Recepción
Luego de un breve pero interesante ágape en una de las salas de reunión del Hotel Bel Air, fue el jefe de prensa de la CABB quien le dio la bienvenida a los once periodistas que se dieron cita en la calle Arenales pese a la intensa lluvia que cayó sobre la Capital Federal durante buena parte de la mañana. Rodrigo García le dio paso a Horacio Muratore quien tras la presentación de rigor comenzó a detallar las modificaciones.
El tucumano abrió el fuego abrió el fuego explicando los motivos que llevaron a los cambios, siempre aclarando que hasta los JJOO 2016, nada se modificará. Muratore puntualizó que hubo pedidos mundiales (África, Asia, la NBA) que llevaron a que la dirigencia de la FIBA comienza a pensar en variantes y que el hecho de no chocar con el mundial de fútbol va a ayudar en la búsqueda de sponsors para el básquet. El presidente de FIBA Américas sostuvo además que de las 217 federaciones que pueden participar en torneos internacionales, apenas 30 lo hacen con frecuencia, por lo que se decidió darle espacio a nuevos países tras un estudio de mercado.
Objetivos a conseguir
Tras ello, Muratore habló de los objetivos que se buscan con estas variantes: Un mayor desarrollo deportivo, que las federaciones nacionales no tan tenidas en cuenta hoy por hoy puedan insertarse en el circuito de los “grandes”, una estabilidad financiera de la FIBA y las federaciones y un crecimiento potencial del mundial, que a partir del 2017 pasará a llamarse “Copa Mundial”. Pero aún había más.
Cambios deportivos
Lo que todos estaban esperando era ver que cambios prácticos habría tanto en la Copa Mundial como en los Juegos Olímpicos. En el año 2017 se va a jugar el Zonal de FIBA Américas, una suerte de Copa América del fútbol que será disputada por 12 equipos y que consagrará al campeón del continente. A esa docena de conjuntos se les sumarán cuatro más provenientes del Sudamericano y del torneo centroamericano para conformar los 16 países que a partir de noviembre de 2017 jugarán las eliminatorias al mundial del 2019. Serán seis tandas de dos partidos cada una (al igual que en el fútbol) en la cual se decidirán las siete plazas que nuestro continente tendrá en el mundial. Las fechas serán 11/2017, 2/2018, 6/2018, 9/2018,11/2018 y 2/2019.
Serán cuatro cuadrangulares de los cuales clasifican los tres mejores tras tres de las seis tandas de partidos arrastrando la totalidad de los puntos obtenidos. Luego, se arman dos grupos de seis y se juega ante los rivales no enfrentados previamente en las tres tandas de partidos finales. Clasifican a la Copa Mundial 2019 tres equipos de cada zona y el mejor cuarto. Paralelamente a esto habrá un “Grupo B” con 14 países que no pelearán por llegar a la Copa Mundial sino por arrebatarle a alguno de los cuatro peores del “Grupo A” su lugar en la eliminatoria del Mundial 2023. La idea, según Muratore, es que de los 16 países que buscarán los siete cupos en la Copa Mundial 2019, haya ocho sudamericanos, seis centroamericanos, Canadá y EEUU.
Ya en la Copa Mundial 2019, habrá 32 países, ocho más que en la edición que se disputará en el 2014. Ellos se dividirán así: Organizador (1), África (5), América (7), Europa (12) y Asia - Pacífico que a partir de ahora estarán unidas (7). A comienzos del 2014 se definirá que país será el primero en albergar una Copa Mundial con dicha cantidad de equipos. Pero no fue todo esto en la reunión luego se habló de los JJOO.
Los Juegos Olímpicos del 2020 tendrán una gran cantidad de equipos que provengan de la Copa Mundial, más específicamente los mejor colocados de cada continente en el certamen a disputarse en el 2019. El mejor africano, el mejor de Asia, el mejor de Oceanía (aquí se dividen de los asiáticos), los dos mejores europeos y los dos mejores americanos asegurarán su pasaporte al 2020 junto al organizador de los JJOO. A esos ocho se les sumarán cuatro más provenientes del repechaje (que lo jugarán 24) para intentar conseguir lo que nuestra selección logró en la edición del 2004.
Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
rodrigo el porteño 07/12/2012
Me encanta la idea, ojalá pueda implementarse bien, porque el problema más grande del básquet de selecciones es que ninguna selección juega partidos oficiales de local, así es muy difícil popularizarlo. Ojalá puedan seguir convocando a los mejores jugadores.
Responder