• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Hernan Tettamanti: “La antigua Liga B era más fuerte”

Hernán  Tettamanti es uno de los jugadores más experimentados de Unión de Santa  Fe. El conjunto de la provincia de Santafesino es el mejor conjunto del torneo y continua invicto con 5 triunfos al hilo en igual cantidad de presentaciones.

Además de hablar sobre el presente de Unión, el ex Banda Norte, en dialogo con www.opiculturadeportiva.blogspot.com, analizó en forma crítica este Torneo Federal. Se refirió a la forma de disputa, los equipos participantes y con respecto a la cantidad de partidos que se deben disputar sostuvo que “es una exageración jugar 4 rondas contra un mismo equipo

¿Cómo te trata la Unión de Santa Fe?

Excelente, es un club con una infraestructura cómo para jugar otra categoría, un grupo de dirigentes capaces y comprometidos al 100% con lo que demanda el torneo, que se están adaptando a los cambios de categoría, con mucha gente que sigue al equipo. Y ya había jugado antes en el club, y fue algo que me motivó a volver.

¿Cuál es el objetivo de cara a esta temporada tanto personal y del equipo?

El objetivo del equipo es pelear lo más arriba que se pueda, sin ponernos límites y pensar en el día a día de trabajo, yendo juego por juego, sabiendo que nos somos ni más ni menos que nadie. Los objetivos personales, están dentro de los del equipo, siempre.

¿Cómo arrancaron el Torneo? Son unos de los pocos invictos que quedan en competencia.

Arrancamos mejor de lo que pensábamos, ya que al no ser campeón del torneo de Santa Fe, la plaza la obtuvimos por invitación, y nos la dieron recién el 10 de septiembre. Cuando salimos al mercado no había muchos jugadores disponibles, hicimos menos de un mes de pretemporada, con un exigente torneo local en el q se juega dos veces por semana en el medio. Pero bueno, no hay excusas, arrancamos bien, ganamos en canchas importantes como Adelante de Reconquista y Argentino de Firmat, dos localías fuertes, donde pocos equipos van a ganar.

-¿Qué opinas sobre este nuevo Torneo Federal? ¿Preferís la vieja Liga B? Diferencias, ventajas y desventajas que les veas.

Me parece que el torneo anterior, la antigua Liga B, era más fuerte, más profesionalizada y pareja. Creo que ahora es muy diferente la calidad de equipos de algunas zonas (Santa fe, bs as, córdoba) con respecto a los equipos del sur y del norte. Ojalá que el tiempo empareje la competencia, porque si bien está bueno que el torneo se haga federal, me parece un poco injusta la forma de disputa, ya que los mejores equipos se eliminan con los mejores y los más débiles entre ellos, creo que los equipos que más invierten y más trabajan, tienen q tener el derecho deportivo de jugar las instancias finales. Por otro lado, con ésta forma de disputa, y ante la escases de jugadores, se desprofesionalizó bastante, son contados con la mano los equipos que entrenan en doble turno, que los jugadores ganan un sueldo digno cómo para poder dedicarse de lleno a esto, y creo que eso llevó a una Liga muy fuerte y casi profesional, a ser otra vez un torneo donde los jugadores ganan una platita para sumar a la de su trabajo y/o estudios

Se dice es el torneo de las nuevas promesas de nuestro básquet. ¿Qué rol cumple un jugador de tu experiencia dentro del equipo? ¿Qué papel toma Tettamanti dentro del Torneo?

No estoy de acuerdo con que sea un torneo de promesas, por lo que te decía antes, bajó mucho la calidad de la competencia, y en zonas de 5-6 equipos, con un descenso directo, llevó a que todos los clubes tengas que reforzarse con muchos jugadores mayores, dejando poco espacio para los jugadores juveniles, más teniendo en cuenta que la edad de la ficha juvenil es sub.19, y que muy pocos equipos de ésta competencia tienen jugadores aptos para competir de igual a igual con jugadores mayores, pero bueno, cómo te decía antes, son etapas de transición que tienen que ver con el nuevo formato del torneo, y que ojalá que sirvan para que los clubes empiecen a mirar para abajo, y a trabajar bien en sus categorías menores.

Mi rol en el equipo, al ser el jugador más grande, aportar mi experiencia, ser el primero en querer entrenar, hacerlo con más entrega que ninguno, tratando de ser un espejo para los más jóvenes, y en la cancha, tratar de aplicar mi oficio a la hora de defender, llevar el equipo adelante cuando las cosas no están bien, darle seguridad al equipo.

La plantilla de Unión es interesante, ¿Están para pelear por esos dos ascensos al TNA?

La verdad es que hace un mes, cuando nos dieron la plaza, ni pensaba en eso, pero cuando ves el arranque de competencia, te mentiría si te digo q no me ilusiono con pelear bien arriba, más teniendo en cuenta que arrancamos 5-0, jugando con sólo 7 fichas de mayores, teniendo la posibilidad de sumar 2 jugadores más...Pero ya te digo, son 30 fechas de fase regular, más varios cruces de play-off, que dan sólo dos ascensos en 55 equipos, hay que ir despacio. Tenemos con qué, jugadores de jerarquía como Gandoy, Cabré, Sánchez, Stanford.

Dada la extensión del torneo y la cantidad de equipos. ¿Podes nombrar algún candidato? ¿O depende de quién llegue más armado y motivado a las instancias finales?

La categoría se caracterizó siempre porque la ganen siempre los equipos q mejor jueguen, que más se entrenen y que sean más profesionales, son raras las excepciones. Pero sin dudas hay equipos con potencial de jugadores de otra categoría que si se entienden entre sí, y tienen un buen año personal, va a ser muy difícil ganarles, creo que en ese pelotón están la Unión de Colón, Instituto de Córdoba, Anzorena de Mendoza, Chorrillero de San Luis, Vélez, San Lorenzo de Chivilcoy, Alma Jrs, y creo que Unión de Santa Fe va a andar x ahí.

¿Qué te parece el sistema de torneo? (viajes, cantidad de partidos, etc).

La cantidad de partidos creo que es un acierto, y está bien haber regionalizado un poco el torneo por el tema de los costos de los viajes, aunque creo q es una exageración jugar 4 rondas contra un mismo equipo, creo q se podría haber hecho regiones un poco más grandes y jugar más veces contra otros equipos, pero bueno, calculo que a eso apunta el torneo, y todos los que somos parte de esto, tenemos que dar lo mejor de nosotros para jerarquizarlo lo más que podamos.

Unión de Santa Fe buscará mantenerse invicto este viernes cuando visite al Club Atlético Alma jrs de Esperanza. Uno de sus referentes lo asegura, van a estar dentro del pelotón de equipos que pelee los dos ascensos. Pero los santafesinos no son candidatos solo de nombre, sino que su récord de cinco victorias al hilo habla por sí solo y los posiciona como uno de los equipos a seguir.

Fuente: Lucas Diorio – www.opiculturadeportiva.blogspot.com

COMENTARIOS (10)

hincha del PRADO 04/11/2011

ES MUY CIERTO LO QUE DICE TETTAMANTI, COINCIDO, AQUELLOS PARTIDOS CONTRA VOS ERAN CLASICOS, MUY ASPEROS. COMO LO ERAN VARIOS PARTIDOS.

Responder
sapucay 04/11/2011

TENES RAZON HERNANCITO.LA PLATITA ES PARA LOS QUE LA ORGANIZAN.<BR/>TORNEO FEDERAL DE VETERANOS.ES UNA VERGUENZA.

Responder
Los pibes del Bastion 04/11/2011

te olvidaste de san martin de junin?? nunca nos pudiste ganar en nuestra cancha hernancito..ni con nautico te acordas??? ..

Responder
pampeano 04/11/2011

por mas que a algunos les duela reconocerlo , con el torneo federal se nivelo para abajo , es cierto que juegan mas de 50 equipos , pero el nivel bajo muchísimo , la adc se aseguro sus 16 de liga a , sus 21 de tna , que quieren llevar a 24 y listo , que el resto se acomode con la cabb. pero ahora mas que nunca es semiprofesional del todo. por lo menos asi lo veo yo.....

Responder
los pibes del bastion que ??!!!!! 04/11/2011

nene ,,,, tene mas respeto con un jugador que se re compromete con los equipos donde juega ,,,,<BR/>nene ,,,,respeta a los jugadores inteligentes ,,,,<BR/>mene,,,,mas respeto con los que de vez en cuando te meten un tiro ganador terminando el juego y te hacen ganar,,,,<BR/>nene,,,,no sabes nada !!!! <BR/>tetamanti es el mas liga B !!!! HERNAN MOUSTRO UN ABRAZO ,,,, SOY TU AMIGO , PERO NO TE VOY A DECIR QUIEN SOY ,,, OJO QUE LO QUE PONGO ES POSTA HE ,,,, CHAU ,, ABRAZO A TODOS ,,,, TETA MAESTRO !!!!

Responder
damian 05/11/2011

gran jugador y mejor persona,te lo mereces,el negro de quilmes

Responder
Javier 05/11/2011

Grande Hernan siempre con la justa vos, En Banda Norte te extrañamos un mon ton por lo gran jugador y gran persona, te deseamos los mejor

Responder
que pasa 05/11/2011

que pasa con tetamanti hace 10 años que viene haciendo lo mismo y viviendo de la liga b y ahora la critica..para mi no le da para jugar ni liga b

Responder
Lobo de parque 08/11/2011

Para los que no saben, Tettamanti es el jugador más referente y ganador de la categoría, con 4 campeonatos ganados, y 2 finales...<BR/>En Banda Norte, ídoloooooo totalllllllll

Responder
loco12 30/12/2011

Hernan es de ferro le guste a quien le guste... AGUANTE EL VERDOLAGA MULTICAMPEON DE LA LIGA NACIONAL!<BR/><BR/>CHAU.

Responder

DEJA UN COMENTARIO