Apareció en la previa del clásico y su presencia cambió el clima del polideportivo. Fueron sensaciones encontradas. Después de días de encierro, con su familia, la alegría de verlo en un estadio para compartir una fiesta deportiva contrastaba violentamente con el conocimiento de la noticia de saber que no se lo vería más vestido de jugador. Habló con los medios, saludó a la gente y se llevó el cariño de todos. Sus compañeros lo mimaron con lo que tenían: le ofrendaron la copa del Clásico. Un día después, con tranquilidad, charló de todo con Pick and Roll.
Estas son algunas de las partes de la entrevista que comienzan justamente con las emociones de haber visto un clásico desde afuera: “Lo que sucedió el miércoles fue de mucha emoción, un día muy raro para mi, ya desde la mañana que me había levantado muy temprano, uno de los peores y raros días de mi vida, se me hizo el día muy largo hasta que llegó el partido. Era volver a encontrarme con mis compañeros, volver a entrar al vestuario, encontrarme con la gente porque después de la noticia que me había dado el médico me había encerrado en mi casa tratando de asimilar este tema y estar con mi familia. Y ver el partido de afuera fue difícil y raro. Por suerte pudimos tomar una ventaja para verlo más tranquilo”.
-¿Qué es lo que te pasó y cómo pasó?
-Yo me fui a hacer un chequeo de rutina y encontraron que tenía la aorta dilatada, enseguida fuimos a Buenos Aires a ver especialistas a ver que me decían. El médico de acá ya me había adelantado algo pero queríamos una segunda opinión. Fuimos al Fleming y el médico Walter Rodríguez me dijo que no podía hacer más deporte de alto rendimiento. Quise llegar a Mar del Plata y contárselo primero a mi familia, mis hermanas estaban de viaje y quería primer estar con ellos, asimilar ese golpe, porque fue un cachetazo de un segundo para el otro que te saquen de lo que más te gusta, de lo que te apasiona, encima tu trabajo. Es muy duro. Yo estaba muy ilusionado, con muchas ganas de ir por tricampeonato, ya había jugado amistoso, estaba haciendo una buena pretemporada, la verdad que fue muy duro el impacto de la noticia. Por eso quiero agradecer el apoyo en principio de los periodistas porque entendieron mi silencio y respetaron eso y me mandaron su apoyo y también a los jugadores de la selección, a los jugadores de clubes y los capitanes de equipo, a los hinchas que dejaron un poquito de lado su fanatismo por su camiseta y me mandaron cariños, de todos los clubes hasta mismo de Quilmes que por ahí es el rival de toda la vida de Peñarol, me han hecho llegar un montón de mensajes también así que han mostrado la solidaridad en este deporte y todos esos mensajes a uno lo ayudan de salir de este golpe tan duro.
-¿Este chequeo de rutina tuvo un hecho adicional a los que te habías hecho o fue el mismo que hiciste año tras año?
-No. Esta vez me hicieron una ecodoppler que nunca me la habían hecho, porque según lo que me dijeron con los otros chequeos no salía esto que tengo yo que es la aorta dilatada y la válvula bicúspide. Me lo encontraron por este ecodoppler que me hicieron ahora.
-Y qué no se sabe cuando comenzó…
-Claro. No tenemos un parámetro tampoco. Porque al no existir un chequeo del mismo modo antes no sabemos si la aorta estaba así, cuanto crece por año, si es mucho o poco. Ya de por sí en un deportista siempre se agrandan pero no sabemos bien el parámetro de cómo venía aumentando al dilatación. El médico me dijo que no podía hacer deporte de alto rendimiento pero si podía tener una vida normal, jugar con mi familia, podía salir a correr o trotar pero nada de alto rendimiento. Yo siempre fui positivo así que por un lado pienso en mi familia, en mis hijos, que me podría haber pasado algo peor si yo seguía jugando al básquet y no me hubiesen encontrado esto. Trato de verlo desde ese lado. Ahora estaré alentando desde afuera al grupo que me apoyó muchísimo, como el gesto del miércoles que tuvo Leo (Gutiérrez) otorgándome la Copa y la calidad de grupo que tenemos.
-Cuando sucedió lo de Leo Gutiérrez lo primero que se dijo es “se opera en tantos días” a vos ¿te hablaron de operación?
-No, por el momento no es operable. Yo tengo la aorta dilatada unos milímetros menos de ese límite que se toma en cuenta si es para operar o no. Recién en diciembre cuando vuelvan a hacerme los estudios verán si la dilatación sigue creciendo o está igual. Como no tenemos parámetros si esto fue repentino o venía así recién en diciembre veremos que se hace. Por el momento no gracias a Dios porque es una operación muy difícil, a corazón abierto, te tienen que detener el corazón tres horas, te abren el pecho como 10 cm, bueno es muy complicado.
-Supongamos que la aorta no sigue creciendo o hay operación satisfactoria. ¿Está plenamente descartado que vos vuelvas a jugar?
-Yo solo debería operarme si la aorta sigue creciendo y la operación sería para tener una vida normal. El médico ya me aclaró que se acabó el deporte de alto rendimiento para mí. Me lo prohibió por completo. Si fuera mi decisión seguiría jugando, imaginate que yo ahora me siento bien, no tengo síntoma alguno, ningún dolor, nada.
-Vos tenés casi 33 años, no sé cuánto tiempo más pensabas seguir jugando, pero se me hace que vos no le debés nada más al básquet , saliste campeón de todo y en el peor de los casos se te está adelantando un par de año la siguiente etapa de tu vida. En estos días que estuviste con tu familia encerrado, ¿pudiste mirar el futuro o reflexionar que puede seguir?
-La verdad fue muy difícil porque tenía dos años más de contrato con Peñarol, tenía pensado jugar incluso más que eso. Hay gente tiene dolores, de la rodilla por ejemplo y dice juego un año más y me retiro. Yo me sentía muy bien físicamente, estaba muy bien de la cabeza, con muchas ganas, vos pensá que mi último partido mío oficial fue el que salimos campeón. Imaginate que de un momento al otro te digan “no tenés más tu trabajo”, empezás una nueva vida, tenés que buscarte otra cosa. Yo tenía todo organizado para levantarme e ir a entrenar, la adrenalina de los partidos. Con esto aprendí que uno tiene que pensar en el día a día. Yo creo que estaré ligado a Peñarol al básquet, al deporte, que es lo que me apasiona. Por el momento quiero empezar a salir de esto y estar con mis compañeros, con mi familia. No tenía nada pensado porque mi idea no era retirarme, sino todo lo contrario jugar muchos años más.
-Se puso en campaña la operación “retiren la 8 de Peñarol”. ¿Vos lo soñas? ¿te provoca algo especial?
-Si, sería una alegría enorme. Yo tengo mucho cariño a ese número. Es el que use toda la vida, desde chiquito, tengo una “milrayitas” muy chiquita de cuando jugué en pre mini con el número 8. Es más recién vengo de llevar a mi hijo a jugar en cebollita y estaba con la 8 y para mi es algo divino que él pueda estar con ese número. Ojalá, dios quiera, me encantaría. Sería como un regalo para mi enorme. Pero ya con lo que me ha dado la gente, la dirigencia, el club Peñarol la verdad estoy conforme. Yo quisiera darle más cosas al club y por suerte pude cumplir el sueño, pero me quedé con ganas de seguir dándole cosas porque todo lo que ellos me han dado a mi pienso que es un montón y que lo que yo pude retribuirles no es tanto como lo que me dieron.
Pablo Tosal
En twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar
Tato querido :Están los que usan siempre la misma ropa.<BR/>Están los que llevan amuletos.<BR/>Los que hacen promesas.<BR/>Los que imploran mirando al cielo.<BR/>Los que creen en supersticiones.<BR/><BR/>Y están los que siguen corriendo cuando le tiemblan las piernas.<BR/>Los que siguen nadando cuando se acaba el aire.<BR/>Los que siguen luchando cuando todo parece perdido.<BR/><BR/>Cómo si cada vez fuese la última vez.<BR/>Convencidos de que la vida misma es un desafío. Sufren pero no se quejan.<BR/>Porque saben que el dolor pasa.<BR/>El sudor se seca.<BR/>El cansancio termina.<BR/><BR/>Pero hay algo que nunca desaparecerá:<BR/>La satisfacción de haberlo logrado.<BR/>En sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos. En sus venas corre la misma cantidad de sangre.<BR/>Lo que los hace diferentes es su espíritu.<BR/>La determinación de alcanzar la cima.<BR/>Una cima a la que no se llega superando a los demás.<BR/>SINO SUPERANDOSE UNO MISMO…” <BR/>Lo vas a lograr Tato , te vas a superar a vos mismo ,<BR/>y la vida como siempre te seguira dando oportunidades , <BR/>seras brillante en lo que decidas ser , porque brillante es tu persona.<BR/>En cada pequeño jugador estar presente el ejemplo de un deportista integro que lleva tu nombre .. Te queremos Tato ! Fuerza !!
ResponderGran Jugador. Mejor Persona.Idolo genuino del Club.Poco para agregar..<BR/>Lo vamos a extrañar ( y mucho ....) dentro de la cancha.<BR/>Humildemente , opino que su futuro inmediato tendria que ser el de director deportivo del equipo.Donde vaya Peñarol , ahi tiene que estar Tato.<BR/>Como en los principales equipos del mundo , un idolo del club, con una carrera intachable , dentro y fuera de la cancha , tiene que ser la cara del equipo.<BR/>Y por supuesto , buscar un partido importante para retirar la Nro. 8.<BR/><BR/>EN REALIDAD , EN CUALQUIER PARTIDO , IMPORTANTE O NO ,VAMOS A REVENTAR EL POLI ESE DIA.<BR/><BR/>GRACIAS , TATO , SIMPLEMENTE GRACIAS!!!
ResponderSiempre estarás ligado al sentimiento que todos los q amamos el basquet tenemos: el amor por la pelota.<BR/>Gracias por todos estos años de títulos, alegrias, puntos tuyos gritados y ovaciones en innumerable cantidad de partidos otorgados a tu persona.Te estaré siempre muy agradecido,gracias por la onda de siempre, un abrazo grande y cuidate mucho de ahora en más.
ResponderTato creo que lo que le diste a Penarol es algo extraordinario, SOS una gran persona y tu familia te necesita bien, entero y fuerte, yo también estuve ayer cuando tu hijo jugaba con la 8 y veía como le sacabas fotos y hasta lo analizabas en vos alta, aprovecha eso viví a tu familia, a Penarol ya le diste demasiado.... <BR/>Yo también siento mucho orgullo de ver a mi hijo jugar con la milrayas, por que es la camiseta de Penarol y aparte es la “8”....esa 8 que ayer me firmaste....<BR/><BR/>Una vez mas, gracias por todo CAPITÁN ...
ResponderTato<BR/>Reitero el apoyo de todos los hinchas, directivos de Ciclista Juninense, tu paso por nuestro fue muy bueno, como deportista y como persona, por eso ante estas circunstancias queremos que sepas que estamos con vos.
ResponderCon todo respeto a los familiares de Amèrico Gutierrez, ¿Serìa una locura plantear que el nuevo estadio del club pase a llamarse ¨Sebastìan Rodriguez¨? Creo que serìa un gran incentivo para los miles de pibes que juegan todos los dìas en el club, ver hasta donde pueden llegar con esfuerzo y dedicaciòn, reflejandose en el gran Tato.
ResponderEscucheme pibe....sabe lo q cuesta recibir tanto cariño de tanta gente??...sabe lo que hay q dar para recibir todo lo q usted recibe??...sabe que hay q estar 20 años sin hacer macanas??...USTED SALIO CAMPEON EN LA PRIMERA FECHA PIBEEE....usted ha hecho mucho para recibir tanto, NO ES JODA.....No hay mas basquet, y es una gran pena, pero Usted no puede ni tiene derecho a caerse, Usted debe pelear, seguir peleando, desde otro lugar que no será tan importante quizás, pero Usted segirá siendo ejemplo de una gran cantidad de pibes q usan la 8.<BR/>TATO.....A USTED LE ESTA ESCRIBIENDO EL PAIS ENTERO VIEJO...FELICITACIONES CAMPEON...Y GRACIAS POR TANTO....
ResponderPuse la tv el miercoles y no podia creer q este jugadorazo pase x esto, darle fuerza y saber q fue uno de los mejores bases de la liga nacional sin dudas.
Responderes una operación muy difícil, a corazón abierto, te tienen que detener el corazón tres horas, te abren el pecho como 10 cm, bueno es muy complicado.<BR/><BR/>y cantaban ponelo a tato ------- son unos mala leche los quilmeños y mala personas . por eso estan como estan y nunca van a ganar nada
Responderidolo total,genio!!! me quedo corto con estas palabras,sos un grande como jugador y persona,todo un ejemplo para todos,todo mardelplata con vos,gracias capitan por tanto.....
Respondersoy de quilmes y te quiero hacer llegar mis saludos,siempre fuiste respetuoso y un gran jugador,te e insultado mucho en los clasicos,pero era por la calida de jugador,te mereces lo mejor,saludos de un quilmeño.
Responderhola muy trite noticia para el basket,espero y me pareceria lo mas justo que se retire la camiseta numero 8 de peñarol,por que es, fue y sera nuestro idolo y gran capitan por siempre,realmente te vamos a extraña mucho,gracias por darnos tanto,flia martinez
ResponderDIRECTIVOS DE PEÑAROL MI HUMILDE PENSAMIENTO ES QUE TATO SE MERECE QUE RETIREN LA CAMISETA Y QUE EL NUEVO GIMNASIO SE LLAME PABLO SEBASTIAN TATO RODRIGUEZ,NOS DIO TODO,ENTREGA,BUEN BASKET Y NUNCA VOY A OLVIDAR EL DIA QUE JUGO DESPUES DEL FALLECIMIENTO DE SU MADRE,GRACIAS POR SER DE PEÑA,TE AMAMOS IDOLO!!!
ResponderEspero que los hinchas que el miercoles cantaron esa cancion funesta hoy esten arrepentidos.<BR/>No comparto la opinion de que gritaron eso por impotencia bronca etc etc, ese hecho va mucho mas alla de eso, estamos hablando de etica moral, de seres pensantes de ser buena leche, hay cosas que van mal alla de banderias o pasion, hay fronteras que no se pasan, ejemplo.. un jugador rival te hace un caño y vos por impotencia le metes un codazo, no esta bien, no debe hacerse pero hasta se entiende por el momento, lo aberrante es si le pegas una trompada al hijo de dicho jugador...se comprende ? .<BR/>Eso ya es ser mal tipo una lacra humana , por mi parte no dire que quienes cantaron eso son quilmeños ya que los respeto como rivales y no deseo pensar que todos son asi.<BR/>Dios quiera que quienes cometieron ese acto hoy esten arrepentidos, de lo contrario... me dan pena, creanme me dan pena.<BR/>TATO..COMO HINCHA DEL BASQUET Y DE PEÑA<BR/>GRACIAS POR TODO, Y MUCHA FUERZA PARA LO QUE VIENE
ResponderMis respetos CAPITAN. En estos momentos las camisetas pasan a un segundo plano al igual que el básquet. Toda la suerte en la vida, que se mejore eso y no traiga nada. EXITOS. Saludos.
ResponderFuerza Tato. Un gran reconocimiento de los hinchas del verde Comodorense a un gran jugador con una intachable trayectoria deportiva, una lástima el final, pero una sabia y sana decisión tomada, por parte de un gran profesional. Un fuerte abrazo!
Respondertato querido si te habremos puteado en el socios!!!! comodoro.. pero que hincha de cualquier equipo no te hubiera querido tener de su lado!!! nunca me olvido una fase de la copa argentina cdo ganaron uds aca en comodoro y vos nos aplaudiste a la hinchada del verde!!! eso demuestra lo gran persona que sos!!!! nunca me lo voy a olvidar!!! un SEÑOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y FUERZA!!!!!!!!!
ResponderQue decir de vos Tato! que decir que no se haya dicho , como expresar lo que un hincha de Peña siente en estos momentos , dolor por no tenerte , impotencia por no poder darte el corazon , como vos nos lo diste a nosotros en muchos partidos, rabia porque te hayas tenido que ir asi, pero hay que pensar en vos , y saber que esto es lo mejor para vos y tu familia , tu salud esta primero , entonces solo queda agradecerte , agradecerte por ser de Peña , por sentir ese amor que sentimos nosotros , agradecerte esas lagrimas de las finales perdidas y de las finales ganadas, por estar en el peor momento de tu vida, cuando despediste a tu mama, a las pocas horas adentro de la cancha y siendo figura, por los clasicos , por la humildad , por ser la persona que sos , por ser nuestro y me cansaria de enumerar todo lo que debemos agradecerte... <BR/>Por todo esto GRACIAS TATO , Gracias Capitan America , Gracias por ganarte el respeto de todos los hinchas del pais , que hoy te demuestran su apoyo , gracias porque hasta gente de quilmes que vivio puteandote en lo deportivo , hoy te da su apoyo reconociendo tu profesionalismo y tu persona... Gracias eternas Tato , te vamos a extrañar muchisimo adentro de la cancha , pero te disfrutaremos afuera , como un hincha mas , como estos dos partidos , al lado de tus compañeros y al lado de tus hinchas!<BR/>Nos seguiremos viendo capitan , GRACIAS ETERNAS TATO!! #8
ResponderTATO en Agosto estuviste en nuestro club(Gimnasia y esgrima de Ituzaingo)Provincia de Bs.As. en un campus q organizaron los profes a mi como cadete nunca me voy a olvidar como vos con Pablo Barrios jugaste con nosotros y nos hiciste pasar la alegria imnensa de jugar con un groso de la liga.<BR/>Fuerza TATO, fuerza fenomeno!!!!
ResponderMas alla de la rivalidad y demás.<BR/>Se retiro un emblema del basquet marplatence.<BR/>El mayor de mis respetos.
ResponderLA VERDAD QUE UNO AL ESCUCHAR UNA NOTICIA ASI LO PRIMERO QUE PIENSA COMO HINCHA ES EN LAS DESVENTAJAS QUE VA A TENER EL RIVAL AFECTADO EN BENEFICIO DE SU EQUIPO. PERO DESPUES DEL HINCHA APAREZCO COMO SER HUMANO Y REFLEXIONO, Y AFIRMO QUE ME DA MUCHA TRISTEZA LO DE TATO PORQUE SU CARRERA Y SU AMOR POR LA CAMISETA QUE VISTE ES REALMENTE INUSUAL ES ESTOS DIAS, SI COMPARO ES COMO SI A MARCELO MILANESO LE HUBIERA PASADO ALGO SIMILAR Y SE HUBIERA TENIDO QUE RETIRAR DE ATENAS. APLAUDO LA DESICION DESPOJADA DE TODO EGOISMO QUE TOMO TATO Y DESEO QUE LA CAMISETA NUMERO 8 DE PEÑAROL ESTE COLGADA DEL TECHO DEL POLIDEPORTIVO, DESDE LO ALTO, DONDE SOLO LOS GRANDES HOMBRES DEL BASQUETBOL MERECEN MIRARNOS. SALUD TATO RODRIGUEZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LA HISTORIA Y LOS QUE LA ESCRIVEN TENDRAN UN LUGAR PARA TU NOMBRE.
ResponderCrecí viendo a tato en el club, hice todas las inferiores y siempre el era el ejemplo, saber que todavia tenia mucho para dar me da mucha pena, pero tato la vida te esta dando la oportunidad de seguir, fuiste advertido porque si existe un dios te esta cuidando. Te pido como hincha fanatico de peña que cuando estes con el animo suficiente para emepezar tu nueva etapa, estes ligado al club, ojala algun dia te veamos reemplazando al oveja porque ese dia va a ser glorioso para vos y par el club.<BR/><BR/>Te mereces todo viejo, que retiren la 8, que le pongan tu nombre a la cancha, pasa que sos tan humilde que no te das cuenta de lo que lograste de lo que hiciste y crees que no alccanzo!!! sobro tato, y si no hubieras ganado los titulos que ganaste tambien sobraba, porque le diste tu alma al club y eso vale mas que los titulos y que cualquier cosa.<BR/><BR/>Te mando un abrazo muy grande y mucha fuerza loco!!! como dijo uno mas arriba EL PAIS TE ESTA AGRADECIENDO!
Responder
Luciano 23/09/2011
(Desde Rosario) : La verdad es q te he insultado cientos de veces pero reconozco q tu carrera deportiva fué increíble. Lamento de verdad este fin de carrera tuyo. Todo mi apoyo para un jugador fuera de serie!!! Un abrazo y éxitos futuros...
Responder