De arranque el trámite fue parejo. Si bien Boca, vía Van Lacke, trató de imponerse, la actitud defensiva del dueño de casa, sumado al peso de su juego interior, conspiraron con esa idea.
Hopson tuvo problemas ante la defensa de Faggiano, Durley fue el faro ofensivo del anfitrión (8 puntos) hasta que se sentó con tres faltas; y Juan Manuel Torres, que no había visto actividad ante Obras, fue el primer cambio del bahiense ingresando por Fizer.
Ya sin Durley en el parquet, el peso en ataque cayó en Rivero, y si bien el perimetral no desentonó, del otro lado Camacho fue certero de larga distancia, equiparando las acciones en 18 con dos minutos por jugarse. Con 12 visitas a la línea de libres (anotó 10), Boca consiguió meterse al segundo capítulo arriba por la mínima: 24 a 23.
Ese periodo fue tan parejo como su antecesor. Bahía Estudiantes disimuló las ausencias de Durley (3 faltas) y Fizer (2), con buenos minutos del tándem Torres-Baldo; mientras que en el otro canasto a Néstor García también le dio buenos dividendos la dupla Diez-De Groat -7ptos y 3reb en ese cuarto para el americano- (minutos de descanso para Santiago).
Sobre el quiebre del cuarto, otra vez de larga distancia, el cuadro de Capital Federal se abrió camino en el marcador (40-34 4 minutos), aunque un oportuno minuto solicitado por Coleffi frenó el envión.
Boca retornó al parquet resguardando su aro en zona, atacando con doble base (Stanic-Hopson) y poniendo nuevamente en juego a Santiago. De igual forma, el capitalino encontró su plus con el reingreso de Van Lacke (por Hopson) un par de transiciones más tarde.
El dueño de casa descontó un poco la distancia, y defendiendo bien el último balón del primer tiempo se metió a zona de vestuarios con una desventaja de cuatro unidades: 40-44.
El retorno del descanso largo encontró impreciso el armado del huésped. Rápidamente Néstor García cambió su base (Hopson por Stanic), pero el problema se mantendría a lo largo de ese cuarto, en parte también por la defensa de Faggiano.
Ese detalle no impidió que el elenco porteño se mantenga comandando las acciones, llegando a ganar por siete (43-50 6:30); momento en el cual se produjo el resurgir de los anfitriones.
Fizer ganó protagonismo, y en el aro de enfrente, De Groat no encontró un socio para que todo el foco de atención no recayera sólo en él. Los ingresos de Van Lacke y Santiago no ayudaron, y perdiendo varios balones por cuenta de 24 segundos, el visitante se vio inmerso en una laguna.
A falta de 3 minutos, el tanteador quedó equiparado en 52, y si bien la vuelta al parquet de Delia pareció darle cierta claridad al xeneize, un mejor cierre por parte de los bahienses, con un triple de mitad de cancha por parte de Roby incluido, fueron argumentos suficientes para cambiar de manos las riendas del match y encontrar a Bahía Estudiantes arriba, 61-57, al momento de ingresar al capítulo final.
Sabiendo administrar la ventaja, el dueño de casa continuó arriba en el marcador, sacando ocho en el promedio del cuarto (67-59), momento donde también perdió a su primera pieza por faltas: Juan Manuel Torres.
Una vez más Boca apostó por Van Lacke, y el perimetral le trajo resultados. Buscando mejorar en el cilindro propio, y con más ganas que básquet en el ajeno, el cuadro capitalino trató de salir adelante, aunque recién lo conseguiría en los instantes finales.
Cuando parecía que las acciones estaban consumadas, el cuadro porteño resurgió, descontando nueve puntos en un minuto (74-65).
El local perdió el balón en ataque, y de contra, Van Lacke obtuvo la falta cuando comenzaba a penetrar, y le sumó una antideportiva posterior sancionada a Ferrini cuando trató de tapar la bandeja del escolta boquense.
De allí, el huésped cosechó cuatro puntos, pero perdió la reposición (74-69), con 40.6 por jugarse. Un nuevo recupero le permitió correr a Boca, y una vez más Van Lacke fue el anotador (74-71 11.7), beneficiándose con una nueva pérdida de su contrincante, esta vez en la salida.
Cuando parecía que el xeneize no iba a encontrar el aro en ese último ataque, el balón llegó al perímetro, donde Franco Migliori, ignoto hasta allí en el juego, lanzó de tres y anotó, equiparando las acciones en 74, y mandando el cotejo a prórroga.
Ya sin Torres, Ferrini y Fizer, el anfitrión sumó su cuarta baja con la salida de Durley en el comienzo del suplementario; dejando su juego interior cuesta arriba, y recayendo las responsabilidades en Víctor Baldo (gran partido), y el juvenil Gonzalo Torres (hermano de Juan Manuel).
A pesar de esto, Boca no pudo sacar réditos, con un Santiago que se apichonó en el peor momento, y un De Groat bien controlado. Desde el perímetro no consiguieron darle claridad a las ofensivas, mientras que en su cilindro, el anfitrión (buen pasaje del dúo Roby-Rivero) pudo sacar infracciones que lo mandaron a la línea y no desaprovechó esos tiros.
Poco a poco el conjunto bahiense se separó en el marcador, consiguiendo marcar 6 tantos de luz (87-81) a falta de 20 segundos, siendo el punto de inflexión para lo que quedaba de partido. El resultado final fue 91 a 84, y de esta manera Bahía Estudiantes se recompuso de la floja imagen dejada el viernes, no sin antes sufrir.
Síntesis
Bahía Estudiantes (74) (91): Lucas Faggiano 7, Juan Manuel Rivero 12, Richard Roby 21, Jonathan Durley 10 (X) y Marcus Fizer 17 (X) (inicial); Juan Manuel Torres 8 (X), Víctor Baldo 11, Mauro Mierez 0, Federico Ferrini 3 (X) y Gonzalo Torres 2. DT: Pablo Coleffi.
Boca (74) (84): Maximiliano Stanic 6, Federico Van Lacke 17, Federico Aguerre 9, John De Groat 17 y Daniel Santiago 12 (inicial); Phillip Mc Hopson 6, Joel Camacho 10, Marcos Delia 4, Alejandro Diez 0 y Franco Migliori 3. DT: Néstor García.
Parciales: 23-24 / 40-44 / 61-57 / 74-74.
Árbitros: Smith – Dinamarca.
Estadio: Dr. Osvaldo Casanova.
Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Pregunta para los entendidos, es posible cobrar dos faltas en la misma jugad? COmo dice el comentario “y de contra, Van Lacke obtuvo la falta cuando comenzaba a penetrar, y le sumó una antideportiva posterior sancionada a Ferrini cuando trató de tapar la bandeja del escolta boquense” Me pareciòn un error grosero pero tal vez desconozco el reglamento. Alguien me puede aclarar?
ResponderLa verdad que ayer conoci a los impresentables arbitros que dirigieron un partido de basquet. En bahia blanca estos dos que a uno lo tengo visto del tna que siempre fue un desastre anoche hizo empatar el partido a Boca, faltaban 50 s. ganaba estudiantes por 9, cobro un foul normal y otro antideportivo, tiraron cuatro tiros y sacaban metieron un triple a suplementario, espero que haya veedor en la cancha, (para colmo habia un comisionado tecnico???) desastroso, estudiantes gano y muy bien. habia arbitro de envergadura en la cancha caso del mejor arbitro que piso las canchas de basquet.“”EL SR. RAUL CHAVEZ“” Y MIRANDOLO SE AGARRABA LA CABEZA.<BR/>FUERZA EL ALBO.
ResponderPara Gustavo:<BR/>La temporada pasada ya nos cobraron una jugada similar. Es algo nuevo, lo que yo no sabia es que era acumulativo. Lo que yo sabia es q si un arbitro pita un foul comun (por ej. en una bandeja) y le hacen otro foul mas fuerte para impedir que tire se puede “cambiar” el fallo.<BR/>Al margen del reglamento, el “payaso con pito” le cobro antideportiva a Ferrini cuando fue una tapa licita (para mi optica) y en el peor de los casos un foulcito.<BR/>Igualmente de los arbitros que tenemos ya no me asombra nada.. Ahhh y no nos olvidemos que estos impresentables casi hacen peligrar el comienzo de la liga porque querian mas plata!
Responder“Gustavo<BR/>Pregunta para los entendidos, es posible cobrar dos faltas en la misma jugad? COmo dice el comentario “y de contra, Van Lacke obtuvo la falta cuando comenzaba a penetrar, y le sumó una antideportiva posterior sancionada a Ferrini cuando trató de tapar la bandeja del escolta boquense” Me pareciòn un error grosero pero tal vez desconozco el reglamento. Alguien me puede aclarar?”<BR/><BR/>Si se puede, si vos penetras y te hacen full y despues de que lo cobraron te meten un codazo, otro manotazo o lo que sea se tiene que cobrar como antideportiva ya que el juego se paro!
ResponderDuro comienzo, es lo que esperaba.<BR/>Fallta mucho trabajo, entrenamiento y ver si nos quedamos con estos extranjeros o cambian a Durley?<BR/>Felicitaciones por la garra puesta en todo el partido, todos colaboraron por el triunfo, hay cosas para corregir por supuesto, muchas, pero del viernes a ayer se cambió.<BR/>Muy bueno lo de Roby, excelente lo de Lucas, y el resto tuvo sus momentos importantes.<BR/>A seguir trabajando.
ResponderEs cierto lo que dices, pero estando en la cancha, el arbitro cobró “mancha” porque no existe infracción de Ferrini (si de Fizer), pues solo se para detrás de van lacke que jamás tira al cesto.<BR/>Lo de los referis fue terrible, estuve en la cancha y era impresionante el deseo de que boca lo diera vuelta, ganase y fuese a festejar con los jugadores... <BR/>Lo de Estudiantes fue, en pocas palabras, muy pobre, muy limitado y, por momentos, carente de ideas. Fizer es muy bueno, muy fuerte y con muchos recursos. Durley una máquina de hacer foules y Roby un buen encarador, mal defensor (no marca nada, de nada) y sin tiro de tres (salvo que sea desde media cancha, obvio). Faggiano muy bien salvo los “mocos” del final, Baldo se fajó con todos y el resto poquito y nada. <BR/>Santiago es un jugador de elite, pero jugó muy solito contra los “tanques” del albo.<BR/>Ganó Estudiantes y eso es lo importante, el resto puede ir mejorando con el tiempo. igualmente pepe pensa en un 2 tirador, porque rivero no puede jugar nunca más al basquet, es “pecho helado”, miedoso y con poquitos recursos.
Responder
I love it 17/09/2012
Imagino q en todos los partidos hay observadores de los arbitros. <BR/>Los dos q vinieron a Bahia hoy impresentables. Se miraban y no sabian q cobrar, inventaron pitos (como el caminar de Stanic sin pelota)...compensaban cdo se ekivocaban. No tuvieron coherencia, se comieron absolutamente todos los 24seg...Un desastre!!!
Responder