• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Griego a la vista

Obras comenzó el encuentro buscando lastimar en la pintura asistiendo en dos oportunidades a Darren Fells y en otra a Juan Gutierrez aunque se encontraron con la buena defensa de los internos de Uniceub. Los primeros puntos del juego los consiguió el equipo de Julio Lamas mediante acciones individuales tanto de Martín Osimani como de Tony Washam. Por su parte, las ofensivas del equipo de Brasil, si bien pretendían ser ordenadas, terminaban con tiros incomodos producto, también, de la buena defensa del local. Cuando restaban algo más de 5 minutos para el cierre el conjunto brasileño se vio obligado a recurrir a un tiempo muerto debido a que Obras se había adelantado 10-0. Al regreso del minuto Uniceub se plantó en zona para intentar cambiar la tónica de la ofensiva de Obras. Sin embargo, fue en vano. Los de Lamas, sin jugar grandes ofensivas, demostraron intensidad en ataque y mantuvieron la ventaja a 3 minutos del cierre (16 a 6). La defensa tachera se convirtió lentamente en la vedette de este inicio (y luego de todo el partido). En todo momento los visitantes se vieron ahogados por la presión y las buenas ayudas que plantearon los de negro y amarillo. Sin tener un goleador definido la ofensiva de Obras permitió en este período inicial un goleo repartido: 6 de los 7 jugadores que ingresaron anotaron al menos un doble. Todo lo opuesto fueron los conducidos por José Carlos Vidal que se apoyaron casi exclusivamente en lo que produjo Arthur que terminó el cuarto con 8 tantos. Ninguno de los dos conjuntos estuvo fino en el rubro triples en este cuarto (esto se mantendría durante todo el partido): 0 de 5 para Obras y 1 de 5 para Uniceub. El resultado final del cuarto fue 18 a 14 en favor del dueño de casa.

En el inicio del segundo cuarto, el equipo argentino continuó con esa intensidad defensiva que incluso le permitió correr algunos contraataques para estirar la diferencia y llegar al minuto 7 de juego con una diferencia de nueve: 24 a 16. Además, fue importante el ingreso de Tyler Field que lastimó en la pintura con 4 puntos consecutivos. Uniceub siguió apostando a la defensa en zona pero los de Lamas con paciencia e ideas lograban vulnerarla. Si bien los de Brasil amagaban con acercarse en el tanteador con algunos triples aislados o acciones de uno contra uno de Nezinho lo que produjeron en ataque fue muy pobre (sólo 21 tantos a falta de 4 minutos para el cierre del período). Mientras tanto Field continuó haciéndose grande en ataque y llegando al aro rival con facilidad (12 en la primera mitad). Sin embargo, entrando en los últimos dos minutos un parcial de 5-0 en favor de los conducidos por Vidal les permitió acercarse a seis: 34 a 28. A pesar de esto la templanza en defensa y la paciencia en ataque para contrarrestar la defensa zonal le permitieron a Obras irse al descanso largo arriba por nueve: 40 a 31.

Entrando al tercer chico, ambos equipos comenzaron cambiando jugada por jugada. En este arranque se hizo importante la figura de Martín Osimani tomando las riendas del ataque de Obras y marcado la intensidad defensiva del equipo local. Los minutos siguientes presentaron errores por ambos bandos. El juego se trabó y las pérdidas de balón se hicieron presentes en los dos equipos (3 para obras e igual cantidad para Uniceub promediando el cuarto).Los minutos siguientes transcurrieron sin mayores cambios. Obras se mantuvo, como durante todo el juego, con una defensa sólida y un ataque ordenado mientras que Uniceub siguió con la tendencia que presentaron los equipos brasileños hasta el momento en el torneo: Pocos pases y muchas acciones forzadas o disparos injustificados. El rubro en el que peor se mantuvo Obras fue en los triples con un muy malo 2 de 13. En el cierre un par de puntos de contraataque y un triple de Vieira sobre la chicharra le permitieron a Uniceub acercarse en el marcador a cinco al cierre del cuarto (51 a 46).

El último cuarto marcó sin dudas el quiebre del partido. Más precisamente en los últimos cinco minutos. El epílogo había comenzado parejo aunque los locales se mostraron más intensos y se alejaron en el marcador a nueve: 57 a 48. En ese momento Vidal pidió minuto para diagramar el último esfuerzo que debía hacer su equipo para ganar el juego cuando faltaban algo más de 5 minutos para el final. Sin embargo todo le salió mal. En estos momentos finales se vio lo mejor de Obras. Los más jóvenes se encargaron de terminar el partido. Un demoledor parcial fue demasiado para este Uniceub que volvió del tiempo muerto deslucido. Cinco puntos de Tomás Zanzottera, tres puntos de Elsener y ocho de Espinosa consecutivos le dieron a los locales un parcial de 16 - 3 que dio por finalizado el juego. El resultado final fue 73 a 51.

Obras ganó bien. El hecho de saber que ya estaba clasificado de ante mano le dio la oportunidad de darle minutos a los habituales suplentes para resguardar las piernas de los titulares para el partido de mañana. En las semifinales los espera el durísimo y renovado Atenas. Una verdadera final anticipada.

Síntesis

Obras Sanitarias (73): Martín Osimani 5, Julio Mázzaro 2, Tony Washam 3, Darren Fells 6, Juan Gutiérrez 6 (FI), Alejandro Konsztadt 7, Alexis Elsener 7, Pablo Espinoza 14, Tomás Zanzotera 5, Tyler Field 18. Entrenador: Julio Lamas.

Uniceub (51): Nezinho 7, Alex 8, Guilherme 7, Arthur 8, Tischer 2 (x) (FI), Fabio 0, Cipriano 4, De Souza 0, Rossi 3, Dos Santos 5, Bruno 7. Entrenador: José Carlos Vidal.

Parciales: 18-14, 22-17, 11-15 y 22-5.
Estadio: Obras.

Martín Candalaft
Twitter:@m_candalaft
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS