-¿Cuál fue el balance de la pretemporada, tanto en el aspecto físico como humano?
-Creo que es positivo teniendo en cuenta los trabajos realizados, tuvimos la suerte de aprovechar todos los días de la semana. Inclusive algunos trabajos de basquet en cancha nos sirvieron para ablandar y refrescar algunos conceptos que teníamos de la temporada pasada. Quizás la diferencia con la anterior, es que el grupo ya se conocía. Se aclararon objetivos, y fue una suma de cosas que nos permite arrancar el trabajo más importante de cancha con una base sólida.
-¿Cuáles fueron los objetivos que inculcaste a los jugadores?
-Cuando hablamos de objetivos, tenemos todos muy claro que es mantener la categoría. Pero si tenemos que ponerle un título es salir a defender lo que se consiguió. Creo que eso es el punto más importante que tiene el Club. Pero dentro de esos objetivos, nosotros tenemos que ser conscientes que hay ciertos puntos que fueron claves en la temporada pasada y se deben mantener. Pero al jugar en una categoría más importante tenemos que afinar esos aspectos donde nos sentíamos sólidos, como el juego de equipo, la defensa, el orden, la solidaridad que tenía. Debemos lograr que eso se traduzca en un porcentaje más alto y entender que necesitamos hacer las cosas mejor que el año pasado para de ese modo automáticamente elevar la calidad de juego. Porque hubo momentos en el TNA donde parecía que mejor no se podía jugar.
-En un análisis simple, ¿cuál es la ventaja y desventaja de tener un mismo plantel en la categoría superior?
-Primero que nada, las ventajas y desventajas pasan por nosotros. En la relación del grupo, si este año de conocimiento va a ser beneficioso porque ya todos nos conocemos, o si ese conocimiento puede hipotéticamente crear algún tipo de mella por el desgaste. Y en cuanto al juego siempre es bueno, ahora estamos repasando cosas y de otra manera tendríamos que aprenderlas. Hoy tenemos que acoplar al extranjero y nosotros también un poco a él, si bien lo conocemos y todo, pero este equipo juega muy diferente a lo que era hace cuatro temporadas, cuando él estuvo. Seguramente necesitará un período menor de adaptación.
-La Copa Argentina será justamente un banco de pruebas para llegar de la mejor manera a la Liga Nacional...
-Y sí, nosotros, siempre, con Tato (Costamagna), hemos hecho hincapié en el aspecto físico. Que el resultado deportivo no perjudicara lo físico. Siempre hemos tenido buenas respuestas en ese punto en los play-off, y por eso no vamos a resignar por nada del mundo no tener un trabajo de siete semanas en lo físico, que va acompañado de lo basquetbolístico. Normalmente siempre hay falta de ritmo en este proceso, pero después no queremos arrepentirnos de que por apurarnos se produzcan lesiones. La idea de la Copa Argentina fue que sea una precompetencia organizada, ahora está confirmada la TV abierta, algo que es muy bueno, pero de todas formas la idea es estar óptimos cuando se juegue por los puntos.
-¿El 1 de octubre vas a tener una medida de lo que puede dar el equipo?
-Yo creo que medida en cuanto a equipo, no se podrá dar en ese partido.
Obviamente tendremos enfrente al campeón y nosotros creo que deberemos disfrutar la situación, porque algunos años atrás jugar Liga A y en un estadio nuevo, encima ante Atenas abriendo la temporada no era muy factible. Esto es para que la ciudad lo disfrute. Y para todos nosotros, porque el hincha de Ben Hur esperaba esto. Va a haber un resultado, pero la Liga es larga. Además, nuestros objetivos son claros y ni un gran momento deportivo nos debe hacer olvidar para lo que estamos, ni tampoco un pasaje de frustración. Hay que estar equilibrados.
-¿Tener un rival clásico a 40 kilómetros puede desviar la atención en algún momento?
-De todos los que estamos acá, ninguno lo ha vivido. Indudablemente el hecho de un clásico es lindo, pero nosotros y todo el plantel -sacando a Tato- no lo jugó. Lo imaginamos, creo que va a llevar un período y en la semana previa seguramente se va a vivir de manera diferente.
-¿Puede variar en algo la conformación del quinteto titular -tomando como referencia los nacionales- con relación al que ascendió?
-El año pasado jugamos 34 partidos y ahora van a ser más de 50. Y bueno, creo que tendremos que tratar de manejar algunas formaciones de acuerdo a golpes o lesiones. Pero el quinteto no creo que sea decisivo, sino que con las rotaciones podamos mantener un formato de juego similar al de la temporada pasada, sin que haya tantos baches y que aumente su jerarquía.
Darío Gutiérrez
Diario La Opinión
Gonzalo 02/09/2002
Interesante lo que dice el colo
Responder