Lunes - Martes - Miércoles - Jueves - Viernes - Sábado - Domingo. Los días no tienen nombre. Sólo pasan. Y los quiere aprovechar. La fría mañana de Córdoba hinca la piel, los músculos, los huesos. Pero no es barrera. Su convicción calienta los sueños y el deseo empuja su osadía.
La avenida Madrid ve cómo una imponente BMW X6 avanza dispuesta a llegar a destino. Como quien la conduce. La dirección asistida vuelve simple la maniobra para estacionar semejante bicho en Unión Eléctrica. Fabricio Oberto ya domina la escena.
Las gélidas nubes lo ven bajar bien abrigado, con gorrito de lana incluido. El bolso sale del baúl y la cancha de básquet lo espera. Como Marcelo Vivas, su preparador personal, su dirección asistida.
Son las 8.05, 10 minutos antes de lo previsto para el inicio del trabajo. Es que el pivot cordobés no sólo no pierde tiempo. También le quiere ganar.
“Ya le dejé a Julia (la hija) en el colegio”, le dice Fabri a Día a Día. Y confiesa: “Me cuesta no entrenar”. Su vida deportiva es trabajo, entrega, dedicación. Y cada movimiento así lo certifica. Hay que ver a un tipo de 2.08 metros y 38 años, que dejó atrás una afección cardíaca y que no viene compitiendo regularmente, estar en esas condiciones. ¿A dónde vas, Oberto?
“Voy a jugar el Sudamericano de Chaco, con la Selección. Después, quiero estar en la preselección. El objetivo es poder ir a Londres 2012. Pero si veo que no estoy bien, me bajo solito”, admite.
Los empleados de mantenimiento del club no paran de saludarlo. Y Oberto, hincha de Belgrano, aprovechó para gastar a uno: “¿Sigue jugando Talleres?”. “Me debés una foto”, le reclama uno.
“Regalame una camiseta”, aprovecha otro. “Es un tipazo. Saluda siempre”, cuentan los muchachos con el mameluco, mientras escuchan a Mario Pereyra a través de una pequeña portátil. El lampazo, bañado en querosén, descansa un ratito. Mirarlo trabajar a Oberto obliga a un recreo en las silenciosas instalaciones eléctricas de Villa Revol.
Las luces se encienden lentamente mientras unos tiritos al aro ayudan a entrar en calor, mientras Cepeda, el vice de Unión, se acerca para ver que no falte nada. Hay gratitud de Oberto. Pescadores de jogging, con calzas térmicas, abrigan sus piernas. “Si se me enfrían las rodillas, ¡chau!”, reconoce. Las zapas albas empiezan a recorrer:
“Son viejitas... Deben ser de 2009. Pero casi ni las usé. Hasta que no las destruyo, no las cambio”.
En medio de la rutina, alguna charla se filtra entre Oberto y Vivas. “A las 6 de la mañana estaba en la montaña por el rally”, cuenta de alguien el pivot. Pero trabaja. Corre de aro a aro, dribleando la pelota y definiendo en bandeja. Elonga y sigue con fundamentos. Prueba tiros en el poste bajo. Adentro. Después, apunta a la tabla con una mano. Y también entran.
Se suman elementos a la cancha y unas sillas cobran protagonismo. Son obstáculos, referencias. Fabricio esquiva una, queda de frente al aro y tira. Después, la rodea por el otro lado y van los ganchos. Mientras, Vivas corrige la técnica: “¡Con los dedos, Fabri!”. Luego, explica: “Ahí está la clave del tiro. Hay que sentirlo en la yema de los dedos”.
También la muñeca. Hay que quebrarla bien para que la bola haga la parábola necesaria.
Pasan los minutos. La intensidad sube. Los ejercicios se suman y el interno busca ganar confianza con la pelota. Sí, Fabricio ataca. En su último tiempo en los Spurs le criticaron no tomar decisiones en ataque. Pero aclara: “Era mi rol en el equipo. No me molestan las críticas. Acá somos de criticar muy fácilmente. Siempre tenemos un pero los argentinos. Yo estoy listo para hacer lo que tenga que hacer. Varias veces hizo falta que fuera determinante en ofensiva y demostré que puedo hacerlo. Por eso trabajo de esta manera, para estar listo”.
Los descansos apenas alcanzar para pestañear. Se viene una actividad de reacción. Tomar la bola apoyada en una silla y lanzar apenas Vivas da la orden. Primero, de frente. Después, con el respaldo de costado, para complicar el recorrido de la mano hábil al momento de agarrar la pelota.
Más trabajo. Más ejercicios. Vivas ordena “¡1!” y Oberto tiene que tirar de una al aro. Vivas ordena “¡2!” y Fabricio tiene que penetrar, esquivando las sillas. Todo veloz. La mente no piensa. El cuerpo hace. El alma grita por los poros. Es un grito de guerra, de gloria.
Le pone ritmo. Se sabe del amor de Fabricio Oberto por la música. Y el tipo, entre zapatillas, camisetas y medias, anda con un iPod con parlantes. Sonidos de batería, guitarra y bajo acompañan su fajina, apoyados sobre la mesa de control. “Armo unas carpetitas con canciones que me gustan. Pero tengo problemas con el profe porque él es más del rock nacional y yo le traigo todo en inglés. Je”.
El cordobés forma parte del proyecto que lentamente está llevando adelante Mario Pergolini, con Vorterix, un formato multimedia, que arrancó con la radio. “Me tiene un poco ansioso eso. La idea es hacer como un móvil desde distintos lugares”, contó. Y agregó: “En un momento analicé estudiar periodismo. Más adelante, veremos. Pero conseguí unos apuntes sobre cómo hacer una entrevista, como para tener algo de idea”.
Parece que su futuro estará en los medios. Pero, hablando de futuro… ¿qué pasará con su futuro deportivo? “Por ahora, pienso en el Sudamericano. Después, en llegar a Londres. Aprendí a ver mi vida día a día, como el diario de ustedes, je. Hasta te diría que hora a hora. Pero en esto no tengo ansiedad. Ya son muchos años”, tira. La NBA. Europa. La Liga Nacional. Atenas.
Las opciones están. Los días también. Y pasan con Oberto entrenando. Quiere tener todos los fundamentos para ir a Londres. En el nombre del Juego. Del Juego Olímpico.
Ahora Boxeo
Primeros días de noviembre de 2010. Fabricio Oberto tomó la determinación de no jugar más al básquet. El problema coronario que acarreaba (palpitaciones recurrentes, anunció el comunicado oficial de Portland Trail Blazers de la NBA, el equipo para el que jugaba en ese momento) lo llevó a decir basta.
Pero ese retiro obligado dejó una cuenta pendiente en el jugador. Se tomó su tiempo. Hizo todo lo necesario para que su corazón pudiera volver a estar listo para la alta competencia y el Preolímpico Mar del Plata 2011 hizo el resto.
El cordobés formó parte, una vez más, de la Selección Argentina que terminó siendo campeona de ese certamen. Pero no la pasó tan bien. Distintas dolencias afectaron a su físico. Evidentemente, los ocho meses sin competencia oficial los sintió. Hoy, pasa algo similar. Desde aquel certamen en la Feliz que Fabri no compite oficialmente.
¿Qué cambió entonces? ¿Volverán esas lesiones? “La preparación que hice el año pasado para Mar del Plata fue muy similar a esta. El problema fue que me pasé de vueltas con el equipo. Eso me sirve de experiencia ahora”, contesta el pivot.
Se pone los guantes. Como parte de su desarrollo, Fabricio tomó entrenamiento de boxeo en el estadio Mario Alberto Kempes. “Ya viví esa experiencia en la NBA. Trabajábamos con un campeón mundial mediano. Entrenábamos una hora y media con él. Y, después, tres horas más de básquet. Duro. Pero me gustó la experiencia. Transpirás mucho con el boxeo; es una gran actividad aeróbica. Y hay que pegarle a la pelotita esa colgada del techo o a la bolsa, eh… Me sirve mucho para las piernas. Incluso, como golpeás con los nudillos, te sensibiliza los dedos y te mejora el lanzamiento”, afirma Oberto.
Tras la faena, sesión de fotos con Día a Día, charla y unos fecas en el bar de Unión. Entre un cortado y un par de criollitos, Oberto dispara algunas anécdotas.
Que de pibe casi fue a la Universidad de Arizona. Con Atenas, el Panamericano del ‘96 y la Liga Sudamericana ‘98, con el triple de Steve Edwards en el último segundo, mientras Chuí, jugador de Franca, festejaba por adelantado. Y, tras esa coronación, el recuerdo de que al Torito Palladino no lo dejaban cortar la red de un aro, porque le tiraban botellas desde la tribuna del equipo paulista.
“(Tim) Duncan no puede creer que pasen esas cosas”, acota. Otro mundo. Es tiempo de despedida y Fabricio Oberto ya espera que mañana sea hoy.
Jorge Luna Arrieta - diario Dia a Dia
banco a oberto a full por todo lo que nos dio y representa para el basquet argentino. Pero considero que esta faltando el respeto a la seleccion y todos sus compañeros que se estan preparando de manera competitiva para los juegos olimpicos, me parece que lamas no tiene que permitir que fabricio se de el lujo de estar sin competencia y llegar a la seleccion, hay que respetar a la celeste y blanca y a todos los jugadores que se estan esforzando para llegar a londres.
ResponderSII TENES RAZON CAPO PERO DECIME A QUIEN LLEVAS EN LUGAR DE OBERTO, A DELIA ? 90K MOJADO PESA, LEIVA ? ERRA TODOS LOS SIMPLES ( SIMPLES Y DEFENSA GANAN PARTIDOS) ALLOATI ? MUY FLOOJO, NO TENEMOS PIVOT AMIGO ESTEBAN, A FABRI HAY QUE APROVECHARLO EL 100% YA POR SER GRAN JUGADOR Y GRAN PERSONA, AHOOOOOORA QUIERO VER DSP DE LOS JJ.OO. QUE SE VIENE CON LA SELECCION !!!! ESTAMOS MUY MAL, JULIO ESPERO QUE LLEVES AL LOBITO, MUY BUEN JUGADOR, MERECE ESTAR !
Responderlos que nos gusta el basquet y los argentinos te agradecemos fabri.pero es una falta de respeto que quieras ir a londres sin haber jugado en algun equipo.lamas abri los ojos no lo lleves,ahi lo tenes al COLO Wolkwisky,que al menos estuvo jugando.COMO base campazzo si o siy lo dejaria afuera al lobito para ver otros.
ResponderBuen jugador??? de donde sacaste eso...por eso se fue al exterior porque es buen jugador...no sera porque aca en Argentina no tiene chances ni para jugar un TNA?? que chiste que dijiste...todos dicen que es el futuro pepe sanchez, ese negro no tiene futuro, hablemos enserio muchachos, basta de mentiras y politica en esta seleccion...
Responderquisiera saber si hay algun proyecto serio para promover juveniles, seria buenisimo que existiera una liga nacional juvenil o un torneo de reserva como en el futbol para foguear a nuestros pibes. Tambien podria ser becar tandas de juveniles a la ncaa, veo el recambio medio complicado para nuestra seleccion.
Responderpero me preocupa la escasa difusion del laburo de juveniles ¿Hay algun proyecto serio de desarrollo por parte de la cabb?¿Cual?, despues nuestra selecciones hacen papelones con los pibes de canada como en los ultimos panamericanos, soy conciente que probablemente no tengamos nunca mas una generacion dorada, pero desde la dirigencia ¿Se esta haciendo algo serio en materia de juveniles?
Responderfabricio, deja de hacerte elk langa... si vas a jugar ponete las pilas y deja las vacaciones, el boludeo y fundamentalmente de buscar notas.<BR/>Siempre pasa lo mismo con el basket, cada vez que nos preparamos para una competencia internacional aparecen estos personajes,... al carlitos, le duele algo, este payaso (con el person de los payasos y sin desmerecer todo lo que nos dio como jugador) quiere boxear, otro que ya saben kien es... si es aca juega, sino pone escusas... dejen de joder lokos, ya son horas de recambio y vamos a respetar a los jugadores que se matan en la liga, si hay k llevarlo a leiva, va.. si hay k llevar el pibe de boca, va y listo.... basta de arrodillarnos... al final cada dia nos parecemos mas a los morochitos del futbol.-
Responderjajajjaajjajaj me das risa maestro, POR ESO EL PIBE SALIO UNO DE LOS MEJORES DE LA NCAA nada mas y nada menos jajajaj, informate capo, me parece que no tenes idea de lo que hablas,ACA EN ARGENTINA LE SOBRA PLATA PARA JUGAR, que jugador lobito, ojala el tiempo de la razon !
ResponderSin dudas el mejor pivot que tenemos que llevar.....Me extraña el comentario de Julio...Es el mejor pivot...Junto con Juan Gutuierrez.....Entrenado es dew lo mejor....Hace cosas que si no conoces de basquet no las vas a ver nunmca....No me vengan con Leiva...Es el mismisimo ejemplo de la generocidad deportiva...No sabe tirar de nada,,,no sabe correr,..,..grita al pedo y rebolea codos jajaja...Es impresentable....Aguante Fabri..
Responderjajajaj uno de los mejores jugadores??? donde te mandaste ese moco, que fuera a jugar al milano de italia no significa que sea buena liga, en los juegos panamericanos dio lastima, se notaba el chantaje que habian hecho por este amargo, es una mentira, por eso todos los que comentaban en esta pagina le dan, porque es muuuuuyy amargo...ojala que el tiempo le de la razon a los buenos jugadores no a esta mentira de pibe que lo ponen en la seleccion igual que luciano gonzalez por los padres...V E R G U E N Z A me daria ami...
ResponderLamentablemente, aunque oberto se este entrenando duro, le falta lo principal, entrenarse basquetbolisticamente, y no ha jugado en ningun equipo, se entrenaba con atenas en cordoba, pero no queria jugar con ese club, por razones personales, pero si quiere jugar en la seleccion. yo diria que si no tiene minutos de cancha jugados ultimamente no deberia jugar en la seleccion. Igual es cierto que fuera de scola y juan gutierrez no tenemos otros pivotes de categoria, porque ni leiva, ni el colo estan a nivel de seleccion.
Responder
Julio 30/04/2012
Qué buena nota... No se ven muy seguido. Ahora, le alcanzará a Oberto sólo con eso? ¿O el nivel de nuestros pivots es tan pobre a nivel internacional que no nos queda otra? Claro, a Leiva no le dejan meter los codos como en la Liga Nacional...
Responder