Esta versión modificada de la LNBF, edición 2011, entra en una etapa clave. A partir de mañana y hasta el domingo, ocho equipos divididos en dos zonas, buscarán ser parte de la final four, la cual coronará al campeón de este año.
En la zona, denominada “A”, la cual tendrá sede en la misionera ciudad de Posadas, se medirán el anfitrión Racing-Guaraní, Independiente de Salta, Deportivo Berazategui, y el actual bicampeón Vélez Sarsfield. El estadio que albergará los juegos será el del Club Bartolomé Mitre (Jujuy y Rioja).
Tanto Vélez como Berazategui llegan a esta etapa sin conocer la derrota, después de haberse quedado con sus respectivos segmentos de fase inicial con marca de 3-0. La escuadra velezana, integrada por Sandra Pavón, Marina Cava, Carolina Sánchez y compañía, obtuvo amplias victorias, con un promedio de 52,3 tantos de diferencia en relación a los rivales que enfrentó (ganó por 49-44-64). Berazategui por su parte, bajo el liderazgo de Verónica Soberón y el juego interior de Fernanda Melo, consiguió una brecha de 25,3; con luces de 25-37-14.
Mientras que el cuadro salteño como las dueñas de casa, fueron segundas en la primera zona que debieron afrontar, finalizando con registros de 2-1. En el caso de las mesopotámicas, (pese a las actuaciones estelares de la paraguaya Paola Ferrari y la española Gaby Ocete) el traspié se dio en su primer cotejo, sucumbiendo por 87 a 54 vs Lanús; mientras que para Independiente (con el refuerzo de la base Macarena Durso) el revés también aconteció en la jornada inaugural, aunque en su caso por 89 a 47 vs Unión Florida.
El otro foco de acción acontecerá en el grupo “B”, cuyo epicentro será la santafesina ciudad de Sunchales, donde estarán presentes las locales Unión y Libertad, además de Unión Florida y Lanús. Puntualmente el estadio a utilizar será La Fortaleza del Bicho, hogar del plantel unionista (Gabriel Miretti e Italia).
En este caso son los elencos capitalinos los que llegan con marca ideal del primer corte que vivió el certamen. Las granates, con la base de la selección U19 que fue bronce en Tailandia 2009, más la experiencia de Andrea Galé, conquistaron todas sus victorias con una luz que promedió las 29,6 unidades (alegrías por 33-46-10). Al tiempo que Unión Florida, con Marcela Paoletta, Florencia Fernández, Melisa Gretter y el resto del gran grupo que conforman, alcanzaron un margen de 42,6 puntos (triunfos por 42-40-46).
Por su parte tanto el bicho verde como Libertad tuvieron un registro de 2-1 en la etapa inicial del campeonato. Unión (con el liderazgo de Alejandra Chesta y Melisa Cejas) se vio superado por Vélez 95 a 46 en el primer cotejo de ese segmento; y el cuadro tigre (apoyado en el tándem Laura Rotta – Vanesa Avaro) cayó ante Berazategui 70 a 56 en el cierre de su zona.
Máximas y mínimas entre los ocho equipos durante esta temporada
Más puntos convertidos en un partido: 120 (Vélez sobre Banda Norte).
Menos puntos convertidos en un partido: 46 (Unión ante Vélez).
Más puntos recibidos en un partido: 95 (Unión ante Vélez).
Menos puntos recibidos en un partido: 34 (Lanús ante Talleres).
Mayor diferencia en un partido: 64 (Vélez 120-56 Banda Norte).
Menor diferencia en un partido: 1 -2 veces- (Libertad 58-57 Regatas / Independiente 72-71 Petroleros YPF).
Más puntos anotados entre dos: 176 -2 veces- (Vélez 110-66 Villa Belgrano / Vélez 120-56 Banda Norte).
Menos puntos anotados entre dos: 99 (Libertad 52-47 Ben Hur).
Más puntos convertidos en toda la primera fase: 325 (Vélez, un promedio de 108,3 por juego).
Menos puntos convertidos en toda la primera fase: 166 (Libertad, un promedio de 55,3 por juego).
Más puntos recibidos en toda la primera fase: 228 (Racing-Guaraní, un promedio de 76 por juego)
Menos puntos recibidos en toda la primera fase: 124 (Unión Florida, un promedio de 41,3 por juego).
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO