarse a hablar y, con sus modales entradores, soltar casi despreocupadamente unas cuantas frases que serían título de cualquier entrevista. Por ejemplo, que es casi un hecho que Córdoba tendrá la previa al Preolímpico, con todas las joyitas de la Generación Dorada, en un Súper 4 preparatorio para “Mardel”. También, que Fabricio Oberto estará en Mar del Plata, “de pantalón corto o pantalón largo”, según sus propias palabras.
Otra ráfaga: asegura que el básquet debería recibir un 30 o 40 por ciento de lo que percibe el fútbol con por “Fútbol para Todos”, sostiene que la Cabb es un modelo en el mundo y que nuestra Liga es el cuarto o quinto mejor torneo del planeta, Todo eso puede decir el pampeano en apenas un rato, poco después del lanzamiento oficial del Juego de las Estrellas.
Aunque recorra una pila de temas, sabe que hay una cuestión a la que se volverá una y otra vez: el Preolímpico de Mar del Plata, que otorgará dos plazas para Londres y será la despedida en casa de la Generación Dorada.
“En unos días habrá precisiones sobre la venta de entradas, pero aun con todo lo grande que es el Polideportivo, va a quedar chico. El Orfeo también sería chico. Ningún estadio del país alcanzaría”, resalta el dirigente, en la apertura de un fin de semana en el cual Córdoba se llevará todas las miradas del mundillo del básquet, con el Juego, un congreso de minibásquet y otros dos para entrenadores y árbitros.
“La Cabb está trabajando en todos los frentes y creo que hoy somos un ejemplo no sólo continental: me atrevería a decir que lo somos a nivel mundial”, dispara.
Una cita inigualable
Para el dirigente, el Preolímpico plantea dos grandes aristas. Desde lo organizativo, es uno de los desafíos más grandes que pueda asumir la Cabb. Desde lo deportivo, es cumplir con un grupo de jugadores que pedían a gritos un torneo de este nivel en nuestro país. “No digo que sea la despedida de la Generación Dorada, porque algunos estarán en España 2014, pero sé que en Argentina no habrá otro torneo igual.
Además, es darle a los aficionados la posibilidad de ver en acción a estos grandes ya consagrados, porque los vimos en 2001, incluso antes del Mundial de Indianápolis”.
Según Vaccaro, sólo quedan detalles para anunciar oficialmente que la previa al Preolímpico será en Córdoba, con el Súper 4, un cachito antes de trasladarse a “Mardel”. ¿Será con Fabricio Oberto en cancha? El cordobés, que fue imagen del sorteo del torneo en “la Feliz”, podría volver a calzarse la musculosa de la selección. Aunque la ilusión de Vaccaro es verlo de celeste y blanco, anticipa que el pasaje del varíllense está asegurado.
“Cuando Fabricio tuvo su problema cardíaco (que lo obligó a dejar de jugar el año pasado), me vine a Córdoba y quedamos en que él estará en el Preolímpico, con pantalones cortos o pantalones largos. Es su grupo, su gente, y él lo necesita. Además, nuestro jefe médico, Diego Grippo, está en permanente contacto con él y los estudios avanzan, porque primero hay que pensar en su salud. Vamos a tener la puerta abierta hasta que el técnico lo decida. Igual, lo de Fabricio puede extenderse más que cualquier otro caso, por lo que es él como jugador, como persona y por su caso médico particular. Soy optimista y espero que, después de los siete jugadores que confirmó Julio (Lamas), la octava ficha sea la de Fabricio”, se ilusiona.
“El básquet es el segundo deporte”
Hace algunos días, desde su cuenta de Twitter, Vaccaro decía que Regatas Corrientes, campeón de la Liga de las Américas, era un orgullo nacional. “Más allá de que siempre miramos a la Generación Dorada, hay conductas de los jugadores y entrenadores argentinos que los diferencian del resto. Injustamente a veces ‘le caemos’ a la Liga, pero aun con problemas y limitaciones, es la cuarta o quinta mejor del mundo”, dice.
Más allá de eso, el presidente de la Cabb resalta la presencia estatal (“Hay un Estado presente, con el cual trazamos políticas conjuntas”) y anticipa que el básquet no puede ser “un convidado de piedra” en el nuevo escenario de televisación deportiva. “Por merecimientos, el básquet es el segundo deporte en la Argentina, sólo detrás del fútbol. Y digo que no hay ningún deporte tan organizado, sin hablar mal de otras disciplina. Si el fútbol recibe una determinada suma de dinero por ‘Fútbol para Todos’, el básquet, por la Liga Nacional y los Campeonatos Argentinos, no puede recibir menos del 30 ó el 40 por ciento de ese monto”
Gabriel Rosenbaun - MundoD.
DEJA UN COMENTARIO