La fiesta de la final tiene su continuidad esta noche cuando Peñarol reciba desde las 22.00 a Obras en busca de un punto que será vital. Si Peñarol gana se sentará a las puertas del tercer título consecutivo y lo buscará de visitante en Capital, en cambio si gana Obras habrá conseguido la hazaña de levantar el 0-2 de visitante para poner la serie parda y en incertidumbre total.
Por donde se lo mire este juego es clave. El golpe psicológico del vencedor de esta noche será importante y marcará un tendencia. El partido no se puede separar tampoco del resto de la serie porque es una continuidad. Hasta aquí a lo largo de tres partidos Peñarol ha logrado tener más tiempo el control del desarrollo y del tanteador, pero en el análisis fino las diferencias tampoco fueron muchas, salvo en el último cuarto del segundo partido.
Obras Sanitarias dio una increíble muestra de superación y coraje en el tercer juego cuando descontó una diferencia de 14 puntos en el último cuarto (71-57 a falta de 8.30). Y nuevamente Peñarol rifa una distancia grande en el tramo final del partido (al igual que el juego uno) pero esta vez le costó la derrota.
Esta particularidad ha sido lo más curioso de la serie final, no por que Obras pueda descontar, sino porque Peñarol por lo general es un equipo que cuando ve sangre, mata. Y ha sido todo lo contrario, le costó cerrar los dos juegos y uno lo terminó perdiendo. Aunque la irregularidad de Peñarol fue una de las características que tuvo a lo largo de la temporada, en instancias decisivas se espera que este equipo maduro y con experiencia pueda resolver esas situaciones.
Del tercer juego se pueden destacar una montaña de situaciones, porque sin dudas fue un partido muy rico en contenido, pero deberíamos preguntarnos cuánto de lo que sucedió en la noche del lunes está amparado en el error y cuánto en la virtud. Se vieron dos equipos nerviosos y respondiendo mucho (sobre todo en el último cuarto y suplementarios) por la individualidad. En algún momento el juego se convirtió en un duelo de pistoleros.
Tiene mucho que ver el stress al que se someten los equipos. Peñarol y Obras están jugando mucho con el corazón y a diferencia de otras finales contemporáneas han llevado esta serie final a un plano más emocional que táctico. Las razones son variadas y en todo caso este concepto es muy particular de quien escribe. Y creo que se nota, claramente, que hay un duelo muy especial entre Obras y Peñarol que se está resolviendo por conductas individuales.
Hablo de la decisión individual y no de la ejecución del sistema que son dos cosas diferentes. Para Julio Lamas, el técnico “tachero” la ejecución de cada jugador es la diferencia que hay en cada resultado. Puede ser.
Por supuesto que el contenido táctico es mucho. Sorprendió Obras el lunes con su defensa zonal de movida y este fue el punto de quiebre del juego. Cuando un equipo acepta defender zona de entrada como estrategia le está dando al rival inmediatamente el peso del partido y la responsabilidad.
Una zona defensiva busca hacerse fuerte en algunos puntos y obligatoriamente se resigna a conceder otros puntos. Para Obras la idea de la zona fue
1) No penetración de Kyle Lamonte
2) No rebotes ofensivos
3) No participación de Leiva
4) Recupero o rebote y a correr
Estas premisas salieron casi todas bien. Lamas habrá determinado que es imposible en el hombre a hombre marcar todo lo que Peñarol ofrece en ataque, pero al mismo tiempo su propia defensa tenía que construir su ofensiva ¿se entiende?, Obras para mejorar su ofensiva cambió su defensa.
Si miramos los números, Kyle Lamonte terminó con 8 puntos (2/8 en dobles y 1/2 en triples). Lo que más había dañado la defensa “Tachera” en Buenos Aires fueron las penetraciones verticales que produjo Lamonte, sea para convertir o para descargar. Con la zona Lamonte se encontró un frente de defensa muy preparado y poco espacio.
A su vez todo Obras fue al rebote defensivo y aquí es donde se produce el dato más relevante del juego 3: Peñarol en 50 minutos de juego tomó solo seis rebotes ofensivos. La defensa de Obras logró su cometido, lo obligó a Peñarol a atacar a un solo tiro por avance.
Aunque Leiva tampoco produjo mucho en ofensiva en el juego 1 y 2 era de esperar que Peñarol trabaje para él en su regreso al Poli, por lo tanto fue mucha la atención defensiva que Martín contrajo. Lo defendieron bien, lo obligaron a tirar incómodo (4/8 en dobles) y ni chances de rebote le dieron.
Finalmente, como se sabe, la respuesta del triple ante la zona tiene una consecuencia: el triple da rebote largo. Y Obras se preparó para correr el contraataque desde el rebote defensivo (40) y no tanto desde el recupero (11).
Por eso la zona fue la que marcó el electrocardiograma del partido. Peñarol salió con 6 triples contra la zona (ganaba 21-9), luego erró cuatro seguidos al cierre del primer cuarto y otros cuatro seguidos al inicio del segundo. Allí pasó al frente Obras (28-31). Luego Peñarol metió cuatro triples seguidos y se quedó con el primer tiempo (46-39). Como notarán se ve claramente el cambio del tanteador ante lo que la defensa de Obras permitía y el ataque de Peñarol producía desde el perímetro como respuesta a esa zona.
El partido tuvo esa misma tendencia en el tercer cuarto pero desde el último en adelante (con suplementarios) ya fue todo una guerra emocional.
En virtud de estas propuestas es que salen los datos estadísticos que terminan sorprendiendo como que Peñarol tiró 45 triple y convirtió 18. Todo es consecuencia de lo mismo.
Para hoy nos preguntamos en que ajustes vivirá el partido. Ningún equipo en play offs y menos en la final se queda solo con lo que funcionó bien. Porque es de esperar que el rival le tome la vuelta, por lo tanto habrá ajustes y detalles nuevos. En definitiva, será un placer volver a verlos, porque si nos regalan la mitad del partido que salió el lunes será un partidazo. Lo del Lunes fue inolvidable y el básquet agradecido.
Posibles formaciones
Peñarol: Facundo Campazzo, Kyle Lamonte, Marcos Mata, Leo Gutiérrez y Martín Leiva. DT Sergio Hernández
Obras Sanitarias: Martín Osimani, Julio Mázzaro, Tony Washam, Juan Gutiérrez y Darren Fells. DT Julio Lamas.
Hora: 22.00 (TyC Sports)
Árbitros: Pablo estévez, Diego Rougier y Fabricio Vito
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas
Seguilo: Desde las 20.00 Pick and Roll radio con los relatos de Maxi Falaschini y los comentarios de Pablo Tosal por FM Hola 104.5 o www.fmhola.com, La Zona Pintada FM Urquiza 91,7 o www.fmurquiza.com. LU6 www.lu6.com, Los Martines FM 101.9 o www.losmartines.com.ar.
Foto: Majo Gil (En twitter @MajoPick)
Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar
Esta serie no termina el lunes y no se quien la gana.<BR/><BR/>El miercoles se vio claramente la diferencia entre obras (mas volumen de juego y plantel largo) y peñarol (sin tato, lauria y con reinick y barrios mas un ausente lamonte)<BR/><BR/>Que meritorio lo que hace peñarol !!!!<BR/><BR/>Realmente no se entiende la poca cantidad de minutos para ibarra, si lo cuelga, PARA QUE SE LE RENOVO ???<BR/><BR/>En cambio Julio roto muy bien el banco (igual no se entiende que no puso a elsener).<BR/><BR/>Esa mejor rotación verá sus frutos esta noche.<BR/><BR/>Obras 2 Peña 2<BR/><BR/>Gracias a los dos por tanta emoción<BR/><BR/>Memoria un observador de la lnb
ResponderSI LA ENVIDIA MATA AL HOMBRE - LOS PECHOS FRIOS DE LURO Y GUIDO ESTARIAN MUERTOS - <BR/>DEJEN DE LLORAR AMARGOS Y GANEN ALGO POR FAVOR -
Responderla verdad hay que reconocer que peñarol y obras tienen terribles planteles y dts. ni hablar pero como hinchas mas amargos no pueden ser, llevan hinchas de visitante en las finales unicamente no puedo creer que esos planteles tengan tan poco apoyo,peña a santiago viniste una sola vez y despues no se les vio mas las caras y obras ni hablar no se vinieron nunca, no se ofendan pero es la verdad,saludos
Responderamigo memoria que sabes del 2 a 2 sos futurologo igual tenes el 50 porciento de posibilidad pero amigo si sabes tanto decime que numero sale hoy
ResponderLa envidia cervecera es la que no les permite salir de su mediocre oscuridad, dejen de mirar la final de LNB con 16.000 entradas vendidas para hinchas de Peñarol en solo dos jornadas y fijensé que están por desaparecer.<BR/>Igual los invitamos a dar la vuelta en el obelisco, para que vean como es.
ResponderVamos Peña a ganarrr esta noche. Dejen d criticar a Leo, a Facu, etc etc che! Somos la gente de Peñarol, apoyemos en las buenas y en las malas, es una final, y pensar en ganarla 4-0 es ilógico, lo dijo Leiva al final el lunes, y hoy los jugadores van a mostrar el orgullo, y lo ganamos por mas d 10 ptos..<BR/>De todas maneras, como siempre digo, me enorgullece ser hincha de este club, y pase lo q pase, así será siempre.<BR/>Aguante milra!
ResponderCUANTOS “ BOCONES REBUSNANDO COMO BUENOS ASNOS ”, PRONTO SE LLAMARAN AL SILENCIO E HIBERNARAN, NO TENGO NINGUNA DUDA, VOLVERAN AL CORRAL !!!<BR/>VOLVEMOS AL PARTIDO ALENTANDO A PEÑAROOOLLLLLLLLL !!!
ResponderCUANTOS “ BOCONES REBUSNANDO COMO BUENOS ASNOS ”, PRONTO SE LLAMARAN AL SILENCIO E HIBERNARAN, NO TENGO NINGUNA DUDA, VOLVERAN AL CORRAL !!!<BR/>VOLVEMOS AL PARTIDO ALENTANDO A PEÑAROOOLLLLLLLLL !!!
ResponderHACE FALTA DECIR ALGO MAS ?<BR/><BR/>-------------------------------------------------------------------------<BR/>100% Milrayitas<BR/><BR/>De los 7.000 que fueron al Poli, sólo había unos 15 de Obras, cerca de su banco y escoltados.<BR/><BR/>Si bien las cosas se pusieron algo bravas en el primer partido, en Obras, aquí no se esperaba nada de eso. Porque se sabía que mucha gente no traería el Tachero a un Poli Islas Malvinas para 8.000 espectadores, y que sería todo del azul milrayita. Y así fue. Apenas se pudieron divisar a unos 15 hinchas del visitante, que más bien fueron parte de la comitiva y llegaron a la cancha sobre la hora para instalarse cerca del banco blanco.<BR/><BR/>http://www.ole.com.ar/basquet/Milrayitas_0_704929654.html
ResponderESPERO QUE LOS ARBITROS COBREN!!!!! NO QUE FAVOREZCAN A ALGUIEN QUE COBREN!!!! COMO DEBE SER Y NO TENGO DUDAS QUE A PEÑAROL LE VA A COSTAR MUCHO PORQUE JUEGA AL BORDE DE LO LEGAL Y MAS TODAVIA.<BR/>VEREMOS QUE PASA ESTA NOCHE
ResponderOpinó MEMORIA, nuestra cábala,hoy ganamos seguro....
ResponderEse que se hace llamar vigilante, parece q nunca vio el polideportivo, mas q en la tele, nada de parlantes mas de 6500 personas que en gallinero de ustedes no entran ni la mitad, los que van de su hinchada son mudos, y ni hablar de los q viajan los únicos que han visitado el poli son los de Weber Bahía! los demas la unica vez q han venido a Mardel fue en verano a playa
ResponderYO CONTÉ EL OTRO DÍA A 9 HINCHAS, SÍ NUEVE !!!! PARTIDARIOS DEL TACHERO VINIERON EN DOS TAXIS JUAAAAAA<BR/>Y A SANTIAGO QUIEN VA A IR ????? ES LA LOMA DEL TOOR Y NUNCA JUEGAN POR NADA, SIGAN PARTICIPANDO......
Responderestimado observer....no vi posteos de Nico de Constipación, a quien se refiere???.....HAY OTRO CON LAS CARACTERISTICAS QUE USTED DESCRIBE???
ResponderPara Quimsa a morir: Decis que nadie de Peña fue a santiago, lógico: ¿quien va a ir hasta ese pueblucho pobretón en los confines del país?
ResponderESTA NOCHE HUBO UN ROBO EN VIVO por TYC Sports, TRES HOMBRES DE NARANJA CON UN PITO EN LA BOCA ENTRARON EN LA CANCHA DE PENADOY (perdon, prestada). ASALTO A MANO ARMADA PARA TODA LA ARGENTINA Y AMERICA!!!
Responderjajajajja justo vos me venis a hablar de hinchada? ajajajajajajaja a donde viajaste vos? sos chiquito y joven! te falta tanto para opinar de Peñarol nene! o nena no se...sos una fusion de 3 clubes!!!!! de que hinchada me queres hablar? nosotros por lo menos fuimos alla! y alentamos!!! ustedes no se saben un tema negro! se quedan dormidos como bien santiagueños que son! jajajaa hay que leer cada cosa maaamitaaaa..veo que las hinchadas de la liga se estan dividiendo en 2..por un lado los HINCHAS DE PEÑAROL que no somos pocos y lo saben! por otro los anti-Peñarol! somos grandes y todos hablan de nosotros!!! a todos les digo la tienen recontra adentrooooooooooo!!! salud TRICAMPEON!
Responderpara el que firma para el santiagueño, seguramente vos debes ser nena, donde estabas cuando quimsa jugo final de liga nacional en el 2008?? ahhh creo que andabas por mitad de tabla para abajo te acordas? amargo.. tuviste vos que darte cuenta que asi no llegaban a ningun lado t contrataste jugadores con los que cuentas hoy..quimsa con seis años en la liga ya hizo mucho que otros equipos no pudieron sino mira obras esta jugando su 1ra final y vos en años en la elite no tenes estadio,como es eso????? por dios que amargura seguis alquilando xq te sale mas barato que hacer un estadionuevo, ya se te va a acabar la plata y volveras a ser el peña de siempre de mitad para abajo y x ultimo te quedaste sin aliento cuando se te acercaba obras en el marcador mmmmmm eso es ser sin aliento y no te enojes veni a santiago que tu equipo los necesita para ganar en santiago,besitos jajajaja
ResponderES PATETICO QUE TE ENORGULLEZCAS DE HABER LLEGADO UNA VEZ A UNA FINAL Y HABERLA PERDIDO 4-0.<BR/>Eso demuestra lo chiquito que sos...<BR/>Y el estadio que tenés, te sirve para ganar algo?<BR/>Los grandes equipos del basquet mundial, Lakers, Bulls, etc. por lo general no tiene estadios propios, usan los de empresas, sponsors, gobiernos, etc. (Y en los “grandes” incluyo Peñarol, jajajajajajajajajajajajajaja)
Responder
Vigilante 23/05/2012
Vamos a ver a quien manda en cana Gutierrez<BR/>Bueno que se puede pedir soberbio como el equipo donde<BR/>juega.<BR/>Espero por lo menos que si no llenan la cancha como se vio el lunes<BR/>no alienten por parlantes.
Responder