El 16 de febrero la Confederación Argentina de Básquetbol nombraba como encargado de las selecciones nacionales femeninas al puertorriqueño Flor Meléndez. El 25 de ese mismo mes, en reunión de Consejo Directivo, se oficializaba la decisión, a la cual arribaron después de varias consultas que no llegaron a buen puerto por otros entrenadores, y especulaciones mismas que se formaron alrededor de una atmósfera totalmente hermética, que no soltaba prenda sobre el potencial sucesor de Eduardo Lucio Pinto.
Una cuestión, por demás fortuita, terminó en el diálogo entre Meléndez y el titular de la CABB, Germán Vaccaro, hecho que desencadenó en el posterior nombramiento del isleño; algo que rompió cualquier estructura conjeturada en el ambiente, e ilusionó con un salto de calidad para esta rama de nuestro deporte.
Según le confirmó uno de los representantes de Flor a Pick and Roll, el coach si bien arregló su vinculación en esa época del año, recién empezará a percibir sueldo una vez que comience a entrenar con las preselecciones este mes, como esta planeado. A su vez, al tratarse de un vínculo part time, esto le permite dirigir cualquier club, dentro o fuera de nuestro país, y a su vez seguir adelante del flamante proyecto deportivo.
En sus primeras declaraciones al staff de prensa de la CABB, Meléndez señaló: “Me gusta porque es un proyecto a largo plazo, con miras a los Juegos Olímpicos de Brasil. Eso me motiva. Siempre me gustó trabajar con proyectos a futuro, y me parece que el básquet femenino de Argentina está en un buen nivel y se puede mejorar mucho más. Además me atrae la idea de unir a todos los técnicos que hay y trabajar todos juntos con las distintas categorías”.
Sobre fines de febrero, en una reunión que tuvo lugar en Sunchales, varios aspectos quedaron definidos: El nuevo proceso tendría la continuidad de Roberto Santin, Hernán Amaya y Ezequiel Vallet; las llegadas de Gregorio Martínez, Laura Cors, y los PF Mariel Pasqualetto y Germán Trossero; quedando al margen tanto Gabriel Gusso, como así también el PF Marcelo López. Incluso se habló de colaboraciones puntuales por parte de Carlos Duro, Juan Pablo Boadaz y Mauricio Santángelo. En limpio quedó establecido que Meléndez dirigirá el mundial U19, Santín el preolímpico y Martínez los panamericanos.
El viernes 4 de marzo, Flor fue presentado en el CeNARD, ante varias autoridades y las preselecciones mayores y U19, siendo esta la única vez hasta aquí que el flamante coach asistió a una práctica de los equipos femeninos. Su trabajo con Libertad en la Liga Nacional no le permitía estar, algo que en teoría va a cambiar una vez que el entrenador retorne a nuestro país después de un periodo corto de vacaciones, tras lo que fue la finalización de la participación de los “tigres” en la máxima categoría del básquetbol nacional masculino. Según lo establecido el miércoles 15 debería estar entrenando.
De igual forma, luego de que Libertad fuese barrido 4-0 por Peñarol en semifinales, Meléndez retornó a su tierra entre gallos y medianoche, sin siquiera dialogar con Germán Vaccaro, para clarificar los pasos a seguir con el femenino; al mismo tiempo que comenzaban a circular las versiones de su acercamiento al elenco mayor masculino boricua. Según pudo saber Pick and Roll, Meléndez tampoco se comunicó con la CABB para manifestarle esta posibilidad.
Una vez que el rumor tomó estado público y ganó fuerza, el representante de Flor en Argentina y la CABB reabrieron el diálogo y llegaron al acuerdo que de darse la vinculación al equipo centroamericano, automáticamente se deshacía el lazo laboral entre el coach y los seleccionados femeninos de nuestro país. Una cláusula que no figuraba en los papeles.
Efectivamente Flor Meléndez se sentó a hablar con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, aduciendo, según trascendidos que circularon por aquellas tierras, una potencial cláusula de contrato con la CABB ante este tipo de ofrecimientos. El abanico de alternativas se fue reduciendo, y al final del camino quedaron, mano a mano, Meléndez y Aito García Reneses, este último, primer candidato para los dirigentes.
La oferta de la FBPR, según pudo saber Pick and Roll de una fuente directa de dicha federación, consistía en dirigir tanto el FIBA Americas en Mar del Plata, como los Panamericanos en Guadalajara, y a cambio, el cuerpo técnico recibiría la módica suma de 50.000 dólares.
Meléndez afirmó que la parte monetaria no era obstáculo, pero pretendía dos años. Reneses, por el contrario, sostuvo que el dinero sí importaba al momento de cerrar el vínculo y pidió un tiempo para estudiar la oferta (monetaria y deportiva); dándosele plazo hasta el miércoles 1 de junio, día en el cual los dirigentes puertorriqueños se sentarían a determinar quien se haría cargo del equipo mayor masculino.
Aquella tarde la reunión duró más de cuatro horas, estando presentes los máximos referentes de la FBPR y la Baloncesto Superior Nacional: Carlos Beltrán, Ricardo Carrillo, Fernando Olivero y Jaime Lamboy. Pasadas las 23 (hora de nuestro país) se resolvió tomar un cuarto intermedio hasta el miércoles 15; misma fecha donde debería volver a entrenar con el femenino de nuestro país Meléndez.
A su vez ayer se oficializó el ofrecimiento a Flor por parte de Guaiqueríes de Margarita, de la liga venezolana, certamen ya entrado en etapa de definición, cuyo último cotejo de la serie final está previsto para el 7 de julio. Esto, como fue explicado en el comienzo de la nota, no influiría en el trabajo junto con la celeste y blanca, ya que se encontraba establecido por contrato pero las declaraciones de Meléndez al diario El Universal de Caracas dejan un tanto de lado su vínculo con Argentina:
“Ciertamente, hay una oferta del equipo y la verdad es que me encantaría aceptar, pero todo depende de la decisión que se tome en Puerto Rico con respecto a quién será el seleccionador nacional. Soy uno de los candidatos para dirigir al equipo, una situación que debe definirse en muy corto plazo. En caso que me designen tendría que conversar con las autoridades, para ver si puedo ir a Venezuela”.
El 18 de febrero, dos días después de su nombramiento y en diálogo con Pick and Roll, Flor sostenía: “Cuando la confederación me habló a mí, pues yo les dije a ellos que la única forma era si me dejaban desarrollar un proyecto dentro de lo que es el básquetbol femenino. Quizás no me interesaba tanto dirigir, sino desarrollar el proyecto y agarrar a todos esos técnicos que habían presentado proyectos y ponerlos a todos a trabajar dentro de lo que es el cuerpo técnico”.
“Creo que puedo hacer un buen grupo. A lo mejor yo pueda llegar al 2016, a lo mejor yo dure un año, a lo mejor dure 6 meses, pero yo voy a dejar una estructura hecha, que es lo que no hay ahora mismo”. Hoy, sin la confirmación pero con el diario del lunes, podemos remitir que su idea de no dirigir y lo del tiempo de duración, roza al menos lo literal.
Todos los elementos expuestos hasta aquí; más allá de lo mal parada que queda la figura del entrenador, más aún si se da su salida, la cual será poco fortuita de un proyecto que él mismo inició; generan muchos disparadores ¿Cómo se sigue si Flor se aleja? ¿Cómo quedará la estructura del básquetbol femenino? ¿Se mantendrá la base? ¿Se buscará un plan “B”?...
Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Lo mejor que puede hacer es tomarse el avion y volver a Puerto rico, por dios que tipo mas caprichoso, y de paso no acepta sus errores, sino miren lo que hizo en libertad. Anda a arruinar otra seleccion !!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderLo de Flor, se quede o se retire ya es un mamarracho, directamente habria que decirle no vuelvas, fuistes!!!!<BR/>Y con respecto a como queda el seleccionado, realmente tenes alguna duda?<BR/>Pensas que el Pelado va a largar lo que busco desde siempre?<BR/>Pensas realmente que Flor dirigiria esto?<BR/>Ponele todas las fichas al Pelado, o crees que van a hablar con Duro, Boadaz o Santangelo? es todo un verso desde el principio.<BR/>VERGONZOZO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder100% de acuerdo con Pirucha... alguien pensó que Flor de verdad iba a dirigir el basquet femenino?????????<BR/>jjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa<BR/>Se viene el pelado... como dice el dicho “el que tiene plata hace lo que quiere”<BR/>Una lástima que se la use para perjudicar al basquet femenino
ResponderTODOS SABIAMOS QUE IBA A PASAR ESTO!!!!<BR/><BR/>LO QUE NO ME IMAGINABA QUE IBA A SER TAN RAPIDO!!!!<BR/><BR/>TELEFONO CABB!!!!! TELEFONO FFBRA!!!!<BR/><BR/>Y AHORA DE QUE SE VAN A DISFRAZAR!!!!<BR/><BR/>PELADO - Y LOS “SUBDITOS DE PINTO” NO TIENEN CHAPA INTERNACIONAL<BR/><BR/>LA SOLUCION ES ...............MELLIZO!!!
ResponderLO HE DICHO DESDE EL PRINCIPIO,LOS DT DE MASCULINO,NO SIVEN PARA BF,Y MENOS ESTRANJEROS,EL BF,NECESITA TIEMPO,PASIENCIA Y CONOCER MUCHO DEL TEMA,LOS CRANEO DE LA CABB,SE CREIAN QUE ASI DESCUBRIAN AMERICA,SE DARAN CUENTA DEL ERROR COMETIDO,SACANDO A PINTOS,PERO ESTOY SEGURO,QUE NUNCA LO RECONOSERAN
Responder
Nacionalista 03/06/2011
Con tantos buenos entrenadores en el pais vamos a buscar a un extranjero que le interesa la plata por sobre todas las cosas. Tampoco es Popovich o Phill Jackson, es uno mas.
Responder