-¿Cómo llegas al armado de esta pre selección, que cosas tuvistes en cuenta?
-En principio no me siento capacitado para tomar una decisión de corte a los jugadores que forman parte de este proceso sin que haya hecho ni siquiera un entrenamiento con ellos. No estoy adentro y no puedo evaluar un corte cuando aún todavía no formo parte de las prácticas. Lo que esta muy claro para mi es que estoy lejos de pensar que este es un torneo de amigos, esta selección se arma para ganar, la responsabilidad que significa jugar en casa y tener la obligación de conseguir un objetivo alto como es el pasaje a los Juego Olímpicos. En un torneo donde no hay margen de error porque vos podes jugar muy bien y ganar muchos partidos pero si perdes el sábado 10 de septiembre no cumplís los objetivos, entonces lo primero que yo tengo en claro que hay que cumplir los objetivos por eso yo tomo decisiones deportivas más allá que cuando las tomo, puedo acertar o me puedo equivocar.
- ¿Cómo se produce el regreso de Pepe Sánchez?
-Yo siempre tengo que aclarar que Prigioni es el base principal del equipo y la convocatoria de Pepe Sánchez suma calidad, oficio y experiencia, a esto Juan Pablo Figueroa tiene la oportunidad de ganarse un lugar en el equipo en virtud de ser un jugador joven. Pero hay que aclarar que Pepe sabe que yo lo cito para una función diferente a la que él cumplió en su anterior etapa en la selección nacional. Él jugó muy bien su temporada última en liga y se mostró disponible para su rol.
-¿Te gusta jugar con 2 bases o con 3 bases cuando armas un grupo de 12?
-Mira yo todavía ahora hasta que no entrenemos no quiero hablar de eso. Hoy me agarras en un día que termino de dar la lista y que hice un recorrido y todo un proceso hasta hoy y entonces hoy mi cabeza funciona así, lo que espero es que en este recorrido de 2 o 3 meses como seleccionador mi plan con esta convocatoria fue armar el equipo más competitivo posible y a partir de aca ver que hacer con el recambio generacional. También lo que encontré es que todos los jugadores estuvieron disponibles para jugar, el torneo ha despertado enorme expectativa, ya hay como una ansiedad de comenzar a vivirlo en general eso es lo que se trasmite y entonces encontré la disponibilidad de todos los jugadores de querer estar, esa situación hace que yo espere que al día 29 todos los jugadores estén sanos y en buena condición física hasta que no vea eso tampoco se que material de jugadores tengo por posiciones más allá que tengo en claro que están estos 15 y vamos a llevar 5 internos y 7 perimetrales lo demás no lo tengo claro porque quiero ver como vienen algunos jugadores que ya tienen una edad distinta a la que tenían en convocatorias anteriores y como terminan algunos de recuperarse de sus dolencias y en que condición física encuentro a todos.
-¿A vos te preocupa el tema de la altura en la selección en el armado, como consideras eso con el desgaste y el emparejamiento?
-Lo de la altura no, porque más allá de alto o bajo la presencia física en el puesto 3 de Nocioni y Delfino es a primer nivel mundial, puede ser que algún alero mida 2 centímetros más que Andrés Nocioni pero Nocioni tiene una energía y una fortaleza que pocos pueden igualar y no tenemos nada que envidiarle a nadie. En cuanto a lo largo del torneo entiendo que si podemos contar con todos los jugadores convocados, nosotros tenemos un equipo largo entonces más allá de la edad de algunos integrantes tenemos la posibilidad de que jueguen muchos jugadores y que no nos va a perjudicar que el torneo sea largo.
- Teniendo en cuenta que es un equipo plagado de jugadores con experiencia,
¿Qué grado de consulta hay entre el cuerpo técnico y los jugadores?
-Las decisiones de convocatoria las tomo yo por supuesto que acá está clarísimo que hay un respeto al nivel de juego y al conocimiento que tienen algunos jugadores del equipo al más alto nivel mundial, incluso en la construcción del sistema de juego y en el plan de juego más adelante está planeado que ellos puedan participar, eso está claro pero las decisiones de convocatoria es una responsabilidad que tiene que tener el entrenador. Ellos son sumamente respetados y se los tiene totalmente en cuenta pero es una fantasía pensar que un equipo se puede autogestionar o que tomen el rol del entrenador, no es una posibilidad dentro de este equipo.
-Te pregunto por el torneo, vemos que el resto de las selecciones están en proceso de armado, aún tampoco tienen claro quienes van a venir, hay algunas deserciones incluso, ¿Cómo ves las fortalezas de cada selección?.
-Yo creo que todavía falta saber los planteles definitivos para buscar fortalezas individuales y el estilo de juego de cada equipo. Todas las selecciones sabemos que los rivales principales por presente y por tradición son Brasil y Puerto Rico y que Dominicana por sus NBA tiene posibilidad de dar una sorpresa y que un escalón más abajo están Canadá, Uruguay y Venezuela que son equipos que tienen puntos fuertes y puntos débiles y le pueden ganar un partido a cualquiera. Todavía estamos en este plan porque la verdad yo también estoy hoy pensando más en Argentina que en los oponentes yo se que más o menos en 1 mes más vamos a comenzar a hacer un estudio de los rivales del primer grupo en principio, pero todavía no llegó ese momento para nosotros.
-Toda selección en los cambios generacionales tiene un precio que pagar, de cara al futuro si nos clasificamos a los juegos de Londres 2012, ¿Cuál va a ser el precio que Argentina deba pagar por ese recambio generacional?, ¿Va a costar demasiado, hay material para hacer ese recambio?
-Yo la verdad prefiero esperar a conocer más cosas para darte una opinión con fundamentos, quiero ver como funcionan muchos jóvenes que hemos llevado al Panamericano como opción de recambio, ver algunos chicos del mundial sub-19 que también interesan y están integrando esta lista del Panamericano y ver cuanto hilo les queda en el carretel a los jugadores que van a Mar del Plata y una vez que conviva con ellos saber quienes son los que están dispuestos o en condiciones de seguir un tiempo más y entonces ahí si te podría dar una respuesta con más fundamentos, lo que yo espero que a corto plazo no tenga que hacer más de 2 recambios, más allá de Ginóbili y Oberto que los demás jugadores puedan seguir más tiempo.
-El día 30 de Agosto cuando a las 18 horas salgas a la cancha y este Paraguay como rival y el estadio Polideportivo sea una fiesta, ¿Vos te imaginas disfrutando ese momento o con nervios y ansiedad?
-Seguramente habrá un porcentaje de cada cosa, dependerá del rendimiento que tenga el equipo en la preparación y que trasmitamos entre nosotros mismos y al estadio. Espero sentir confianza, tranquilidad y convicción de que estemos para jugar bien y conseguir los mejores resultados en el torneo.
Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)
Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO