• 26-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Altura de exportación

Lleva 7 años fuera de la Argentina y podría decirse que es toda su vida adulta lo que ha tenido fuera de casa, de todos modos en cada pregunta y en cada pensamiento deja ver sus buenos cimientos, su formación correcta, en donde Diego Corral (26 años y 2.05 mts) elige las palabras que quiere usar y esta fue la primera sorpresa. “Para muchos el básquet es diversión, en mi caso es también un trabajo, no siempre uno pasa por buenos momentos, y no es fácil superarlos, es importante quién te acompaña”, confiesa Diego, un chico que habla con “altura”, desde la moral hasta la talla física.

Y también la experiencia le enseñó que no es fácil hacer camino en ningún lado. Lo sabe: “la vida del deportista es dura, uno expone su cuerpo el cien por ciento y nunca sabe hasta donde puede dar, muchos me enseñaron que lo importante es trabajar siempre duro y ponerse objetivos y no bajar los brazos, aunque tengas incumplimientos de pagos, mala rachas, lesiones...y eso es lo que hoy intento hacer..”, dice Diego, con la candidez de un tipo que habla tranquilo.

Poco y nada se sabe de este argentino, nativo de la provincia de Buenos Aires, que juega como pivote en el básquetbol italiano y Pick and Roll lo presenta, como tanto otros, con una historia de vida para contar.

- ¿Cuándo te fuiste a Italia y por qué?
- En el año 2005, con 18 años de edad, formé parte del plantel del TNA de El Nacional de Bahía Blanca, cuando me surge una propuesta, de la mano de Pablo Coleffi, para ir a jugar a Italia. El equipo que me ofrecía era del nivel C2 y la intención era de ir creciendo y continuar formándome como jugador. Obviamente tuve mis miedos, si bien a los 15 años había dejado mi ciudad natal (Salliqueló), para jugar en Bahía, nunca había salido del país. Lo hable mucho con mi familia y tomé la decisión de ir. En ese entonces los que viajábamos éramos: Albano Chiarastella, Bruno Cerella, Dante Richotti y Matías Franzino.

- ¿Qué encontraste cuando llegaste, tanto a nivel sociedad como deportivo?
-A nivel deportivo acostumbrado a realizar muchos entrenamientos y trabajar duro en Bahía me costó adaptarme dado que en la C2 se entrenaba menos y el nivel de intensidad de los entrenamientos, como de los jugadores, no era muy alto. Con respecto a la sociedad, encontré gente muy cumplidora y educada que me recibió de la mejor manera e hizo que mi primer año lejos de casa, no me pesara tanto.
Ya el segundo año fue diferente, vino como entrenador Pablo Coleffi y el ritmo de entrenamiento cambió, y junto con 3 argentinos más, Bruno Cerella (Teramo A1), Albano Chiarastella (Agrigento Divisione Nazionale A) y Ezequiel Gaido (ex jugador de Obras en Argentina), ganamos el campeonato de la C2 y ascendimos a la C1.

- ¿Cómo te definirías como jugador, cuales son tus características más importante y que es lo qué más te gusta hacer?.
-Me considero un jugador atlético, me gusta jugar en velocidad y soy muy dinámico en la cancha, trato de suplir los centímetros que me faltan para ser un 5 en la categoría que juego, corriendo mucho, saltando para tapar y yendo siempre al rebote. Lo que pasa es que en esta categoría los pivotes y ala pivotes miden más de 2.05 mts y tengo que jugar físico contra ellos. Me gusta el juego en equipo y colaborar con mis compañeros en todo lo que pueda.

- ¿En qué nivel está la tercera de Italia y cuáles son tus expectativas deportivas?.

- Comparando con algún nivel de acá no sabría decirte. Pienso como TNA con gente físicamente mucho mas grande, me atrevería a decirte que mas grande que en la liga también. Me encantaría poder formar parte de un equipo de serie A2, pero no es tan fácil dado que el cupo para “pasaportados” es de una persona por equipo, aunque supuestamente este año los “pasaportados” llegados a Italia antes del 2006 no ocuparían más esa plaza, sino que pasarían a ser jugadores italianos y se abrirían muchas mas posibilidades.

- ¿Te gustaría volver y jugar en Argentina?
- La posibilidad de volver a jugar en Argentina nunca la descarto, por el momento económicamente me conviene jugar en Italia. No es fácil estar lejos de casa, pero son cosas que uno tiene que aprovechar de joven, aunque siempre se sueña con volver.

- ¿Jugaste en selección de Italia U22?
- Estuve en la selección sub 22 de Italia, jugamos un torneo cuadrangular en Verona con Rep. Checa, Italia selección mayor y Ucrania, para prepararnos para esa gira en USA y Canadá. Aunque no hayan sido torneos oficiales fue una muy linda experiencia.

- ¿Qué referencias tenés de nuestra Liga Nacional, la seguís habitualmente?
- La liga la sigo desde siempre, veo que está pasando por un muy buen momento y me alegra mucho por el básquet nacional, y sobre todo por todos los logros que ha hecho nuestra selección. Me parece bueno que muchos jugadores puedan volver a su país y demostrar su talento en su propia tierra.

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

FrancoL VT 04/07/2012

Si ya jugó para Italia no es mas Argentino, desde el punto de vista de si es seleccionable o no... Que le vaya lindo... Pero a mi me interesan los que pueden jugar con la nuestra...

Responder
Menganito 04/07/2012

1ro: Jugar en la selección juvenil de un pais no te impide que lo puedas hacer para la mayor de otro.2do: No fue una competencia oficial, pareciera que no leiste toda la nota.3ro: sos medio lelo...

Responder
lindo que le vaya 04/07/2012

che , si a franco no le interesa , para que hacen la nota . e , para que?

Responder
Roberto 23/07/2012

Selección Nacional? Es joda, no? De qué hablan muchachos?

Responder
Carlitos 18/08/2012

Ok, se que estamos viendo el final, lamentablemente, de la generacion dorada, porque muchos se van a ir, por edad sobretodo y hace falta un recambio pronto, pero este chico quien lo juna??, mejor seguir a los muchachos nuestros y esperar que surga una nueva generacion dorada, que nos llene de alegra y orgullo como la actual.

Responder

DEJA UN COMENTARIO