El partido abrió con un triple de Laprovíttola que le dio ventaja de 4-2 a Argentina dentro de un trámite que tardó demasiado en armarse. Otro bombazo del nuevo base de Flamengo estiró la brecha para el equipo nacional a 11-4, obligando al entrenador nigeriano a pedir minuto. La cosa no mejoró sensiblemente para los africanos tras el tiempo muerto, siguieron cometiendo demasiados errores no forzados, pero Argentina tampoco estaba en su mejor momento del partido y por eso ganaba apenas 13-8 tras el primer cuarto.
El segundo parcial empezó a liquidar las cosas en favor del equipo de Julio Lamas. Safar clavó un bombazo de entrada contra la zona para alejarse a 16-10 y luego Facundo Campazzo empezó a hacer casi lo que quiso con la defensa nigeriana. Anotó doble con falta, clavó triples, sumó lanzamientos libres tras recibir falta en intento de tiro de tres puntos, realizó asistencias de lujo para que delire el público chino, etc. En fin, un recital del base de Peñarol que le dio a Argentina una clara luz de 40-28 a la hora de irse a los vestuarios.
El tercer segmento tuvo otros nombres propios destacados, pero el mismo dominio argentino. Los ex hombres de Lanús, Boccia y Laprovíttola entraron con piernas frescas tras no participar del segundo segmento y liquidaron la cosa. El base abrió el segmento con cinco puntos rápidos, el alero sumó con robos y penetraciones y la luz argentina se fue ampliando, al punto de ser de 59-42 tras treinta minutos jugados.
El último segmento fue casi de trámite, para seguir probando variantes y ver de cuanto sería la diferencia final en el match. Una acción positiva de Juan Gutiérrez en ataque, doble y falta, estiró la brecha a veinte por primera vez en el partido y un volcadón de Pablo Espinoza levantó al público chino y estableció la máxima del juego: 66-44. Nigeria tuvo algún que otro atisbo de reacción y limó a 66-51 pero nada que preocupe a Lamas que siquiera pidió minuto. Argentina no perdió la línea, trabajó bien los minutos finales y ganó 73-58.
Claro triunfo del equipo argentino. No le dio opciones a un rival inferior y ganó con la claridad que hay que exhibir ante oponentes más débiles. Es cierto que es un torneo de preparación, que hubo errores que seguramente habrá que corregir para pensar en cosas más importantes a futuro, pero los resultados positivos siempre ayudan.
Ahora, será el turno de medirse dos veces ante China. Los asiáticos presentarán una formación diferente a la que tuvieron en el partido jugado hace pocos días y seguramente serán un rival de cuidado para los de Lamas, aún más en casa. Mañana será el aperitivo, el tentempié y el martes la esperada final de la Copa Stankovic, para intentar volver de Asia con los conceptos más claros y también con un título en la valija.
Argentina 73: Laprovittola 11, Richotti 5, Boccia 7, Mainoldi 3 y Gutiérrez 11 (fi); Espinoza 8, Campazzo 9, Safar 9, Delía 6, Bortolín 2 y Van Lacke 2. DT: Julio Lamas.
Nigeria 58: Oruche 12, Okoye 12, Anuna 4, Ogide 12 y Oyedeji 4 (fi); Ohiero 0, Ojougboh 0, Egbeyemi 4, Gumut 5 y Yahaya 5. DT: Ayodele Bakare.
Parciales: 13-8, 40-28 y 59-42.
Estadio: Thianhe Stadium (Guangzhou).
Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
Mail: leochianese@pickandroll.net
Con estos no ganamos nada eh!!! el Premundial lo vamos a terminar viendo por la tele si esto sigue así!! Mainoldi y Van Lacke son un fiasco rotundo!! y eso que uno juega y el otro jugó en España.......<BR/>Scola y Mata por ellos y alguno más por un interno porque Torres no da para este nivel y Bortolín le falta rodaje pero tiene potencial.
Responder
ezeq 06/07/2013
el nivel de los nigerianos, mamita....
Responder