“En Mar del Plata se termina todo. Hasta ahora el equipo estuvo dispuesto para la gente y cumplimos con todo el mundo, con los hinchas, los medios de prensa, los sponsors... Pero cuando entremos en el Sheraton, la prioridad será el orden y la concentración. Ya está. Se terminó”. Con convicción, Julio Lamas, el técnico del seleccionado nacional, que pasado mañana debutará en el Preolímpico ante Paraguay, explicó las características de la nueva etapa que comenzará hoy, pasado el mediodía, cuando el plantel se hospede en el hotel marplatense.
“Este equipo genera una atracción máxima, y la propuesta, hasta ahora, fue no parecer hoscos ni despreciativos, por eso algunos jugadores concurrieron hasta a los programas de TV de interés general. Creo que lo manejamos bien, protegiendo de tanta exposición sólo el descanso y los entrenamientos. Pero ahora sólo atenderemos a la prensa en la zona mixta luego de los partidos, y diez minutos después de cada entrenamiento matutino”, acotó el entrenador.
Tal es la necesidad de construir una fortaleza en torno de sus doce jugadores, que Lamas eligió un alojamiento alejado del centro, y hasta pidió acondicionar el gimnasio dentro del propio hotel para no tener que salir de allí.
- Imagino que esa exclusividad la deben de haber pedido los jugadores.
-Lo hicimos especialmente por Manu Ginóbili y Luis Scola, que se fastidian con la gente que los agarra y tironea. A ellos los quieren tocar todos y no los dejan en paz.
- Y eso que están acostumbrados al asedio que tienen en la NBA.
-Es cierto. Ellos están acostumbrados a mantener la concentración aun cuando tienen que atender a la prensa antes de los partidos, pero entiendo que serán clave la tranquilidad y el orden cuando empiece el torneo.
- ¿Y para vos también? ¿Empezaste a sentir el típico estrés pre-torneo?
-Hasta acá lo llevo bien, lo único es que se me pasa volando el día. Quiero hablar con uno y con otro sobre situaciones particulares, y no me alcanza el tiempo para ajustar todo. Necesitaría algún entrenamiento más, o que el día dure 36 horas...
- Qué conclusión sacaste después del sustito con Venezuela en el Luna Park?
-Que luego de un buen primer tiempo perdimos la línea y no trabajamos bien por diez o doce minutos. Hubo imprecisiones y acciones individuales que pasaron más por lo mental y por una sensación de frustración que sintieron los jugadores porque la cosa no funcionaba. Además, no es bueno jugar tres veces contra el mismo rival, porque se van creando duelos, y por eso el partido se ensució y casi se juega fuera del reglamento.
-¿No es preocupante que en el único final cerrado que tuvo este equipo no se hayan hecho bien las cosas?
-Y... a mí me hubiese gustado jugar con rivales más fuertes: con Brasil, Puerto Rico o República Dominicana. Por ahí con esos equipos te toca ir atrás en el tanteador y te sirve para ver las respuestas del equipo, pero no es para asustarse lo que pasó en el Luna, ni creo que marque una tendencia.
- ¿Qué pasa que no pueden dominar los rebotes?
-Es un tema que tenemos que entrenar y resolver. La ausencia de Oberto se notó. Él te da una protección muy grande debajo del aro. También creo que los perimetrales deberían colaborar más.
- Lo preocupante es que Venezuela complicó el rebote siendo un equipo de estatura media. ¿Qué puede suceder con otros que presenten mayor talla?
-Pondremos gente más alta en la cancha. Tampoco es para dramatizar. Para eso nos quedan varios entrenamientos todavía.
- ¿Por qué Pepe Sánchez no jugó más de diez o doce minutos en ningún amistoso?
-No, no lo hizo porque teníamos tres bases y quería rotarlos. Pepe realizó todos los entrenamientos y en un gran nivel. En el torneo seguramente jugará más.
- ¿Hay algún puesto que te genere mayor preocupación?
-No, un puesto no, pero sí puedo decir que el perímetro está bien, fuerte, a punto, y que lo que tenemos que mejorar es el juego interno. Las ausencias de Leo Gutiérrez y Fabricio Oberto nos complicaron. Además, en estos amistosos tuvimos que probar jugadores en esa función.
- ¿Coincidís en que las lesiones fueron y pueden ser el punto más débil?
-Yo tengo que hacerme cargo de haber elegido un equipo con alto promedio de edad [32 años]. Le dí prioridad a la experiencia y el grupo.
- ¿Escondiste jugadas en estos amistosos para no alertar a los rivales?
-Sí, hay jugadas que escondimos. Hay cosas que el equipo hace bien, que las ensayamos en Salta y las guardamos. Lo que intentamos fue utilizar en los amistosos las que menos nos salen. Los demás equipos también lo hacen. Acá los DVD dan vueltas por todos lados y muy rápido. Nosotros tenemos algunas defensas y sistemas especiales que todavía no usamos. Por eso nos entrenamos a puertas cerradas. Si no, cualquiera se pone con una camarita en la tribuna y descubre todo.
- Supongo que el pick and roll debe de ser una de esas jugadas poco utilizadas y que fue un arma clave en el último Mundial de Turquía.
-Seguro. Tenemos jugadores que lo hacen muy bien, Prigioni con Scola, por ejemplo, algo que vamos a utilizar más seguido. También le estamos dando tiempo a Luis para que recupere su mejor condición física. Por eso preferimos perfeccionar las jugadas que son más colectivas.
- ¿Qué es lo mejor que rescatás de esta serie de amistosos?
-Varias cosas: la seriedad con que se entrena y juega siempre el plantel, las condiciones de trabajo fueron buenas en cada lugar que visitamos, pero lo que más me colmó de satisfacción fue esa energía positiva que nos trajimos de Salta, con el respeto de la gente; de Rosario, donde el estadio estuvo lleno y nos aplaudió de pie una hora antes del partido; la aceptación que nos demostró el pueblo uruguayo, y el Luna Park colmado, algo histórico. Creo que fueron situaciones muy inspiradoras para el equipo que ojalá afloren en Mar del Plata.
Si a Lamas no le alcanzan las horas para seguir construyendo el mejor equipo que pueda alcanzar la clasificación para Londres 2012, seguramente menos podrá lograrlo desde el martes, pero eso habla de una responsabilidad y un compromiso; tal vez de una presión, ineludibles para cualquier técnico nacional.
Por Miguel Romano - canchallena.com
DEJA UN COMENTARIO