¿Desde cuándo, para el básquetbol femenino, ingresar a un mundial no representa en sí mismo un premio? ¿Qué cambió dentro de nuestro básquetbol de cada día, para suponer, que pelear por el 13er lugar en un mundial es poca cosa?
¿Nuestra competencia interna creció considerablemente? No. Como ejemplo sirve que la actual liga nacional de básquetbol femenino se lleva adelante en un formato de cabotaje, impulsada por las propias jugadoras, ya que de no haber sido por la ingerencia de ellas, este año, no se hubiese llevado adelante el torneo más importante que puede tener nuestro país.
¿Sólo con el torneo de Capital Federal alcanza? Para nada. En el mundo de los ciegos el tuerto es rey, pero la hegemonía de un puñado de equipos semiprofesionales que se reparten a las mejores jugadoras del conurbano no refleja el sustento necesario como para plantarnos de igual a igual ante las potencias, ni siquiera, a nivel continental. Jugar tres o cuatro partidos al año entre clubes competitivos no nos hizo ni hará mejores.
En el caso puntual de las U19 que fueron a Chile ¿El quinto puesto en el FIBA Americas influyó negativamente? Es trabajar con potencialidades, pero se puede suponer que sí. Como anteriormente también resultó perjudicial la ubicación obtenida en el sudamericano U17 de Santiago de Chile. De igual forma hay una cuestión de base que no se ha tocado: Si de igual manera Argentina hubiese salido quinta en el FIBA Americas, pero en el sorteo del mundial le hubiesen tocado otros rivales ¿El nivel exhibido en el mundial le hubiese permitido pasar de ronda?... pregunta que genera un nuevo disparador.
¿La preparación del seleccionado fue buena? La respuesta depende que ítems incluya la palabra “preparación”. Si se refiere a calidad y cantidad de prácticas de las chicas, además de compromiso y entrega por parte de ellas y el cuerpo técnico, la respuesta debería ser Sí. Ahora, si por “preparación” entendemos amistosos, o factores emocionales/organizativos internos, ahí nos deberíamos volcar por el No.
Si bien el presidente de la CABB, Germán Vaccaro, manifestó en los micrófonos de Pick and Roll Radio, previo al mundial, que la preparación “fue muy buena”, me permito disentir con la autoridad máxima de nuestro básquetbol.
El argumento utilizado por Vaccaro para calificar de esa manera la puesta a punto, giró en torno a los amistosos jugados ante las U19 de Chile (tres oportunidades) y Brasil (una vez), y ante las U23 de Chile, casi cuatro meses antes del mundial. A su vez, adjudicó a la CABB los amistosos ante Italia y Taipei, horas antes de iniciar el certamen global.
Si realmente la apuesta es para crecer, los amistosos deberían haber tenido otro nivel de exigencia. Dejemos de lado la fecha de disputa. Si se pretende mejorar, Chile no es el rival a medir, con todo lo que ha crecido el país trasandino en lo que a básquetbol femenino se refiere de la mano de Cristian Santander. De esos cotejos de fogueo tan destacados por Vaccaro, el único de importancia fue ante Brasil.
Lo de Italia y Taipei, conseguido por el cuerpo técnico una vez ya ubicado en tierras chilenas (no una gestión CABB), no entra en el terreno de amistosos, ya que si bien para las nuestras fueron cotejos de fogueo, para sus rivales de turno resultaron ser prácticas con un equipo de otra zona, entendiendo además que cuidaron piezas de sus andamiajes, por la cercanía inmediata del torneo.
Lo del factor emocional y organizativo interno también cuenta. Consultado Germán Vaccaro por Pick and Roll Radio, en la misma nota citada anteriormente, acerca de si había influido en el grupo de las U19, y a su vez en su preparación, el alejamiento de Flor Meléndez de las selecciones argentinas; el referente de la CABB mencionó con aplomo que no había repercutido en lo más mínimo esa salida, debido a que “Roberto Santin era quien, desde un primer momento, estaba designado para dirigir este grupo”.
Esto no se condice con el testimonio dado por el propio Flor Meléndez a los micrófonos del programa “Tirando al aro”, donde a fines de febrero, y textualmente sostuvo: “(:…) al acuerdo que llegamos ayer entre Gregorio, Santin y yo; es que yo voy a dirigir el mundial U19 en julio; porque yo tengo junio y julio libre de la liga, no me molesta para preparar ese equipo”.
Más disparadores: ¿Hay camadas mejores que otras? Si, y la diferencia se vuelve más notoria cuando, a sabiendas de lo que es nuestra competencia interna, no se vuelcan al trabajo cotidiano amistosos de importancia, los cuales acrecentarían en calidad a los grupos que se forman.
¿Argentina tendría que tener mejores ubicaciones a nivel femenino? Si no se puede mantener en el tiempo una liga nacional femenina que dure más de tres meses, por falta de presupuesto. Si las competencias regionales no son fuertes y mucho menos profesionales. Si hay provincias en las cuales no está siquiera organizado el básquetbol femenino. Si los equipos nacionales no cuentan con amistosos de calidad…
¿Se puede estar mejor? Siempre se puede mejorar. Los entrenadores Hernán Amaya y Ezequiel Vallet han comenzado ya hace algunos años la búsqueda de talentos y altura para las selecciones menores nacionales. Un trabajo de hormiga, a mediano/largo plazo, pero muy necesario, para agrandar el espectro de muestra de las preselecciones, y a su vez, incrementar la talla de las selecciones, algo muy beneficioso a la hora de salir a competir.
De igual forma, solamente con eso no alcanza. El compromiso de todas las partes debe ser real, y no sólo un mero slogan como “El objetivo es el 2016”. Los clubes deben ser el primer foco de captación de talentos, y los formadores de las jugadoras. Las federaciones deben explotar al máximo sus competencias, dejando de lado intereses mediocres que siempre están de la mano de nuestro básquetbol femenino.
FFBRA debe seguir intentando establecer la liga nacional, tanto en mayores como en formativas, como el mejor camino para el crecimiento de nuestra disciplina; y fortalecer dicha competencia con la realización anual de los campeonatos argentinos.
Por último la CABB debe dar su cuota de compromiso, ya que también es tutora de esta criatura, pese a que no sea tan bonita y marketinera como su hijo mayor: La Generación Dorada.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Emanuel estoy en un todo de acuerdo con tu opinión. Hay muchas cosas que cambiar como bien vos decís. Ahora la pregunta es a partir de cuando arrancamos con el cambio. Me pregunto esto porque con solo mirar las 30 y pico de nenas convocadas para la selección sub-15 veo que seguimos llevando jugadoras sin futuro, que podrán jugar hasta que la realidad física las deje en el olvido, como paso con un montón de falsos proyectos en los últimos años. Hay que apostar a las que quieran jugar al básquet, pero que reúnan mínimos requisitos, como es el de tener el biotipo que requiere este deporte, porque con salir 5 en un Sub-15 no sirve a futuro porque de esta camada concentrada te aseguro que solamente 7 u 8 podrán seguir en carrera a futuro, las demás no medirán mas de 1,50. Así se esta perdiendo tiempo en un semillero sin futuro. Si realmente Valet, Amaya y Santin quieren trabajar, que empiecen a hacerlo de verdad, yo se que es un dolor de hu…s trabajar con lunguitas sin manejo del balón, pero hay esta el futuro, si no vamos a seguir terminando 13 en un mundial y tener que leer comentarios donde nos piden que agradezcamos la hazaña del 13er puesto. Y con referencia a la competencia del femenino en capital federal, tenes razón, es mezquino y monótono, donde hay que esperar que se crucen Lanus - Velez - Unión Florida para ver un poco de básquet femenino. La mezquindad de los Dt. también talla en esta problemática, ellos solamente van por su gloria personal, les interesa aniquilar a sus oponentes de turno para después decir “como trabajo, gano por 80 puntos” no sin tirar zonitas en las categorías infantiles cuando no en mini, porque la consigna es ganar nada mas. Esa es la mayor mentira en detrimento del trabajo. Cuando se van de los clubes no dejan nada, solamente un pedazo de metal llamado trofeo, pero de formación en sus jugadoras cero. Y las pruebas están en que hay una jugadora excluyente cada 40 jugadoras. Habia alguien, hace mucho tiempo que salia por los pueblos a buscar chicos que no importara si jugaban al basquet, lo unico que el buscaba eran chicos con altura, saben quien era ?
ResponderLa unica que vez que organizaron una VERDADERA gira previa al Mundial, con entrenamientos y partidos amistosos con equipos de gran nivel, fue la UNICA VEZ que trajimos resultados POSITIVOS! Estoy hablando del mundial en Tailandia... Ese punto suma y muchisimo
ResponderLA NOTA TIENE ASPECTOS REALES PERO MUCHOS OPINABLES, CREO QUE LE FALTA ALGO: COMO PODEMOS TENER UN TECNICO DE SELECCION QUE VA A UN MUNDIAL Y NO CONOCE A LAS JUGADORAS SALVO EN LOS ENTRENAMIENTOS QUE TUVO ???<BR/>ESE TECNICO JAMAS LAS VIO JUGAR, COMO SE DESENVUELVEN EN INSTANCIAS LIMITE, COMO ES SU CARACTER, Y MUCHOS ETC.<BR/>ESTA REALIDAD QUE TENEMOS VA A SER PEOR, SABEN PORQUE ?? PORQUE TODO QUEDO EN MANOS DE UN DT CON MENTALIDAD DE EMPLEADO PUBLICO, SINO FIJENSE COMO PUEDE SER QUE HASTA HACE UN MES LAS PRESELECCIONADAS DE SUPERIORES ENTRENABAN DOS VECES POR SEMANA Y AHORA YA NO, QUE CAMBIO ??, TAL VEZ QUE HABIA UN TIPO APASIONADO Y LABURADOR QUE NO QUISO SER PARTE DE ESTA TRISTE HISTORIA, LA CABB ES IGUAL A GRONDONA = TODO PASA.
Responder
Para mi no es meritorio 28/07/2011
Si participan 16 y salis 13ro no es para festejar, aun siendo un deporte que en la rama femenina rara vez nos destacamos.<BR/><BR/>Ir a un mundial es una OBLIGACION porque somos ARGENTINA y a nivel sudamericano el unico q nos puede superar es brasil, el resto tendria q estar abajo nuestro por ende, tendriamos q clasificar SIEMPRE.<BR/><BR/>Para mi meritorio hubiera sido un 9no puesto ponele, seria mas digno al menos. Salir 13ro es muy flojo y mas cuando arriba tuyo quedo CHILE que NO EXISTE.<BR/><BR/>Mi opinion nomas.
Responder