Bueno Gaby, uno de los jugadores históricos de la Liga Nacional, ¿que balance has hecho de tu carrera profesional?
“Como balance, muy satisfactorio. Si me decían a los 13 años, cuando jugaba en Infantiles y era Monitor de Pre Mini y Mini en mi club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, de que iba a tener la chance de vivir al menos un solo año como deportista profesional, habría enloquecido porque era algo que deseaba obsesivamente. No tenía otra cosa en mi cabeza que pensar la vida desde el básquet”.
“Al venir de la escuela, dejaba los cuadernos (y entre ellos mis primeros libros de básquet como aquel de Moacyr Daiuto - Metodología de la Enseñanza) , comía algo rápido para disparar al club para iniciar todos los días la misma rutina: Jugar unas ¨Llaves¨ y varios ¨31¨ y mezclarme con los veteranos a la siesta hasta las 15; Luego dar la práctica como monitor a los premini y a los mini hasta las 18; después entrenar con mi categoría y la superior hasta las 20; quedarme a tirar en algún aro alternativo y a dar pases raros contra alguna pared hasta las 22; alcanzar la pelota a los de Primera y tirar los últimos tiros hasta que apagaran la luz como a eso de las 23 y volver eludiendo los árboles de la cuadra con giros invertidos y Cross Over y dándoles pases de faja a las cajas de SEGBA hasta llegar de nuevo a casa.
”Estaba totalmente colifa con el básquet como tantos chicos de mi edad por aquel entonces, cuando no teníamos ni las compu ni a Tinelli para entretenernos“.
”Imaginate entonces todo lo que me pasó cuando me reclutaron de Ferro a los 16 años. De allí en más mi vida fue como la del perro Pluto viviendo en un Disney World Deportivo. Hice durante dos décadas lo que más me gustaba en la vida y encima me pagaban por hacerlo, tuve la suerte de jugar en muy buenos equipos y con jugadores que los admiraba profundamente. Jugué profesionalmente no uno, sino quince años o más. Y la razón de porque al balance le pongo ¨Muy satisfactorio¨ no es por haber ganado un partido o un torneo alguna vez, sino por haber tenido la bendición de vivir muchos años como lo había soñado cuando era chico“.
Me imagino que la etapa en el multicampeón Ferro fue el momento más destacado.
”Sí, aunque tuve la suerte de vivir experiencias maravillosas en Independiente de Neuquén, Sport de Cañada de Gómez y Olimpia de Venado Tuerto, que junto con Echague de Paraná son clubes que estarán siempre en mi corazón. A Ferro llegué de muy joven y recibí la mejor formación en cuanto a filosofía y ética deportiva que se pueda pretender. Yo llegué a Buenos Aires desde una ciudad, Santa Fe, y de un club, Gimnasia, con mucha tradición y Ferro fue después una gran escuela deportiva para todos nosotros“.
”Para entender la dimensión de lo que hablo, te cuento que Ferro era una entidad con una dirigencia (Leyden - Kristcautzky - Etcheverry) que tuvo 30 años de continuidad y que fue premiada por la UNESCO como uno de los mejores clubes del Mundo en el año 1988. En aquel entonces tenía 45000 socios y cada día nos dábamos el lujo de almorzar y cenar con Hugo Conte y Waldo Kantor, con Hector Cúper y Victor Marchesini, con Andres Charadía y Luisito Migueles y convivir con mentes brillantes como las de Timoteo Griguol, Luis Bonini, Julio Velazco, Adrián Paenza, por citar solo a algunas de las personalidades“.
”Y todo esto, bajo la tutela directa de León marcándonos el camino. No exagero en nada si te digo que cada día era una clínica, sea de básquet o de vida deportiva y ojalá me equivoque en la sospecha de que construir algo así nuevamente sería imposible“.
”Todavía recuerdo a decenas de entrenadores de todo el interior del país que venían todas las semanas a ver que era Ferro, a visitar a León, a escucharlo hablar de sus ideas para impulsar una Liga Nacional en los inicios de los 80 y a ver los primeros videos de la NBA que llegaban a la Argentina“.
”La grandeza de Ferro fue la consecuencia de dirigentes brillantes que ejecutaron políticas deportivas ideadas por entrenadores muy capaces, una infraestructura completísima para el desarrollo de la alta competencia y el reclutamiento de jugadores talentosos que jugaban varios años juntos“.
”Solo era cuestión de tener un poco de paciencia para que lleguen los campeonatos. Y en Ferro en la década de los 80, en todos los deportes, llegaron a granel. Ferro fue un club increíble y nosotros tuvimos la suerte de estar ahí. Otra bendición de la vida“.
Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
Mail: leochianese@pickandroll.net
GABY,SOS UNOS DE LOS GRANDES DEL BASQUET DE ARGENTINA POR ESOS ESTA DENTRO DEL CUADRO DE HONOR DE ESTE HERMOSOS DEPORTE.-<BR/>SOS UN GRANDE POR TU CALIDAD QUE TUVISTE COMO JUGADOR PERO MAS GRANDE POR TU HUMILDAD,COMPAÑERISMO Y SINCERIDAD PARA TUS AMIGOS QUE TENES Y QUE SOMOS MUCHOS .RAUL
Responderen echagüe fue clave como manager para poder formar el grupo: porta, tinto, van lacke, zilli, etc etc.<BR/><BR/>Cuando llego porta se decia...“es medio gordito para jugar de base” jajajaja
ResponderBuena nota<BR/>Sobre todo en la mención a Ferro........... De premiado por la Unesco a la desbarrancada total (no por su culpa, la desaparición de la clase media se llevó puesto a ese ejemplar Club)<BR/>Sigo pensando que la caída de Ferro es la analogía mas fiel de la caída de este País.
ResponderSeguramente en el colectivo popular hay duos que hicieron historia: Simon and Garfunkel, Don Quijote y Sancho Panza, Doc y Marty Mc Fly, Acosta y Silva, Moreno y Fabianesi, Ortega y Gasset y asi podemos seguir indefinidamente, pero ninguna me hizo tan feliz como Campana y Milanesio. Uh me equivoqué de nota, que no es La Voz del Interior esto? Que culiao!!!<BR/>Ahora en serio, como Cortijo y Milanesio. Soy amigo de los dos por suerte. Gaby ( que era el peorcito de los dos) fué un groso de verdad. Siempre se dice buen jugador y buena persona. Este es el ejemplo en sí mismo. La calidad como tipo es su mejor virtud. Hay mucho humo en eso de que iba a la una y se volvia a las 23 , pero los que lo queremos lo conocemos así: un versero de aquellos. Ahora embrolla gente con el verso de la escuela serbia, que ni sabía donde quedaba Serbia. No hubo un solo serbio que tirara las fajas como el y no hay en Serbia viajes a Santa Fe para conocer los orígenes de su basket. Con su gran sentido del humor sabrá entender la admiración que siento por el.
ResponderLo tuve en juveniles en Ferro. Una leyenda del basket argentino. Tengo una anécdota que lo pinta de cuerpo entero: Jugábamos la final de juveniles con Lanús y con el partido empatado, le hacen falta a Gaby sobre la chicharra. Dos tiros con el reloj en cero. Tuvo la mala suerte de errar los dos y vamos a suplementario. En el final del suple, se da la misma situación de falta a Gaby sobre la chcicharra, pero con lanús ganando x 1. No volaba una mosca en el Etchart, va Gaby a la soledad de la línea y vuelve a marrar los dos tiros . Lanús campeón. Entró al vestuario , reunió al equipo y les dijo: Muchachos, me siento culpable de esta derrota. “El año que viene tenemos la revancha y ahí si , no vamos a perdonar”. Cuanta grandeza por favor!! Gaby, te mando un abrazo grande y Lucy, mi mujer te manda un beso.
Responderpuedo asegurar, por que lo viví de cerca, que “El Gaby”, estaba desde muy temprano en Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, todos los dìas, su amor por este deporte hizo que a muchos se les contagiara mirarlo. Es “el mejor de los amigos”, el mejor padre, el mejor vecino, el mas alegre....pero sobre todas las cosas, es la mejor persona que conoci. besos “gaby” el basquet no se puede olvidar de vos.........
Responder
el tigre 12/06/2013
es la primera vez que escribo en esta condicion de lector,,,,,pero no puedo dejar pasar esta ocasion<BR/>gabriel darras fue, es y sera el spinetta del basquetbol argentino<BR/>fue unos de los pocos que devolvia el dinero de la entrada<BR/>fue uno de los pocos que se divertia adentro y fuera de la cancha<BR/>fue uno de los pocos jugadores honestos<BR/>fue uno de los pocos y creo que el unico que hacia un culto de la amistad en este deporte<BR/>donde estuvo abrio puertas ,,jamas las cerro<BR/>es el unico basquetbolista multimillonario en afecto, anecdotas,sinceridad y cariño<BR/>salud flaco querido, el basquet agradecido y tus amigos orgullosos de tenerte a nuestro lado<BR/>el tigre
Responder