Salvando las diferencias en cuanto a la calidad del rival de turno, en relación a los adversarios anteriores, Argentina pudo hacerse de las riendas del match desde el arraque.
Pegó primero, estableciendo un parcial de 9-2 en los tres minutos iniciales, y si bien Mali arrimó a cuatro (9-5), no fue impedimento para que las nuestras, en otra embestida, estiraran a ocho (13-5), pese a que la distancia constante se estableciera en seis al llegar el promedio del cuarto (13-7).
Nuestras chicas supieron tener bien controlada a la principal arma ofensiva rival, Aminata Traore, la cual apenas sumó un punto (1/2 desde la línea) en esos diez minutos (0/3 de campo); mientras que al mismo tiempo, llevaba más allá la brecha, con un triple de Victoria Llorente (17-7, 3:33).
A diferencia de los anteriores juegos, las criollas tuvieron un buen cierre de periodo, primero, con un triple de Jourdheuil, y luego completando la faena ejecutora con el tándem Sancisi – Julieta Armesto, las cuales dejaron la diferencia en 14 (máxima), 24-10, de cara al segundo cuarto.
Ya en ese segmento, Argentina sacudió el marcador con un triple de Magalí Armesto (27-10), aunque luego pasó más de tres minutos sin convertir, lo que obligó al banco nacional a solicitar un tiempo muerto, y le brindó cierta esperanza a las africanas, las cuales a esa altura habían logrado recortar a 12 (27-15), con un parcial de 5-0.
Chelini rompió el maleficio nacional, aunque ambos conjuntos ingresaron a los tres minutos finales con la misma distancia antes señalada (12). En evidencia plena, fue un cuarto chato y de escaso goleo, donde a las nuestras se le volvieron a presentar fantasmas del pasado en lo que a lagunas ofensivas se refiere, pero los supieron sobrellevar, en gran medida, por la calidad de su contrincante.
Entre los dos equipos pasaron más de tres minutos sin convertir, hasta que desde la línea Llorente sumó uno, con sólo medio minuto para encarar el descanso largo (30-17), el cual las encontraría separadas por ese margen, aunque con dos puntos más por bando.
Otro dato que confirma las licencias que otorgó el rival fueron los porcentuales de lanzamiento argentino. Luego de una primera fase complicada en ese aspecto, el cual se trasladó al juego de ayer ante Corea, la celeste y blanca cerró la primera mitad con un 12-24 en sus tiros de campo (50%), estando dentro de esa cifra un 4-10 en triples (40%).
Con el regreso del descanso largo fue Argentina quien una vez más pegó primero. A través de un parcial de 8-0 en el tan sólo un minuto y medio, llevó la brecha a 20 (39-19), la cual se correría a 23 en los 30 segundos siguientes, como consecuencia de un triple de Julieta Ale (42-19).
Luego, al trámite le siguieron dos minutos de quietud, en los cuales ninguna de las dos escuadras movió el marcador, para dar paso al descuento de Mali y una nueva sequía por parte de nuestras chicas.
Repitiendo experiencias anteriores, Argentina pasó más de tres minutos sin convertir, hasta que desde la línea rompió el embrujo, y acto seguido, Magalí Armesto conectó un triple que devolvió los 23 tantos de margen (46-23, 4:31), y echó por tierra la escueta edificación de remontada que había confeccionado el elenco africano.
De todas formas ese momento nacional no se prolongó en el tiempo, y con un parcial de 6-2 Mali volvió a bajar los 20 (48-29), movilizando al cuerpo técnico nacional, el cual solicitó un tiempo muerto a falta de 3:21.
Un triple de Jourdheuil rescribió la máxima luz entre ambos (25, 56-31), y si bien de allí hasta el final (1:47), Argentina no consiguió sumar, la cosecha del rival no levantó gran revuelo (5-0). Separadas por 21 tantos (56-35), encararon el último acto.
Sin entregarse, Mali buscó quemar sus últimos cartuchos en el comienzo del cuarto periodo. Hilvanó un 7-2 (58-42) en los primeros tres minutos, lo que esperanzó al conjunto del continente negro, pero rápidamente la celeste y blanca coartó esa ilusión, con una marca de 5-0 en el minuto siguiente (63-42).
Dos libres de Mara Marchizotti le devolvieron los 25 tantos de brecha a las nuestras (67-42) en el promedio del segmento, y con esa distancia más que considerable, sumada al reloj que corría a su favor, el triunfo nacional se perfiló de manera inmejorable.
Los últimos minutos estuvieron de más. Mali trató de terminar lo más cerca posible, y si bien la distancia entre ambos elencos tuvo variaciones, el marcador final (70-51), se ajustó la brecha que hubo a lo largo de todo el trámite.
Por primera vez en el torneo Argentina pudo completar un partido con números satisfactorios a nivel lanzamientos. Cerró con un 21/46 en tiros de campo (46%), incluido allí el 8/18 en triples (44%), y quedando fuera el 20/25 en libres (80%).
Mañana la celeste y blanca cierra su participación en el mundial midiéndose con Senegal a primer turno (5:15 hs. Arg.). Si triunfa, y Mali supera a Corea luego, se dará un triple empate en la primera colocación, y debido a que entre estas selecciones se ganaron mutuamente, su posición final será definida por gol average: puntos a favor, dividido, puntos en contra.
Síntesis
Argentina (70): Micaela Sancisi 9, Victoria Llorente 13, María Emilia García León 6, Julieta Armesto 11 y Sofía Chelini 7 (inicial); Florencia Martínez 0, Mara Marchizotti 4, Magalí Armesto 6, Sofía Aispurúa 2, Julieta Ale 4, Agustina Ledesma 0 y Agustina Jourdheuil 8. DT: Hernán Amaya.
Mali (51): Kanoute 6, Maiga 7, Guindo 3, Camara 4 y Traore 1 (inicial); H. Traore 3, Koné 3, Kone 2, S. Camara 0, Toure 6, Dembele 0 y Dakouo 16.DT: Mohamed Maiga.
Parciales: 24-10 / 32-19 / 56-35.
Árbitros: Mendoza – Cheung - Yalman.
Estadio: Švyturio Arena.
Foto: FIBA.com
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Logica pura 23/07/2013
Vamos carajo, apareció el equipo, ahora si vamos por la copa.
Responder