• 23-12-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Croacia no se deja sorprender y sigue firme; Lituania acaba con las esperanzas de Italia

Croacia - Ucrania

La luz empieza a vislumbrarse al final del túnel. Tras décadas de sinsabores y decepciones en cada Eurobasket que Croacia participaba, por fin ha podido quitarse la espina y llegar a las semifinales del torneo continental más de una década después. Ucrania aguantó hasta el segundo cuarto, pero la inexperiencia y el fondo de armario balcánico hizo el resto. A pesar de la derrota excelente participación de los hombres entrenados por Mike Fratello, que en dos años organizarán el próximo evento. Buena presentación, acabando entre los ocho mejores de Europa y luchando por la quinta plaza.

Y es que el partido empezó con una Ucrania lanzada a por el triunfo. Los croatas se confiaron en exceso y la dirección de Jeter más la puntería de Gladyr dieron lasprimeras ventajas a los visitantes. Pero como sucedió en el encuentro de España, los jóvenes pagaron la falta de experiencia. El encuentro estaba igualado a 22 y en ese preciso instante entró Mishula para distribuir el juego. La consecuencia fue inmediata: nervios, pérdidas de balón y un parcial de 13-2 favorable a los croatas que marcó el devenir del encuentro. Por parte local todos sumaban, desde el irregular Markota, hasta el inspirado Krunoslav Simon (23 puntos). Pese a las acciones individuales deJeter (19 puntos, 6 rebotes) en ataque, los últimos instantes fueron un intercambio de canastas que favoreció a los hombres de Jasmin Repesa (51-35).

En la reanudación nada varió, el banquillo croata era superior y Fratello buscaba alternativas a una presión en toda la pista que cada vez era más asfixiante. Jeter tenía muchos problemas para encontrar algún compañero desmarcado. Pese a tener el encuentro prácticamente perdido, el pundonor ucraniano de Kravtsov (15 puntos, 4 rebotes) y Natyazhko hizo que se acercaran hasta los 10 puntos en contra a menos de cuatro minutos para el final (75-65). Pero Croacia tiene jugadores que marcan la diferencia, y uno de ellos es Bogdan Bogdanovic (14 puntos, 4 rebotes), que fue una constante amenaza en ataque, demoledor en los últimos instantes hasta el definitivo (84-72).

Han pasado muchos años, pero Croacia vuelve a la élite del baloncesto tras años de ausencia. Clasificada para el próximo Mundial de España y entre los 4 mejores del Eurobasket. Quién lo iba a decir después de la abultada derrota ante España por 28 puntos de desventaja en la 1a jornada. Ocho victorias consecutivas que la sitúan como una de las claras candidatas a conseguir medalla.

El punto de inflexión que necesitaban para creer en sus posibilidades. Lo dijo Ante Tomic antes de iniciarse la segunda fase “Éste es nuestro Eurobasket”. De momento lo está siendo y con todo merecimiento.



Lituania - Italia

Un último cuarto nefasto pone punto y final al cuento de hadas de una Italia que se quedó sin fuerzas cuando más las necesitaba. Lituania tuvo más resistencia física y mental, hecho relevante para una la escasa rotación de los italianos, que apenas se vio reducida a 8 jugadores. Pese a no optar a medallas, buenas sensaciones y grandes destellos de los hombres de Simone Pianigiani, que han recuperado la competitividad y el carácter que les había faltado en anteriores campeonatos internacionales. Por su parte los lituanos tendrán la oportunidad de, por fin, culminar sus aspiraciones de medalla y recuperar su puesto en la élite.

Empezó la selección lituana como un tiro, superando con suma facilidad la defensa de una Italia que no acababa de entrar en el partido (9-2, minuto 3). Bajo el mandato de un activo Mantas Kalnietis Lituania mantenía a raya a los de Simone Pianigiani, que pese a mejorar su defensa seguían a remolque y finalizaban el primer cuarto por debajo (22-15). La azzurra encontró soluciones en los puntos de Diener y Gentile (30-26, minuto 13) y subió el nivel defensivo a la altura que marca el listón de unos cuartos de final. Con una mejor defensa y los de Jonas Kazlauskas descentrados, sólo la llegada del descanso y la entrada de Martynas Pocius evitó que la reacción culminase en remontada (40-39, minuto 20).

Ninguno de los dos combinados supo encontrar su sitio en la cancha, sin conseguir desmarcarse en el marcador. Pese a ello un 2+1 de Cinciarini consiguió darle la vuelta al marcador (50-51, minuto 26) por primera vez en todo el partido. Las tornas habían cambiado y eran los italianos quienes marcaban el ritmo del encuentro, jugando rápido y a la contra (57-58, minuto 30). Pero a Italia se le acabó el fuelle en el último cuarto, encajando un parcial de 15-0 que les dejó las opciones de victoria muy cuesta arriba (72-58, minuto 36). En el tramo final Belinelli y Gentile buscarían la recuperarse a la heroica (76-70, minuto 39), pero un fallo de Pietro Aradori para negaría cualquier resquicio de esperanza para Italia, que llegó con los plomos fundidos ante la falta de descanso de sus mejores jugadores (81-77).

Mantas Kalnietis ha sido el mejor del encuentro con 17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, bien acompañado por los contraataques de Renaldas Seibutis (17 puntos) y trabajo de intendencia de Jonas Maciulis (13 puntos y 5 rebotes) y Martynas Pocius(11 puntos). En Italia el trío Sandro Gentile (15 puntos), Marco Belinelli (22 puntos) yGigi Datome (10 puntos) ha acaparado los focos, aunque esta vez han echado en falta más ayuda de sus compatriotas.

Lituania buscará un puesto en la final ante Croacia mañana, mientras queItalia se jugará la clasificación al Mundial de España 2014 ante Ucrania.


Foto: FIBA - Europa

Fuente: Solo Básket


COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO