• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Playoffs 2010/11: La previa

Conferencia Este

Chicago Bulls (1) – Indiana Pacers (8)


Cuando en la previa decíamos que los Chicago Bulls se habían armado para tratar de recuperar la gloria de la década del noventa no nos imaginábamos que el camino estaría tan allanado. Si bien hasta el momento el equipo de la ciudad del viento no logró absolutamente nada, llevó a cabo una espectacular fase regular de la que consiguió nada menos que el N° 1, por encima de los San Antonio Spurs.

Si bien las incorporaciones presagiaban una buena campaña, la llegada de un técnico nuevo siempre genera dudas. Pero Tom Thibodeau, en su primera experiencia al frente de Chicago, hizo un trabajo excelente y es uno de los candidatos más firmes a ganar el premio al entrenador del año. Desde un primer momento le puso toda su impronta defensiva a un equipo que terminó como el segundo mejor en ese rubro (91,31 pc), solo detrás de Boston.

Allí está la primera clave, la otra se llama Derrick Rose. ¿Será el base de los Bulls elegido el MVP de la temporada regular? Lo cierto es que el campeón del mundo estuvo imparable (25 pts, 4.1 reb y 7.7 asist), y ya se sabe que en los playoff no bajará los brazos. Chicago ganó 21 de sus últimos 24 partidos, incluido los últimos nueve para llegar como el mejor equipo a la postemporada.

Enfrente estarán los Indiana Pacers, una de la revelaciones de la 2010/11, que sufrió la salida de Jim O’Brian el 30 de Enero pero que de la mano del debutante Frank Vogel encontró el camino. No poseen un plantel muy largo. Cuentan con un par de jugadores interesantes como Danny Granger, el goleador del equipo con 20.5 ppp, y el base Darren Collison. Asimismo, el pivot Roy Hibbert ha experimentado una buena evolución con respecto a la 2009/10 (12.8 ppp y 7.6 rpp), al tiempo que el regreso de Mike Dunleavy luego de una larga inactividad les da a los Pacers un arma más. De todas formas necesitarán un milagro para bajar a los Bulls.



Miami Heat (2) – Philadelphia 76ers (7)


En la última semana de la fase regular los Sixers sabían que de no terminar en la séptima posición lo harían en la sexta, y lo único que hubiese cambiado es que en vez de enfrentar a los Heat de LeBron, Wade y Bosh, tendrían que habérselas visto ante los Celtics de Garnett, Pierce, Allen y Rondo.

Los Sixers son un equipo que fue mutando a medida que avanzaba la temporada hasta encontrar el funcionamiento que le dio los resultados. Comenzaron 3-13, muy por debajo de las expectativas que se habían planteado al inicio de la temporada. Sin embargo Collins encontró el equipo. Sacó a Evan Turner - el prometedor N°2 del draft que se fue en promesas - e incluyó a Jodie Meeks, lo que provocó que Andrés Nocioni pasara a ser suplente, y Andre Iguodala saltara de la posición del dos a la del tres. Allí, los Sixers empezaron a ganar.

Lamentablemente el Chapu cada vez vio menos acción. Terminó con 17.2 minutos por noche (6.1 ppp, 42.6%) aunque en los últimos partidos estuvo más tiempo en cancha. Quizás el santafesino pueda aportarle a Philadelphia toda su experiencia en estas instancias.

La base del éxito de los Sixers es la de ser un equipo “solidario”, no hay una estrella sobresaliente a pesar de tener nombres como Elton Brand o Iguodala, sino que cada uno conforma una parte importante. El base Jrue Holiday (14 ppp, 4 rpp y 6.5 app) fue uno de los puntos más altos, al tiempo que desde el banco Thaddeus Young y Louis Williams siempre fueron garantía.

Del otro lado estará nada menos que el equipo más “glamoroso” de la NBA. Miami estuvo en la mira de principio a fin, y luego de un arranque dubitativo, logró estar a la altura de las circunstancias.

El trío funcionó muy bien: LeBron James terminó con un promedio de 26.5 puntos, 7.6 rebotes y 7 asistencias, Dwyane Wade tuvo una media de 25.5, 6.4 y 4.6 al tiempo que el ex Chris Bosh sumó 18.7 tantos y 8.3 tableros por noche.

Superaron la idea de salvar el partido individualmente cuando comenzaron a hacerse fuertes en defensa. Un equipo con las capacidades ofensivas de LeBron, Wade y Bosh que encima es el sexto mejor defensivamente (además es el segundo al que menos rebotes le toman), parece casi invencible. En realidad no lo fueron, pero está por verse quien será el equipo que les impida llegar a las finales.


Boston
Celtics (3) – New York Knicks (6)

Celtics y Knicks reaniman un enfrentamiento histórico dentro de la NBA, pero a lo que a la actualidad corresponde, hay que hablar de un equipo: Boston, instalado hace varios años como uno de los mejores de la NBA, y otro - New York - que regresa a los playoff luego de seis años: La última vez que los de la Gran Manzana llegaron a la postemporada fue en 2004, cuando cayeron en primera ronda ante New Jersey.

El equipo que dirige Doc Rivers no arriba de la mejor manera posible a este choque de primera ronda ya que luego del All Star perdió 13 de los 28 juegos que disputó, bajón que lo llevó del primer puesto al tercero de la conferencia Este. A mitad de temporada realizaron un cambio en el plantel: Enviaron a Kendrick Perkins a Oklahoma City a cambio de Nenad Krstic, una selección de primera ronda y dinero. El equipo parece no haberse acomodado a dichas modificaciones.

Los Knicks fueron protagonistas del intercambio más rimbombante de mitad de temporada. Con la llegada de Carmelo Anthony - más la de Chauncey Billups - los de Mike D’Antoni se reinventaron como candidatos; Sin embargo las cosas no salieron como las tenían planeadas ya que jugaron 28 partidos y solo ganaron la mitad, de los cuales 7 fueron a partir del 28 de Marzo.

Sin dudas, el juntar a dos jugadores de las características de “Melo” y Amare Stoudemire requiere de mucho más trabajo. Sobre la recta final de la fase regular se vio lo mejor de los Knicks, ahora tendrán la difícil misión de prolongar esta buena racha ante los Celtics.

Se dará el duelo entre la segunda mejor ofensiva de la fase regular (los Knicks promediaron 106.5 ppp) ante la mejor defensa (Boston defendió para 91.1). Al invertirse el análisis los número indican que New York es el tercer peor equipo en cuento a la defensa. Quizás su mayor desafío sea el poder mejorar en este rubro, que Billups logre frenar la creatividad de Rondo, y desde allí, que puedan ejecutar las ofensivas rápidas que tantos beneficios les trae.

Del otro lado los Celtics perdieron peso en la pintura con la partida de Perkins, aunque continúan teniendo la misma tenacidad a la hora de defender. Asimismo, Rondo es el hombre clave para el funcionamiento celta en ataque: Cuando mejor juega más fáciles se les hacen las cosas. La experiencia como equipo le jugará a favor.


Orlando Magic (4) - Atlanta Hawks (5)


Es la serie más pareja de la conferencia Este. Orlando mantuvo su lugar en el escalafón durante gran parte del año, sin embargo Atlanta ganó tres de los cuatro partidos entre ambos y saben que esa estadística merodea por la cabeza de sus rivales.

Si bien los Magic reafirmaron su condición de equipo fuerte dentro de la NBA tampoco escaparon a un momento de zozobra, que fue cuando perdieron 8 de nueve encuentros disputados entre el 4 y el 21 de Diciembre. En medio de ese lapso la dirigencia decidió meter mano antes que la temporada comenzara a complicarse y trajo nuevamente a Turkoglu, junto a Jason Richardson y Gilbert Arenas por Lewis, Carter y Gortat entre otros.

Para Atlanta el principal objetivo es poder detener a Dwight Howard, la clave en los tres partidos en los que derrotaron a Orlando. A través de la serie entre ambos en la fase regular, los Hawks limitaron al pivot a 19.3 puntos y un 43.1% de cancha, cuando su promedio fue de 22.9 y 59.3%, respectivamente.

Larry Drew cuenta con una colección de pivots para dicho fin con Al Horford, Zaza Pachulia, Jason Collins, Josh Powell y la lista continúa. Junto al dominicano, Josh Smith conforma una de las parejas de internos más fuertes del Este. Necesitarán mucho más de Joe Johnson, cuya producción ofensiva fue la peor de sus últimas seis temporadas ¿Podrá ante la cuarta mejor defensa de la liga?

Orlando cuenta con un plantel rico, con variantes. Posee mucho poderío bajo las tablas con Howard y Brandon Bass y un perímetro de lujo compuesto por Jameer Nelson, Jason Richardson y Turkoglu. Los de Van Gundy deberán sortear los fantasmas y hacer valer el lugar que se supo ganar.


Conferencia Oeste


San Antonio Spurs (1) – Memphis Grizzlies (8)

El equipo de Gregg Popovich no solo llegó a los playoff siendo el mejor del Oeste por lejos, sino que logró una temporada récord con un registro de 61 victorias y tan solo 21 derrotas; A través de casi toda la fase regular lideró la tabla general de la NBA hasta que llegaron a ese bache de 6 derrotas consecutivas que resultó fulminante para no poder llevarse todo.

Llegan al choque con Memphis con un gusto amargo en la boca luego de haber perdido el N°1 de la general - es verdad que no pensaron en ello al poner suplentes en Los Angeles - y de conocer que Emanuel Ginóbili se esguinzó el codo en el cierre de la fase regular, lo que pone en peligro su debut en el comienzo de la serie.

No obstante, los Spurs están intactos y son amplios favoritos para llegar a la gran final. La condición física de Manu es el único interrogante para San Antonio, un aspecto no menor. Manu fue el jugador más importante y, además, el máximo anotador en casi toda la temporada (terminó segundo con 17.4 ppp). Su ausencia es la más difícil de disimular para el equipo texano, incluso por encima de la de Tim Duncan o Tony Parker.

Durante la fase regular la serie entre ambos terminó igualada a dos triunfos por bando. Los Grizzlies han sido un equipo muy duro de vencer, sobre todo en el FedEx Forum, donde solo perdieron 11 encuentros en el año.

Los de Lionel Hollings ampliaron su mote de “complicado” con la vuelta de Shane Battier - un buen defensor en el perímetro - más la contratación del agente libre Leon Powe en Marzo. También sumaron al base Jason Williams para tener otra variante a Mike Conley.

Quizás esta serie no hubiese sido lo mismo con la presencia de Rudy Gay, quien fue operado del hombro y reaparecerá recién la temporada que viene. Zach Randolph es su principal carta en ofensiva (20.1 pts y 12.2 rpp), mientras que desde el banco tienen a O.J Mayo, quien este año perdió la titularidad pero no el talento.

Este año los Spurs cambiaron su estilo de juego y les dio grandes resultados. Ya no son los que ganaban en base a su defensa, sino que propusieron un juego dinámico de lanzamientos rápidos y contraataque: Son la sexta mejor ofensiva de la NBA (103.6 ppp). El francés Parker es un estandarte de ese sistema (17.5 ppp), se vio favorecido. Richard Jefferson creció mucho con respecto a la temporada anterior, fue una apuesta que le dio buenos resultados a Popovich, mientras que desde el banco las entradas de George Hill, DeJuan Blair y el novato Gary Neal le dan mucha profundidad.


L.A Lakers (2) - New Orleans Hornets (7)


En los papeles los Hornets son el mejor rival que podría haberle tocado a los Lakers para la primera ronda de los playoff. Quizás Memphis hubiese ofrecido más resistencia y generado un poco más de desgaste (eso nunca se sabrá), además le robaron dos de los cuatro juegos de la fase regular.

En Cambio New Orleans, si bien logró una mejor campaña de la que se hubieran imaginado, quizás no llegue a representar un gran escollo para los campeones defensores. La razón principal es la falta de una de sus principales figuras - y máximo anotador con 18.9 ppp -, David West, cuyo último partido fue el 24 de febrero ante Utah y se rompió los ligamentos cruzados anteriores de su rodilla izquierda, lesión que lo marginó por el resto de la temporada.

Sin él, Monty Williams - técnico debutante que llegó a la postemporada - deposita todas sus esperanzas en su media cancha, Chris Paul y Marco Bellinelli, la mano que pueda dar como ala pivot titular el siempre rendidor Carl Landry, más el esfuerzo defensivo que arrojen tanto Trevor Ariza (ex campeón con L.A) como Emeka Okafor ante Pau Gasol y compañía. Todos los titulares. El equipo es limitado en cuanto a nombres. Deberán pensar cada partido como un hecho individual, y que cada uno de ellos sea perfecto, sobre todo en defensa (defienden para 94 pts, 5tos en la NBA)

Si bien Los Angeles perdió cinco en fila (no ocurría desde 2007) antes de ganar sus últimos dos partidos, de no ser por la lesión de Andrew Bynum (de cualquier manera juega) estaría intacto. Los de Phil Jackson metieron un gran sprint luego del All Star al ganar 19 de 25 encuentros y cuenta con los mismos talentosos jugadores que alzaron el Larry O’Brien por última vez.

Los Lakers cuentan con innumerables armas para acceder a segunda ronda sin problemas, desde el poderío de Kobe Bryant y Paul Gasol hasta el invalorable aporte de Lamar Odom desde el banco (14.4 ppp, 8.4 rpp y 3 app), un suplente que sería titular en la mayoría de los equipos de la NBA. Habrá que ver cómo responde Bynum de su rodilla.


Dallas Mavericks (3) - Portland Trail Blazers (4)


Por mucho tiempo durante la 2010/11 los Dallas Mavericks fueron opacados por la tremenda campaña que estaban llevando a cabo sus “vecinos” de San Antonio, que marcó varios récord de franquicia. Solo por esa razón quizás no sobresalió tanto el andar de los Mavs, quienes finalizaron terceros con un récord de 57-25.

Se repusieron ante la lesión de Caron Butler (afuera desde el 1 de diciembre), que justamente coincidió con la de Dirk Nowitzki, aunque el alemán pudo regresar. Contrataron al veterano Peja Stojakovic para suplir el hueco vacante en la posición de alero, para la que también tienen a DeShawn Marion y Deshawn Stevenson. Rick Carlisle posee unos de los planteles más ricos de la NBA.

¿Podrán demostrar ese carácter para realizar en los playoff todo lo que consigue en las fase regulare? Dallas superó la primera ronda solo una ve en seis años y para éste les ha tocado un rival “bravo”.

Los Portland Trail Blazers, callados y superando los imponderables que entregan las lesiones, volvieron a hacer una gran campaña gracias al talento de su sangre joven. Brandoy Roy solo pudo jugar 47 encuentros, sin embargo Rich Cho (Manager) adquirió a Wesley Mathews a principios de la temporada proveniente de Utah, que no solo ocupó su lugar, sino que lo hizo de gran manera: El escolta fue el segundo máximo anotador con 15.9 punto por noche con un 40.7% en triples.

Con la llegada de Gerald Wallace a fines del mes de febrero, los dirigidos por Nate McMillan ganaron en jerarquía. Relegado en un equipo habitualmente perdedor como Charlotte, el alero es otra vía de más de gol en el perímetro. En 23 partidos con la camiseta de los Blazers tiró para un 49.8% y promedió 15.8 tantos en 27.5 minutos.

Los Mavericks tienen en Tyson Chandler (2,16) y Brendan Haywood (2,13) una dupla de internos que más de uno quisiera para su equipo y que seguramente pesará ante unos Portland cuyo mayor déficit precisamente se encuentra en la pintura. Habrá un duelo muy interesante para ver entre LaMarcus Aldridge y Nowitzki.


Oklahoma City
Thunder (4) - Denver Nuggets (5)

El año pasado Oklahoma City clasificó por primera vez a los playoff desde su llegada a dicha ciudad siendo uno de los equipos sorpresa de la NBA. En esta temporada, ya más consolidados, los de Scott Brooks se mezclaron en la elite del la conferencia Oeste: Tras la 2009/10 fueron octavos, al tiempo que en la 2010/11 terminaron en el cuarto puesto.

Tiene a una de las máximas estrellas de la NBA como Kevin Durant, quien por segundo año consecutivo fue el máximo anotador de la NBA con una media de 27.7 puntos por partido. A su lado se encuentra el explosivo Russell Westbrook (21.9 ppp, 4.6 rpp y 8.2 app), el motor del equipo, y ahora sumaron a Kendrick Perkins como pivot, quizás la pieza que les faltaba. Con él podrá hacerle frente a los “grandotes” rivales.

Del otro lado se encuentran unos Nuggets que comenzaron su remontada a partir del alejamiento de su jugador franquicia durante los últimos 8 años. Ya in Carmelo Anthony en el plantel, George Karl cuenta con un equipo balanceado en el que ocho jugadores promedian al menos diez puntos, y ninguno de ellos alcanza los veinte. ¿Su objetivo? Frenar a Durant.

En el intercambio con Anthony, Denver obtuvo a Danilo Gallinari, Wilson Chandler y Raymond Felton, tres jugadores que estaban pasando por un gran momento en New York. Mientras tanto, en la pintura Nene viene demostrando hace tiempo que está en un buen nivel, al tiempo que Kenyon Martin siempre complica con sus lesiones pero es una presencia importante. Su suerte dependerá de cómo defenderán a uno de los equipos más ágiles de la NBA.


Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

nEGRO 16/04/2011

Lo veo muy solido a Chicago,mas incluso que planteles de playoffs como los Lakers y los Celtics.El thunder (mi equipo)hizo un cambio muy inteligente de cara a los playoffsy fue una apuesta al presente.La llave no es imposible,asi que KD:a convertirse en un verdadero Hall of fame

Responder

DEJA UN COMENTARIO