En la previa de un fin de semana determinante para Peñarol, que chocará ante el líder Obras Sanitarias, Leonardo Gutiérrez estuvo en Uno contra Uno Radio. El ala pivto del conjunto marplatense, que va por su noveno título de Liga Nacional, resaltó el nivel del Tachero y aseguró que está por encima del resto. A su vez, destacó que junto a Libertad son los tres elencos más “parejos” y que puede pasar cualquier cosa. Además, el cordobés habló sobre las lesiones, la paridad de la competencia y el presente del “Chapu” Nocioni y la selección argentina.
–Es una Liga con muchas lesiones. ¿Cómo ves ese tema?
–Sí, nosotros empezamos con muchas. Demasiadas para nuestro gusto. Y lesiones graves, lamentablemente. Pasa que se está jugando mucho y el jugador se exige mucho. Hasta se juega con contracturas o dolores. Y eso, después, lleva a un desgarro o algo por el estilo. Queda en la cabeza de cada jugador saber manejarse un poco. Lo que le pasó a Marcos Saglietti fue que cayó con la rodilla bien firme sobre el parqué. Son esas cosas que no se pueden evitar. Y le pasa en este momento de la carrera, cuando estaba jugando bárbaro y teniendo mucho protagonismo en el equipo. Eso duele. Pero cuando uno sabe que está cargado tiene que frenar un poco la moto y, por más que nos duela, frenar dos o tres partidos.
–Dosificar y cuidarse. Algo que Peñarol sabe hacer muy bien.
–No sé si lo sabemos hacer bien. Cunado tenemos algún soldado para abajo, Sergio (Hernández) lo cuida. Pasa que después lo podés llegar a perder por 30 ó 40 días. Es preferible perderlo un par de partidos y no tanto tiempo.
–¿En qué nivel están?
–A pesar de haber perdido los últimos tres partidos, los jugamos bien. Lo hicimos con mucha actitud y defensa. En los tres llegamos al último cuarto ganando. En los últimos partidos que quedan tendríamos que dar un salto de calidad. Y la mayoría son de local. Eso nos haría llegar con un nivel superior a los playoffs.
–¿Cómo están respecto a Obras y Libertad? Porque ahí está el número uno.
–Más allá de haber perdido tres partidos consecutivos, creo que Obras está un paso adelante del resto. Pienso que los perdió por el cansancio y porque la cabeza les jugó una mala pasada después de haber ganado la Liga Sudamericana. Uno siempre se relaja un poco, y creo que les pasó eso. A su vez, está un paso adelante del resto de los equipos. Al igual que Libertad, que está jugando un muy buen básquet. Además, sabe a lo que juega y tiene jugadores inteligentes. Nosotros estamos prendidos. No somos ni el peor ni el mejor de los tres. Creo que le podemos dar pelea a cualquiera, así como ellos a nosotros. Somos los más parejos de la competencia, por algo estamos arriba peleando la primera posición.
–¿Te había pasado alguna vez mirar una tabla tan pareja? Digo, hay ocho o nueves equipos con intenciones de meterse entre los cuatro.
–Creo que es muy similar a la temporada pasada, donde hubo muchos equipos que intentaron meterse en las primeras posiciones. Lo que sí veo, es que los equipos que están debajo de nosotros están mejores armados que la pasada temporada. Tienen jugadores de renombre, un muy buen extranjero o un trío de extranjeros bueno. Y eso los potencia mucho. Eso es lo que pasa ahora, hay muchos equipos con jugadores de calidad. Otra diferencia, es que este año nos separamos tres equipos y hay un solo lugar. El año pasado, como nos escapamos solamente junto a Obras, habías dos lugares.
–Está buena la Liga Nacional. Además, la parte baja también está muy pareja.
–Está pareja. Cualquiera le puede ganar a cualquiera. El primero pierde con el último y es muy pareja para todos. Como dice mi entrenador, cualquiera que tenga cinco te puede ganar. Eso es lo lindo que tiene esta competencia. Si tenés buenos jugadores y los sabés ubicar en la cancha, se hacen partidos y te pueden ganar. Lo que sí, se está haciendo medio pesado. A nosotros nos toca jugar todo el verano y las canchas se tornan insoportables por el calor que hace. Pero bueno, la vamos llevando. Se están haciendo partidos parejos y lindos. Además, para que la gente pueda ir a la cancha. Esperemos que siga así y sigamos creciendo. Lo bueno es que ahora estamos creciendo en el juego y estamos teniendo vuelta de jugadores importantes.
–¿El encuentro del domingo frente a Obras es “el partido” o es uno más?
–Antes tenemos un partido el viernes. Y contra un rival que nos complica siempre, que es 9 de Julio. Cuando ganemos ese partido, analizaremos el siguiente. Pero tenemos que ir paso a paso, nos quedan siete juegos y sería muy importante ganar los siete. O la mayoría que podamos, ya que tenemos cinco de local. Tenemos que pensar en 9 de Julio, que no va a ser nada fácil ganar. Obvio que frente a Obras va a ser un partido distinto, pero debemos ir con tranquilidad. Es un partido para demostrarnos a nosotros mismos que podemos y que estamos en un buen nivel. Además, para acercarnos un poco, porque van a quedar varios juegos y ellos tienen que ir a jugar contra equipos difíciles.
–Además, Obras tiene entre medio la Liga de las Américas. ¿Se pueden jugar dos competencias en forma paralela? Lo pregunto por lo que marcabas: el calor, el cansancio, los viajes y demás.
–Poder se puede. Nosotros, en el primer año de Peñarol, jugamos todas las competencias. Sí se puede jugar. Lo que pasa es que ellos van a tener dos competencias internacionales y vas sumando torneos y partidos. Y, a la larga, te pueden llegar a jugar en contra. Además, depende del resultado que se den en los playoffs. Si ellos tienen la suerte de llegar el Final Four o a la final, es un empujón anímico muy grande. Eso te hace ver que vas por el buen camino. En cambio, si no te ayudan los resultados, puede ser un bajón y el cansancio se empieza a sentir.
–¿Cómo está el “Chapu” (Nocioni)? ¿Qué sabés de él?
–Debe estar preocupado por no estar jugando. Realmente no hemos hablado mucho. Por ahí, chateamos un poco, pero no le pregunto de básquet, sino a cerca de cómo está él. Es más importante cómo está la persona. Puede ser su último año en la NBA y el equipo está funcionando. Y él siempre dice algo que es importante: “cuando me toque voy a estar preparado”. Y sabe que puede ayudar y darle muchas cosas al equipo. Está bien, conforme y cuando le toque el momento de jugar, lo hará muy bien, como lo hace siempre. No porque no le toque jugar, o lo haga un minuto o algunos segundos, va a estar para abajo. Siempre va a estar bien arriba y apoyando. No lo veo con mala cara ni tampoco en al banco sin saludar a sus compañeros. Está siempre incentivando y ayudando a sus compañeros. Tiene mucha experiencia y seguramente lo está haciendo valer.
–¿Ya lo convenciste para que juegue toda la próxima temporada completa en Peñarol?
–Está complicado (risas). Todavía tiene mucho potencial para jugar en Ligas superiores. Tiene nivel para jugar en el Tau Cerámica, Real Madrid o Barcelona. Puede que todavía le falten un par de años más para que vuelva a Argentina. Pero bueno, yo nunca pierdo la esperanza de jugar una temporada completa con él. Se puede dar el año que vienen o en dos o tres años. Así que lo estaremos esperando.
–Por lo pronto, van a estar juntos con la camiseta de la selección.
–Sí. Hay que trabajar bien para cuando llegue el momento de la preselección. Hay que ponerse bien para llegar en buen nivel y poder estar entre los 12. Sobre todo para poder ayudar al equipo.
–¿Va a ser la última vez?
–No sé. Yo siempre digo que sí porque es bastante cansador. Pero la jugar en la selección es lo más lindo que hay. Y a mí me encanta estar. Como dice siempre mi señora, que te echen. Que no me eche yo, sino que me echen.
Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)
Fuente: recontravaleradio.com.ar
un crack.pero crack con todas las letras..en mi opinion esta tomando tiros muy forzados esta liga (no es su mejor..)-....habla mucho con los arbitros, pero bueno se gano su respeto. piensen en cualquier otro deporte quienes son los que hablan mas con los arbitros..claramente los mejores.como me gustaria verte una liga con la camiseta de bahia, aunque se que es imposible..no?abrazo
ResponderSi , amigo , el peor de la liga.Sin dudas.No gano nada , no juega a nada , no hace jugar a los compañeros , no ordena el equipo en la cancha .El jugador mas ganador de la liga es un mamarracho , no habria que dejarlo jugar en ningun equipo.Es mas , seguramente renovara por dos años mas en Peñarol , asi que sera un gusto que lo sigas puteando.Hay gente que lee o piensa lo que escribe......?
ResponderA juzgar por los comentarios de muchos antipeña, los triples en un juego de basket no tendrìan que existir, es màs ¿porque no juntan firmas para lograrlo? mientras tanto el màs grande jugador de la liga nacional señores, es “Leo” y o casualidad juega en Peñarol, el bicampeon, mal que les pese a la envidia de muchos. Que lindo, pero que lindo es ser de Peñarol, un equipo de locos.
ResponderPensar que en Peñarol lo “putearon” toda la vida a Gutierrez,“el cebador olímpico” como lo llamaban y hoy es el ídolo de ellos.<BR/>Que veletas....mama mía.....q falta de memoria.<BR/>“Terminaré mi carrera en mi club,Atenas.....”dijo un día.Y se fue a Mar del Plata por dos pesos mas.<BR/>Mercenario que le dicen.....no?
ResponderEn “su club” Atenas lo putearon de arriba a abajo cuando jugó las finales. Los cordobeces son los que no tienen memoria, en Mar del Plata demostró y dio todo. Por supuesto que es nuestro ídolo y no te descuides que si en algún momento llegara a cambiar la camiseta todos los milrayitas lo vamos a aplaudir de pie.
Responder¿Nunca cambiaste de laburo por más guita? ¿Rechazaste algún mejor puesto? ¿Dijiste alguna vez: no quiero un aumento, o no quiero retirar más dinero que el que saco ahora?<BR/>Y si no te ofrecieron nada de eso es porque no lo valés....<BR/>LOS JUGADORES SON PROFESIONALES. Y todos buscan más $$$$, mas gloria, más desafíos deportivos, etc...(aunque algunos se eternizan en algún lado por no correr riesgos).<BR/>Un filtro antibludeces para que borre las incoherencias, por favor.....
Responderal decir la verdad GUTIEERREZ es impresionante. pero en libertad no jugas.. desde que estabas en la bh ,boca , atenas , peñarol. venias aca y no jugabas.. no se porque..<BR/>Podra haber ganado todo el muchacho este.. pero le falta para ser professional. seguro que un profesional. cuando lo putean se da vuelta y contesta? eso es ser profesional? pero por favor. PEPE SANCHEZ un Señor al lado de este...<BR/><BR/>hace par de años ... era GUTIEERREZ EL CEBADOR? AHORA IDOLO DE TU CLUB.. que vende humo que son muchachos...
Responder
Cañonero de corazón 22/02/2012
Uno de las peores de la LNB. Donde va a jugar lo putean. Y no me vengan a decir que lo putean porque es el mejor, que ganó todo, etc. Porque a Pepe LO APLAUDEN en todas las canchas, porque es un grande dentro y fuera de la misma. Saludos.
Responder