Llegó sobre la hora de inicio de la práctica de Bahía Estudiantes. Cruzó la cancha y se metió en el vestuario. La ropa del número 20 estaba preparada. “Puma, ¿mi silla?”, le preguntó Manu a Alejandro Montecchia.
El sabe que su lugar lo tiene reservado siempre que quiera regresar. Aunque esta fue una de las últimas prácticas de Emanuel Ginóbili con el plantel. Los Spurs y la NBA lo espera.
--¿Cuándo te vas?
--Pronto. Muy pronto. Pero antes voy a venir a la cancha. No sé si a los dos partidos.
Mientras hablaba con “La Nueva Provincia” --rápidamente-- Manu se calzó la camiseta 20, el pantalón corto, los dos pares de medias, las tobilleras y las zapatillas con el logo MG.
--¿Más tranquilo después de la confirmación del inicio de temporada?
--Sí. Aunque, la verdad, ya me había acostumbrado, je.
--Cambiaste el discurso, je.
--No, en realidad, cuando más tiempo pasara, más dura hubiera sido la vuelta.
--¿Tuviste contacto con otros jugadores? ¿Cómo sobrellevaron todo este tiempo?
--Hablé con los argentinos, nada más. Después, estuve una semana en San Antonio, con Tim (Duncan), George Hill, Tiago (Splitter)... Ellos hicieron lo que pudieron, sin estar en el equipo. Entrenaron solos o jugaron algún partidito cuando se juntaban diez, pero no mucho más.
--Es decir, vos podés considerarte un privilegiado.
--Calculo que otros habrán entrenado en universidades. De lo contrario, tenías que conseguir un personal training y después sí jugar cuando se juntaba un grupo. Allá, en Estados Unidos, normalmente se van una semana a Chicago o Los Angeles, lugares donde hay muchos jugadores y aprovechan para jugar. La verdad que poder entrenar acá estuvo bueno, pero también el equipo viajó, jugó el Súper 8 y demás, por lo que me costó encontrar con quién entrenar.
--¿Cuánto perdiste física y basquetbolísticamente durante todo este tiempo?
--Y... Me siento atrás físicamente, no basquetbolísticamente, porque juego. Pero los entrenamientos de un equipo de Liga no son demasiado intensos, porque están en plena competencia. Es diferente a hacer una pretemporada. De todas maneras tenemos del 9 al 26, es decir, 17 días de entrenamiento, más algún amistoso. Necesito entrenar bien tres semanas, después, veré cómo llego.
--Teóricamente a los equipos les llevará mucho más tiempo de lo habitual ponerse bien, ¿no?
--Ni hablar. Va a costar...
--Inclusive, seguramente variará mucho lo que rinda un equipo al inicio de temporada respecto del final.
--Creo que sí, porque dependerá mucho de los jugadores que se mantuvieron en competencia. Los equipos con jugadores que se conocen entre sí, como nosotros, tendrán una pequeña ventaja respecto de los que se formen, porque no van a tener ni tiempo de entrenar. De todas maneras, nosotros lo vamos a pagar en lo físico, porque nos puede pesar un poco más jugar cinco partidos en una semana. Así que, como siempre, ganaremos en unos aspectos y perderemos en otros.
--¿Cuánto perdió y ganó la NBA con tantas idas y vueltas?
--Ganar nada. No hay puntos a favor. Era algo que iba a pasar y se venía hablando desde hace mucho tiempo. Lo positivo es que empieza la temporada, pero será todo mucho más lento. El peor porcentaje de tiros de la historia fue en el ´99, después del lockaut, por lo que es evidente que cuesta. Será agotador, pero en febrero o marzo nos olvidaremos de todo y los playoffs estarán buenísimos.
--¿Considerás que será peor el nivel?
--Creo que será muy impreciso al principio y después se irá acomodando.
--Bueno, ¿disfrutaste de tu larga estadía en la ciudad?
--La verdad que muchísimo. La pasé muy bien. Creo que sicológicamente también me vino bien. Obviamente que uno cuando se mantiene en ritmo levanta todo mucho más rápido.
--Viste campeón a Bahiense, estuviste en Bahía..., ¿qué más podés pedir, je?
--Ví salir campeón a Bahiense, estuve en Bahía, en Monte... Igual, no sé cómo va a repercutir esto en mayo, porque nunca lo viví.
Manu saltó de la silla y salió disparado hacia la cancha. Allí, cuando cruzó la boca del túnel, los chicos se le abalanzaron. Estaban disfrutando del programa Bahía Estudiantes por los clubes, en este caso, con una presencia de lujo. Ojalá hayan aprendido algo. O, al menos, un poquito nomás...
Foto: Prensa Bahía Estudiantes.
Diario La Nueva Provincia.
Chato 02/12/2011
Muchachos, después del lio que se mandaron con Bellón parece que no escarmientan. Sería bueno que copiuen textual lo que dice manu en la nota ya que lo hacen quedar bastante mal con los preparadores físicos de la Liga. Ustedes pusieron “Me siento atrás físicamente, no basquetbolísticamente, porque juego. Pero los entrenamientos de un equipo de Liga no son demasiado intensos”, pero en realidad Manu inmediatamente despues agrega “ porque están en plena competencia”. A ver si afinamos el lápiz y dejamos de sacar las cosas de contexto... por el bien del básquetb
Responder