Y llegó el día. Después de mucho esperar y de varias postergaciones, el hexagonal final de la Liga Sudamericana se llevará a cabo. Que se jugaba en diciembre, que después se pasó para enero y finalmente fue Obras Sanitarias quien recogió el guante y se animó a organizar la fase final del certamen internacional.
La acción, con los seis mejores equipos de Sudamérica, comenzará en la jornada de mañana y se extenderá hasta el domingo 5. Cabe destacar que en el estadio de Obras Sanitarias habrá jornadas de dos partidos; aunque el local siempre jugará a último turno y para la televisión.
De todas formas esta tarde, en el barrio de Núñez, en las instalaciones del tachero, se llevará a cabo la habitual conferencia de prensa. La misma está pautada para las 17:30 y se anuncian las presencias del Presidente de ABASU, Gerasime Bozikis y del presidente de Obras Sanitarias, Fabián Borro, además de autoridades de FIBA Américas, ABASU y la Asociación de Clubes. De la fiesta también tomarán parte los entrenadores y un jugador de cada institución que tomará parte del hexagonal final.
Si de equipos hablamos, los clasificados para la fase final son Obras Sanitarias y Atenas de Córdoba por la Argentina, Malvín será el único representante de Uruguay; mientras que Brasil llegará a la cita basquetbolística con Flamengo, Uniceub y Pinheiros.
Obras es el actual líder de la Liga Nacional. Los tacheros, que le llevan dos puntos de diferencia a Peñarol de Mar del Plata, vienen de caer inesperadamente ante Quilmes en el Polideportivo Islas Malvinas.
Pensando en el equipo de Julio Lamas, el Obras del hexagonal final no será el mismo que tomó parte del grupo clasificatorio. Ya para esta parte decisiva el elenco aurinegro contará con la presencia de Darrel Fells (7.5 puntos y 3.5 rebotes en dos partidos) en lugar de Theron Smith (7.9 y 2.8 en 18 encuentros). Salvo esa modificación, los tacheros repetirán a su plantel y no hay lesionados en el elenco capitalino.
Atenas también llega con sed de revancha y con muchos cambios. Los cordobeses sufrieron una dura caída ante La Unión de Formosa (93-64) y pelean por clasificar entre los cuatro primeros de la Liga Nacional. La tarea no será sencilla; aunque el verde no se resigna y va por más.
A la hora de analizar los cambios, Atenas es el equipo que más mutó. De aquel Atenas que superó a Flamengo en Córdoba para meterse en la fase final de la Liga Sudamericana queda poco y nada. Sebastián González le dejó su lugar a Néstor García; mientras que en el recuerdo quedan las imágenes de Chris Hayes (8.7 puntos y 4 rebotes en 8 partidos) y Rubén Garcés (12.9 unidades y 9.4 recobres en 14 encuentros) hoy reemplazados, después de varias modificaciones, por Jaime Lloreda (15.7 puntos y 4.7 rebotes en 7 encuentros) y el experimentado Ryan Humphrey (6.2 unidades y 4.4 rebotes en 5 juegos).
A diferencia de Obras, que durante su historia obtuvo la Copa Williams Jones en 1983, Atenas sabe lo que es triunfar en la Liga Sudamericana debido a que la conquistó en 1997, 1998 y 2004.
Malvín será el único representante uruguayo. Los charrúas organizaron un cuadrangular, lo ganaron y debido a ello están en la definición del certamen internacional. Entre sus figuras aparecen Fernando Martínez, Joaquín Osimani (hermano de Martín), Nicolás Borsellino, Reque Newsome y Bruno Fitipaldo. Cabe destacar que todos ellos han pasado y supieron defender la camiseta de la selección uruguaya.
Con respecto al plano deportivo Malvín, último campeón de la Liga Uruguaya, se presentó el pasado viernes por la competencia local superando a Biguá.
En tanto que la armada brasileña llega con todo y quiere celebrar en tierras argentinas. Brasil tendrá tres equipos y estará representado por Flamengo, Pinheiros y Uniceub.
Pinheiros mete miedo con un equipo organizado, experimentado y que sabe que juega. No por nada lidera el Nuevo Campeonato Brasileño de Básquetbol. Entre sus figuras aparecen Juan Pablo Figueroa, Shamell Stallworth y Marquinhos que cumplió con un gran torneo FIBA Américas que se disputó en Mar del Plata.
Flamengo, cuarto en el NBB, también llega para ser protagonista y celebrar como lo hizo en 2009. Para esta ocasión será entrenado por Gonzalo García y cuenta con la experiencia y altura de Federico Kammerichs.
Pese a que perdió a Leandrinho Barbosa (tras el lockout de la NBA regresó a Toronto Raptors) cuenta con un plantel prestigioso con las figuras de Marcelo Machado, Atila Dos Santos y David Jackson. Además en los últimos días se hizo con los servicios de Chris Hayes (con paso por Atenas y Lanús).
Por último Uniceub es quizá el equipo brasileño con menor potencial. En la liga local alterna buenas y malas y se encuentra en la séptima colocación. En la fase de grupos consiguió un récord de 2-1 y sus hombres importantes son Guilherme Giovannoni, Alex y Arthur, los tres con pasado en la selección verdeamarelha.
El hexagonal final de la edición 2011/2012 se pone en marcha. En el anterior, con las presencias de Quimsa y Boca, el triunfo fue brasileño. ¿Se repetirá la historia o el reinado nuevamente será argentino?
Juan Manuel Rodríguez
En Twitter: @jmrodriguez79
www.pickandroll.com.ar
Creo que Obras se lleva el título..el único que le puede hacer fuerza es Pinheiros...Flamengo es un colador,no defiende nada..Brasilia esta lento,muy lento..Atenas? salvo que el che Garcia haga un milagro y Sucatzky juegue como jugaba 10 años atrás o Lábaque se haga echar,no creo que llegue ni tercero..de los uruguayos no comento porque ni sé como juegan
Responderhabiéndose retirado de la liga de las américas y que su ambición mas grande este año sea ganar la liga, no podes comentar, porque aunque atenas quede ultimo, vos ni siquiera jugaste un torneo internacional este año, asi que anda a llorarle al lobo marino pedorro de la playa.
Responder
Marcelo playero!!! 31/01/2012
FUERZA MALVÍN EHHHHH!!!!!<BR/>VAMO´ ARRIBA EL CAMPEÓN CON TODO!!!!<BR/>EL PLAYERO QUE NO NI NO!!!!
Responder