• 22-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Las economías no son iguales en todos lados”

Fue el comienzo de una serie de notas que tienen que ver con un solo protagonista: el presidente de la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi, habló con Pick and Roll radio con promesa de seguirla. Más de treinta minutos de charla no alcanzaron para desandar todos los caminos de una competencia llena de vertientes sinuosas y otras que marchan como autopista.

La competencia de clubes a nivel internacional y nuestra jerarquizada pero poco difundida Liga Nacional fueron los temas generales, las particularidades están en cada pregunta, pero es bueno aclarar que el texto transcripto de la charla es solo una parte. Para la radio hubo tiempo de hablar de otros temas sensibles que hacen a la difusión de la liga, como el despropósito de las estadísticas online (del cual Bazzi dijo no estar enterado) y la idea de comprar un avión como bien común en la Liga, entre otras cosas.

Una liga que está en el techo salarial histórico, con el regreso de notables jugadores que deslumbraron en Europa, no encuentra soluciones a muchos problemas cotidianos. El origen de algunas fallas, más la postura del Comité de Competencia de Clubes de Fiba América en la palabra de Eduardo Bazzi.

-Debe ser difícil para usted saber que hay equipos de su propia Liga que no quieren participar a nivel internacional pero como dirigente de FIBA Américas ¿Cuál es el marco de situación que usted le da a esto?
-La Liga de las Américas es un emprendimiento de hace más de 4 años, iniciado en FIBA Américas producto, creo, que en gran parte de un trabajo y de una idea que la propulsó el secretario general de FIBA Américas Alberto García, sin él esta competencia no hubiera existido. Indudablemente es una competencia que hasta ahora es deficitaria, desde el punto de vista de FIBA Américas y desde los clubes que participan, en lo que respecta al pago de aranceles. Esta es la primera reunión que hemos hecho bajo este nuevo cargo que tengo dentro de FIBA Américas y estuvimos analizando con los presidentes de la Liga de Brasil, de México, de Puerto Rico, de Venezuela que son las principales Ligas de América, como es el funcionamiento de la Liga de las Américas y está claro que no es un buen negocio ni para FIBA Américas y en algunos casos para algunos clubes. Para FIBA Américas le ha representado en promedio un costo de alrededor de 500 mil dólares cada competencia, lo cual obviamente sale del presupuesto de FIBA Américas y su realización siempre estuvo vista con un signo de interrogación, se ha podido mantener, esto es producto de una negociación que en su momento llevó adelante el Dominicano Subero cuando era Presidente de FIBA Américas y en ella existe un esquema en donde hay algunos gastos que en otras actividades, por ejemplo la Liga Nacional de Básquetbol no existe que es el tema de la televisación. Acá hay gastos de producción que son absorbidos por la organización central, lo cual indudablemente eleva los costos y origina todo esto que estamos hablando. También hay que analizar la parte de los clubes, así en números gruesos esta competencia sale alrededor de 1 millón de dólares y es por eso que los clubes han participado y puesto su parte en una cantidad equivalente. De acuerdo a los números que trajo Alberto García de las últimas Ligas los gastos de producción han disminuido pero actualmente todavía salen alrededor de 300 mil dólares la producción televisiva de toda la Liga de las Américas. Hay que tener en cuenta que la organización central con los aranceles que cobra paga todos los viajes, los árbitros, y tiene los costos de transporte de los equipos.
Un equipo que participa tiene que pagar en su primera fase 15 mil dólares, obviamente en estos momentos que se efectúan cuadrangulares con equipos de la zona norte y de la zona sur si a un equipo le tocara ir hasta México o hasta Puerto Rico con una cantidad aproximada de 18 personas ya estaría gastando más que esos 15 mil dólares que hablamos, hay que tener en cuenta que se le paga todo, porque cuando va para allá tiene los costos de viaje cubiertos, el alojamiento y la comida que lo ponen los clubes organizadores de los cuadrangulares, desde ese punto de vista no podemos hablar tampoco de una cifra totalmente excesiva, pero algunos clubes habrán considerado que en esta oportunidad no quieren participar, esperemos que haya otros, yo tengo información que si, y que van a cubrir esos lugares.

-A mi me da la sensación en el claro recuento que usted hace que en el fondo es un problema de dinero pero la traba no es esencialmente económica.
-Estuvimos hablando de eso, yo en la primera reunión planteé, cuando los clubes llegan a un cierto nivel por ejemplo un caso concreto Peñarol de Mar del Plata que ha ganado en 2 oportunidades esta competencia y tiene otros títulos, se necesita un premio de carácter económico o un premio deportivo. Durante mucho tiempo se habló de un campeonato mundial, yo nunca personalmente adherí a esa idea porque la veía muy difícil, lo que le solicité al secretario general de FIBA Américas y se que lo está llevando adelante a partir de esta semana es comunicaciones con el continente Asiático, Sudafricano y de Oceanía, porque consideramos que un campeón de la Liga de Australia o uno de la Liga de Angola o de China y Corea son hechos mucho más factibles que plantear un campeonato mundial en donde la participación de la NBA es absolutamente imposible y de una Euroliga donde realmente no hay interés de jugar con equipos sudamericanos. La realidad es esa, yo tengo esperanzas que se pueda concretar obviamente que no va a ser sencillo pero hay que hacerlo y vamos a trabajar en ese sentido porque todo los que estuvieron participando en esta última reunión coincidían en la alternativa de llegar o a un cuadrangular con estos 3 continentes o a un partido de local y uno de visitante con alguna de estas Ligas importantes.

-Si uno entiende que un equipo argentino tiene un presupuesto de 1 millón de dólares en la Liga y no pone 15 mil dólares para participar, no parece un tema económico pero, ¿Hay alguna chance real que la Liga de las Américas en algún momento en vez de hacerle poner dinero a los clubes les termine repartiendo plata?
-Que les de plata depende de la venta del producto, actualmente también hay una nueva empresa comercializadora que está trabajando para poder vender este producto que dentro del continente americano se encuentra un poco atado a las 2 mega empresas que existen con una transmisión en todo el continente que son o ESPN o Fox. Nosotros estuvimos con esta gestión que le comentaba desde la época de Subero en el área de Fox. Obviamente
Este año se va a comenzar a partir del 15 de febrero, lo cual puede representar un tema favorable desde el punto de vista comercial porque sabemos que todos los presupuestos de las grandes empresas son anuales y al estar la Liga comenzando en diciembre no era ni de un año ni del otro y eso trababa bastante la comercialización, no es el único obstáculo, lógicamente que el grado de penetración de la competencia de clubes dentro del ámbito internacional no es sencillo en el aspecto de marketing pero tenemos esperanzas que se pueda lograr, si esto se lograría ya estaríamos dando un paso adelante muy importante y luego indudablemente estamos evaluando con Presidentes de distintas Ligas las alternativas que se podrían producir en un futuro asumiendo los riesgos de la televisión dentro de cada país, lo cual a veces choca por el hecho de que uno no tiene esas mega empresas que si trasmiten en todo el continente que son las dos que le he nombrado.

-Comparándolo con el fútbol vemos que la Copa Libertadores tiene un nombre comercial, que la Copa Sudamericana también lo tiene, ¿Por qué no puede ser factible esto en el básquet?
-Esa era la gran ilusión que nosotros teníamos sobre todo en la Liga Sudamericana, que hoy tiene bastantes adeptos pero son adeptos desde el punto de vista económico porque hoy un inscripción en la Liga Sudamericana sale 2 mil dólares entonces es bastante accesible, un cuadrangular cuesta 8 mil dólares y un hexagonal final, 40 mil dólares con lo cual parece mucho más accesible pero la Liga Sudamericana no tiene pantalla, ya hace varios años depende de algunas televisasiones de carácter regional. El último hexagonal se pasó solamente en Brasil, el anterior se vio solamente en Santiago del Estero, entonces hay que evaluar todos los aspectos y no es sencillo obtener un main sponsor de esas características, que es lo que uno está pretendiendo. Vamos a tener una reunión para plantear estas situaciones porque ya están definido los cuadrangulares, los equipos, puede haber alguna alternativa más de un equipo argentino si no participa el equipo colombiano que está en duda pero de cualquier manera está casi todo resuelto pero falta lo principal, que es lo principal no hay televisión así de concreto.

-Yo le doy vueltas al tema y me parece que los clubes no van a poder seguir un tren de participación consecutivo de la Liga de las Américas y esto lo va a desprestigiar un poco si siguen pagando. El tema es que los clubes se van a cansar de hacer esfuerzos.
-Algunos clubes obviamente por lo que advierte uno tienen ese planteo de que esto les cuesta mucho, pero recién oí una realidad también, hay que tener en cuenta que 15 mil dólares en la Liga Argentina hoy es menos de un mes de un jugador de los principales de nuestra Liga, vale decir que si uno hace una evaluación, obviamente si después tiene la pretensión de hacer el cuadrangular final, ya entramos en una competencia con equipos mexicanos o venezolanos y le cuento una anécdota, en Buenos Aires hace 3 semanas cuando se hizo la reunión del Comité de competencia de Clubes el Presidente de la Liga de Venezuela pidió hacer 3 cuadrangulares porque para él la Liga de las Américas es negocio, porque al pasar al mes de febrero estamos yendo hacia el momento en que las ligas del norte llámese Puerto Rico, República Dominicana, México o Venezuela están en actividad y entonces no tienen que armar un equipo como era hasta ahora que les resultaba costoso y por eso no había muchas participaciones de equipos puertorriqueños o venezolanos pero a partir de esta modificación que se ha producido vamos a tener una mayor participación de equipos del norte por eso le digo que esto es algo que para unos parece mucho dinero y para otros a lo mejor simplemente es una caja chica. Es un poco complicado cuando ya estamos hablando a nivel americano porque las economías y el valor del dólar no es en todos lados igual.

-Lo traigo un rato para la Liga Nacional, faltan casi 2 meses para el 21 de Septiembre y el comienzo de una nueva Liga, ¿Cuáles son los puntos que desea mejorar para esta temporada?
-La Liga está planteada con equipos que realmente han armado muy buenos planteles y lo que aspiramos es a lograr una ubicación para el torneo Interligas porque lo consideramos muy valioso, estamos tratando conjuntamente con la Liga de Brasil hacer una competencia atractiva, donde están 4 equipos de Argentina y 4 de Brasil, lo cual vaya paradoja es mucho más viable comercialmente que lo que es una Liga Sudamericana. Por lo menos la gente de Brasil nos han re contra asegurado que ya en esta temporada vamos a tener un sponsor, obviamente de origen brasilero pero con presencia en la Argentina que estaría permitiendo hasta otorgar premios en dólares para los finalistas de esta Interligas. Es un avance, vamos a ver si esto se concreta porque no quiero crear falsas expectativas pero la realidad es que en la última temporada logramos televisarla acá por Trisa y allá por una canal de cable de la Red O´globo y ellos ya tienen planteado hacer el cuadrangular en Foz Iguazú en donde hay un nuevo estadio. Si vamos a jugar ahí es un lugar cercano a la Argentina y están planteando los amigos brasileros hacer un contrato por 5 años con esa plaza de Foz Iguazú. El único problema es que Brasil comienza posteriormente su competencia porque le tuvieron que dar cabida a la Liga Paulista, empiezan en noviembre, así que estamos buscando un lugarcito no se si se puede hacer en diciembre o enero.

-El tema del Super 8 que se ha ido complicando cada vez más en el tema de la organización, se les hace muy difícil hoy a los clubes organizarlo por el costo que tiene, desde que se fue U1st para esta parte, ¿Le encuentra usted mayores dificultades para esta temporada, cómo lo están trabajando?
-Estamos hablando en este momento con dos gobiernos provinciales esperemos que esto se pueda concretar, de cualquier manera estamos en un año electoral y esto también tiene su contra porque a veces cuesta un poquito tomar decisiones hasta no saber que es lo que ocurre después de octubre pero de cualquier manera esperemos poder concretarlo. Es verdad que es otro punto a resolver porque cuando se tienen las posibilidades económicas no se tiene el marco que corresponde y cuando se tiene un buen marco a veces no existen las posibilidades económicas para poder realizarlo, así que es un buen tema sobre el que también está trabajando el departamento de marketing, hay 2 puntos, el partido inaugural y el Super 8 y esperamos que antes del 15 de agosto dar ya un definición para la sede del partido inaugural.

-Es un tema sabido que la Copa Argentina en esta oportunidad no se hace por el preolímpico, ¿Pero qué pasará en el futuro?
-La Copa Argentina es un tema discutible, y en la medida que tengamos estos torneos y sobre todo con respecto a la nueva fecha de la Interligas, realmente se va a hacer difícil la continuidad de la Copa Argentina, esa es mi impresión.

-Hace tres años, usted me contaba lo del retiro de los árbitros que estaban dañando a la Asociación de Clubes y que para eso habían destinado también que los sponsors en común que tenía la AdC formen parte de una bolsa de contención para no comprometer el patrimonio ¿La situación mejoró con respecto a ese tema?
-¿Usted quiere la verdad?. No, no mejoró tenemos un juicio de cerca de un millón de pesos del Sr. Settembrini que obviamente planteó a pesar de haber caducado el contrato que firmó por dos temporadas de acuerdo al convenio de árbitros, al cual nosotros estamos adheridos y en el cual todos los árbitros han firmado los correspondientes contratos de acuerdo a las posibilidades que determina el artículo 15 del respectivo convenio que está homologado en el Ministerio de Trabajo, sin embargo tenemos un juicio. La idea nuestra es llevarlo hasta las últimas consecuencias porque queremos una resolución al nivel del ámbito que sea, si es negativo hasta la corte suprema porque realmente el problema de los árbitros en la Argentina no está solucionado ni mucho menos y no está solucionado para ningún deporte, incluso el fútbol. La única solución es tenerlos trabajando en relación de dependencia con un convenio determinado entonces ahí no hay problema. Nosotros por ahora no hemos molestado a ningún club, siempre hemos destinado dinero de sponsor o ventas de plaza para cubrir los acuerdos que se han hecho porque a parte de los juicios hemos tenido muchos arreglos extra judiciales y esa es la realidad.

-Entonces se sigue derivando el sponsoreo para poder pagar estas cosas.
-Hasta este momento no todo, por ejemplo Nativa que es el main sponsor y que afortunadamente ya nos hablaron y estamos a punto de firmar el nuevo convenio que aumenta en un 50% lo del año anterior y eso se distribuye entre los clubes. Obviamente que nos gustaría también distribuir algunos otros ingresos pero lamentablemente estamos con esa situación que tiene dos alternativas y se lo hemos planteado a los clubes, una es que directamente se repartan todo y cuando llega el momento de una situación extraordinaria, que ya no es extraordinaria porque cada tanto ocurre como es solucionar los problemas de los árbitros, habrá que poner la mano en el bolsillo entre todos los clubes y la otra es hacer lo que estamos haciendo nosotros que es ir negociando e ir pagando desde la Asociación de Clubes con esos recursos.

Pablo Tosal
En twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (4)

martin 02/08/2011

hay hay hay bassi mientras sigas dejando pasar los años con los dinosaurios q tenes arbitrando en la lnb mas plata te van a sacar a la adc y a los clubes , toma arbitros nuevos de la cabb , q no tienen antiguedad y soluciona problemas a futuro.

Responder
carlos 02/08/2011

bazzi, andate, por el bien de la liga

Responder
ramiro 02/08/2011

este tipo es el grondona del basquet, el y varios de la Asoc. de Clubes se tienen que ir.... estan solo porque tienen un sueldo mensual...<BR/>

Responder
Michael 02/08/2011

El tema de la cuota de inscripción es un tema, y más para federaciones o asociaciones de países menores, como Uruguay, donde al clasificado la federación como premio, le paga la inscripción a la liga de las americas, por que para la finanzas de las instituciones uruguayas, les afecta el presupuesto. Y esta matricula de ingreso es muy pesada y es seguro que sin este incentivo, no les seduce participar en el torneo continental, entonces si en Argentina es un tema resistido, al otro lado del plata es doblemente resistido. Además la televisación no llega de forma accesible, más allá que sea emitido en el canal continental, no puede ser que lo pasen por la señal plus, y mucha gente que no posee el canal, en el cable común se lo pierda, como paso en el ultimo torneo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO