De esta manera, El elenco dirigido por Fernando Duró jugará hoy la final frente al poderoso Atenas de Córdoba. Allí habrá que ver si la aparición en un parcial de una de sus grandes individualidades le alcanza para quedarse con la victoria y con el título.
El ex alero de Atenas de Córdoba comenzó el partido en un buen nivel. No obstante, su aparición decisiva se produjo en el tercer cuarto -en el mismo que había aparecido Prego en el partido anterior-, en el cual conquistó 15 puntos.
El primer cuarto de los “xeneizes” orilló la perfección. Si bien perdieron algunos balones, la tarea ofensiva fue espectacular. Y la efectividad también. Boca tiró para 31 puntos y convirtió 26. En el plano individual se destacó el cubano Ruperto Herrera, quien con 3/3 en dobles y 4/4 en libres se erigió como el máximo anotador del parcial.
Por su parte, el “Lobo” encontró su primeros tres puntos con un tiro externo de Jorge Benítez, pero después de eso la efectividad en los lanzamientos perimetrales fue muy baja. En consecuencia tuvo que apoyar su goleo en Roberto López (9), quien con su movilidad en la pintura complicó a la defensa boquense.
De todos modos poco era lo que podía hacer el conjunto de Gonzalo García ante el increíble porcentaje de tiros de su adversario, por lo que debió conformarse con una desventaja de 9 puntos al finalizar los primeros diez minutos. (26 - 17).
Sin embargo, el elenco platense sabía que esa efectividad “anormal” no podía perdurar durante los cuarenta minutos. De todos modos, más allá de la buena labor ofensiva, los de Duró realizaron una intensa defensa que le complicaba los ataques a su adversario.
Gimnasia pudo acercarse en el marcador con dos triples de Gabriel Moravansky, que concluyeron un parcial de 11 a 4 a su favor y lo dejó a dos puntos (30 a 28).
Gustavo Roque Fernández, base natural del “Lobo”, no participó de este partido, y el equipo lo sintió. Fernando Rodríguez se hizo cargo de subir la bola durante gran parte, del juego, pero ya es sabido que el ex Peñarol no se siente cómodo en esa función. Por tanto algunos errores en ofensivas le permitieron sacar una leve ventaja a su rival, que se fue ganancioso por cinco puntos (45 a 40).
En el reinicio del juego comenzó el show de Gabini; tiros forzados, doble y falta, desde la línea, No importaba como. El ex Regatas de San Nicolás consiguió tantos por todas las vías. Esto, sumado a las fallas ofensivas de Gimnasia, volcó la balanza a favor de los “xeneizes”, que sacaron ocho de ventaja de cara al último cuarto.
Los últimos diez minutos eran inciertos. Porque Gimnasia había amagado varias veces por la remontada. Sin embargo, siempre le faltaba dar el paso final para cristalizarla.
Este último período no fue la excepción. “Cacho” Arce reingresó con la “mano caliente” y convirtió trece puntos con tiros de cuatro metros, una de sus especialidades.
Los platense llegaban a ponerse a cinco puntos, pero en el abuso de los tiros externos (8 de 25) estuvo la razón principal de la negativa para emparejar el juego.
Boca tendrá que ratificar esta tarde que es uno de los candidatos al título. Y deberá hacerlo justamente ante el actual campeón, que se perfila para repetir.
Síntesis
Boca Juniors 87: M. Ibarra 11, M. Sandes 0, Gabini 25, Guaita 8, R. Herrera 16 (FI), Prego 5, Cocha 7,Sartorelli 5, Burgos 6, Leiva 4 y Maciel 0. DT: Fernando Duró
Gimnasia 82: Oprandi 0, F. Rodríguez 16, Oroná 9, Benítez 8, R. López 25, (FI) Arce 18, Moravansky 6, Genoud 0, DT: Gonzalo García
Estadio: Once Unidos
Árbitros: Diego Rougier y Jorge Fabi
Parciales: 26-17; 45-40 y 66-58
DEJA UN COMENTARIO