El cotejo inició de buena forma para nuestras chicas. Realizando posesiones largas y buscando cosechar la menor cantidad de pérdidas posibles (para no permitir contraataques), la celeste y blanca consiguió frenar el ritmo del match.
A su vez, y en su propio canasto, apostó por la intensidad sobre el traslado ajeno, terminando la transición defensiva en una zona que congestionó la pintura y forzó a las norteamericanas a abusar de su lanzamiento de valoración triple.
Ante la falta de puntería y la imposibilidad de distanciarse en el marcador, USA optó por variantes de resguardo que le entregaran esa diferencia. De allí surgió una zona, con doblaje en el perímetro, que no consiguió hacer todo el daño deseado, debido a una buena rotación de balón por parte de Argentina, con su consiguiente selección razonable de tiro.
Con ese panorama el cotejo ingresó a su segundo cuarto, con Estados Unidos arriba, pero por sólo ocho tantos, 16-8, aunque fue la historia en el transcurso de ese capítulo.
La celeste y blanca mantuvo la apuesta que tan buenos dividendos le había entregado, pero en la otra vereda la efectividad mejoró, y con ello, la coach Phillips y sus dirigidas consiguieron desbaratar el andamiaje que las había complicado.
Con tres triples en fila, el cuadro del norte sacó 15 tantos de luz (10-25), resquebrajando la estructura nacional y cambiando el panorama del juego. Argentina no halló otra variante para frenar a sus adversarias, y con un guarismo total de 22-7, las multicampeonas se metieron al descanso largo con una ventaja de 23: 38 a 15.
La historia no cambió con el regreso de vestuarios, sino que acentuó la diferencia entre unas y otras. Estados Unidos mejoró su defensa, no dio chances de segundas oportunidades a las nuestras y terminó de avasallar con su poder ofensivo, consiguiendo estampar un parcial de 38 a 6.
Ese guarismo catapultó a las de América del Norte 76 a 21, y con 55 unidades de diferencia, el cuarto periodo estuvo de más. Sirvió para que ambos elencos profundicen su rotación y equiparen la cantidad de minutos disputados por cada jugadora, pensando en lo que le queda a cada una.
Para USA, con la clasificación al mundial asegurada, ahora todos los cañones apuntan a un nuevo campeonato continental. En tanto que para Argentina, la felicidad o la tristeza se resumirá en el juego de mañana ante Brasil, en el que ambos elencos se disputarán mano a mano el pase a semifinales, y por consiguiente, el boleto al mundial U17 del año entrante.
Síntesis
Argentina (28): Rosario De León 0, Luciana Delabarba 4, Julieta Giorgetti 0, Oriana Paladin 0 y Ana Castro 2 (inicial); Maribel Barzola 5, Ana Paz 8, Martina Rodríguez 0, Antonela Albuerne 0, Sofía Zapke 0, Julieta Mungo 2 y Sofía Giannini 7. DT: Hernán Amaya.
Estados Unidos (98): Dangerfield 16, Murray 0, Ionescu 5, Boykin 12 y Samuelson 11 (inicial); Ogunbowale 15, Carter 5, Dungee 0, Durr 23, Cox 0, Mulkey 7 y Brown 4. DT: Sue Phillips.
Parciales: 8-16 / 15-38 / 21-76
Foto: FIBA Americas.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Resultados, posiciones y próxima fecha
Casi 21/06/2013
Por poquito, que lastima, pensar que esta la dt. que es muy buena y no pudieron resolver los planteos de EE.UU. que raro mira que sabe mucho
Responder