• 23-12-2024
  • Buenos Aires, 15°C

EuroBásket 2013: “Fecha 4”

GRUPO A

Gran Bretaña - Alemania


Andrew Lawrence (23 puntos), Myles Hesson (21 puntos y 11rebotes) y Daniel Clark (17 puntos y 7 rebotes) han liderado a Gran Bretaña en su segunda victoria en el campeonato, esta vez ante Alemania, que se despide con sólo una victoria del europeo (a falta de un último partido ante Israel). Los ingleses se han sobrepuesto a un parcial inicial desfavorable (13-23) desde la defensa, que ha conseguido forzar 15 balones perdidos a los alemanes que han acabado con 19 puntos de Gran Bretaña.

Pese a que los de las islas conseguían reponerse de ese parcial inicial en contra, estos no eran capaces de escaparse en el marcador, en gran parte por culpa de la exhibición del jugador del Laboral Kutxa, Tibor Pleiss (20 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias). No ha sido hasta el último cuarto, de la mano de Lawrence, que Gran Bretaña era capaz de coger una mínima renta por encima de su rival. Los siete minutos de inoperancia ofensiva de Alemania durante la segunda mitad también han ayudado, y mucho, a la victoria final inglesa. Lawrence ha anotado 9 puntos en el cuarto periodo, certificando así su gran partido y el triunfo de su equipo, con la ayuda del jugador del Baskonia Devon Van Oostrum (5 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias) y del ex Manresa Kieron Achara (11 puntos y 5 rebotes).


Francia – Ucrania


Francia ya está clasificada para la segunda fase tras derrotar a una combativa Ucrania (77-71) que sigue dando que hablar en este Eurobasket. Los Bleus sin embargo no acabaron de convencer a sus propios aficionados y una vez más estuvieron al borde del abismo en un encuentro muy igualado en que volvió a decidir la figura de Tony Parker que anotó 15 de sus 28 puntos en el último cuarto.

La defensa de los Vicent Collet sí mejoró respecto a los anteriores encuentros y a ese aspecto se sumó el dominio en el apartado reboteador con 15 capturas en ataque y con Ajinça como máximo reboteador del encuentro con 11.

Ucrania, que fue liderada en todo momento por un gran Pooh Jeter que acabó con 20 tantos, comenzó mucho mejor el encuentro con un parcial de 2-10 en cuatro minutos que pronto devolvió Francia. Los galos no veían aro desde la línea de tres en la primera mitad y el conjunto de Fratello resistía las embestidas del juego interior francés. Hasta el minuto 35 el partido fue un intercambio continuo de canastas entre ambas selecciones sin que ninguna pudiera coger ventaja.

Los ucranianos acabaron con 13 triple anotados y generaban su juego a través de meter balones interiores y castigar las ayudas defensivas. El partido se acabó cuando Parker tomó el mando y en poco menos de cuatro minutos se pasó del 57-58 al 59-70 con nueve puntos consecutivos del base de los Spurs que volvió a demostrar que está un escalón por encima del resto en este Eurobasket. Ambas Selecciones comparten la primera plaza del grupo con tres victorias y una derrota.


Bélgica – Israel


Bélgica tenía en su mano poder dar un paso de gigante de cara a la clasificación para la segunda fase. Era suficiente con vencer a una Israel que hasta este momento no sabía lo que era la victoria en este Eurobasket. Sin embargo, los leones cayeron de forma estrepitosa ante una Israel que vención por un claro 87-69.

Tras un primer tiempo en el que Israel dominó pero sin romper el choque (41-33, min. 20), en el tercer periodo el partido saltó por los aires gracias a un demoledor parcial de 32-13a su favor. Con 73-46 en el luminoso a falta de 10 minutos, todo el pescado estaba vendido. En los minutos de la basura los belgas maquillaron la derrota.

Fantástico partido del veterano Afik Nissim (23 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias) en los israelíes, mientas que en Bélgica Axel Hervelle (13 puntos y 7 rebotes) fue de lo poco bueno de los leones.

De estar desahuciados a cobrar de nuevo vida. Esta victoria deja muy tocada a Bélgica, que necesita ganar a Francia para pasar de fase, mientras que Israel podría lograr la clasificación para la segunda ronda en caso de ganar mañana a Alemania y si, a su vez, Ucrania y Francia vencen a Gran Bretaña y Bélgica respectivamente.



GRUPO B

Bosnia - Macedonia

A veces hay acciones que parecen perjudicar al equipo infractor. Pero, otras veces, esas mismas acciones suponen un efecto motivante para dicho equipo, que ve en ellas el punto de inflexión necesario para reaccionar. Justamente es lo que ha ocurrido hoy cuando los árbitros han expulsado a Petrovic, el técnico bosnio, a finales del tercer cuarto. 6 minutos después, y con el partido igualado a 52 puntos después de que los macedonios no supieran mantener su ventaja, Bosnia conseguía un parcial de 10-2 para acabar con la victoria e igualar el grupo.

Dicha reacción final de los bosnios ha sido fruto del buen papel de Djedovic (20 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), que ha anotado 5 puntos en estos últimos 4 minutos y 12 de sus 20 en la segunda mitad; de Teletovic (22 puntos y 7 rebotes), más acertado en el partido de hoy; y de Kikanovic. Ni las 16 pérdidas de balón ni los puntos de McCalebb (19 puntos y 6 rebotes) y Antic (17 puntos y 7 rebotes) han sido obstáculos para mantener las opciones de Bosnia en el grupo B, el más igualado del campeonato.



Serbia – Letonia

Un inicia espectacular de choque de Nenad Krstic, que sumó 13 puntos en el primer periodo, fueron básicos para que Serbia abriese brecha nada más comenzar el encuentro ante Letonia (28-15, min. 10). A partir de ahí, muchos apuros para los balcánicos, que tuvieron que echar de nuevo mano de Krstic para cerrar el choque (80-71).

Tras el acto inaugural, a Serbia se le apagaron las luces y Letonia fue restando punto a punto la desventaja hasta situarse a uno prácticamente el final del tercer periodo. Sin embargo, la buena suerte se alió con Serbia; un triple sobre la bocina de Bogdan Bogdanovic cerraría este tercer cuarto para dar oxígeno a los suyos en forma de 5 punts de renta (58-53, min. 30).

Los letones no perdieron la fe y siguieron luchando hasta el último minuto. Tuvo que reaparecer Krstic de nuevo en los últimos instantes para dar tranquilidad a los suyos y finiquitar el encuentro con varias acciones positivas.

Nenad Krstic finalizó el choque con 25 puntos y 5 rebotes, mientras que en los letones fue Kristaps Janicenoks su mejor artillero con 18 tantos, básico en la remontada báltica. Buen partido también del nuevo jugador de Bilbao Basket, Dairis Bertans, que finalizó el partido con 14 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.


Lituania – Montenegro


Partido muy emocionante el disputado entre Lituania y Montenegro, que se decantó a favor de Lituania en el tiempo extra (77-70)

Más emoción que juego (Montenegro perdió hasta 14 bolas), pero un final de choque espectacular, con Tyrese Rice logrando un triple para provocar la prórroga (63-63). Ya en el tiempo extra, dominio báltico con un Ksystof Lavrinovic que certificó con un triple en el último minuto la victoria de su selección por 77-70.

Precisamente Ksystof Lavrinovic fue el mejor hombre del partido con 24 puntos, bien acompañado por Jonas Valanciunas con 12 puntos y 10 rebotes. Curiosamente Lavrinovic apenas había aparecido hasta el momento en el Eurobasket pero surgió en el instante preciso para salvar a su equipo. En los montenegrinos, 14 capturas en ataque yTyrese Rice anotando 19 tantos. Pocos argumentos más para una selección que queda eliminada de manera prematura.



GRUPO C

España – Polonia

La selección Española de baloncesto ha aplastado a una frágil Polonia, a la que ha castigado con un demoledor 53-89, y está ya clasificada para la siguiente ronda del Eurobasket de Eslovenia a falta de una jornada en el Grupo C.

Con este resultado, que sonrojó a la selección de Gortat y el nuevo jugador del FC Barcelona Lampe, la selección española ponía un pie en la siguiente fase, donde se medirá con Grecia, Italia y Finlandia, pero poco después ponía los dos tras la victoria de los checos ante Georgia.

A pesar de la debilidad del rival, España salió a la cancha a hacer un partido serio y prueba de ello es el correctivo que endosaron a su rival en el primer cuarto: 5-25. La selección estuvo brillante en el rebote en los primeros compases de partido antes las torres polacas y eso facilitó mucho el ataque, dado que Polonia prácticamente no anotó.

De hecho, hasta pasados los cinco minutos no consiguieron inaugurar su marcador. España empezó con un prometedor parcial de 0-8 y mató a los polacos al final del cuarto con tres triples consecutivos de Calderón, Rudy y Sergio Rodríguez que pusieron una ventaja de 20 puntos para empezar el segundo periodo.

Con el viento a favor, la selección no bajo ni un ápice su ritmo demoledor y siguió castigando a la débil Polonia con una defensa asfixiante y un gran acierto anotador. Hasta Marc Gasol se atrevió a probar, con éxito, desde la línea de 6,25. Nadie quería perderse esta fiesta anotadora y se llegó al descanso con un contundente 13-49.

Tras el descanso, Polonia mejoró y trató de maquillar un poco el resultado con dos triples consecutivos. España, sabiéndose ganadora y viendo que el triunfo estaba hecho, se relajó un poco en defensa. Aun así, en cuanto volvió a pisar el acelerador se volvió a marchar en el marcador.

El último cuarto fue un mero trámite en el que el único aliciente era saber si la selección superaría el récord de 43 puntos de ventaja que le endosó a Polonia en el Europeo de 1997 en Badalona. Al final no pudo ser, pero el que sí superó su registro de anotación fue Ricky Rubio, que nunca había pasado de los 14 puntos y firmó 15.

Además de la cómoda victoria, la buena noticia para España es que el equipo haya recuperado las buenas sensaciones en ataque. De hecho, hasta cinco jugadores hicieron dobles dígitos y Marc volvió a ser importante en la faceta anotadora, logrando 15 tantos.





República Checa – Georgia


República checa
, tras quedarse en unos pírricos 39 tantos ante España, dio la de cal, pasando por encima de Georgia en un encuentro dominado de principio a fin por los hombres de Pavel Budinsky.

Los checos alcanzaban ya los 19 puntos de ventaja en el ecuador del segundo periodo (39-20, min. 14) y esa renta no bajó de la docena de puntos en lo que quedaba de partido. Al final, 95-79 para los checos, entre los que destacó otra vez Jan Vesely con unos tremendos 27 puntos y 10 rebotes.

Excelente también el cajistaTomas Satoransky con 20 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. En los georgianos,Tsintsadze y Markoishvili acabaron ambos con 20 tantos. Una victoria en la última jornada ante Croacia o incluso una derrota por la mínima daría el paso a los checos a la segunda fase


Eslovenia – Croacia


Emocionante duelo entre vecinos que dio como resultado la perdida de la imbatibilidad por parte de la anfitriona Eslovenia a manos de una impredecible Croacia (74-76).

El comienzo del choque tuvo un claro color esloveno. Con un sorprendente Domen Lorbek, los anfitriones amenazaban con romper el partido. Pero Croacia despertó y solo una técnica señala a Jasmin Repesa permitió a los locales irse a vestuarios con ventaja en el luminoso (41-35). Al regreso de vestuarios, Eslovenia volvía a estirar su renta, pero los croatas continuaban haciendo la goma y devolviendo parciales a los de Maljkovic. Los croatas incluso lograron ponerse por delante en el inicio del último acto con un triple deDario Saric (57-58, min. 31).

A partir de ahí, emoción y desacierto total por ambos conjuntos. Tomic empató el partido con un tiro libre a 20 segundos del final, falló el segundo, pero también erró su tiro Nachbar. El choque, con empate a 65, se iba al tiempo extra.

En el tiempo extra Croacia dio primero, pero sus fallos desde la línea de tiros libres pusieron en cuestión su victoria. Eslovenia tuvo opción de empate tras lanzar a fallar un tiro libre Lorbek y recoger el rechace Zoran Dragic. El jugador de Unicaja lanzó rápidamente, pero falló su tiro ante las protestas del público por una posible falta. Al final,74-76 para Croacia.

En Eslovenia, 23 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias de Goran Dragic y 16 puntos paraDomen Lorbek. En Croacia, volvió a liderar a los dálmatas Bojan Bogdanovic con 24 puntos y 7 rebotes.


GRUPO D

Finlandia - Rusia
Hasta dos prórrogas ha necesitado Finlandia para superar a Rusia y, a la vez, eliminarla del campeonato. El partido ha sido muy igualado con un conjunto ruso que ha llevado la iniciativa prácticamente en todo momento y que a punto ha estado de romper el choque con un parcial de 2-12 en el tercer cuarto. Shved (25 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) y Fridzon (16 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias) han liderado hoy a Rusia que aún no ha conseguido ganar ni un partido y a la que Finlandia ha sabido defender en los últimos minutos.

Superado el momento más difícil gracias a la anotación de Huff (20 puntos y 9 rebotes), los finlandeses han conseguido igualar el encuentro con un Möttölä que ha empatado el partido ha falta de 3 segundos desde la línea de tiros libres forzando el primer tiempo extra. Allí, de nuevo, el ex del Baskonia anotaba una canasta que, seguida de otra de Lee, llevaban el partido a la segunda prórroga. Fue en estos cinco minutos cuando aparecieron otra vez Möttölä, Lee y Salin (12 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias) para rematar a la ya eliminada Rusia.


Grecia – Italia


Partidazo en mayúsculas el que han jugado las selecciones de Grecia e Italia. Los dos equipos llegaban invictos a un choque que no ha defraudado a nadie y en el que, pese a la victoria italiana, ambos conjuntos han demostrado ser candidatos a llegar lejos en el europeo. Ya desde el primer minuto el choque hacía gala de una intensidad admirable y de un acierto en el tiro muy alto. Italia apretaba los dientes con un Belinelli (23 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) omnipresente en ataque y en defensa (3 robos) pero siempre se encontraba con la respuesta helena. En algunos momentos con un intercambio de triples de alto voltaje.

En este sentido ha seguido el partido durante muchos minutos, marcado por la igualdad y por los tiros de 3 puntos. En el equipo de Pianigiani destacaban las figuras de Belinelli,Datome (19 puntos y 4 rebotes) y Gentile (16 puntos), mientras que en Grecia, en la que no ha jugado Spanoulis, sobresalían Perperoglou (12 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias) y Papanikolaou (11 puntos y 3 rebotes). Tras tal derroche físico y de espectáculo se llegaba al tramo final en el que Zizis (16 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias), ex Bilbao, ha decidido ser el actor principal. El base griego ha anotado 14 puntos en el último cuarto llevando el partido a un igualado 70-70 a 5 minutos del final.

Allí los dos equipos han topado con varios ataques espesos y pérdidas de balón de las que ha sabido recomponerse mejor Italia, de la mano de un genial Belinelli, perfectamente escudado en Gentile. 11 puntos ha conseguido la pareja exterior ante el equipo de Trincheri, bloqueado y sin respuesta final.


Turquía – Suecia


Turquía, ya eliminada, quiso lavar su imagen a costa de una Suecia, a la que dejó fuera de juego. En un partido en el que Hedo Turklogu no saltó a la pista, los otomanos dominaron tres cuartas partes del encuentro a una selección escandivana que solo aguantó un asalto y acabó cayendo por 74-87.

Sin Turklogu, Tanjevic concedió la batuta del equipo a Emir Preldzic, que respondió anotando 11 puntos y reptariendo 10 asistencias. Los brazos ejecutores del point-forward fueron Ilyasova (21 puntos y 5 rebotes), Arslan (22 puntos, 8/9 en tiros de campo) yGonlum (19 puntos y 6 rebotes). En Suecia, los 18 tantos de Jeffery Taylor y los 17 deJonas Jerebko no fueron suficientes.



Todos los resultados: Jornada 4


Grupo A

Gran Bretaña 81 – Alemania 74

Ucrania 71 – Francia 77

Israel 89 – Bélgica 67


Grupo B

Bosnia 62 – Macedonia 54

Serbia 80 – Letonia 71

Lituania 77 – Montenegro 70


Grupo C

Polonia 53 – España 89

República Checa 95 – Georgia 79

Eslovenia 74 – Croacia 76



Grupo D

Finlandia 86 – Rusia 83

Grecia 72 – Italia 81

Suecia 74 – Turquía 87



Fuente: www.solamentebasket.com

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS