Croacia – Grecia
Partido apasionante con mucho en juego. Croacia se jugaba ser primera de grupo a cuartos de final, Grecia, la vida en este Eurobasket y mucho más. Se entiende pues que la selección balcánica necesitara de dos prórrogas para doblegar a Grecia por un apretado 92-88. De manera inmediata, Croacia primera de grupo, España clasificada hiciera lo que hiciese y Grecia fuera prematuramente de un Eurobasket en la que estaba llamada a quitarle el entorchado a la selección española, tan prematuramente que incluso queda fuera del Mundobasket 2014, que se celebrará en España, quedando a la espera que la FIBA le conceda una de las ‘wild card’ que le den acceso al campeonato como “invitado”.
Pero a pesar de que Grecia no es la que era, aún sigue siendo Grecia, con calidad y sobre todo fe aguerrida en la victoria. Durante 50 minutos obligó a Croacia a trabajar duro en defensa y estar acertado en ataque, lo que nos dejó un partido de parciales con un marcador que hacía la goma continuamente, con cortas rentas para una y otra escuadra. Tanta igualdad derivó en un empate final a 70, lo que obligó al partido a dilucidarse en tiempo extra. En los dos primeros minutos de la primera prórroga se produjo, posiblemente, el elemento clave del partido, la quinta falta personal de Vassilis Spanoulis, la moral griega estaba tocada de muerte. Aún así, el espíritu inquebrantable de los griegos, rememorando gestas épicas de su propia historia, tanto antigua como reciente, hizo remontar el marcador para imponer un nuevo empate a 77 para mandar al partido a su segunda prórroga.
El segundo tiempo extra estuvo más controlado por el equipo croata, no con una clara y somera superioridad, pero sí con ese aire de los antiguos equipos balcánicos que hacían imposible al rival acercarse en el marcador. Los fallos desde media distancia condenaron a Grecia, la zona, apuntaló a Croacia. España, cuyos jugadores presenciaron en directo la parte final del encuentro, se sabía clasificada y veía morir a un viejo y temido enemigo.
El mejor jugador croata fue un imperial Ante Tomic. El jugador del FC Barcelona firmó 15 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias. Por parte griega, el guerrero Ioannis Bourousisanotó 21 puntos, cogió 9 rebotes, recuperó 1 balón y puso 2 tapones. Interesante duelo en la zona.
Italia – España
Tras el duelo fraticida entre Grecia y Croacia y que tras dos prórrogas dejaba a los primeros fuera de las eliminatorias, el partido entre nuestra selección y la transalpina perdía emoción porque ambos conjuntos tenían garantizada su presencia en cuartos de final y lo único que había en juego era que el que ganase el partido pasaría como tercero de grupo y se enfrentaría a Lituania en cuartos, y el perdedor pasaría como cuarto, y se vería las caras con Serbia por un puesto en las semifinales.
En un comienzo muy desacertado por ambos bandos, España tardó cuatro minutos en anotar la primera canasta de la mano de un triple de Claver pero rápidamente contestado por el NBA Bellinelli que con 8 puntos consecutivos ponía arriba a los suyos por 10-5. Orenga no tuvo otro remedio que pedir su primer tiempo muerto cuando Datome clavaba otra bomba. La defensa española hacía aguas y los italianos ponían las primeras ventajas serias en el marcador (19-7). La falta de tensión defensiva dejaba un 24-12 a la finalización del primer cuarto.
En la reanudación, Orenga optó por salir sin ningún titular y pareció funcionar porque un parcial de 9-0 gracias a subir la intensidad defensiva y correr (24-21) en tres minutos y medio hacía a los italianos solicitar su primer tiempo muerto. El parcial continuó con un triple de El Chacho para empatar. Fue Gentile desde la linea de tiros libres el que rompía la racha de cinco minutos sin anotar de los suyos (26-24). Sergio Rodriguez con dos tiros libres ponía por primera vez a España por delante (28-29) y tres minutos para llegar al descanso. Un cuarto sensacional del que nos enamorase en el Europeo U20 de Bilbao en 2011, Alessandro Gentile, fue el referente de los suyos con 9 puntos en este periodo y con tablas se llegaba al descanso (37-37).
De nuevo una salida espesa por ambos bandos con demasiadas imprecisiones. Las pocas canastas servían para ver alternancias en el marcador. Los nuestros se ponían en zona y la azzurra sufría para atacarla pues el acierto desde la linea de tres del primer cuarto se había esfumado. Un contraataque culminado con mate de Claver colocaba un parcial de 6-0 y cinco arriba a la roja (43-48) y poco más de tres minutos por jugar. Marc seguía sumando y haciendo mucho daño sobre la defensa de Melli y un 2+1 suyo ponía la máxima ventaja en el marcador (43-51) y la cuenta individual del jugador de Memphis subía ya a 23 puntos. A los transalpinos se les había cerrado el aro y seguían fallando lanzamientos. Belinelli rompía un parcial de 0-12 con una entrada apoyándose en tabla pero una nueva conexión de Sergio en este caso con San Eme, colocaba 45-56 con el que se llegaba al cuarto final.
El espectáculo del El Chacho fue el encargado de inaugurar el marcador del periodo definitivo por partida doble (45-60). La zona española seguía siendo una pesadilla para los italianos. Un 3+1 de Gentile volvía a meter a los de Panigiani en el partido pero fue rápidamente contestado por otra canasta con falta de un sensacional Marc finalizando en aro pasado con un golpe de muñeca con mucha clase.
Los fantasmas se fueron con varios robos de balón (53-64). Sergio seguía campando a sus anchas pero no acabábamos de romper definitivamente el encuentro. Otro 2+1 de Aradori colocaba a los suyos a 8 y cuatro minutos para el final (58-66). El mismo jugador con una suspensión y un aro pasado de Cinciarini, colocaban un parcial de 9-0 y apretaban el electrónico (62-66) a dos minutos para terminar. Con 36 segundos por jugar la cosa se ponía aún más caliente (66-68) pero si primero Sergio parecía decidir el encuentro con un canastón, rápidamente era respondido por Gentile. Falta rápida de los italianos y Sergio que fallaba los dos tiros libres (68-70). Entre Belinelli y Melli fallaron lo fácil pero aún contaron con 2,8 segundos para lanzar la última bola, tiempo suficiente para que Datome anotase para forzar el tiempo extra.
La prórroga comenzó con una canasta made in Belinelli contestado con dos tiros libres de Marc que llegaba a los 30 puntos anotados. Tres canastas consecutivas de los italianos colocaban un peligroso 78-72 y los nuestros fallaban hasta los tiros libres. Gentile con clase ponía el 80-72 y dos minutos para el final. España se ponía a 3 con un veloz contraataque de Llull (80-77). Como la azzurra no fallaba desde la linea de tiros libres, daba igual las canastas rápidas de España y un partido que estuvo ganado tras llegar a ir ganando por 15 en el último cuarto acabó del lado italiano.
Malas vibraciones con las que se llega al cruce definitivo de cuartos. Ni los 32 puntos de Marc ni el sensacional encuentro de Sergio sirvieron para llegar al cruce definitivo con tendencia e inercia positiva. Ahpra no hay margen de error y Serbia nos pondrá las cosas muy difíciles.
Finlandia – Eslovenia
Se despide una de las revelaciones de este Eurobasket con una cómoda victoria sobre una Eslovenia sin nada en juego que reservó a su figura Goran Dragic (5 minutos). Finlandia empezó endosando un 9-0 de salida en los primeros 3 minutos. La anfitriona sacó su orgullo para reaccionar y darle la vuelta al partido, logrando un parcial de 2-18(11-18, minuto 7) de la mano de un magistral Nachbar (13 puntos en el cuarto). Dos triples de Koivisto reactivaron a los fineses al finalizar el periodo (22-26). De la mano de un eficiente Gerald Lee y los triples de Haanpää (3/4 al descanso) los de Henrik Dettmann recuperaban el control (37-34, minuto 16) ante la segunda unidad de Eslovenia en cancha. Pese a las rotaciones de Maljkovic, se llegaba en igualdad al tiempo de vestidores (42-42).
El tercer cuarto marcaría de forma crucial el partido. Finlandia rompió el encuentro a su favor desde el triple, con una extraordinaria circulación de balón que le permitía lanzar en posiciones cómodas (62-45, minuto 26). Delante, todo sea dicho, una Eslovenia sin sus principales referencias en cancha y con muchas rotaciones. Pese acercarse en el último cuarto por debajo de la barrera de los diez puntos (75-68, minuto 35), llegó Sasu Salinpara finiquitar las dudas (92-76, final) y poner el broche de oro a una Finlandia que pese a quedar eliminada, ha sido una de las sorpresas agradables de este Europeo.
Por parte eslovena los más destacados fueron Bostjan Nachbar (máximo anotador con 15 puntos en 19 minutos) y Jure Balazic (14 puntos). En Finlandia brillaron las manos calientes de Sasu Salin y Mikko Koivisto (32 puntos y 8 triples entre ambos), el trabajo en la pintura de Gerald Lee (17 puntos y 6 rebotes) y el líder Petteri Koponen (14 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes). Destacar el tremendo porcentaje de los fineses desde el 6´75, con un 17/32 (53.1%).
Todos los resultados
Croacia 92 – Grecia 88
Italia 86 – Espàña 81
Finlandia 92 – Eslovenia 76
CLASIFICACIÓN FINAL
CROACIA 4-1
ESLOVENIA 3-2
ITALIA 3-2
ESPAÑA 2-3
FINLANDIA 2-3
GRECIA 1-4
Foto: Fiba Europa
Fuente: Solo Básket
DEJA UN COMENTARIO