Gimnasia de Comodoro Rivadavia hizo historia y se clasificó por primera vez al Top 4. Anoche el conjunto local venció a su homónimo de La Plata por 96-87 y obtuvo el pasaporte en un Socios Fundadores que deliró con el triunfo.
Los dirigidos por Tolcachier en base a una notable defensa en el segundo tiempo y con una gran supremacía de sus pivots, en especial de Scales, se impuso en una serie muy pareja. Ahora Gimnasia de Comodoro disputará el selecto certamen con Libertad, Boca y Estudiantes de Olavarría.
Scales comenzó encendido para Gimnasia. El goleador de la pasada edición del TNA se asoció a la perfección con Easterling y cargó con el goleo de su equipo. El lobo trasladó su juego a las manos de López. Las pérdidas en el local favorecieron a los albiazules que rápidamente se escaparon por 10-7.
El equipo de La Plata hizo su mejor juego. Tomó el rebote en su aro y contragolpeó con las corridas de Oroná y estableció una máxima diferencia de 7 puntos (14-7). Apareció Anderson con 5 tantos consecutivos para emparejar las acciones.
El lobo que fue más paciente en su juego se hizo ganador del primer cuarto por 19-18 gracias a los aportes de Oroná y López. Comodoro llegó a los 18 mediante anotaciones de sus jugadores extranjeros (Scales-Easterling-Anderson).
Dos triples seguidos para el lobo al inicio del segundo capítulo pusieron el marcador en 25-18. Comodoro contestó con otra ráfaga desde el perímetro e igualó en 29. Por ese entonces el juego se tornó vibrante pero con muchos errores por parte de ambos elencos.
Eloy Martín con una gran efectividad desde 6.25 metros distanció a su equipo por 42-38. Los platenses, que nunca fueron superiores en la pintura, basaron su juego en un goleo repartido con Oroná y Rodríguez como principales exponentes. Un doble sobre la chicharra dictaminó el 45-42 a favor del local al final de la primera mitad de juego.
Lo mejor del encuentro y de los dirigidos por Tolcachier se observó en la tercera parte. En este cuarto aprovechó los errores del lobo y realizó una excelente defensa sobre su rival al cual no le permitió cómodos lanzamientos.
La diferencia se fue alargando y el desconcierto visitante llegó al tope cuando el marcador reflejó 73-57 para establecer la máxima de 16 puntos. Scales (32) se había hecho rey de la zona pintada y nadie podía con él. Para colmo los pivots mens sana se cargaron de faltas y los sureños fueron seguido a la línea de personales con buenos resultados al igual que cuando lanzaban desde el perímetro.
Todo funcionó a la perfección para el local hasta marcar nuevamente 16 de máxima (78-62). Pero el lobo reaccionó en base a triples y a los errores de su rival. La remontada platense marcó la igualdad en 85. Gimnasia de Comodoro hizo todo lo posible para que gane su rival al igual que los albiazules. En vez de aprovechar la facilidad de anotar en la pintura ambos se apresuraron a lanzar de tres puntos con resultado negativo.
Un parcial de 4-0 distanció al local por 89-85, hasta que Martín encestó un triple sobre la chicharra de 24 segundos al que acompaño una falta para realizar jugada de 4 puntos. Ese fue el quiebre del partido ya que el lobo no se levantó más. Los verdes fueron a la línea y terminaron la serie con el “Ole, ole” de la hinchada que gozó de una noche histórica para el basquet de su ciudad.
“Hicimos una gran defensa que borró a los pivots y le dio seguridad a los exteriores sobre la defensa en el perímetro”, manifestó un contento Enrique Tolcachier para luego agregar que: “Fue muy importante clasificar al Top 4 porque se cumplió el primer objetivo pactado por club”.
Ahora con la serie en su poder, Comodoro se instaló entre los mejores cuatro equipos del país y Santa Fé lo espera en el selecto Top 4.
Síntesis
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (96): Eloy Martín 18, Lucas Saul 6, Héctor Minzer 10, Jervaughn Scales 36, Stanley Easterling 6 (fi), Franco Migliori 9, Steve Anderson 7, Sergio Zalaya 0, Rubén Valdez 4. DT: Enrique Tolcachier.
Gimnasia y Esgrima La Plata (87): Gustavo Roque Fernández 7, Fernando Rodríguez 14, Gustavo Oroná 16, Roberto López 18, Jorge Benítez 12 (fi), Oscar Arce 2, Gabriel Moravansky 6, Leandro Lauro 12 (x). DT: Gonzalo García.
Jueces: Daniel Rodrigo y Osvaldo Bautista.
Parciales: 18-19, 45-42 y 73-60.
Estadio: Socios Fundadores.
Figura: Jervaughn Scales.
jmrodriguez@pickandroll.com.ar
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO