• 28-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Delfino ya sueña la vuelta

El jet lag todavía convierte su cabeza en una licuadora. Llegó de Italia en la noche del lunes y aún le cuesta adaptarse al horario y, por supuesto, a la ola polar que ataca fuerte. El lugar es el Hotel Boca y las 12 del mediodía, la hora señalada. Al ingresar, por ahí anda el “Cata” Daniel Díaz, flamante refuerzo de la última línea de Boca. Pero esta vez, el fútbol no es el protagonista de esta historia. Es el básquetbol, ese deporte que tanto ama Carlos Delfino, quien se presta para la charla con Clarín.

El santafesino, de 30 años, que volverá a jugar en los Milwaukee Bucks de la NBA luego de una temporada en Houston Rockets, está en plena recuperación tras la operación por la fractura del hueso escafoides del pie derecho y, lógico, se sumó a la larga lista de ausencias para el Premundial de Venezuela, donde la Selección buscará su boleto a España 2014. “Es un año medio raro -apunta-, porque si bien uno trata de aprovechar el tiempo para estar con su gente, también viene pensando en concentrarse con la Selección y en ponerse a punto para jugar. Esta situación es distinta. Trato de disfrutar más del tema familiar y, al mismo tiempo, de poner el cuerpo a punto para la temporada”.


-¿Cómo está la recuperación?

-Estoy mejor, soy muy optimista. La parte ósea está totalmente sellada. Pasé la prueba física con los Bucks y ahora viene la parte más difícil, que es volver a ponerme a punto, empezar a mover el pie de nuevo y ganar la movilidad y la musculación perdidas. Recién estoy empezando a moverme de nuevo, a nadar y a hacer bicicleta.

-¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron de la lesión?

-Yo ya estaba jugando con una línea de fractura. Se estimaba que iba a tener que estar parado pero sin operarme. Pero todo se convirtió en una fractura completa por estrés. La verdad es que me frustré un poco. Cuando me dijeron el tiempo de recuperación, me quería morir. Normalmente siempre he tenido recuperaciones cortas. Estaba jugando con un dolor terrible, jugaba por amor y ganas, pero quizás por lo físico no tendría que haber estado. Vengo sufriendo lesiones raras, espero que se corte la mala racha.

-Antes de la lesión, ¿tenías en mente jugar el Premundial?

-Yo siempre quiero estar en la Selección. Ni bien terminaron los Juegos Olímpicos, siempre estuve predispuesto, haya el recambio que haya o pase lo que tenga que pasar con el equipo. Siempre dije que voy dejar de estar cuando no me llamen más. Desde que entré en el equipo mayor, cada vez que no estuve fue por lesión. En varias ocasiones jugué lesionado o en medio de una recuperación, como el año pasado en Londres. Uno entiende y trata de parar la máquina un poco porque el físico es nuestra herramienta de trabajo. Todavía ni siquiera estoy corriendo. Me duele porque es un año especial, con muchas ausencias. La mía es forzada y eso hace que sienta dolor porque siempre me gusta estar.

-¿Imaginabas tantas bajas?

-Cada uno tiene sus motivos y maneja su predisposición. No cuestiono a nadie. Creo que cada uno maneja sus cosas. Son cosas que van pasando y que hay que entenderlas. No todo el mundo actúa igual. Es siempre una lástima cuando no se pueden juntar la mayor cantidad de jugadores, porque para este grupo van pasando los años y se nos va acabando el tiempo de estar juntos logrando cosas. Pero al mismo tiempo ojalá que esto sirva para que esta Selección pueda hacer un buen papel para clasificar y para que el año que viene Argentina pueda juntar los mejores jugadores posibles para hacer un buen Mundial. Con o sin nombres, con los que mejor estén.

-¿Qué perspectiva tenés desde afuera?

-Creo que es una gran oportunidad para todos los chicos que están. Van a tener la chance de jugar y de ganar experiencia. Es una oportunidad única. Si se entiende el tema de la mística y el hecho de jugar en equipo y de ganar cosas juntos, para el futuro nos va a hacer bien. Por eso es bueno que esté Luis (Scola), porque es un líder natural, desde el punto de vista de que siempre está entrenándose, llegando primero y yéndose último. Por ese lado es el gran capitán, porque está muy pendiente de que las cosas estén bien hechas.

-Por edad, podés llegar a ser el líder del equipo dentro de unos años, ¿lo pensás?

-Si hay algo que a esta Selección la hace distinta es que no hay un líder, o dos, o tres. Cada uno tiene un papel importante. Yo no espero el recambio para ser líder. Yo me siento líder de algunas cosas dentro de este grupo desde el 2004. Seguramente estemos con Luis en el futuro, pero creo que va a ser algo más de mística y de experiencia. Luis va a jugar este año y yo no, quizás me sigo lesionando, me retiro y no vuelvo más, ja. Todo puede pasar. Trato de no fijarme metas lejanas.


Nota: Emilio Hamilton - Diario Clarín

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS