El partido comenzó con el visitante mejor perfilado. Su perímetro le entregó los primeros puntos, mientras que su defensa conspiró ante el intento local de poner el balón cerca de la pintura. Con un cuadro bahiense poco efectivo con su tiro de media y larga distancia, La Unión consiguió escaparse 13-4, en los primeros tres minutos.
Con la humedad a flor de parquet, no escasearon los resbalones en ambos lados del campo de juego. Gabriel Mikulas (12 en ese cuarto) comenzó a tener ingerencia cerca de los cilindros y eso le sumó un nuevo problema al dueño de casa, que no consiguió sentirse cómodo en ese primer capítulo. Para sumarle complicaciones, Fernando Sampietro le sancionó una falta técnica a Ricky Sánchez, y aprovechando los tiros libres la “U” se disparó por 23-11.
Visiblemente molestó por esta sanción, el plantel estudiantil se terminó de desdibujar, teniendo como principales referentes ofensivas a Mojica (10) y Meyinsse (8). Con ese panorama el huésped se metió al segundo cuarto con diez tantos de ventaja, 30 a 20.
Los dirigidos técnicamente por Gabriel Picatto no resintieron su esquema a pesar del recambio. Ariel Pau le dio descanso a Lucas Pérez ante la ausencia por lesión de Daniel Farabello (esguince de tobillo), y Gregory Lewis contribuyó a la fuente de anotación que halló el visitante en la pintura ajena.
El foco sobre los jueces se volvió a posar a 6:37, cuando ante una reacción desmedida de Javier Mojica por una infracción de Federico Marín, la dupla arbitral decidió sancionar antideportiva a cada jugaron, sacándose el problema de encima. Una vez más el cuadro formoseño sacó provecho de esto, y retomó la distancia por encima de los diez tantos (22-34).
Con más corazón que básquet, y sin poder evitar las complicaciones en el cilindro propio, Bahía Estudiantes recortó la brecha negativa a siete (32-39 2:47), pero fue allí cuando apareció en todo su esplendor Joseph Smith (19 en el primer tiempo), para aportar unidades desde el perímetro y con ello, alejar los nubarrones que se le habían presentado a su equipo.
Con mejor semblante La Unión se metió al descanso largo en ventaja de 13 (36-49), apoyándose en una buena defensa (13/37 35% de campo el bonaerense), y mucha puntería en su lanzamiento de valoración triple (6/11 55%).
Con el retorno de zona de vestuarios el cotejo ganó en variantes. Picatto propuso una media cancha baja (Pérez-Pau-Smith), mientras que Pisani repitió el quinteto inicial, aunque con mejores ajustes defensivos.
Fue así como la distancia entre uno y otro se fue recortando, hasta llegar a ser de sólo una unidad (50-51) en el promedio del periodo, a través de un triple de Lucas Faggiano (previo triple de Ricky Sánchez). El resguardo del cilindro propio mejoró en el dueño de casa, mientras que su rival paulatinamente se fue desdibujando.
A pesar de esto la reacción norteña no tardó en llegar, y en un minuto estableció un parcial de 7-0 (50-58), en parte por buenas defensas que le permitieron correr, y en parte también por malas decisiones que tomó su rival.
Con el aire recuperado, La Unión volvió a manejar los hilos del trámite, ante un cuadro bonaerense que cargó de responsabilidades ofensivas a la dupla Mojica-Sánchez, y perdió el camino que le había permitido quedar al acecho de su adversario.
Llegando al minuto final el huésped sacó nueve de ventaja (54-63), aunque terminaría metiéndose al último acto arriba por siete, 56-63.
Los últimos diez minutos se pueden dividir en dos. Por un lado, los primeros seis minutos, donde el cuadro formoseño mantuvo a raya a su rival, haciendo perdurar la brecha antes alcanzada. Por el otro, lo que ocurrió de allí hasta el final del juego.
Pisani pidió tiempo muerto a falta de 4:10 (62-70), y con la vuelta del mismo apareció el envión que necesitaba el dueño de casa para reestablecer el jaque en su adversario. En 1:40 el elenco bahiense estableció un parcial de 7-2, que lo puso a tres tantos (69-72), con 2:30 aún por delante.
En esa recta final de match, la dupla arbitral haría gala de su grotesco cierre de partido. Ricky Sánchez recibió sobre carril izquierdo de su ataque, a seis metros del canasto. Cuando intentó penetrar recibió falta, sancionada por Sampietro. El boricua continuó su camino hacia el canasto y cuando se proponía soltar la bandeja (que no valía hacía un par de segundos), choco en el aire con Lewis, sin ser un contacto fuera de lo normal.
Sin embargo Dinamarca decidió sancionarle falta antideportiva al americano, y de esa jugada Bahía Estudiantes consiguió sacar cuatro puntos, los cuales lo dejaron a una unidad: 73-74 (1:45).
En el momento más problemático de la noche para la “U”, Bahía Estudiantes no le sacó todo el rédito posible a su visita a la línea de tiros libres. A un minuto, Meyinsse anotó 1 de 2 (74-76); y a 30.7; Mojica tuvo la misma suerte (75-76), ante un conjunto formoseño que no encontraba sus caminos ofensivos.
En la pelota crucial de la noche, el bonaerense ahorcó el ataque de su contrincante, quedándose Ricky Sánchez con el rebote defensivo a 5 segundos para que todo acabe. Sin embargo el puertorriqueño equivocó su accionar, dando un pase largo que fue interceptado por Smith, quien recibió falta de Mojica a 2.5 segundos.
El perimetral marró el primero y lanzó a errar el segundo, tomando nuevamente el rebote Sánchez, quien intentó lanzar desde su campo, pero sufrió un robo/falta que no le permitió terminar la acción de tiro, y con ello expiró el tiempo de juego.
Podría haber sido uno de los mejores partidos de la temporada el que se dio en Bahía Blanca, pero no lo fue. Sin embargo no se olvidará fácilmente, ya que la mala noche de la dupla compuesta por Fernando Sampietro y Julio Dinamarca se sitúa entre las más flojas, de los últimos años, en esta histórica ciudad de nuestro básquet.
La Unión ganó por méritos propios, pero el que sigue perdiendo con este accionar arbitral es el básquet. No pasa por que sean dos o tres por juego. Pasa por el criterio utilizado, o en este caso puntual, por la falta total del mismo.
Síntesis
Bahía Estudiantes (75): Lucas Faggiano 5, Javier Mojica 21, Ricky Sánchez 20, Federico Aguerre 8 y Jerome Meyinsse 17 (inicial); Ariel Zago 4, Mateo Gaynor 0 y Germán Ressia 0. DT: José Luis Pisani.
La Unión (76): Lucas Pérez 6, Joseph Smith 25, Federico Marin 5, Gabriel Mikulas 16 y Rubén Wolkowyski 6 (inicial); Gregory Lewis 6, Ariel Pau 9 y Javier Cáceres 3. DT: Gabriel Picatto.
Parciales: 20-30 / 36-49 / 56-63.
Árbitros: Sampietro – Dinamarca.
Estadio: Dr. Osvaldo Casanova.
Foto: Ligateunafoto.com
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
No es muy facil elegir a los peores arbitros de la Liga, pero no por el hecho que la gran mayoria sean buenos, sino por el contrario, la mayoria son muy mediocres. Pero Dinamarca y Sampietro, son adema soberbios, no aceptan sus errores, provocan a los jugadores y al publico, con lo cual ya han tenido muchos problemas en muchos estadios de la Liga A y del TNA, lo cual sumado a sus permanente s errores tecnicos, de ubicacion, etc etc, los hace claramente los peores arbitros del basquet argentino.<BR/>Creo que se desequilibran emocionalmente muy facil y cometen errores muy groseros, espeo r y deseo que en el futuro no tengan problemas en algun estadio porque con sus errores y actitudes personales de provocacion, pueden provocar la reaccion de la gente.-<BR/>Deben ser excluidos de la plantilla.-
ResponderNoveddad me estas diciendo !!! Dinamarca era impresentable en el TNA !! que esperaban !!<BR/>Bellon ... Telefono !!! ponete al dia con los arbitrajes en vez de mandar multas a los clubes.<BR/>Dirigen mal y despues quieren que la gente este tranquila !!
ResponderCon qué autoridad el señor Niel dice que la dupla Sampietro-Dinamarca “se sitúa entre las peores vistas en la historia de la liga nacional en esta histórica ciudad de nuestro básquet”? Para arriesgar semejante opinión hay que tener, primero, edad que permita haber visto gran parte de la historia, es decir por lo menos unos 41 o 42 años. Luego tener conocimiento y también entidad como opinador para ser creible. ?Todo esto lo reune el señor Niel? De otra manera le hace muy mal a sus colegas porque parece que cualquiera opina en versión extremista.<BR/>Muy buena la página y espero ver más rápido los comentarios de Peñarol.
ResponderVAMOS ALBO!! A NO DECAER!! ya esta.. perdimos bien. Creo que nunca estuvimos concentrados, solo de a ratos. Distinto fue el viernes con Regatas. Tb hubo un poco de mala suerte en el final.. <BR/>Smith estuvo IN TRA TA BLE como el Sr Smith de Matrix. Muy bien Piccato, cada vez que amagamos a reaccionar corto con minuto y le funciono.<BR/>FUERZA ALBO!!! NOS QUEDAN 2 MAS DE LOCAL. A GANARLOS!!
ResponderEn esa recta final de match, la dupla arbitral haría gala de su grotesco cierre de partido. Ricky Sánchez recibió sobre carril izquierdo de su ataque, a seis metros del canasto. Cuando intentó penetrar recibió falta, sancionada por Sampietro. El boricua continuó su camino hacia el canasto y cuando se proponía soltar la bandeja (que no valía hacía un par de segundos), choco en el aire con Lewis, sin ser un contacto fuera de lo normal.<BR/><BR/>Sin embargo Dinamarca decidió sancionarle falta antideportiva al americano, y de esa jugada Bahía Estudiantes consiguió sacar cuatro puntos, los cuales lo dejaron a una unidad: 73-74 (1:45).
ResponderCon elmayor de los respetos, me permito hacer algunas reflexiones sobre tu comentario. Tengo mucho mas de 41 años, veo liga desde sus inicios, he estado relacionado al ambiente, y coincido que Dinamarca y Sampietro, pueden ser incluidos dentro del lote de los peores arbitros.<BR/>las apreciaciones y/o percepciones que uno se va formando sobre hechos, circunstancias, personas, etc, son netamente subjetivas y dependen de los conocimientos, capacidades, habilidades , etc de quien las realiza, en todo caso quien las recepta podra darle la entidad que las mismas le merezcan.Ud, sin querer, tambien ha opinado tildando de extremista a la opinion del periodista, segun su optica, le cabria la pregunta: tiene ud edad, conocimiento y entidad para ser creible su opinion?<BR/>le saludo muy atte.-
Respondersi seguimos asi la unica copa que vamos a ganar es la de “el lloron del 2011- 2012”,........ que mala imagen que nos estamos haciendo
ResponderTremendo partido del americano y de Perez. Creo que hay que darle mas minutos a Lucas que viene jugando poco. Le dieron minutos y rindo, bien por el chicoo. AGUANTE LA UNION LOCO! SIEMPRE
Responderse que no sera jason kidd, pero al lado de perez: CONTRATEMOS A PEDRO FRANCO!
Responderpara mart fsa y hincha de la union.. no hay base que les caiga bien.. jajaj deben saber mucho de basket los 2.. si analizaran un poquito de basket entenderian.. pero que les vamos a pedir.. si seguro que siempre para estar cerca del basket tiene q pagar entradas... o mirarlo por la tele...<BR/>sin palabras.. igual les explico algo..<BR/>los bases q segun ustedes no anduvieron .. salles, penca, ibarra... mira un poquito los sistemas..<BR/>seguro para ustedes cualquier base que no haga 30 es malo,,, a ver si de desasnan un poquito y aprenden... el problema es siempre el mismo.. hablar o escribir es gratis...<BR/>saludos
Responder
mart fsa 04/12/2011
bien la union, me gusto el equipo, aguerrido por momento y acertado en otros, metiendo lo que habia que meter y defendiendo siempre el marcador (creeria que nunca estuvimos abajo). lo segui al partido por tv casi en su totalidad. debo reconocer que los arbitros tuvieron una noche pesima (que raro no?), y los errores que se marcan en la nota son solo los mas notorios, porque hubieron mas. en lo deportivo, me gusto smith en el primer tiempo, pero despues se quedo un poquito y es ahi cuando en verdad debe aparecer. el gabo regular como siempre. me sorprendio perez con sus dos triples, habra llevado alguna canaleta a bahia? hay que cortar a este muchacho urgente, estan libres franco y moldu, habira que tirar cañitas por ahi mario urgenteee. el viernes todos a alentar. abrazo grande
Responder