• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Camino a ser el Barcelona del Básquet?

Muchas veces meterse en una análisis de comparación es meterse de cabeza en un problema. Porque las circunstancias temporales y el contexto donde se desarrollan los ejes de la comparación son tan disímiles que hacen imposible trazar paralelos.

Al mismo tiempo, salvando las diferencias lógicas que se pueden estipular entre el fútbol y el básquet, entre Europa y América, entre el llamado “Primer mundo” y los países emergentes creo que las comparaciones son hasta necesarias. Más bien por generar un anhelo, una guía, un deseo de mejoramiento.

Quién más representa a esa máquina inolvidable de jugar al fútbol que hoy es el Barcelona de Pep Guardiola, en el básquet argentino es Peñarol de Mar del Plata de Sergio Hernández.

Comparar detalladamente las organizaciones es imposible. El Barcelona es una de las principales marcas registradas del mundo, justamente en un Universo movilizado por las marcas. Pero si se puede comparar las ideas, independientemente del ámbito financiero.

Cuando Peñarol juega su primera final de la Ligas de Las Américas en Mexicali (México) uno de los finalistas era Minas Tennis Clube de Brasil. Su presidente Sergio Bruno Zech Coelho acompañaba la delegación al igual que lo hacía Domingo Robles, presidente de Peñarol. En una charla que se efectuó en el Lobby del lujoso hotel Araiza el dirigente brasileño sostuvo: Nosotros tenemos 18 mil socios ¿y ustedes?. A lo que Domingo Robles contestó: “Un poco menos”. Para que se entienda el chiste bastaría con decir que Peñarol por entonces sumaba apenas mil socios.

Cuando regresó Robles con la Copa de Campeón de América entendió que sería mucho más fácil ampliar la base societaria para generar un equipo competitivo sostenido por la voluntad de la gente. Lo habló con sus pares y crearon una campaña que se llamó “Peñarol 10 mil” que buscaba juntar diez mil socios del club exclusivamente de Liga Nacional, involucrando incluso una tarjeta de descuento como beneficio en diferentes comercios de la ciudad. La historia dirá que no dio los resultados esperados, los clubes en la Argentina pierden cada vez más socios y la gente elige a los partidos donde ir.

Lo que se debe evaluar es como un club de barrio que tocó el techo de América buscó dentro de sus formas y con sus limitaciones un sendero que le de continuidad en su deseo de ser protagonistas cada temporada.

En la movida dirigencial esta el primer punto de una comparación osada pero necesaria. La dirigencia de Peñarol ha buscado antes que nada (repito) ser protagonista pero también buscó darle una identidad al equipo. No es fácil logarlo dentro de una ciudad que carece de identidad, que posee muy pocos marplatenses de tercera generación, que debe ser la única ciudad del mundo que posee un centro de residentes!. La gente en Mar del Plata en líneas generales le da la espalda a todo lo que es de adentro y mira con buenos ojos lo que viene de afuera. Cosmopolita como ninguna otra, ser marplatense no significa mucho. Hoy no es casualidad que cuatro marplatenses estén jugando la final con Atenas: Sebastián Rodríguez, Selem Safar, Nicolás Lauría y Marcos Mata.

Entre la identidad y el protagonismo, la dirigencia también agregó otro hecho clave que en el básquet argentino suele no usarse: la continuidad. Alejandro Diez, nacido en Olavarría hace 5 años que esta en el equipo. Lo mismo que Alejandro Reinick, santafecino de gran trayectoria quien ya cumple su tercera temporada. La continuidad es parte de la identidad, de saber con el tiempo como es el sentir de ese club, el pensamiento dirigencial, las formas que su público ve y ama el equipo y al básquet.

Hubo para la dirigencia un primer punto basal en la historia: la apuesta a los chicos de la casa, hacer florecer la “filosofía” del club. Fue así que cualquier juvenil que quisiera venir a Peñarol por un año no era tomado. Sobran casos de chicos talentosos que se fueron como vinieron por no querer firmar un contrato de cinco años. Así fue que Facundo Campazzo es uno de los mejores jugadores de la liga, sigue siendo juvenil y tiene su contrato largo con Peñarol. En la comparación se sabe que Barcelona hace de sus inferiores un culto y una identidad de juego. Desde pequeños tienen el respeto por el trato del balón hasta los profesionales.

Finalmente a la hora de elegir también supo llevarse a los mejores. Apostó a Sergio Hernández sabiendo que la presencia del “Oveja” le ponía un piso muy alto, sin saber cual era el techo, pero esa garantía de protagonismo estaba cumplida. Y cuando pudo dar el salto definitivo se tiró de cabeza a conseguir al jugador número uno de la Argentina y lo consiguió. Y para que se ponga de manifiesto la idea dirigencial es bueno destacar que el salario de Leo Gutiérrez no es el techo salarial en la Argentina. Leo no eligió plata sino proyecto. Esto es lo que también lo hace ganador.

Así con una dirigencia comprometida con una idea, un técnico inteligente y preparado, más el mejor jugador argentino de la década (otro día discutimos si de la historia) la ecuación se fue cerrando. Peñarol presenta en cancha un estilo, de exigencia con sí mismo y de convicción ganadora. Quiere ser protagonista y juega para campeón.

Luego llega la segunda etapa. La filosofía del entrenador sobre la base de la idea dirigencial. Aquí es donde uno compara entre organizaciones lo que el Barcelona FC hace con su material humano y la respuesta que Pep Guardiola le da con su equipo.

Con el tiempo se podría decir que Sergio Hernández le ganó a Peñarol. No porque Peñarol no haya sido durante toda su historia un equipo ganador, sino que la pasión siempre tuvo más fuerza que la razón en el mundo milrayitas y Hernández acostumbró a todos a su modo de mando, casi de filosofía Zen.

Sin nivel de estridencias, sin declaraciones polémicas, sin entrar en discusiones, manejando puertas adentro problemas que en otras circunstancias hubieran estallado como bombas, fue su tranquilidad y su experiencia de manejo la que complementó a la dirigencia.

Sergio Hernández hizo de vocero, de gerente de Marketing, de técnico, de psicólogo y su filosofía se impuso. En el medio de un equipo con hinchas pasionales y seguidores dirige sentando, aplaude a los rivales, controla a los propios y le baja los decibles a todos. Mal no le fue, no?.

Esa unión entre los dirigentes y el técnico, la continuidad, la idea original de identidad y protagonismo encontraron eco en intérpretes de jerarquía. Para que haya un equipo como Barcelona tiene que haber un Iniesta, un Xavi, un Messi. Para que haya un equipo como Peñarol tiene que haber un Rodríguez, un Leiva y Gutiérrez.

Por un lado tiene que haber una idea de respeto por el fútbol y las pautas claras y por el otro tienen que haber lo mismo en un equipo de básquet. No siempre se puede ganar, pero las derrotas no son bienvenidas. Y el deseo de aprender de ellas y superarlas fue la voracidad de la que se valió este equipo.

En lo particular no me gusta comparar al fútbol y el básquet porque son deportes muy difíciles de comparar a la hora de hablar del juego, por eso trazo una analogía entre organizaciones, objetivos y desarrollos. Lo que si se puede decir es que ambos están en la parte más encumbrada de la alta competencia.

Lo que puede definir a Peñarol de modo decisivo es la continuidad. Ha logrado mucho, muchísimo, pero la continuidad lo pondrá de lleno en la comparación con el Barcelona. Cuando supere la etapa de Sergio Hernández, cuando trascienda a Leo Gutiérrez e incluso al liderazgo de Robles. Hoy es una marca dentro del básquet FIBA Américas que ya es decir algo. Pero en su lugar, en su continente, dentro de sus reglas, es el ejemplo a copiar.


Foto Peñarol: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (62)

alvaro miguel 02/06/2011

no sera mucho esta nota???????????????

Responder
luca 02/06/2011

PERO Q BUEN CHISTE SI QUIERA COMPARARSE CON EL BARCELONA CUANDO SE TERMINE LA PLATA FACIL DEL SCIOLI SE TERMINA PEÑADOYYYY , 2 + 2 = 4

Responder
GASTON! 02/06/2011

ES UNA MASA PEÑA.. PERO PAARAAA!

Responder
enserio?? 02/06/2011

naaaaaaaa esto es joda

Responder
basquet 02/06/2011

por la organizacion , la dirigencia y lo demas puede ser.. pero por el juego y las cosas ganadas no..

Responder
AGUS 02/06/2011

Andaaa!, es un chiste de gallegos, no?

Responder
Garu 02/06/2011

Yo no se si sera para tanto, pero decís muchas verdades en la nota...<BR/><BR/>Pero que lindo y Orgulloso de ser de Peñarolllll

Responder
Ah no! 02/06/2011

Esto ya es el colmooo

Responder
FELICITACIONES 02/06/2011

FELICITACIONES. EXCELENTE NOTA. FELICITACIONES A LA DIRIGENCIA QUE APOSTO Y SIGUE APOSTANDO A LA CONTINUIDAD DEL EQUIPO. OJALA QUE SIGA ASI Y MANTENGA A LOS JUGADORES EMBLEMAS DEL CLUB, TATO RODRIGUEZ, MARCOS MATA Y ALE DIEZ, SON LOS TRES JUGADORES QUE EN ESTOS CINCO AÑOS DE GLORIA Y DE HISTORIA HAN GANADO TODOS LOS TORNEOS QUE HA JUGADO PEÑAROL, FELICITACIONES PARA LOS TRES. Y LOS QUE ESTUVIERON Y ESTAN AHORA, FELICITACIONES POR LOS LOGROS QUE HAN CONSEGUIDO Y EL LIDERAZGO OBTENIDO. LEO GUTIERREZ, MARTIN LEIVA, TATO RODRIGUEZ, MARCOS MATA, ALE DIEZ, FACU CAMPAZZO, NICO LAURIA, SELEM SAFAR, KYLE LAMONTE, COLO REINICK...FELICITACIONES !!!!

Responder
carlos 02/06/2011

Excelente nota. Si bien es u na comparación que probablemente pueda parecer exagerada para algunos, la realidad indica que los éxitos logrados por la organización Peñarol es de absoluto mérito.Realmente me resultó altamente emotivo concurrir a un estadio colmado de público en semifinales, donde una enorme cantidad de chicos y jóvenes enrolados en este juego, campeones de todas las categorías, se presentaron previos al juego principal. Hemos podido aplaudirlos y festejarlos cantando en coro “vamos, vamos, los pibes”<BR/>Queda, a mi criterio, absolutamente demostrado que cuando los proyectos son serios, duraderos en el tiempo y sobre todas las cosas exceden la mediocridad de los tiempos actuales; terminan siendo exitosos y creibles. Apuesto por muchos proyectos como este!!! salud!!<BR/>Felicitaciones Mar del Plata!! Felicitaciones Peñarol!!

Responder
milrra 02/06/2011

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii vamos la comparacion carajo.

Responder
Rodrigo 02/06/2011

Peñarol es el mejor de hace un par de años lejos, pero decir las barbaridades que pones ni ahi. Saludos

Responder
HORACIO 02/06/2011

Pablito , Pablito...<BR/><BR/>Con el corazon y la camiseta puestas , la nota me gusta y me emociona.<BR/>Pero , si lo pienso un poco , Barcelona es el mejor equipo DEL MUNDO.<BR/>Nosotros somos el mejor equipo de Argentina y seguramente unos de los mejores de America.....<BR/>Hace falta poner esta nota , cuando todavia falta al menos un partido...?<BR/>Hace falta poner esta nota para ganarnos las puteadas de todos los que no son hinchas de Peñarol , y encima tener que aguantarnos el mote de “ soberbios ”....?<BR/><BR/>Hay , pablito , Pablito ..te aprecio muchisimo...pero hacia falta esta nota justo en este momento....?<BR/><BR/>QUE LINDO , PERO QUE LINDO ES SER DE PEÑAROL....( OJALA ALGUN DIA LLEGUEMOS A SER COMO EL BARCELONA....POR AHORA MUY PERO MUY ORGULLOSO DE SER PEÑAROL DE MAR DEL PLATA !)

Responder
jajaja 02/06/2011

jajja me causan los comentarios. esta bien todo lo que decis pero te estas poniendo localista.<BR/><BR/>ATENAS es el Barca, Boca, Lakers y Celtics juntos en la liga.<BR/><BR/>Peñarol es una dinastia, yo lo compararia a los Spurs que no habian ganado nada y ganaron todo junto.<BR/><BR/>Aguante QUILMES!!!

Responder
grande Pablín !!! 02/06/2011

... y eso que aún no sabés cómo tenemos previsto la Premiación y entrega del Trofeo del Campeón ... espero que no digas “Peñarol se inspiró en mi nota para lograr una Premiación tan limpia en la pantalla”.

Responder
Lea 02/06/2011

bue... mas allá de ser de quilmes... dejame decirte que te fuiste un poco a la m.... con la comparacion<BR/>no nos olvidemos que ese club es solo basket... de las demás disciplinas ni idea...<BR/>habran ganado varias cosas este ultimo tiempo... pero entonces atenas, ferro o estudiantes de olavarria que eran en su momento????<BR/><BR/>un saludo

Responder
Raúl 02/06/2011

Es el mejor Peñarol y su Dirigencia la mejor, porque nunca tranzó con los nefastos representantes de jugadores, por eso llegó donde está hoy, en la cima de la liga Nacional. Esperemos que sigan así, por el bien del basquet.

Responder
Lewis 02/06/2011

Como diria un periodista de este medio.....con esta comparacion.....TE FUISTE AL OCOTE!!!!!!!!<BR/>Eso si...Guardiola y Hernandez.....son re parecidos!!!!

Responder
Es una joda para Tinelli no ? 02/06/2011

No ?. Despues le pedimos seriedad a los dirigentes que manejan la liga. por el amor de Dios. Que manera de escribir barbaridades. POR FAVOR !!!

Responder
alan 02/06/2011

van a ganar la segunda liga porque no decis que son los laykers sr TOSAL trabajo desede el 2002 en barcelona la cual creo usted no conoce esta institucion por poderio economico y dirigencial muy bueno lo de penia pero la comparacion ronda lo ridiculo ya desde lo edilicio los estadios del barcelona son fantasticos y su club apenas tiene una sede social es secreto a voces que junto a otros equipos goza de dinero del estado , estamos a siglos de europa

Responder
es en serio??? 03/06/2011

respeto tu opinion,por supuesto,pero se te fue la mano,mal.entonces atenas era como el chicago de jordan?.un abrazo a todos.

Responder
nico 03/06/2011

leo gutierrez el mas ganador de la decada? es el aguatero de la seleccion dorada.. eso son ganadores.. ni se discute que ginobili es el mas ganador lejos.. peña con plata del gobierno cualquiera es buen equipo.

Responder
No es nada fuera de lugar 03/06/2011

Esta comparacion ya se escucho en varios lados.. asi que no es nada fuera de lugar y no es al unico que se le vino a la cabeza...<BR/><BR/>el resto de los hinchas que saltan aca para bolacear, les digo que la ENVIDIA ES ADMIRACION pero de la forma menos sana...<BR/><BR/>Todos sus comentarios son tomados como admiracion hacia nuestra institucion, no hace mas que agrandarnos y ponernos mas arriba aún.. <BR/>Porque si fuesemos un club intracendente (como quilmes y la mayoria) nadie entraria a cometar nuestras notas... solo seriamos tapa de diario una vez al año y nada mas... pero fijate que de peñarol hablan hasta los relatores de futbol... por algo sera, no?<BR/><BR/>VAMOS QUE EL BI YA ES CASI NUESTRO Y YO YA ME ILUSIONO POR CONSEGUIR EL TRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!

Responder
que impotencia (no poder hacer nada) 03/06/2011

noooooooo por dios, que impotencia!!! jamas comparen a Peñarol con Barcelona, que asco. el barça me da asco, ese tiki tiki y a Guardiola metanseló en el c... aguante Peñarol no solo el de basquet sino tambien el uruguayo que eliminó a un equipo que se cree grande en Argentina, por favor en este pais se dice cualquier cosa...<BR/>ASCO me da esta sociedad, el argentino tipo, el humano tipo. todos atras de Barcelona, de equipitos de futbol como Velez, Lanus, Estudiantes... solo hay 5 grandes y el que no es hipocrita/ignorante sabe quienes son.<BR/>Tosal te respeto bastante, pero con el mismo respeto que creo te mereces cada vez lo hago menos (respetarte), por notas como estas.<BR/>lamentablemente esto es asi y no cambiará. POR SUERTE (para mi, obvio) no soy parte de la mayoria casi nunca

Responder
por favor, por favor hhhhhh 03/06/2011

soy de Peñarol, si miento que me parta un rayo, pero la verdad me avergüenza la comparacion que haces Pablo... deseo con todo fervor que jamas se vuelva a comparar a Peña con eso

Responder
PEÑA 03/06/2011

Muchachos, yo creo que la nota no estuvo hecha para herir las susceptibilidades de nadie. Parece que Peñarol sí estuvo un paso adelante de muchos (que NO significa que haya sido el único que hizo las cosas bien) en estos últimos años, como así podríamos haber dicho lo mismo sobre la comparación en su momento con el gran Atenas, con Ferro, con Boca, o incluso con Ben Hur y Estudiantes (O) en ese par de años que estuvieron en la cima. Todos esos equipos también han gozado de éxito deportivo con mérito total, una excelente cantera y una dirigencia que sabía lo que quería y cómo conseguirlo. Es obvio que ningún equipo de ningún deporte puede ser Barcelona, porque hay uno solo, quizás ni el mismo Barcelona pueda ser igual al de ahora dentro de unos años, quien sabe.... Es nada más un análisis de este gran presente para este pequeño club de barrio. Una nota, gente. Saludos y no se arruguen tanto que hay cosas más importantes en la vida.

Responder
Emanuel 03/06/2011

A ver... Entiendo a lo q queres ir pero esto es basket. El barcelona es el mejor del futbol mundial, una de las mejores instituciones y el juego es el mas lindo, efectivo y vistoso. Pero en el basket la cosa cambia. Es mas exigente el tema. Ademas si hablamos de LO MEJOR COMO MODELO A SEGUIR ya sea en juego filosofia del entrenador etc etc, hablamos como si fuera q no EXISTE LA NBA, el problema del basket es q exite una maxima elite a nivel mundial (LA NBA) bastante inaccesible para muchos clubes inclusive europeos, donde el mismo manu ginobili, el chapu y el scola admiten q es mas exigente, la linea de trabajo es mas contundente hay objetivos claros en las franquicias q no siempre suelen ser el campeonato.<BR/>Si por equipos vistosos por su juego y demas se refiere ni en la NBA hay uno q resalta, a mi particularmente me gustaban los BOSTON CELTICS, ahora quedaron afuera, DALLAS es un buen equipo, MIAMI depende mucho de Lebron, Wade, bosh, etc.<BR/>Es decir no hay ni siquiera en la NBA un equipo q se destaque taaanto como si lo hace el barcelona en el futbol.<BR/>Ahora si hablas de ARGENTINA y puede ser pero hay otros q laburan bastante como institucion, Sionista por ejemplo, La union, sin embargo su juego no es tan resaltable.<BR/>En conclusion en el basket no hay un equipo q sea mas claramente el MEJOR del mundo por juego, club, etc etc. Esto es otra cosa. Es basket

Responder
nacho 03/06/2011

Deja de decir pavadas, quien es el Barcelona, a quien le gano......vamos Peñarolllllllllllllllllllllllllllllllllll

Responder
papaporsiempre 03/06/2011

me parece un poco exagerada la comparacion, pero bue ya fue el otro dia lo dije en el trabajo somos el barcelona del basquet, solo falta ganar el mundial de clubes, saludos y el domingo a dar otra vuelta.

Responder
cañonero f1 03/06/2011

jajaja, dejate de joder, no son muy partidarios no??? cierren la pagina marplatenses, no pueden decir semejante estupidez!

Responder
pablo milrayitas 03/06/2011

A veces me parece que no son atinados los titulos, en este caso, esta muy bien todo lo que pones de Peñarol, y es muy bueno que se sepa, pero no hacia falta compararlo con el BARCELONA, que nada pero nada tiene que ver, es como decir que los dirigentes son como HITLER, por que este tambien tenia una filosofia a la cual se ajusto y logro que un monton de gente, un pais entero, lo apoye. Tenia un gran sentido de la organizacion, planeacion, ejecucion de sus ideas. Supo poner en cada puesto de su estructura gente idonea a sus fines.<BR/><BR/>me parece que aveces en el afan de ser original le abris demasiado.

Responder
Para Raul 03/06/2011

No tranzan con los representantes pero con el gobernador y el intendente si, por eso son campeones...Igual al Barça, mamita...

Responder
EDUARDO 03/06/2011

Obviamente PEÑAROL no es Barcelona , ni se acerca ,pero una organizaciòn debe tener objetivos a cumplir , altos , pero logrables.A eso tiende PEÑAROL ,esta excelente dirigencia tiene claro hacia donde debe ir. Pero este camino recien empieza ,no hagamos comparaciones,pero vayamos hacia la excelencia. Me gustò la nota de Pablo Tosal , es para marcar objetivos y los medios para lograrlos.Esta es una de las formas para hacer crecer el basquet ,y esta polìtica de PEÑAROL ya este año algunos equipos han comenzado a copiar , como prueba estan las renovaciones anticipadas a tècnicos y jugadores que varias instituciones han hecho. Buena nota.

Responder
fran 03/06/2011

esta buena la nota para sacar algunas cosas de cómo peñarol llegó hasta donde está hoy, pero la verdad que la comparación no tiene sentido, y eso nos damos cuenta hasta los proprios hinchas de peña, que después somo los que nos tenemos que bancar que nos digan soberbios y demas cosas, injustamente.<BR/><BR/>no hace falta aclarar lo felices que estamos con el presente de nuestro peñarol, creo que la dirigencia ha encontrado el rumbo correcto. pero todos entendemos que no vamos a salir campeones siempre, ni tampoco somos invencibles, ni somos el mejor equipo del mundo. de todas formas, tampoco creo que peñarol mas adelante desaparezca o descienda, esas pavadas que uno lee por ahi, podremos llegar a ser un equipo de mitad de tabla, pero descender?? jaja. ojala en las proximas elecciones pierda scioli, para ver despues que dicen los que inventan cosas.<BR/><BR/>un saludo a todos los amantes del basquet y a todo el pueblo milrayitas!!

Responder
TODAVIA ESTAMOS ACA 03/06/2011

Cuando me comentaste por telefono la comparacion, me recague de risa y te mandé al ca.......... Ahora leo la nota y te entiendo mejor. OBVIAMENTE que no estas comparando al Barca (al que el Humilde Estudiantes de La Plata estuvo por hacerle el Ocote hace un par de años...) con Peña en aspectos deportivos o económicos. Si es asi pedi internacion. PERO SE QUE NO ES ASI. Lo que estas comaparando es absolutamente válido y atendible. Y, en lo personal, lo comparto.<BR/>De solo recordar como agarró el Club Mingo y su ballet (“con un poco de suerte nos subiamos a la lona”.........) y como está ahora, amerita el aplauso de pie. No se cuentos hubiesen logrado lo que se logró desde donde se logró.<BR/>La nota está muy buena. Todas las opiniones cuentan, lo que me parece es que tenemos que tener en claro sobre que debatimos. A mi resulta mas que claro que no estas comparando al Barca con Peña equipo x equipo, Club x Club.<BR/>Y despues de todo, el Barca tiene 2 copas de America???? Ganó la Copa amistosa Argentina????. Tiene un interligas??????.......... Que ganen esas y despues no sentamos a conversar....................

Responder
GON QUIMSA 03/06/2011

LO Q FALTABA. PRIMERO LA NOTA CON EL TITULO POLEMICO Y AHORA COMPARAMOS A PEÑAROL CON EL BARCELONA. TE FALTO PONER Q CAMPAZZO ES MESSI JAJAJA

Responder
Por Favoor 03/06/2011

Con razón después la gente de Peñarol es tan soberbia, no te olvides que todavía son muy poquitos los títulos que tiene el team de Mardel en todos los niveles , es más hace poco mas de un año consiguió el segundo.<BR/>Messi ídolo de Barcelona, es un producto propio de su club , en cambio Leo Gutierrez y Leiva tienen un colorinche de camisetas en su corazón.<BR/>Además en Barcelona jamás jugaría un futbolista del nivel de Leiva o Reinick. <BR/>Para muestra sólo unos botones.<BR/>Pero si quieren alimentar sus egos y ser creídos, por respeto Pick Querido , publicála después que TERMINE la serie Final.

Responder
nota 03/06/2011

nota de relleno.com.ar<BR/><BR/>mamita!!!!! ya empieza a decirse cualquier cosa, porque ya termino la liga

Responder
Si tranzan 03/06/2011

Para Raul : ahora ni eso, esta Dirigencia demostro que a pesar de haber ganado todo, de tener a los mejores jugadores, NO TIENE PALABRA, se jactaban de no querer saber nada de los impresentables representantes, y resulta que ahora son ellos los que estan manejando todo el equipo. A mi me parece que la comparacion es horrorosa, si bien lograron titulos en una sola temporada muy importantes, la dirigencia no tiene mentalidad de seguir adelante con su palabra. Cada vez estoy mas seguro de que lo rajaron a Locatelli sin hacerle la debida propuesta. Me dan asco. Despues de ver como se manejan, y demostraron que lo que dicen no lo mantienen.

Responder
MMMMMMM 03/06/2011

Y todo esto porque superó en la final a un equipo novato, armado totalmente hace 9 meses, con una ficha menos, sin pivot , con su figura Williams lesionado.....<BR/>Asimismo perdió el superocho, el Interligas y la Liga de las Américas,<BR/>Barcelona de Qué ?

Responder
Buena comparacion 03/06/2011

Pero quien seria el Messi de peñarol y quien seria el scioli de Barcelona??

Responder
nico 03/06/2011

Por Dios, no puedo creer, que sigan diciendo lo mismo, que Peñarol, se sostenga, por la plata del gobierno, y digo OJALA, nos den esa plata.<BR/><BR/>Con plata gana cualquiera, dicen... Peña, no tiene el presupuesto mas alto, ni los jugadores mas caros. Solo tiene un buen equipo.<BR/><BR/>Cuantos equipos, estan auspiciados por gobiernos de sus Provincias, y nadie lo discute, si santiago, cordoba o Corrientes, estan tan bien, y pagan jugadores caros, en vez de generar infrestructura para el deporte, esta bien.<BR/><BR/>Pero que se metan con Peñarol, que le dio mas a la provincia de lo que recibio, y mas a la ciudad, que lo que recibio... LE DIO IDENTIDAD! Le dio alegrias, carabanas! A quien no se le pone la piel de pollo, cuando recuerda como se desperto la ciudad aquel dia en el 94. y lo que fue la municipalidad!<BR/><BR/>Le dimos al pais, un PREOLIMPICO! Si clasificamos, va a ser en parte, la localia, sino todos saben, lo dificil que es este preolimpico, ademas de que vengan todos los NBA a despedirse aca, con su gente. y ESTO nos lo regalo, la organizacion y los titulos de la LIGA de las AMERICAS!<BR/><BR/>Peña, le dio mas a la sociedad y a los giviernos, que vienen a sacarse la foto, con el campeon, que lo que recibe, y si recibiera que?

Responder
lucas 03/06/2011

el boca de bianchi te puedo creer, pero barcelona?? los lakers qué serían entonces. jajaj, un poco de objetividad, muchachos. el año pasado ganaron 4 titulos, este año uno solo. se les va lamonte y se retira el mercenario y qué les queda? messi, xavi e iniesta? jaja

Responder
bosteo 03/06/2011

jajaja!!!<BR/>No te caigas de tu ego que te vas a matar....<BR/>Dios mio, saben cuanto falta para parecerse al Ben Hur de julio lamas???<BR/>Stanton Osbborne Leo Legaria y Garcia??<BR/>esos si jugaban al basquet, te anilquilaban<BR/>peña juega bien pero dependen de la punteria de tiros de 3

Responder
tano 03/06/2011

Para Bosteo:<BR/>Nombras al Ben Hur de Lamas, y me parece bien, pero el año pasado quedó demostrado que Peñarol, durante ese año, fue el mejor equipo (en una temporada) de la historia de la liga, sin lugar a dudas. Y encima ahora sigue ganando cosas muy importantes. Decime la verdad, a vos te parece que ese equipo que dirigió Lamas fue mejor? Es verdad que hasta el año pasado habia sido lo mejor, pero fue superado, y no sólo en conseguir los títulos de manera abrumadora, sino también subsistiendo en el tiempo. No desapareciendo. Hay gente con plata que te puede armar un dream team, pero no dura dos temporadas en la liga. <BR/>En el caso que vos decís que se depende del tiro de 3 puntos, no se si es tan así, pero si te parece que sí te pregunto, con los jugadores que tiene Peñarol, te parece que vale la pena depender de otracosa???? Vos con semejantes tiradores, jugarias a otra cosa? La realidad demuestra desde hace años, que se pueden perder partidos, pero son muchísimos más los ganados por paliza.

Responder
NO T PREOCUPES TOSAL..... 03/06/2011

ALGUNOS NO ENTIENDEN BIEN A Q T REFERIS CON LA NOTA......<BR/><BR/>ALGUNOS OTROS ...ENTRE LOS Q ESTOY YO LO ENTENDI PERFECTAMENTE Y TUS PUNTOS DE VISTA SON MUY BUENOS.......<BR/><BR/>Q VA A HACER......NO MUCHOS PIENSAN DE IGUAL MANERA......

Responder
GUSANO RODMAN 03/06/2011

Y siguen con lo del dinero del Estado o de Scioli, lo dije infinidad de veces, pero pareciera que o no saben leer o sufren de dislexia varios, si hay dinero del Estado, debe figurar en el presupuesto de la Provincia, si no figura ahí estamos en presencia de un delito, por ende , al solo parafrasear en una página se están convertiendo en cómplices, a no ser que solo sea escribir por boca de jarro lo que los convierte en necios.<BR/><BR/>Con respecto a la nota, creo que muchos no han sabido apreciar el tinte que le ha querido dar el periodista ( con el cual estoy en desacuerdo en varias cosas en otros escritos), lo que ha querido decir es que a nivel dirigencial se asemejan, porque ambas instituciones han proyectado trabajos a largo plazo, laburando en las inferiores ( si vamos al caso, hay varios jugadores del actual plantel de Peñarol que surgieron de sus divisiones menores) y sobre todo manteniendo un nivel superlativo en los últimos años.

Responder
GUSANO RODMAN 03/06/2011

Para bosteo: El tiro de 3 está dentro de las reglas del deporte que practican, porque pareciera desprenderse de tu comentario que hacen algo irregular o fuera de las reglas; después si tienen mas o menos puntería que otros equipos es otro cantar, pues eso se perfecciona con entrenamiento y los esquemas para que los tiradores salgan a tomar tiros cómodos.<BR/><BR/>Realmente me causo gracia tu comentario, casi tanto como que me olvide de buscar en el diccionario que es anilquilaban.

Responder
Emi 03/06/2011

Todavía nos falta un escalon y no era el momento para realizar semejante nota. Tosal te habrás dado cuenta que el efecto deseado no es el mejor, por el contrario has encontrado una gran oposición por parte de los mismos simpatizantes de Peñarol. Tal evaluación y comparación está fuera de toda consideración. Peñarol es un gran equipo, dirigentes compenetrados en su función y una demostración de poderio digna de imitar..pero comparar con el Barcelona..te fuiste de mambo Tosal. De este tipo de notas se alimentan las fieras. Sigamos siendo humildes..como club de barrio que somos.

Responder
textual del diario el atlantico 03/06/2011

A un paso de conseguir el bicampeonato en la LNB, este Peñarol no admite discusiones. Si aparece alguna duda, la borra de un plumazo<BR/>Un equipo capaz de ganar por 23, 16 y 27 puntos de diferencia en una misma final. Con el instinto asesino necesario para propinarle a Atenas, el más grande de la competencia, la peor derrota como local en su historia liguera. Duro de matar, casi invencible, a tal punto de revertir una desventaja de 28 puntos como visitante en una semifinal.<BR/>Sergio Hernández, un excelente líder capaz de manejar los egos como pocos, ha construido un equipo casi perfecto. Una máquina de jugar bien al básquet y de ganar. Que se permite algún que otro traspié, pero que canaliza la derrota de la mejor manera.<BR/>En cada caída alimenta su orgullo para, tan sólo dos días después, aplastar al mismo rival en el mismo escenario.<BR/>A la hora de jugar, no hay quien lo equipare. Tiene al mejor jugador de la competencia (para muchos el mejor de la historia de la Liga) y a un extranjero extremadamente talentoso y valiente, dentro de una estructura muy afianzada.<BR/>Cada uno sabe su rol y contribuye para el funcionamiento colectivo. Da lo mismo ser goleador o aportar desde otros aspectos que ni la fría estadística refleja.<BR/>Leo Gutiérrez, “Tato” Rodríguez y Martín Leiva son los líderes. Mata es la rueda de auxilio silenciosa. Campazzo, todavía juvenil, juega con la astucia de un veterano. Su desfachatez y regularidad lo liberan de algún que otro pecado de juventud. Reinick y Diez son los guerreros de siempre. Y Safar y Lauría no parecen nuevos dentro del esquema. Es que en este Peñarol todos se contagian, se potencian y rinden. Sergio Hernández construyó también un conjunto con mística.<BR/>Peñarol es exitoso porque los resultados no condicionan su estructura. Este romance entre “Oveja” y la gente no se construyó con facilidad. Hubo frustraciones, eliminaciones tempraneras en torneos continentales y finales perdidas. Pero Domingo Robles tuvo el mérito de mantener el proyecto -término muy poco respetado en Argentina- y redoblar la apuesta cuantas veces fuera necesario. El tiempo le dio la razón.<BR/>Si el club se convirtió en el mejor de la Liga Nacional en el último lustro, su dirigencia se lleva varios méritos. El compromiso hacia el club es innegociable. La unidad, un factor determinante para que todo marche por los carriles deseados.<BR/>Robles, otro gran motivador para el trabajo en equipo, le dio participación a todos para generar ese compromiso. Y no muchos clubes pueden darse el lujo de tener veinte directivos cenando juntos en una excursión como visitante, como sucedió en Córdoba, inclusive después de una derrota. Evidentemente, cada una de las famosas patas está en su lugar. Nadie se permite divisiones que entorpezcan la vida de la institución.<BR/>Sin perder su esencia de club de barrio, Peñarol se ha transformado desde hace rato en un modelo a seguir. Estaba casi en las ruinas, pero se levantó, demostró que se puede y está en la cúspide del básquet FIBA en América. Ya era exitoso cuando perdió las finales con Boca y con Atenas. Persistió, no modificó su idea y sólo hizo algunos retoques. Ese camino lo depositó en las puertas del bicampeonato. Su andar arrasador parece no tener oposición. Sin dudas, un equipo casi perfecto, respaldado por una idea muy clara y que el próximo domingo puede vivir otra merecida fiesta.

Responder
milrayas 03/06/2011

Soy bien de Peñarol, pero no coincido con esta comparacion! Somos el modelo a copiar en la Argentina..pero en Europa ni nos registran! el Barcelona es el modelo mundial..estamos lejos de serlo!<BR/><BR/>Ahora, quien viene haciendo las cosas muy bien y desde el futbol es Lanus (con toda la bronca que le pueda tener por la pica que se genero en los ultimos partidos, pero hay que admitirlo), ese club hace las cosas muy bien (Peñarol lo hace perfecto, pero no tiene futbol) y con el excelente pasar de lanus en este deporte se esta formando un gran club en el pais y si sigue en esta senda creo que pinta mas para barca que nosotros...es mi humilde opinion! yo amo a Peñarol y a esta dirigencia mas alla de puntualidades en las que no coincida, pero estamos muy lejos de ser el barcelona del basquet...solamente soy realista, aunque mi presidente siempre me diga que soñemos despiertos, y tiene mucha razon! quien iba a imaginar semejante presente de Peñarol 10 años atras? seguiremos soñando! algun dia llegaremos al mundial de clubes y ya nos miraran con otros ojos! vamos PEÑA DE MI VIDA!

Responder
para gusano 03/06/2011

te parece que va aparecer en el presupuesto de la pcia lo que ponen en peñarol??terrible quilombo se arma...esos chamuyos cometelos vos solito, aca se sabe bien que scioli pone plata y que quiere solo un equipo de mar del plata bien alto porque no quiere dividir el presupuesto, porque te pensas que la 6 no entra mas, robles agacha la cabeza y los deja afuera para que no se corte la guita (el coprosede lo maneja scioli nose si sabias). Yo que vos me llamo a silencio y le agradesco a dani, porque solo vos y un par mas se creen que van a sanear semejante deuda en un año y llevando de promedio mil personas le van a pagar el sueldo a leo. JA JA, patetico.

Responder
·TiTo· 03/06/2011

no estoy de acuerdo con el parrafo sobre identidad, no creo q sea tan asi de que a los marplatenses nos gusta todo lo de afuera y menospreciamos lo de aca y que ser marplatense no significa mucho, yo lo soy y eso me da orgullo, al igual que cuando a alguien de aca le va bien o es reconocido mundialmente en su disciplina(deportiva o artistica); o cuando en cualquier lugar del mundo se nombra o reconoce algo(sea producto,institucion,labor,etc.) de origen marplatense, como la gran cantidad e importancia de eventos organizados, deportivos y politicos;y creo que somos unos cuantos lo que sentimos lo mismo...

Responder
DE PEÑA DE VERDAD 03/06/2011

CUANDO VAN A DEJAR DE MINIMIZAR LOS LOGROS DE PEÑAROL CON LA MENTIRA INSTAURADA DE QUE LA PROVINCIA PONE PLATA EN EL EQUIPO???????<BR/>LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES NUNCA PUSO UN PESO PARA EL EQUIPO DE LIGA NACIONAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!<BR/>SOLO “AYUDO” A ORGANIZAR UN CUADRANGULAR FINAL DE LIGA DE LAS AMERICAS.<BR/>POR FAVOR MUCHACHOS NO SE MIENTAN MAS Y NO LE MIENTAN A LA GENTE, PEÑAROL ESTA DONDE ESTA GRACIAS Y EXCLUSIVAMENTE AL ESFUERZO E INTELIGENCIA DE SUS DIRIGENTES.<BR/>SI QUIEREN GANAR ALGO DE LO QUE PEÑAROL GANO FIJENSE EN ESO PORQUE SI ESPERAN HACERLO CON EL DINERO QUE PUEDA A LLEGAR A APORTAR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA PUEDEN ESPERAR SENTADOS.

Responder
PARA GUSANO RODMAN 03/06/2011

vos podes probar o tenes realmente conocimiento que la provincia de buenos aires pone plata en Peñarol?? Si es asi te invito a que hagas la denuncia por delito que decis con las pruebas que tenes...<BR/>QUE FACIL ES DIFAMAR... QUE LASTIMA QUE PICKANDROLL PERMITA ESTOS COMENTARIOS DESAFORTUNADOS...<BR/>Gusano Rodman YO TE PUEDO ASEGURAR Q LA PROVINCIA NO PONE UN PESO PARA LA LIGA NACIONAL... AHora me imagino que vos tendras todos tus impuestos al dia seguro.

Responder
CLAUDIO 03/06/2011

EN SERIO ?<BR/>Hoy es el dìa de los inocentes ?Sino no se entiende la nota,compararse con el BARSA,LA VERDAD QUE ME ALEGRÒ LA TARDE al leer esta nota ,creo que el redactor deberìa trabajar para ARTAZA o CHERUTI

Responder
Milrayitas 03/06/2011

Esta nota refleja lo que todo el mundo sabe, que peñarol es lo mas grande del basquet sudamericano, es el mas grande multicampeon, y gracias a la dirigencia, durante varias decadas va a ser el unico grande, todos los demas equipos deberian preocuparse mas en no descender que en salir campeon porque todos los titulos ya tienen dueño, PEÑAROL!!!.

Responder
CLAUDIO RUBEN 03/06/2011

ES POCO !!!!!!!!<BR/>La verdad que despuès de leer la nota ,me parece que te quedàs corto,este equipo se parece a los BULLS de JORDAN,LAKERS de MAGIC,SPURS de DUNCAN,LAKERS de SHAQ

Responder
NICO DE CONSTITUCION BICAMPEON DE LIGA Y DE AMERICA 03/06/2011

Coincido con Horacio casi en su totalidad: MAL MOMENTO PARA HACER ESTA NOTA.<BR/><BR/>1ro: que la liga para muchos de nosotros termine el domingo porque le tenemos FE CIEGA al equipo es una cosa, pero un periodista no puede largarse a escribir eso ahora.<BR/><BR/>2do: aunque nosotros sabemos q no sos hincha de peñarol, en esta nota parece que lo sos.<BR/><BR/>3ro: hablando de la nota propiamente dicha, para intentar compararnos en ALGO al barza tendriamos que ganar 2 o 3 ligas mas consecutivas, mas algun otro torneo internacional, (y ahi al menos nos comparariamos por titulos, (aunque ellos obviamente son el NUMERO 1 del mundo y nosotros somos “solamente” el 1 de fiba americas.<BR/><BR/>4to: en todo lo demas no hay comparacion. Los pibes nuestros que son buenos no se comparan con los pibes del barza, ellos tienen un estilo de juego que se repite en inferiores, cosa q en basquet eso NO EXISTE en ningun lado del mundo, ellos compran figuras del mundo, y las amoldan al equipo, en cambio aca pasa al reves, las figuras van cambiando el estilo de juego del equipo, etc.<BR/><BR/>Por ende, a mi entender te tengo que decir q esta nota Pablito la hiciste al dope.<BR/><BR/>Son dos deportes INCOMPARABLES, ni siiquiera el barza en basquet puede compararse con el de futbol salvo por los titulos nomas, pero en el resto no se puede comparar ABSOLUTAMENTE NADA.<BR/><BR/>Lo que si estoy seguro que Peñarol ya es una DINASTIA, que depende de nosotros alargarla con el tiempo.<BR/><BR/>Sabemos que nada es para siempre pero, tenemos material para ganar un par de ligas mas y mas aun si los rivales se siguen matandoy pagando fortunas por jugadores con 0 TITULOS.<BR/><BR/>Al no salir figuras de renombre y no volver jugadores con extrema jerarquia peñarol arranca inevitablemente como el candidato numero 1 a ganar de nuevo la liga el año q viene.<BR/><BR/>Aunque 1ro, ganemos esta, dsp vemos.

Responder
Chino Verde 03/06/2011

Me parece que se le fue la mano a Tosal, yo entiendo que sea una página de Mar del Plata, que Peñarol sea le equipo mas importante de los últimos 5 años, que hayan sido coherentes con un proyecto en los últimos 5 años, que la dirigencia sea una de las mas exitosas de los últimos 5 años, que tengan un grupo de jugadores que mantuvieron en gran nivel...en los últimos 5 años, que hayan sumados, con mucho acierto, a refuerzos importantes...EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS, pero entonces si eso es compararse con Barcelona, con quien hay que comparar a Atenas, a ver: 27 ligas (asistencia perfecta desde que comenzó), 23 SEMIS, 9 TITULOS, MAS TITULOS INTERNACIONALES QUE TODOS LOS EQUIPOS JUNTOS, INCLUYENDO A PEÑAROL,....Continuidad es comenzar un nuevo ciclo(con un equipo y cuerpo técnico completamente nuevo) y ganar el super 8 (a Peñarol) y jugar la final por tercera vez consecutiva (igual que Peña) y ganar la primera (a Peña, en su casa). En Atenas se fueron Garrone, Magnano, Sanchez, etc....se fueron Marcelo, Pichi, Osella, GUTIERREZ, Oberto, etc....Que va Apasar cuando se vaya Hernandez, Gutierrez consiga un contrato mas alto, no vuelva Lamonte? dentro de 22 años llegaran a conseguir lo mismo que Atenas?, sin pensar que Atenas va a seguir cosechando logros CON TODO RESPETO Peñarol esta haciendo muy BIEN las cosas, pero bajemos un cambio, pongan los pies sobre la tierra, que mientras mas alto vuelan mas duro va a ser el ruido al caer...POR FAVOR UN POCO DE HUMILDAD, FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER

Responder
Para: Chino verde 04/06/2011

En alguna cosas coincido con vos, pero me parece que vos cometiste el mismo error que Pablo: te zarpaste en elogios hacia tu club.<BR/><BR/>Porque como vos me nombras todos los logros que tenes yo tambien podria decirte que:<BR/><BR/>1- Hace casi 10 años no ganas un titulo internacional<BR/><BR/>2- Hace años que no sacas un pibe de inferiores que sea jugador de seleccion en serio he, no seleccion b o c.<BR/><BR/>3- Que antes de estas 3 finales consecutivas, tuviste 5 temporadas que hiciste agua.<BR/><BR/>4- Que de las ultimas 4 series de play off con Peñarol (contando esta que a mi entender ya esta definida, perdiste 3).<BR/><BR/>5- Que en la decada del 90 gozabas de una complicidad absoluta de los arbitros: que te ayudaron a ganar tanto.<BR/><BR/>6- Muchas de las ligas que ganaste realmente habia 2 o 3 equipos fuertes, el resto eran de mediocres para abajo en cambio hoy hay 7 u 8 que invierten fuerte para salir campeon.<BR/><BR/>7- Para ganar todo lo que ganabas tenias un DREAM TEAM (la seleccion argentina directamente) y ahi no te quejabas cuando te bancaba el banco de cordoba (osea el gobierno). En cambio nosotros GANAMOS TODO con un banco de suplentes que menos reinick, el resto no superan los 23 años.<BR/><BR/>Con todo esto que quiero decir? que ni ustedes van a ganar toda la vida, ni Peñarol es una moda de un par de años. Peñarol tiene 25 ligas jugadas, nunca descendio, si gana esta sera la 3er liga ganada, gano 2 copas americas ( a mi entender valen mas que un sudamericano con el cual solo competias con los brazucas, x que si te agarraban los equipos portorriqueños de esa epoca te destrozaban), etc.<BR/><BR/>La decaba del 90 fue tuya. Del 2000 al 2005 se repartio entre estudiantes de olavarria y boca.<BR/><BR/>Y del 2005 para aca, es TODO NUESTRO.<BR/><BR/>Y lo mas lindo es que hay material tanto de experiencia como de juventud para seguir animando y ganando por que no, mas torneos.<BR/><BR/>Pero bueno, quizas la bronca que tengas en no poder ganarnos, te haya nublado un poco.

Responder
Deportivo Triplazxo 04/06/2011

Igual al Barca..jajajajajajajajajajajajajaja cuanto humo vende el DT bocho nacional. DEPORTIVO TRIPLAZO, que mediocridad esta liga por favor, este equipo con el Ferro de Miguelito Cortijo perdia por 30.

Responder

DEJA UN COMENTARIO