Era uno de los partidos esperados por el Grupo A y en la cancha se vivió como un habitual clásico entre Argentina y Brasil. Además estaba en juego la clasificación a las semifinales del hexagonal final de la Liga Sudamericana. Y Atenas no defraudó.
La cuenta final era sencilla. Para avanzar de ronda y colarse entre los mejores cuatro equipos de Sudamérica, a los griegos les alcanzaba hasta perdiendo por ocho. Así una diferencia de nueve o más a favor de Flamengo ponía a los cariocas en la definición.
Y el partido tuvo todos los condimentos. Buen juego, roces y la emoción de tener que aguardar hasta los instantes finales para saber quien acompañaba a Pinheiros a la ronda decisiva.
Atenas no la pasó bien y su inicio de partido mostró a un equipo errático. Los dirigidos por Néstor García buscaron el lanzamiento perimetral y no encontraron suerte (0/4). Además la media cancha titular compuesta por Bruno Lábaque, Juan Manuel Rivero y Matías Lescano llevó las de perder y sumaron más malas que buenas.
Flamengo, que también estuvo frío de tres puntos (1/5), trató de convertir en la zona pintada y cerca de los canastos se sintió cómodo debido a que lastimó con Federico Kammerichs (4 puntos y 4 rebotes) y Caio Torres (5 unidades). En tanto que en el perímetro los cariocas también marcaron las condiciones con un activo David Jackson (6 con 2/3 de campo) para distanciarse por 18-13.
En el segundo cuarto el partido se hizo más reñido. Pese a que ambos volvieron a intentar con los triples (0/4 para Atenas y 0/3 para Flamengo), fue la visita quien siguió liderando. Los cariocas volvieron a jugar interno y sacaron rédito ya que Kammerichs fue imparable para la defensa griega. El Yacaré las hizo todas. Sumó puntos y hasta se dedicó a bajar rebotes ofensivos para segundas y terceras opciones de tiro.
A Atenas, que se vio abajo por 22-14, le costó encontrarse como equipo. Con una nula producción del perímetro, pasó a depender de arrestos individuales de sus extranjeros. De todas formas, una vez que sacó una importante luz, los dirigidos por Gonzalo García ingresaron en un bache que fue aprovechado por los cordobeses que contestaron con un parcial de 13-4 para pasar al frente por 27-26 (única oportunidad que comandó las acciones). Pero Flamengo cerró mejor y se fue a vestuarios arriba por 31-27 para soñar con la clasificación.
Y en el tercer cuarto Flamengo parecía que daba el campanazo y que se quedaba con la clasificación para las semifinales. Volviendo a cargar sobre el rebote ofensivo, los brasileños se distanciaron por 36-25. Atenas nuevamente careció de variantes y sumó con apariciones de Miguel Gerlero y Ryan Humphrey.
Pero los cariocas encontraron el lanzamiento perimetral que tanto estaban buscando. Primero fue David Jackson, luego Marcelinho, después otra bomba de Jackson y para completar el arsenal se sumó Helio. Flamengo consiguió una renta de diez unidades (41-51) y la conservó hasta el final del capítulo.
Y los últimos diez minutos fueron jugados con mucho nerviosismo y con la calculadora en la mano. “Basta Yacaré, dejate de joder”, le dijo desde la platea un cordobés al correntino que no paraba de sumar (terminó con 20 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias).
Flamengo siguió al frente y a falta de 6 minutos triunfaba por 58-51, pero para el bien de los cordobeses aparecieron Melvin y un rendidor Miguel Gerlero. El pibe, como alero del equipo, jugó como si fuese un guerrero de mil batallas. Luchó contra hombres más grandes en defensa y en ataque se soltó para aportarle respuestas al elenco de Néstor García. Gerlero fue el revulsivo (cerró con 13 puntos y 10 rebotes) y resultó un problema para los cariocas.
El partido se hizo palo a palo. Atenas redujo el margen y quedó a 3 puntos (60-63). Luego con una bomba de Marcelinho los brasileños tomaron aire y parecía que se quedaban con la clasificación (68-60). Pero Gerlero acercó a su equipo y luego Sucatzky achicó aun más el margen con libres (65-68). Así el reloj fue el enemigo de Flamengo que terminó condenado y, pese a ganar, perdió el boleto rumbo a las semifinales. Atenas celebró la derrota. Sabe que si mantiene el nivel podrá codearse con la historia y volver a levantar la Sudamericana como lo hizo en 1997, 1998 y 2004.
Síntesis
Atenas (68): Bruno Lábaque 0, Juan Manuel Rivero 2, Matías Lescano 0, Marcus Melvin 22, Jaime Lloreda 17 (FI), Facundo Sucatzky 3, Miguel Gerlero 13, Mariano García 0, Ryan Humphrey 11. Entrenador: Néstor García.
Flamengo (71): Helio 3 (x), David Jackson 14, Marcelinho 15, Federico Kammerichs 20, Caio Torres 10 (FI), Wagner 4, Fred 0, Duda 3, Christopher Hayes 2, Guto 0. Entrenador: Gonzalo García.
Parciales: 13-18, 27-31 y 44-54.
Árbitros: Roberto Vázquez, Robinson Aracena y Roberto Oliveros.
Estadio: Obras
Foto: www.ligateunafoto.com
Juan Manuel Rodríguez
En Twitter: @jmrodriguez79
www.pickandroll.com.ar
hoy perdimos las semis!! es asi, teniendo un base ciclotimico que un dia te mete 20, el otro 0.. pasa lo que viene pasando en esta temporada.. un dia le ganamos al flamengo con leandrinho y al otro perdemos contra los chilenos(papelon)!! un dia le ganamos a riegatas y a los 2 dias nos comemos una paliza historica con la union(otro papelon).. perdemos 8 seguidos(historico) y despues ganamos 7.. con un equipo inestable, lamentablemente en los play off lo vamos a sentir.. ESPERANDO EL MILAGRO ESTA NOCHE!!!
ResponderPor Dios!!!!! que jugadorazo ese Gerlero!!!!! Es el motor de este equipo!!!<BR/>se faja con los mas grandes 10 rebotes!!!!!!! y aporta en ataque.<BR/>Realmente fue el desequilibrio en esta clasificacion.<BR/>Vamos que se puede ya que Obras siempre se cae y le pesa en partidos chivos como el de hoy contra Atenas.AGUANTE EL VERDE DE B BGRAL BUSTOS!!!!!!
ResponderCoincido con los dos primeros comentarios..<BR/>Ganamos en base a una defensa bárbara, pero en ataque, MAMITA!!<BR/>No tenemos perímetro y así no vamos a llegar muy lejos..<BR/>Antes nos salvaba Lescano que metía 20 y pico por partido, ahora que Lescano tiene el aro cerrado y que lo marcan a mas no poder, nos salvan los internos, gran juego interior de Atenas, pero en algun momento se va a terminar..<BR/>Ya los hinchas de Atenas estamos cansados de Rivero. Juega 2 partidos y se borra 10.. Y ES EL ESCOLTA TITULAR!! No puede ser.. Cuando el mete 10, 12 o 15 puntos por partido, al equipo se le hace mucho mas facil todo, pero cuando no aporta nada como en estos partidos, es casi imposible ganar.. Ojalá se destape esto partidos y meta 20, ya e hora que dje el miedo de lado. Y no se puede quejar, porque Atenas ya le dió sobradas oportunidades y el nunca demostró nada..<BR/>No nos podemos permitir lagunas de 3 o 4 minutos sin convertir, si le hacemos eso a Obras, nos meten un 10-0... Sea cual sea la posicion que terminemos en esta liga, Atenas debe buscar un escolta y cortar a Rivero..
Responderque si ganamos, ganó el Che, y si perdemos, Atenas la pasó muy mal. Falta que pongan que ganamos porque Peñarol es el que nos presto su <BR/>ex dt, eso se llama asociar las derrotas al nombre de Atenas y los éxitos al nombre del técnico ex Peñarol. Siempre la misma objetividad por acá, no.<BR/>Además no la pasamos mal, o perdimos por 20, la máxima fue de 10 y nosotros también estuvimos arriba en el marcador, no se que partido vió este “periodista”
ResponderBase ciclotimico decis??? Que ganas de hablar pavadas que tenes... Entonces Lescano, que estos dos ultimos partidos no aparecio, seria lo mismo? No te parece que si un jugador tiene un partido bueno y a la noche siguiente no le salen las cosas, no deberian aparecer los demas jugadores? Sino la embocan Lescano o Labaque, cuando piensan aparecer rivero, sucatzky y garcia? Los tipos mala onda como vos me enferman, que encima se hacen los sabelotodos y no saben un pedo... Hacete de 9 de julio nala onda, asi de paso dejas de pasar papelones.. A nosotros nos harias un favor.
Responder
juan 03/02/2012
un desastre los perimetrales por favor, que le pasa a lescano ta muy mal, labaque igual y Rivero como siempre igual que Sucatzky y Garciamuy bien los 3 extranjeros y miguelito
Responder