El equipo de Julio Lamas consiguió en la noche del jueves un reconfortante triunfo ante Brasil (82-77), resultado que le permitió disfrutar de un acontecimiento histórico: por tercera vez seguida, la Generación Dorada del básquetbol argentino intentará abrazarse a la gloria olímpica de obtener medalla.
Como en Atenas 2004 (oro) o en Beijing 2008 (bronce), el conjunto albiceleste se metió entre los cuatro mejores, apelando a los argumentos de siempre: óptimo funcionamiento colectivo, solidaridad grupal y jugadores de élite dispuestos a sacrificar sus egos personales en pos de un beneficio común.
Por eso, quizás, este equipo argentino goza del respaldo y apoyo inquebrantable de cualquier aficionado medio al deporte. Y se disimulan las carencias o deficiencias que puedan existir, a partir de un enorme corazón que aparece en los momentos cruciales.
“Estamos más grandes, más viejos, si se quiere, pero somos un equipo incómodo y difícil para cualquiera”, repite el capitán y símbolo, Luis Scola, junto a Emanuel Ginóbili, uno de los astros del equipo.
Por su lado, el escolta Carlos Delfino pronuncia la palabra “experiencia” como la síntesis de lo que le permite a la Argentina mantenerse en los primeros planos “de diez años a esta parte, con el lógico recambio de nombres”.
En un plantel con una rotación muy corta, hasta el más joven de los titulares está agotado. “Terminé el partido contra Brasil muerto. No me quedó nada. Pero si tengo que elegir, quiero seguir así de agotado, pero que no se canse nunca esto...”, aclaró Carlos Delfino, golpeándose el pecho en la zona del corazón. El recurso que jamás le faltará a este equipo para seguir intentando sumar hazañas.
El cruce de hoy es el que revista características de, prácticamente, inabordable. Porque el Dream Team de los Estados Unidos asoma imbatible. “Una chance de ganarles tenemos, pero no sé si es una en cien, una en mil o en más”, declaró Ginóbili, para dar cuenta del grado de dificultad de la empresa.
“Hay que tratar de limitar su potencial que es enorme, que no corran. Porque en dos minutos te sacan una diferencia de 20 puntos y el partido se acabó”, comentó el técnico Lamas. Durante la etapa de clasificación, Argentina diseñó una estrategia para el aplauso durante los primeros 20 minutos del choque ante los Estados Unidos.
Con paciencia, el equipo mostró eficacia en el tiro exterior y se fue al descanso apenas un punto por debajo (59-60). Luego, la demoledora tarea de Kevin Durant (8 triples sobre 10 intentos) disparó la diferencia final a 29 tantos (126-97).
“Mientras veamos que tenemos opciones, lo vamos a intentar. Está en el ADN de este grupo buscar siempre la victoria y no es conveniente ir contra los valores del equipo. Se sabe que será un partido especial. Que si jugamos siete minutos mal nos pueden romper el partido. Gastaremos cartuchos mientras tenga sentido”, explicó Lamas en declaraciones a TyC Sports.
Además, Argentina goza con un hándicap. Es cierto, contra otros protagonistas, la Generación Dorada es uno de los pocos equipos que batió a los ‘monstruos’ de la NBA en competencias internacionales. El único que lo hizo dos veces.
En el Mundial Indianápolis 2002 (a punto de cumplirse 10 años), Argentina sorprendió al mundo y quitó un invicto de 58 partidos, tras derrotar a los Estados Unidos, en su casa, por 87 a 80. Y dos años más tarde, en Atenas 2004, el equipo de Rubén Magnano le ganó en una semifinal al Dream Team de Larry Brown, por 89 a 81, para meterse en la definición de un torneo que luego lo coronaría campeón.
Este elenco norteamericano exhibe figuras de otro calibre, muy parecido, quizás, al que integraban glorias como Michael Jordan, Larry Bird, Earvin ‘Magic’ Johnson, Scottie Pippen o Charles Barkley en Barcelona 1992.
Hoy están en el conjunto estadounidense los tres mejores jugadores NBA: el citado Durant, Kobe Bryant y LeBron James. El orden es indistinto. Y sus ‘escuderos’ son jugadores de la talla de Carmelo Anthony, Russell Westbrook, Chris Paul, Deron Williams o Kevin Love, entre otros. Demasiada jerarquía individual que sustenta las pretensiones de máximo favorito a repetir el oro.
Fuente: Telam, TyC Sports, Olé y canchallena.com
Foto: Ligateunafoto.com
Me sale lo de DT frustrado: propondria cajón y 1 a Durant con Manu sobre él y despues un cajon ajustando todo lo que se pueda. El unico que la metió de afuera mientras hubo partido en el partido previo fue Durant. Ojo: se puede destapar cualquiera, pero mientras el partido esta peleado los otros no tiran con la misma comodidad y confianza. En donde te sacaron mas de diez se agrandan y te cascotean el rancho.<BR/>Igual, pase lo que pase, no empaña en nada el torneazo de estas bestias.
Respondercreo q argentina para ganar debe jugar exelente y ellos jugar mal. son mucho mas q en todas las ediciones anteriores, y ahora juegan en equipo. couch k , tiene una filosofia adaptada al basquet fiba , y ellos tienen un tremendo potencial ,igual siempre nuestros orgullo pueden dar ese plus. esa experiencia en los momentos dificiles. asi q aunque tengamos pocas chances hay chances. y con respecto a espáña creo q argentina tiene la sangre en el ojo con ellos x aquel juego en china 06 y me pareceria q seria mas facil ganarle q a los mismos usa.
ResponderESTIMADO KIKE,NO INSISTAS MAS ,NO TENES NI IDEA ,EL PROBLEMA NO SON LOS YANKIS O LOS ESPANOLES ,EL PROBLEMA ES QUE EL EQUIPO NO TIENE RECAMBIO ,NO ESTAMOS A LA ALTURA DE LOS YANKIS , SI LA SACAMOS BARATA PERDEMOS POR 25,O UNICAMENTE QUE ENTRE LEIVA Y HAGA 25 PUNTOS 20 REBOTES Y 5 TAPAS ,TU POLLO,EL JUGADOR MAS AMARGO DE TODA LA HISTORIA QUE SE PUSO LA CELESTE Y BLANCA.
ResponderFuerza y Confianza Chicos... los Yankis no son maquinas, son humanos como nosotros y podemos ganarles, no va a ser la primera ves...VAMOOOSSSS ARGETNINAAAAAA...........................
ResponderSe van a querer morir estos grones cuando esta tarde LE GANEMOS POR 4!!<BR/><BR/>Nostradamus presente!
ResponderPALO A PALO HASTA EL MINUTO 39 Y ES POSIBLE EL ORO OLIMPICO.<BR/>Sera ?? que es mucho pedirle ?? TALVEZ SI ,PERO ESTOY SEGURO QUE VAMOS LUCHAR.<BR/>TOMEMOS EL EJEMPLO DE ESTOS MUCHACHOS -------PARA EL PAIS,NO LA ESTAMOS VIENDO ,AL IGUAL QUE LAS LEONAS .BASTA DE RIQUELME,DEL BURRITO,DEL EX BOCA QUE JUEGA O JUGABA EN Inglaterra.VAMOS DIRIGENTES,GOBIERNOS ,TODOS EL PAIS NECESITA ESTE TIPO DE GESTAS (SIN RENCORES,MENTES LIMPIAS,SANAS Y RAZONABLES Y TAMBIÉN LA PASION CUANDO TENGA QUE SUPLIR A LA RAZON.
ResponderEstoy en el laburo, después de hora, mirando el partido. Entretiempo, perdemos por 7. Como antiguo jugador amateur, les agradezco enormemente, pase lo que pase, que me sienta orgulloso de como prestigian a este hermoso deporte. Eternamente gracias Generación Dorada.
ResponderMe da un poco de bronca que Lamas haya estado pensando en la medalla de bronce antes que en este partido. Uno veía las caras de Manu, Scola, Chapu...la bronca que tenían. Y Lamas.... en fin. <BR/>Campazzo consagratorio. Leo muy pobre, lamentablemente. No aporta adelante ni en defensa. <BR/>Lamas tienen mentalidad de perdedor. Es una pena porque mueve mal el equipo y lo expone a la burla del rival. Una pena. <BR/>Ahora a ganar el bronce!!
Responderlamentablemente no estamos a la altura de usa ni fisicamente y en juego, aguantamos hasta donde pudimos, tuvimos algunas perdidas claves que nos hicieron pagar con gol, aparecio durant (3 triples seguidos y a otra cosa), creo que lamas debería haber pedido minuto un pococ antes cuando nos sacaron varios puntos (al principio y en el último cuarto), además tenemos un equipo muy corto, creo que paolo le hubiera dado un poco de oxígeno al equipo, me sorprendio facu campazzo (estuvo a la altura de las circunstancias) ..de todas maneras el domingo nos comemos a los rusos y nos despedimos con todos los honores como corresponde! GRACIAS TOTALES!!
Responder
kike 10/08/2012
sigo insistiendo que es mas facil ganarle a los yankis que a españa....
Responder