Mientras el grueso de los jugadores de la preselección argentina de básquetbol arman los bolsos para la concentración de cara a los Juegos Olímpicos, en nuestra ciudad, Juan Ignacio Sánchez, comenzó a moverse y, paralelamente, le dedica tiempo a su postergados emprendimientos privados.
En medio de la preparación individual, bajó la confirmación de la lista de los convocados por el entrenador Julio Lamas, quienes trabajarán pensando en Londres.
--¿Empezaste a entrenar, básicamente para no detenerte tanto tiempo durante el receso o porque tenías alguna expectativa de Selección?
--Había cumplido el plazo de descanso y, a pesar de que mi mujer me hizo caminar en diferentes ciudades que visitamos, je, era tiempo de empezar a moverme. Pero pensando en la Liga. No había tenido ninguna comunicación por parte de nadie de la Selección, por lo que lo daba como capítulo cerrado.
--Cuando antes del Preolímpico, Julio (Lamas) había viajado exclusivamente hasta Bahía para hablar personalmente con vos.
--Tuvimos una charla cuando jugamos acá contra Obras. Y al no recibir un llamado para mayo, sabiendo lo que había surgido de aquella charla, me fui de vacaciones pensando que era un ciclo cerrado y que se habían decidido por los más jóvenes.
--Es decir, no te sorprendió la no inclusión.
--En absoluto.
--Si bien según la lectura que se le diera a tus declaraciones podía especularse con que te estabas retirando, siempre dijiste que dabas un paso al costado si incorporaban alguien mejor. Convocados Laprovíttola y Campazzo, ¿te cierra tu pensamiento?
--Estaba perfecto si los entrenadores se la jugaban con jugadores más jóvenes, y quienes aspiraban a ese puesto eran estos dos chicos, junto con (Juan Pablo) Figueroa y Juan Fernández. También estaba dispuesto, si querían, a hacer el último esfuerzo, aunque no me sobra nada físicamente. Fundamentalmente por tratarse de un Juego Olímpico, donde hay momentos importantes en los que necesitás experiencia. Pero bueno, el entrenador decidió ir con los más jóvenes, que hicieron un final de Liga muy bueno, lo cual le dio la confianza para llevarlos como recambio.
--¿Cerraste el ciclo como querías con la Selección?
--Creo que lo cerré bien. Lo que pasa que en el deporte, el próximo desafío de alguna manera siempre tiene su gustito. Pude jugar el Preolímpico, que era en la Argentina y cuando pensaba que había cerrado un ciclo se presentaba otro desafío como un Juego Olímpico. Obviamente te preguntás porqué no. Pero bueno, alguien toma decisiones. Hay otros chicos que, evidentemente, pueden hacerlo mejor. Y si es así deben estar, porque se trata de la Selección.
--¿Te imaginás viendo los partidos por televisión?
--Totalmente. Ya pasé la etapa dura, que es dejar la Selección y todo lo que significa. Pasaron muchos años desde que en Japón di un paso al costado y hoy lo veo con satisfacción. El sueño de un Juego Olímpico lo tiene cualquier jugador o ex jugador. Ante un torneo de este nivel te gustaría estar con el uniforme puesto, pero, por suerte, ya puedo alejarme un poco de esa situación de incertidumbre y de ver cómo voy a reaccionar ante un partido de la Selección.
¿Laprovíttola o Campazzo?
--Laprovíttola y Campazzo, con diferentes estilos, rindieron en el nivel doméstico. ¿Qué puede cambiar a nivel internacional y, máxime, debiendo insertarse en el consolidado plantel argentino?
--El básquet internacional, obviamente, es muy distinto al doméstico. Y creo que, cada uno con su estilo, tiene condiciones para dar el salto de calidad que te requiere jugar en otro nivel. Básicamente es el roce que ellos puedan adquirir por jugar contra jugadores diferentes a los que enfrentan en la Liga y la capacidad de adaptación que tengan.
Pepe comparó los diferentes roles.
“Estamos hablando de jugadores que en la Liga toman entre 10 y 15 tiros por partido. El jugador de Selección da un paso adelante cuando se adapta a otro tipo de juego, que tiene más que ver con definir su rol”, opinó.
De todos modos, destacó las condiciones de Campazzo y Laprovíttola. “Estos dos chicos son muy inteligentes y al enfrentarlos te das cuenta que tienen un don natural. Por eso, no tengo dudas de que se van a adaptar. Después --agregó-- habrá un montón de factores que los pondrán en el lugar que corresponde. Y una vez que adquieran roce internacional, podrán sacar las conclusiones y entender qué tienen que mejorar tanto en lo físico, como en lo basquetbolístico y mental”.
--Eso ya es cuestión de capacidad.
--La proyección de un jugador va por la suma de cosas que cada año le va dando a su juego. No es decisivo un primer torneo para un jugador de 20 o 21 años. Son más importantes las conclusiones que saca el jugador de esa experiencia y como lo transforma en algo positivo, que el éxito de ese torneo en particular. Y ellos dos, si bien tienen que ver dónde están parados a nivel internacional, a esta altura no tienen nada que demostrar.
--Algo que no es sencillo.
--Simplemente hay que apoyarlos y darles las herramientas para que desarrollen. Han dado muestras en la Liga que son los jugadores con mayor proyección en el puesto.
“Tengo en mente jugar otras dos temporadas más”
--Defender la camiseta en la Liga, ¿te sigue alimentando la ilusión?
--Sin dudas. Aparte, la temporada pasada prácticamente no paré y, a los 35 años, si bien empezás con un envión importante, a mitad de temporada te pasa factura. La semana pasada empecé a moverme cuando volví de viaje.
--Te vino bien el descanso, ¿no?
--Sí. Pude descansar bien y todavía me queda un tiempo hasta que empiece la temporada. Sigo con ilusión. Tengo en mente jugar otras dos temporadas más. Y este tipo de situaciones, más allá de que tenía claro que el llamado no iba a venir, sirve como una motivación para seguir adelante y continuar compitiendo con los chicos jóvenes.
“Es como que se invierten los desafíos. Primero, los chicos más jóvenes te quieren sacar el puesto y, en mi caso, quiero demostrar que sigo estando a la altura. Creo que es muy sano porque te mantiene la llama encendida. Lo que más lamento, y ojalá pueda hacerlo aún jugando en contra, es poder transmitirles la experiencia”.
--Bueno, de alguna manera ya lo hiciste la última temporada demostrando, frente a ellos, que podías dejarles enseñanzas.
--La serie contra Peñarol me encantó.
--Leiste lo que dijo Campazzo (“No pude con Pepe Sánchez”).
--No, pero me comentaron. Se generó una rivalidad muy linda, sana y de respeto. Lo mismo me pasó con Nicolás. Creo que no hay que dejar afuera de la carrera a Juan Fernández ni a Juan Pablo Figueroa, porque considero que no es tan claro que Facundo y Nicolás sean los herederos del puesto. Pero compartir un equipo durante semanas es muy significativo. Recuerdo mucho el Mundial ´98, cuando estuvimos con (Marcelo) Milanesio y Ale Montecchia. Uno ve cosas que le gustan y otras que no, aprende y saca conclusiones. Por suerte tienen a Pablo (Prigioni) y podrán aprovecharlo.
“El mercado se disparó de forma imprevista”
--Que el proyecto de Bahía Básket se encamine en su tercera temporada, incluyendo a Juan Espil como director deportivo, ¿te permite focalizarte más en tu función de jugador?
--Absolutamente. Este año dimos la estocada final con Juan. Creo que es la persona que necesitábamos, por experiencia, forma de trabajar y la seriedad encaja perfectamente en lo que queremos. Además, incorporamos a Pablo (Coleffi), un técnico de vasta experiencia, porque había mucha gente joven y, a veces, se invertían los roles.
“Ahora, tenemos un director deportivo, un entrenador con experiencia y, en mi caso, tengo la posibilidad real de poder dedicarme a jugar a pleno las últimas temporadas y cumplir mi rol más real, que probablemente será el que continuará a futuro, siendo un poco el responsable general de todo, pero delegando en cada área las responsabilidades correspondientes”.
--¿Estás conforme con los nombres que confirmaron para la próxima temporada, teniendo en cuenta la relación presupuesto-potencial individual?
--Estoy conforme. El mercado se disparó de forma imprevista. Comparado a otros lugares, es un mercado particular y no sé por qué motivo se dispara un 40 o 50 por ciento, con jugadores que están ganando fortunas. Tenemos la tranquilidad de poder mantener una coherencia, fichando lo mejor que podamos de acuerdo con nuestros recursos.
--¿Y sabiendo que deberán apostar a los extranjeros?
--Obviamente. Con la puerta abierta que te dan los extranjeros, lo cual no deja de ser un arma de doble filo, porque el nacional te da más garantía, pero la ficha extranjera te permite ser más flexible y esperar el momento, con la posibilidad de ir mejorando el equipo a medida que transcurre la temporada.
Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)
Fuente: La Nueva Provincia.
Alguien me puede explicar el “proyecto de pepe”? que mentira por favor! No consigue logros deportivos, apuesta a muchos extranjeros, no promueve pibes (salvo Faggiano), no compite en liga de cadetes, juveniles y demás a nivel nacional, no hizo mas que poner una pantalla y 8 ventiladores en un estadio con MUCHAS DEFICIENCIAS.<BR/><BR/>Que alguien me hable de “proyectoooooo”!!!!!!!
ResponderHay Lamas ahora tenemos que rezar que Prigioni no se lesione<BR/>en todos los Juegos, porque sino vas a tener volver nadando por<BR/>bolu. <BR/>No se te ocurrira gastarle las pocas piernas a Manu llevando<BR/>la base no?.<BR/>Todo esto porque estas peleado con Pepe???
ResponderPero que hay gente boba no? Lo de Pepe es proyecto a largo plazo y los resultados que el propuso para los 2 primeros años los cumplió, recién en el cuarto año quiere dar el salto a pretender un campeonato. Como proyecto no solo se basa en resultados deportivos, el mejoró la infraestructura, atrajo gente como nunca y de a poco mas sponsors se suman y tiene cuentas mas que claras si eso no es proyecto definimelo. Ademas gente profesional maneja todo. <BR/>Pero bueno siempre existen salames que lo único que quieren son resultados deportivos urgente y pasan esa necesidad a los dirigentes, resultados final: clubes fundidos.<BR/>Aplusos para Pepe que no solo es un gran jugador(el mejor base que vi) sino que le está aportando una mirada dirigencial que todos quieren copiar, no es una suposición lo que digo lo han dicho muchos dirigentes que es la dirigencia a copiar. Como siempre Pepe se maneja como siempre lo hizo en la cancha, con la mayor inteligencia posible mucha lástima que hay cada bobo que no lo entiende...
ResponderEnrique.. enserio te sorprendes por eso?? jugadores con la trayectoria que tienen Pepe o Juan deben tener voz y voto en sus opiniones. Una cosa es la teoria y el estudio y otra es la practica. Pisani tal vez en algun momento sea un gran tecnico pero le faltan muchos partidos, cosa que si tienen Juan y Pepe. De hecho no solo los jugadores deben aprender de los que tienen mas experiencia sino tambien los tecnicos. Es lo mismo que Manu, Scola etc.. pensas que no opinan cuando juegan en la seleccion y los dirige el Oveja o Lamas.? yo creo que si y no lo veo mal.<BR/>te mando un saludo
ResponderSe podia esperar otra cosa de lamas?,el equipo y su cuerpo tecnico se lo arma el representante,pepe es el mejor base de la historia del basquet argentino,y a los 35 años es mas que prigioni inclusive y mas a nivel internacional,y no es por caerles a prigioni que es un base de puta madre,ni a campazzo que la rompe,igual que laprovitola,fernandez y figueroa que son muy buenos,pero esto es un juego olimpico y no hay tiempo para probar,eso era despues de los juegos,tenian 2 años los chicos para afianzarse para el mundial!!! lamas sos lamentable,pero los peores son vaccaro y villanueva que nos privan a los argentinos de disfrutar del mejor entrenador de la historia ruben magnano,por que no esta?,porque villanueva no le puede meter a sus jugadores cuando y como quiere!!! aguante pepe!!!!
ResponderEl único proyecto real es Peñarol. Lo que encima da bronca de Bahía es que se llenan la boca hablando pavadas.
ResponderNo puede haber un pelot... semejante que hable de proyecto en peñarol. eso es simplemente plata para contratar a los mejores jugadores. cuando se caiga el que la pone y se acabe peña va a ser lo mismo que quilmes. En realidad son lo mismo con la diferencia que uno consigue guita y el otro no. Con GUITA cualquiera gana y habla de proyectos, pero proyectos son los que tienen aquellos clubes chicos y se juegan enteros a sacar juveniles para poder competir, y que con dos mangos hacen un trabaja de ingenieria para pagar sueldos, viajes y demas gastos. Esos merecen que las cosas le vayan bien, no los que quieren arreglar con guita y se recagan en las inferiores.
Responderojala que haya mas dirigencias como la de peñarol o la de estudiantes..que quieren qeu les diga. no entiendo porque la polemica.<BR/><BR/>el proyecto de pepe es muy bueno. no entiendo porque la critica cdo se esta haciendo cosas que van mas alla de lo deportivo.<BR/><BR/>de hecho pepe ha comentado millones de veces que el ejemplo a seguir es el de peñaarol. no entiendo porque empezamos a putear sin sentido..<BR/><BR/>y aca de vuelta..a pepe le hubiese encantado traer a mejores jugadores..pero no hay tanta plata disponible. milagros no se pueden hacer..<BR/><BR/>prefiero este tipo de dirigencias y no otras bancadas por gobiernos provinciales que una vez que desaparece el apoyo, desaparece el equipo.
ResponderPeñarol=proyecto=scioli, eso es en este momento peñarol, primero que no tienen estadio, segundo que si se llega ir SCIOLI, se termina “proyecto peñarol”, todo el mundo lo sabe, la plata que pone la provincia por peñarol no la pone sumando el resto de los equipos de la provincia. siendo yo del albo pobre quilmes .
ResponderAparte del proyecto deportivo, no seria bueno que aparte de carteles led tenga como proyecto sacar las letrinas y poner inodoros en el Casanova??
ResponderA Pepe sólo hay que decirle MUCHAS GRACIAS dio mucho por el básquetbol y como a todo jugador le llega el momento de dar un paso al costado (en la Selección). Sus palabras (sabias como su juego) ya se parecen más a la de un dirigente o técnico, donde también será valiosísimo. Yo siendo Lamas llevaría a Prigioni y Campazzo. No olvidemos que tenemos a dos escoltas como Manu y Delfino, que pueden darle una mano enorme a cualquiera de los bases y potenciaría una ficha más en altura, que nos falta a nivel internacional
ResponderGracias por intentar responderme, aunque cayeron en insultos, lo cuál marca que muchos argumentos no me pudieron dar.<BR/>En serio yo no veo el proyecto y escucho todas las notas e intento ver lo que se hace a proporción de la venta de humo que armaron y realmente no veo cambios sustanciales y eso que en la cancha y camiseta del equipo está el apoyo de la provincia, que se yo, no veo pibes bahienses en el equipo, el Casanova pobrecito está destruído, siguen las letrinas, las cabinas de prensa tienen que entrar agachados y no tiene baños apartados, los vestuarios tienen la misma salida al campo, en verano los 40 grados no se frenan con 8 ventiladores y le mandaron una pantalla , es lo mismo que yo tenga goteras en casa y compre un LCD de 42 pulgadas no?, se les cortó la luz vs Peña como 20 minutos, el proyecto supuestamente tendría que mantener seducidos a los jugadores y Mojica se les fue en el medio del río, Laprovíttola les dijo que no quería ir esta liga, PAnchito que es bahiense tb les jugueteó y no va a ir, es mas hasta Ginóbili hubiese podido jugar súper 8 sin seguro como Nocioni y no lo hizo....Lo de los resultados, a ver 11mo y 8vo, mmmmm, no lo veo, ahora van por 3 extranjeros, eso fomenta algo? 3 extranjeros? Muchachos, voy a seguir preguntado, donde ESTA EL PROYECTO?<BR/>Gracias
Responder
enrique 19/06/2012
Hay que saber leer entre líneas ...cuando habla del Dt incorporado ...manifiesta a las claras quiénes eran los que dirigían el plantel la temporada pasada, lo que en lo personal me sorprende eso y la cantidad de entrenadores sin la capacidad real dirigiendo en la Liga A y en el TNA.
Responder