GRUPO A
Ucrania – Israel
Ucrania consigue su segunda victoria en el Grupo A a costa de Israel, que cosecha su segunda derrota y dice virtualmente adiós al Eurobasket.
El partido ha estado dominado desde el primer cuarto por el equipo ucraniano, dirigido por el ex NBA Mike Fratello. En el primer cuarto, con un juego muy equilibrado, puso la primera distancia en el marcador (19-13 final Q1), y la buena defensa de ayudas dejó en tan sólo 26 puntos al descanso al equipo israelí.
La segunda parte estuvo dominada por los israelitas, que tomaron la iniciativa del juego, más entonados en ataque, pero dejando en defensa demasiadas facilidades a un equipo ucraniano que, a pesar del final más o menos ajustado, supo nadar y guardar la ropa, consiguiendo, con un 80% en el tiro en el último cuarto, mantener su cómoda renta hasta el 74-67 final.
Sergii Gladyr, ex jugador del Manresa y Fuenlabrada y que actualmente está sin equipo, ha sido el máximo anotador de Ucrania con 17 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia. Aunque el mejor fue Viacheslav Kravtsov con 15 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón, gran trabajo el suyo en la pintura para Ucrania,
Por Israel, Yotam Halperin fue el mejor con 9 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 1 reecuperación.
Alemania – Bélgica
22 puntos de Benzing lograron salvar a Alemania en el tiempo reglamentario y provocar una prórroga en su encuentro ante Bélgica, después de un primer tiempo donde los alemanes estuvieron muy espesos y vieron como Mukubu y Massot les ponían las cosas muy complicadas (26-35 al descanso). Pero el buen hacer del joven jugador alemán, apoyado por el base Schaffartzik para recortar distancias en el último cuarto y forzar el tiempo extra (63-63).
Bëlgica no se desmontó en el tiempo extra y continuó llevando el mando en el marcador gracias a dos triples de Hervelle y Tabu. Pero los errores en el tiro libre dieron de nuevo opciones a Alemania, que a falta de ocho segundos tenía precisamente dos tiros libres en las manos de Schaffartzik para volver a empatar. Pero el base falló sus dos lanzamientos, Pleiss erró también tras coger el rebote ofensivo y Moors selló el marcador definitivo, con victoria para los belgas por 73- 77.
Francia – Gran Bretaña
Le tocó pagar a Gran Bretaña los platos rotos del desastroso inicio de campeonato francés. Los británicos aguantaron el ritmo de Francia hasta el descanso (37-45) gracias a los puntos de Daniel Clark, aunque fueron a remolque en todo momento. Tras el descanso, impulsados por un brillante Nicolas Batum los de Vincent Collet lograron un parcial de 9-0 que pondría el panorama muy favorable para sus intereses.
El tercer cuarto supuso un duro golpe para los británicos, pese al sorprendente rendimiento del joven de Laboral Kutxa Devon Van Oostrum. Con más de 20 puntos de ventaja, el último cuarto fue un mero trámite para una Francia que retomó las sensaciones de la preparación. Parker (16 puntos y 5 asistencias) y Nico Batum (17 puntos y 4 rebotes) por parte francesa y Daniel Clark (16 puntos) y Devon Van Oostrum (13 puntos y 3 asistencias) por Gran Bretaña, los más destacados del encuentro disputado en Ljubljana.
GRUPO B
Letonia - Montenegro
Dramático partido con final de infarto en el primer partido de la segunda jornada en el Grupo B que acabó con la segunda victoria de Letonia ante Montenegro por 72-73. Letonia se mete en la primera fase tras conseguir su segunda victoria mientras que Montenegro, que ha perdido una oportunidad única para clasificarse cómodamente, comienza a hacer números.
El partido, muy igualado durante los 40 minutos, la mayor efectividad de los montenegrinos desde la línea de tiro libre (17/23 – 73%), Letonia falló demasiadas opciones (13/26 – 57,7%), mantuvo la igualdad en el marcador. El resto de las facetas del juego estuvieron tan igualadas como el marcador, ligeramente dominado por Letonia que tuvo en Janis Janicenoks, autor de 15 puntos, el héroe del partido al conseguir el triple ganador a falta de seis segundos del final. En la última acción, Tyrese Rice, uno de los jugadores más en forma de este Eurobasket, falló el tiro que hubiera supuesto la victoria para Montenegro, deajando a su selección con un balance 1-1.
Tyrese Rice fue de nuevo el mejor por Montenegro con un magnífico partido: 24 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 1 recuperación.
Roland Freimanis repitió su actuación de la primera jornada y fue el mejor de Letonia con 12 puntos y 7 rebotes.
Serbia – Bosnia
En el duelo balcánico del Grupo B, Serbia venció a una Bosnia, que queda muy tocada, por 67-77. La selección de Ivkovic adquirió sus primeras rentas en el ecuador del primer periodo y tras un parcial de 6-18 en la recta final del acto inicial ya se iba en el marcador de 12 puntos (16-28). Los serbios ya no dejarían la delantera en el marcador en el resto del encuentro, manteniendo a raya a su rival hasta el pitido final.
El ayer superlativo Nenad Krstic pudo tomarse las cosas de forma tranquila, disputando tan solo 16 minutos para anotar 10 tantos. El que se salió esta vez en los de Ivkovic fue el ex valencianista Stefan Markovic (15 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias). En Bosnia, otra vez Mirza Teletovic (16 puntos y 5 rebotes) y Nihad Dedovic (15 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) acaparando juego ofensio, pero con malos porcentajes de tiro (10/28 TC entre ambos).
Lituania – Macedonia
La forma más sencilla de ganar un partido de baloncesto es no ceder en ningún cuarto, y eso es lo que hizo Lituania ante Macedonia. Pese la baja del flamante fichaje de Unicaja Mindaugas Kuzminskas, el equipo entrenado por Jonas Kazlauskas dominó el encuentro sin mayores dificultades a lo largo de los 40 minutos, solventando sin problemas los momentos de inspiración macedonia.
En boca del propio seleccionador lituano, las claves del partido fueron su defensa sobre los interiores de Macedonia, que no pudieron anotar cómodos, y sobre su jugador franquicia Bo McCalebb, que sólo anotó 11 puntos. Por contra, Lituania tiros fáciles cerca del aro de sus hombres altos, además de la intervención brillante de Mantas Kalnietis (17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), el mejor del duelo. Jonas Valanciunas(11 puntos, 7 rebotes y 2 tapones) y Jonas Maciulis (14 puntos) fueron los otros protagonistas. Por parte destacaron Macedonia Pero Antic (12 puntos y 8 rebotes) y Vlado Ilievski (13 puntos y 4 asistencias).
GRUPO C
España - Eslovenia
El primer minuto y medio fue muy intenso, sin anotación alguna pero con los dos equipos jugando de forma muy rápida. La primera canasta llegó de las manos de Uros Slokar tras un buen lanzamiento a cinco metros. Los minutos pasaban y España no veía aro, errando muchos lanzamientos hasta que una buena acción de Marc Gasol y un mate de Víctor Claver colocaban los primeros puntos para la selección de Orenga (4-4). La defensa española mejoraba por momentos, obligando a los eslovenos a jugar posesiones muy largas y que el balón fuese muy manoseado por Goran Dragic.
España consiguió coger una pequeña ventaja de cuatro puntos, dando un poco de respiro a este primer cuarto que estaba siendo muy intenso desde el salto inicial. No obstante, Eslovenia volvía a empatar el partido con un triple de Lakovic tras salir del bloqueo (9-9).
La entrada de Ricky Rubio a pista daba una nueva imagen para España, y poco tardó el del Masnou en poner por delante a los nuestros tras convertir un dos más uno. Llegábamos al final del primer cuarto con el partido bien apretado, pero tanto españoles como eslovenos entraron en una racha negativa de anotación. En la última posesión, España movió el balón para buscar una canasta que encontró Gasol con otro lanzamiento, poniéndose con seis puntos al final del primer periodo, dejando el marcador en un corto 9-14.
Eslovenia recortaba distancias con un triple de Domen Lorbek y otra canasta de Nachbar, colocándose a tan solo dos puntos (17-19). España había dejado de correr y eso le estaba pasando factura a la hora de anotar, y es que los eslovenos habían mejorado su defensa.
Otro triple de Nachbar para poner por delante a Eslovenia hacía reventar el pabellón de Celje. España intentaba acabar con el parcial balcánico desde la línea de tres puntos, pero se les había cerrado el aro por completo.
Tuvieron que ser Calderón, con dos triples consecutivos, y una canasta de Marc los que devolvieran el parcial de 0-8 para alejar a España a cinco puntos (20-27). Eslovenia estaba siendo muy agresiva a la hora de de defender y de ir a por los rebotes, lo que dificultaba el juego de los españoles. Calderón seguía a lo suyo para anotar otra vez desde la línea de 6’75 y devolver la ventaja de siete puntos para España. Eslovenia no se rendía y Goran Dragic forzó una penetración por el centro que acabó en canasta. Quedaba una última posesión y jugaba España, movieron bien el balón y terminaron por encontrar a Fernando San Emeterio que anotó un dos más uno sensacional. Dragic intentó a la desesperada un lanzamiento desde el centro del campo que apenas tocó la red, dejando morir la primera parte con un marcador de 25-33.
Eslovenia volvió a pista tras el descanso con el mismo nivel defensivo. El partido se iba a unos minutos muy físicos, con muchas faltas y con el público abucheando cada acción arbitral en contra de los locales. Apenas hubo anotación durante los primeros tres minutos de juego del tercer cuarto, momento que aprovecharon los eslovenos para acercarse en el marcador. Otro parcial a favor de Eslovenia que Ricky finiquitó con un buen lanzamiento a cuatro metros que ponía cinco puntos de ventaja (31-36).
España estaba encontrándose contra el muro defensivo de Eslovenia y le costaba mucho anotar.
Con el partido en su punto más alto de tensión, Sergio Rodríguez anotaba un triple para devolver el dominio del marcador a España que no tardó mucho en volverlo a perder, pues una canasta sobre la bocina de Dragic nos brindaba un último cuarto que iba a ser de infarto (52-51).
Muchos cambios de marcador en este último cuarto. El nuevo jugador del Barcelona, Bostjan Nachbar, anotaba otro triple para irse hasta los 14 puntos y mantener la ventaja favorable a los locales. Eslovenia se aprovechaba muy bien de las pérdidas españolas para anotar otros dos puntos al contraataque a través de un mate de Goran Dragic (72-68), restaba minuto y medio para el final.
Desde la línea de tiros libres Nachbar puso cinco puntos de ventaja para Eslovenia cuando quedaba muy poco tiempo. España necesitaba anotar y Víctor Claver erró un triple que daba casi la victoria a Eslovenia. Zoran Dragic volvía a martillear el aro español con una bandeja que mataba el encuentro. España tuvo la oportunidad maquillar el resultado pero no puedo encontrar más el aro, terminando el encuentro con un 78-69 que llevaba la locura a las tribunas del Celje.
Croacia – Georgia
Croacia salvó los muebles en un final de infarto ante una Georgia que se quedó sin premio, pese hacer más méritos para llevarse el partido (77-76). El tramo inicial del partido empezó con una ligera superioridad croata, pese a que luego se nivelaría (35-32, min 20) con la aparición estelar de un enchufado Ricky Hickman (15 puntos a la media parte) y el buen hacer de Shermadini bajo los aros.
La solidez en el tiro de Dario Saric era la principal baza del combinado croata después del descanso. Aunque fue insuficiente ante una Georgia que recuperó para la batalla a Sanikidze y al que va camino de ser una sensación de este Europeo: Giorgi Tsintsadze, que cogería el relevo anotador de Hickman en la segunda mitad.
Los triples de Bogdanovic y Draper en el último cuarto daban vida a Croacia, aunque y otra vez se encontraban en igualdad gracias a las ofensivas de Tsintsadze (73-73, min 39). En el último minuto, un triple de Sanikidze ponía por delante a los de Igor Koskovov a falta de 20 segundos (75-76). En la siguiente acción Tomic convertiría una bandeja aprovechando un despiste de la defensa georgiana (77-76). El hasta entonces héroe Tsintsadze fallaría el ataque clave, dando aire a una Croacia que pudo haber perdido más que un partido ante la sorprendente Georgia.
Los mejores por Croacia fueron Dontaye Draper (16 puntos y 4 rebotes), Bojan Bogdanovic (15 puntos) y Dario Saric (12 puntos y 6/6 en tiros). Por el bando georgiano, el todoterreno Giorgi Tsintsadze (25 puntos, 5 asistencias y 5 robos) fue el más destacado, bien acompañado por Ricky Hickman (20 puntos), Giorgi Shermadini (10 puntos, 9 rebotes) y Viktor Sanikidze (15 puntos y 7 rebotes).
Polonia – República Checa
Polonia y República checa disputaron uno de los encuentros con un final más emocionantes de todo el torneo. Un final de infarto en el que la República checa se llevó el gato al agua gracias a un Lubos Barton que anotó un par de triples en el último minuto, incluyendo uno desde la esquina que decidió el partido a falta de 4 segundos para el final (68-69).
Los checos vinieron desde atrás para recuperar nada menos que una desventaja de 8 puntos a 2 minutos y medio para el final (66-58, min, 38).
Barton fue el héroe del encuentro en los minutos calientes, pero el MVP va a manos del NBA Jan Vesely, que estuvo inmenso, superando a unos muy desdibujados Gortat y Lampe en la zona para acabar con 23 puntos y 14 rebotes. En los polacos, el ex ACB Michael Ignerski anotó 17 puntos.
GRUPO D
Finlandia - Suecia
Duelo nórdico en el Grupo D y exhibición de Finlandia que humilló tanto en el marcador como en el juego a una débil Suecia por 81-60.
Finlandia se ha convertido con este resultado en la revelación del campeonato al conseguir su segunda victoria, y tras superar a Turquía en la primera jornada, es la máxima favorita para liderar el grupo cara a la siguiente fase.
El equipo dirigido por el alemán Henrik Dettman ha cimentado su victoria en una defensa magnífica (21 pérdidas del equipo sueco), sobre todo en el segundo cuarto (parcial 21-4). En ataque, cinco jugadores han superado la decena de puntos: Muurinen, Huff, Lee, Koponen y el ex ACB Rannikko.
Los jugadores más destacados han sido, por Finlandia, Petteri Koponen con 10 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias, 2 recuperaciones y 1 tapón, mientras que por Suecia, el único jugador que se ha salvado de la quema ha sido Jonas Jerebko, que ha conseguido 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.
Turquía – Italia
Espectacular demostración de Italia ante uno de los teóricos pesos pesados del Eurobasket, la Turquía de Tanjevic (90-75). La afición “azzurra” que se ha desplazado hasta Koper ha disfrutado de un equipo compenetrado desde el primer minuto de juego y con un hambre que hacía tiempo que no veíamos en ellos.
No hay discusión alguna, se han merendado a Turquía con un espectacular porcentaje exterior, que llego en la segunda parte hasta hasta el 62% de efectividad. Los otomanos fieles a su estilo, plantearon un encuentro tosco y a pocos puntos, error. Su rival salió a por todas y dio muestras de su calidad en el lanzamiento de tres con un Belinelli (17 puntos) que le entraba todo y un Melli (14 puntos,10 rebotes) que trabajaba en la pintura para anotar con efectivos ganchos o palmeos ofensivos.
La venganza de Pianigiani surgía efecto, juego rápido, concentración y la pareja Gallinari/Bargnani viendo desde casa como sus compañeros lo bordaban sin ellos. En los últimos 5 minutos Aradori (23 puntos) y Gentile (20 puntos) cogieron el relevo anotador, provocando una cómoda ventaja al final del segundo cuarto (44-33).
Parecía que Turquía despertaba en la segunda mitad con el buen hacer de Preldzic, pero fue un espejismo. Ilyasova no se encontraba cómodo y Turkoglu estaba más preocupado en hacer “trash talking”. La inspiración italiana y la errónea zona local acabaron por sentenciar el encuentro a mediados del tercer cuarto.
Un triple de Belinelli colocaba un sonrojante (51-36). Italia se mostraba demoledora desde 6’75 con 3 triples anotados de forma consecutiva. El último cuarto sirvió para relajarse, dar descanso a los titulares para preparar el tercer encuentro ante los finlandeses.
Los turcos reaccionaron demasiado tarde con Asik y Arslan (12 puntos cada uno), el trabajo ya estaba hecho. Mañana tendrán a los griegos, si pierden tendrán que hacer las maletas. Su actuación hasta el momento está rozando el ridículo. ¿Reaccionarán antes de que sea demasiado tarde? Una cosa queda clara, Italia ha vuelto para alegría de muchos. Golpe sobre la mesa.
Grecia – Rusia
¿Dónde estás Kirilenko?, deben preguntarse los seguidores rusos. Y es que su combinado suma ya 2 derrotas y las sensaciones no son las mejores. Pese al buen inicio de partido, liderando el marcador (16-21, min 10) cerca de la llegada de los vestidores Rusia se dormiría en los laureles para recibir un severo parcial de 12-0, con Spanoulis (que casi no participó en la segunda mitad por lesión) castigando le defensa rusa.
Parcial que se prolongaría al tercer cuarto, llegando a estirar hasta un 24-5 entre ambos periodos.
La inspiración helena les propició ventajas superiores a los 20 puntos entrado el último cuarto. Ventajas que casi se van al traste ante la reacción de los de Vasiliy Karasev, con su hijo Sergey rindiendo a buen nivel junto con Alexey Shved. Pese al esfuerzo, la distancia era casi insalvable y Grecia amarró así su segunda victoria del torneo (80-71).
Por los griegos fueron relevantes Loukas Mavrokefalidis (10 puntos y 6 rebotes) y Stratos Perperoglou (10 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias), mientras que en Rusia Alexey Shved (17 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) volvió a estar muy solo.
Todos los resultados: Jornada 2
GRUPO A
Ucrania 74 - 67 Israel
Alemania 73 - 79 Bélgica
Gran Bretaña 65 - 88 Francia
GRUPO B
Montenegro 72 - 73 Letonia
Bosnia 67 - 77 Serbia
Lituania 75 - 67 Macedonia
GRUPO C
Croacia 77 - 76 Georgia
Polonia 68 - 69 Rep. Checa
Eslovenia 78 - 69 España
GRUPO D
Finlandia 81 - 60 Suecia
Italia 90 - 75 Turquía
Grecia 80 - 71 Rusia
Fuente: www.Solobasket.com
DEJA UN COMENTARIO