• 25-10-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La fábrica de talentos

No se define como un tipo pasional pero se nota en los rasgos más genéricos que lo es. Podría describirse como un gran asador y un formador de talentos en el básquet, el orden es indistinto. Confieso que he disfrutado mucho de hacer esta nota, que es larga pero podría serlo más. No hay desperdicios en una charla que destila básquetbol en su más pura esencia.

Cuando uno se encuentra con el quincho que tiene Osvaldo Echevarría en su casa, se encuentra con un mundo maravilloso, personal y detallista. Así es la vida para él: de eximio cocinero de carnes asadas a furioso maestro de enseñanzas de las técnicas del básquet. Y uno ve los chuchillos de alta gama que le han regalado arriba del asador que están todas afiladas y que los comensales usan en sus convites. Porque todo se tiene que usar. Así como todos los detalles que enseña con el manejo del balón tienen un por qué. Porque así es la vida para él.

Con el correr de la charla entraremos en el universo de Osvaldo “El negro” Echevarría donde Facundo Campazzo es “Facu”, Marcos Mata es “Marquitos” y Franco Giorgetti es “Franquito”, son los diminutivos con los que llama a sus pupilos, todos ellos con un brillante presente y enorme futuro.

Después de hablar más de una hora, decido encender el grabador, o nos quedamos dos días charlando. Osvaldo como si nada sigue con lo que estaba hablando y como todo maestro toma lección y pregunta:

- ¿Boccia que es?
Yo lo miro y acepto el desafío. Entonces contesto - Para mi es un alero natural que puede jugar de dos, reconoce el puesto, lo sabe, lo interpreta.
- ¿Cuántas funciones puede cumplir?
- Y... tres
- Lógico
(me parece por su tono de voz que pase la primera prueba, pero no será la última)

Continúa con las preguntas: “Marquitos entonces ¿Qué posición puede defender?” y no me deja ni contestar, porque habla con orgullo de uno de sus hijos deportivos y ataca: “Marcos Mata te defiende del uno al cuatro y si le pones al cinco americano también te lo defiende. Eso es lo que le está dando resultados a los entrenadores. Se podrá tener una o dos fichas menos pero podes buscar variantes en los jugadores que cubren diferentes puestos”.

Porque me gusta lo tuve una hora hablando de asados antes de meternos en el básquet, pero también es un poco la forma de descubrir a la persona detrás del maestro. Me cuenta que ya no quiere hacer mas nada a la parrilla, que casi no la usa. “Es todo al asador... en cinco horas” me dice. ¡¡Cinco horas!! Si. Se toma todo el tiempo del mundo para que salga bien. Así es como uno descubre que cuando tiene a un pibe bajo su tutela hasta que no ponga los brazos en los ángulos que él quiere, no lo dejará en paz.

Y seguimos, le digo: “Marcos tiene dominio de balón, algo que los hombres altos no suelen tener”. Echevarría no tarda nada en entrar en clima para responder: “Es un problema que los hombres altos no saben picar la pelota. Hoy los chicos de dos metros lo hacen jugar de espaldas, cuando en realidad llegará un momento en que todos los mayores a 2.04 salgan a tirar de tres puntos, antes los pivotes vivían hundidos en la pintura, en breve deberán jugar abierto y con dos movimientos poder llegar al aro de frente”

En breve me somete a otro interrogatorio: ¿Cuantos escoltas naturales hay en el país? en el momento en que yo empiezo a pensar la respuesta, redobló la pregunta: “Mejor aún, ¿cuántos bases hay en el país?”. Ahí me quedé mudo.

El propio “Negro” contesta: “para nombrar no hay más de cuatro, el resto son hasta ahí. Mucho no hay. ¿Y por qué?, porque falta la especialización del trabajo, la continuidad y proyección de ese trabajo durante todo el año”.

Allí Echevarría se mete con un lindo tema cuando dice: “Hoy los jugadores cuando terminan la temporada ¿cuanto descansan? tres, cuatro meses. Y si vos tuviste una temporada donde tus porcentajes fueron bajos o tu defensa no fue buena ¿por qué no la trabajas?.

- ¿Y hay especialistas para trabajar en el receso?

- No muchos, es la verdad, porque es el trabajo más ingrato, el que menos se ve y más tiempo lleva. Yo hablaba mucho con Sergio Hernández y el propio Sergio me decía que a él a veces le daba vergüenza lo que cobraba en relación a lo que ganan los formadores. Hay una gran diferencia, pero son cosas que no se ven. En Peñarol por ejemplo yo creo que si se ve y si se valora mucho el trabajo de la formación.


La fábrica de descubrir talentos


- ¿A que edad se ve un jugador para saber si es posible que pueda ser un talento de Liga Nacional?

- Entiendo que en segundo año de cadetes ya se puede ver si empieza a pintar, que es lo que me pasó con Facundo. Él vino con Unión Eléctrica y jugó contra nosotros cuando se hizo un hexagonal en Mar del Plata. Habrá jugado tres minutos y porque perdían por 30. Me gustó la chispa que tenía, la picardía, las cosas de un jugador suelto. Hacía buenos movimientos, sin pulir, pero los tenía. Y cuando se va desde arriba del colectivo me decía ”¿me vas a llamar?, ¿me vas a traer?“ y la llamé a Mary ( la mamá) que no la conocía y le dije ”quiero que vengas a conocer lo que es Peñarol, mi familia, con quien va estar Facundo“.

- ¿Eso a los 16 años?

- Si. Y ahí empezamos a entrenar 3 veces por día. Los primeros día lloraba. Pero era de esos pibes que tenía hambre de que cada día quería más y más. Él quería llegar. La tenía muy fija que quería llegar, como todos los que llegan, son los que tienen hambre y no se quejan, los que laburan en serio. Empezábamos muy temprano a la mañana, luego a primera hora de la tarde y a la noche. Y no son sesiones de una hora. Porque yo digo que sé cuando empiezo pero no sé cuando termino. Y los chicos lo saben.

- Mi madre, ¡qué desgaste se tienen que bancar!

- El otro día lo hablaba con la mamá de Marcos y ella recordaba las veces que Marquitos se fue llorando a la casa. Porque entrenábamos duro lunes, martes, feriados, sábado a la mañana, domingo que llovía. Yo lo llamaba y le decía ”vamos a entrenar“ y no importaba el clima, ni nada.

- Con Marcos en que edad empezaste

- Con Marcos desde escuelita. Marquitos y Selem (Safar), vinieron los dos juntos. Luego Selem se fue con mi sobrino (Leandro Ramella) cuando él se fue a Quilmes y Marcos se quedó conmigo. A veces íbamos a entrenar y estábamos trabajando mientras el padre de Marquitos llevaba el mate. El padre por suerte lo acompañó mucho. Y él fue otro ejemplo de los que querían llegar, de los que trabajan duro.

- ¿Cómo fue el proceso de crecimiento de Mata, por su carácter tan diferente a Campazzo?

- Fue distinto. Facundo ya sabíamos que iba de uno. Marcos iba creciendo en altura y seguía para arriba. Cada día que lo veía era más grandote. Yo llegó a Peñarol casi al mismo tiempo que Marcos. Un día me llama Carlos D´Aquila y me dice ”Osvaldo está Aíto (García Reneses) y quiere ver un par de jugadores de Peñarol, ¿Por qué no me traes alguno´“. Lo llame a Domingo (Robles) y autorizó todo. Lo llevé entre otros a Lauría, a Marcos y trabajé toda una mañana completa. Pero todo fundamentación, nada de juego. Creo que hice un uno contra uno un ratito. Terminamos de entrenar y me dice Aíto ”ese es distinto a todos“ y me señaló a Marcos. Y lo agendó. Un día llamaron de España que lo querían ver y vinieron a Córdoba. Tuvo que viajar ahí para que lo vieran. Por eso después tuvo representante español.

- ¿Y en desarrollo como fue?

- Cuando vos entrenas un base es algo muy específico, le das lectura de juego, lo que es manejo, rompimiento, descarga. Pero pregunto ¿a Marcos que había que darle? Si le daba la pelota la subía, si le decía que vaya de dos iba de dos. De alero o de cuatro. Hacía todo. Le pedía que juegue de espaldas y tiene unos movimientos bárbaros. Entonces te lleva mucho más tiempo, porque él sabe un poquito de cada cosa y había que trabajar en esa concepción de hacerlo polifuncional. Ahora no siguió entrenando el dribling del balón, pero la subía perfecto. Y tenía un giro 90 grados que te dejaba parado. Porque toda la vida entrenamos esas cosas. Por eso yo defiendo a muerte lo que es el trabajo de fundamentación. A veces hay jugadores que lo toman mejor que otros, que le gusta más que otros pero es la base de toda la formación. El jugador tiene que tener todas las herramientas para desarrollarse.

- ¿Vos podrías medir cuánto puede haber de talento y cuánto de sacrificio?

- Yo creo de las dos formas se llega. El jugador llega por capacidad o llega por tenacidad. Por cantidad de repeticiones de trabajo. Algunos llegan como Facundo que tuvo pocas repeticiones y mucho vuelo, porque le da el talento. Pero hay otros que llegan por trabajo. Por supuesto que se necesitan condiciones porque si no llegarían todos. El talento y el trabajo te llevan a la misma punta, por dos caminos distintos. Equivocado o no a mi me dio resultado eso.

- Y la actualización de los fundamentos suele no terminar

- Te voy a poner el caso de Facundo que lo conocemos todos. Él viene al gimnasio después de una competencia internacional y te garantizo que empezamos con trabajo de fundamentos de técnica individual y le falta velocidad. Por que todo lo que es técnica y mejorar la explosividad del movimiento, mejorar el dribling él lo hace en juego. Yo hago mucho hincapié en las repeticiones para mejorar la explosividad del dribling para ganar en el uno contra uno. Si haces 200 repeticiones por entrenamiento ¿como no vas a mejorar?. Eso en un partido no lo podes entrenar. En el básquet se entrena todo, desde la agresividad hasta el tiro. Ahora si vos vas a trabajar un ratito de fundamentos y después partido ¿Que querés mejorar?. Yo en mis entrenamientos lo máximo que hago es el 1 x1 y el 2x 2. El uno contra uno para mejorar la técnica individual y el dos por dos la técnica de conjunto, listo se acabó. Solamente en el Campus armo un tres por tres.

- Es que después del 2 x 2 ya es más responsabilidad táctica del entrenador.

- Es así, ¿Para qué le pones el 3 x 3? Yo le saco las ayudas. Que tomen responsabilidad, no quiero ayudas. Bajá el culo, presioná la bola y el otro que se defina a la línea de pase y nada más. Que se hagan cargo de su trabajo, no quiero descargas. No hay ayuda hermano.

En este punto de la charla es cuando recuerdo que Sergio Hernández contó eso en la última clínica ESCO en Paraná. Los jugadores a veces le piden al técnico pasar a zona, porque no pueden contener los rompimientos en defensa individual. Y el coach más ganador de la historia del básquet argentino se preguntaba ”¿por qué yo como entrenador debo resolver un problema que es del jugador?“. Es decir que tácticamente tiene que salir a tapar falencias técnicas.

Osvaldo Echevarría este tema lo puede: ”no te pueden limitar los jugadores porque son vagos y no quieren entrenar. Yo a los pibes siempre le digo: no hay ayudas muchachos. Si te rompen cinco veces al canasto y querés jugar entonces tomá responsabilidades. Esa es la responsabilidad del jugador, es el trabajo del jugador. Corregir, planificar, enseñar es mi trabajo. Si yo asumo todo eso, el jugador debe asumir su laburo. Si estas reglas se cumplen cuando tirás los jugadores arriba llegan bien formados, con mucho respeto, trabajás sobre el cansancio, los tenés acostumbrados al trabajo duro.“

Para entender el grado de pasión de la charla que le pone Osvaldo, hay que verlo cuando se levanta de su silla para ejemplificar los movimientos que entrena o detecta en sus pupilos. Mientras me muestra los movimientos de Marcos Mata en el poste bajo, y las correcciones que se pueden hacer le pregunto:
- ¿Cómo lo ves a Franco?
- ¿Franquito Giorgetti? - me dice - Franco esta tremendo (y lo repite dos veces, para que no queden dudas). Primero por el físico que echó ¿lo viste últimamente como está?
- No
- Uffff. Está enorme
- ¿Está más grande que Marcos?
- Si. Cuando vino franquito a entrenar por primera vez no sabía pobre picar la pelota. Me acuerdo que Domingo Robles venía a ver los entrenamientos, y yo lo echaba. Le decía ”tomátela, hasta que no te saques la ansiedad“. Si sos ansioso y querés todo muy rápido no va. El básquet es así, es una profesión, trabajo, trabajo y trabajo. Y bueno, te digo la verdad lo que ha trabajado ese chico es una barbaridad. ¡Y lo que ha llorado!. Preguntáselo a él. Ha trabajado una enormidad y es un agradecido, un señor!. Se sacrificó mucho para su crecimiento, él mismo me decía: ”Yo voy a ser un tres“. Entonces hablábamos de que podía ser un 3/4 o un 3/2. De hecho Sergio (Hernández) lo usó de dos. Yo te puedo mostrar los videos que tengo con él trabajando con pelotitas de tenis, yo trabajo mucho con eso, y se volvía loco. Las mañanas que habrá pasado con las pelotitas picando en cada mano. Pero cientos de movimientos de esos y te puedo asegurar que hoy franquito no tiene ningún problema para subir el balón. En el básquet todo es trabajo, la pastilla mágica no existe, si querés driblear bien, hacelo 250 veces.

- ¿El juvenil debe entrenar con la Liga o debe jugar así sea en categorías de ascenso?

- Yo soy partidario de que el juvenil juegue. Si los chicos no juegan no tienen desarrollo. Si vos estudias toda la vida para médico pero nunca te ponen a operar ¿cómo te desarrollas?. Por más que tengas la teorías tenés que vivir la adrenalina. Un jugador que no juega no crece. Por eso yo soy un eterno agradecido del Oveja y del ”Tulo“ Rivero porque ellos lo ponen siempre y se los digo siempre. La pirámide de los pibes sigue, sino se corta. Porque si llegan muchos juveniles, vos trabajas mucho fundamentos y no le das la posibilidad se van.

- En el básquet no hay vuelta con el tema de los pivotes, ¿hay que irla a buscar a la altura?

- Y... ¿cuánto Scola hay?. Es el problema que tenemos nosotros en el país. Esta el chico Marcos Delía y después no hay nada. Y es un problema grande. Lo veo en todos los campus, por más que cortemos la inscripción porque no podemos llenarlo para trabajar cómodos, no hay gente alta. Yo creo que Peñarol debería buscar en pivotes a juveniles y yo te pregunto ¿donde hay?. Nosotros ahora tenemos para traer tres cadetes que son de dos metros, pero ¿si no crecen más? ¿Qué hacemos?. Entonces le enseñamos a jugar de frente y de espalda por si se quedan bajos.

Hubo más preguntas y más charla. Porque la riqueza de conceptos es amplísima. Habrá tiempo para seguir contando más, pero descubrir en parte quién está detrás de este gran presente del club marplatense es más que importante. El ”Negro“ Osvaldo Echeverría, el formador de talentos que hoy disfruta Peñarol.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (24)

Garganta profunda 24/09/2013

Que grande el negro!! gran conocedor de los fundamentos de nuestro amado deporte.<BR/>Un tipo que te hace crecer técnicamente. También Cavaco fue formado por Osvaldo y Nahuel Calvo si mal no recuerdo en Kimberley. <BR/>Una gran persona aunque como se ve en la foto, super estricto en sus entrenamientos.

Responder
YO...EL CAMPEON DE TODO Y TETRACAMPEON 24/09/2013

ESPECTACULAR NOTA MUCHACHOS!!!!!!<BR/><BR/>Y EL NEGRO UN GRAN TRABAJADOR.....GRACIAS

Responder
leo 24/09/2013

Grande Negro. ... no hay palabras que describan lo que este laburante del basquet hace con los pibes.... simplemente gracias

Responder
Maxito 24/09/2013

Interesante charla de fundamentos. No conocia a este formador de Peñarol. Me llamo la atencion su postura respecto de las ayudas defensivas; no coincido en absolute, la defensa por mas que sea invididual es parte de un todo formado por un equipo de 5 que continuamente deben cubrir los los mismatch que puedan haber.

Responder
chaco 24/09/2013

La referencia a Georgetti es una mentira, decir que no sabía ni picar la pelota es una falta de respeto a todos los entrenadores que pasaron por la vida de Franco. Antes de ir a Peñarol , Franco Georgetti ya integraba las selecciones de inferiores de la provincia y proyectaba como gran jugador.<BR/>Los entrenadores “reclutadores” de los clubes de A , son una gran mentira porque lo único que hacen es nutrir sus clubes con jugadores talentosos robados de clubes chicos y así de esa forma llegan a las finales de los Torneos Nacionales.<BR/>Franco Georgetti llegó a peñarol porque el hijo de Hernández insistió para que lo viera porque jugaba Liga C en Olavarría y la rompía !!! Sergio no quería , pero tanto insistió el hijo, que finalmente fue y al día siguiente Peñarol lo compró .<BR/>Decir que el entrenador forma un jugador es una necedad y la mentira más grande de la Tierra. Lo mismo pasó con Wolkowisky y con Espinosa, jugadores hechos por mamá y papá y que los distintos entrenadores fueron desarrollando y mejorando sus cualidades innatas.<BR/>Obviamente que algunos clubes cuentan con gran respaldo económico que les permite reclutarlos y entrenarlos como corresponde como el caso de Regatas Corrientes o el mismo Obras, pero miren y averiguen los clubes de origen de esos chicos, y allí tendrán la verdad !!<BR/>NO MIENTAN !!! .

Responder
MATERNO ! 24/09/2013

MUY buena la nota !!! pero no te quedes ahi pablo, entiendo q si pones el nombre de PEÑAROL va a vender mas tu nota...pero si nos vamos muchos años para atras, no nos podemos olvidar de gustavo FORTETE, un animal para su epoca, que tambien lo entreno el negro en los 80..y en los 90 se empecino en entrenar a CAVACO , obviamente que quilmes como club mas poderoso se lo llevo casi hecho, y muchos chicos mas que han jugado tna y torneo federal que tmb los entreno , por eso no podemos quedarnos en lo que hace solamente en peñarol.. es EXCELENTE !! el mejor tecnico lejos de mar del plata... un laburante de toda la vida...

Responder
sergio de atenas 24/09/2013

aun siendo de la contra (jaja) debo reconocer el trabajo de este Señor Osvaldo que la verdad no lo conocia, pero tambien vende un poco de humo con sus jugadores, Mata no demostro nada en el preolimpico y su condicion atletica dejo que desear, no asi Campazzo y... bueno en Atenbas tambien tenemos cantera, se olvida de Bortolin que para MI es mas que Delia, solo que no jego casi.. parrafo aparte para el oveja “el tecnico mas ganador ?”.. crei que era Magnano, pero mas alla de rivalidades ojala parezca un centro de jerarquia, tal vez no encestador sino defensor y rebotero para la seleccion

Responder
pseudohinchas 24/09/2013

Se nota que el tipo es un groso<BR/><BR/>De todas maneras no coincido en algo<BR/><BR/>Dijo “esta el chico Delia y despues no hay nada”<BR/><BR/>Macho.. tenes a Bortolin, Podestá, Barroso que es de Mar del Plata.<BR/><BR/>Tienen que crecer, el pivot se desarrolla mas tarde.. Delia esta por encima fisicamente, eso es lo que le falta al resto.<BR/><BR/>Pero de ahi a decir que no hay nada me parecio extremista.

Responder
EL OPINÓLOGO 24/09/2013

Que buena nota, se la merece mas que muchos CHARLATANES que andan dando vueltas y seguramente cobran 10 veces mas que éste hombre.

Responder
ccj 24/09/2013

repito y con todo mi respeto a Echeverria que debe ser un gran trabajador y sin desmerecer el trabajo de Peñarol de Mar Del Plata , un club muy grande.<BR/><BR/>Ciclista Juninense salió campeón sudamericano en el 2010 de U15, Campeón de Argentina en U15, Campeón de Argentina en U17 el año pasado. Siempre con la misma camada de jugadores. Este año está nuevamente entre los 12 mejores del país y justamente barrió a Peñarol en dos juegos. Ganaron 5 provinciales y sin dudas son las mas ganadoras, en este momento, del PAIS. Álvaro Merlo está en la unviersidad de EE UU y ahora el TNA tiene un plantel joven con 3 promesas como Santiago Gandolfo, Maximiliano Tamburini y Guillermo Romero en el plantel. y Tiene jugadores con muchisima proyección.<BR/><BR/>Pregunto, Julián Pagura no merece una nota a fondo como bien merecida se la tuvo el señor Echeverria.<BR/>Gracias PickAndRoll

Responder
ABO. 24/09/2013

No puedo creer como puede decir que Franco Giorgetti no sabia picar la pelota! Llego con casi 18 años, re contra formado, seguramente el nivel de exigencia y roce que adquirio entrenando con el plantel de liga sean lo que le hizo dar un salto de calidad, pero que no diga que no sabia picar la pelota porque eso es una mentira. Hacia 30 puntos todos los partidos de Liga Junior siendo cadete, que creo que no cualquier jugador (y menos si ni sabe picar la pelota) puede hacer. No tengo animos de confrontar con nadie, seguramente debe ser un gran formador este señor, pero yo jugue contra Franco desde el 2007 hasta el 2009, por lo menos 15 partidos contra el y todos por aca sabemos lo que era. Gracias!

Responder
pseudohincha??? 24/09/2013

En serio me decís lo de Podestá y Barroso?<BR/>Osvaldo lo tuvo todo el año pasado a Podestá y así y todo vos te animás a discutirlo a él??? No solo porque seguro que sabe más que vos, sino porque lo entrenó todo un año y vos lo viste jugar...... 1 una vez?

Responder
Germán 24/09/2013

Hola, soy estudiante de periodismo y la verdad que esta nota es bárbara. Lo más difícil de una nota tan larga es desgrabarla y como mostrarla y esto es como una clase intensiva de cómo hacerlo. Es genial lo que dice Echavarría como formador de jóvenes, que apuesten por el trabajo buscando que tomen conciencia que es el único camino a seguir. <BR/>Saludos a todos

Responder
Para el Opinologo 24/09/2013

No te perocupes que mal no cobra. <BR/>Enseñar? Enseñar es comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las comprenda y haga uso de ellas, para comunicar hay que ser didactico, este entrenador no puede dirigir mini basquet, solamente puede entrenar jugadores de 17 años para arriba y por suerte donde el jugador mas APREHENDE es en mini basquet donde en el Club Peñarol hay excelentes FORMADORES.

Responder
Rodolfo 24/09/2013

Coincido plenamente con pseudo hinchas.Este entrenador se equivoca al afirmar que existe Delia y despues no hay nada.Esta Podesta,Bortolin,Scaramuzzino,Orlietti,Barroso,Caffaro,Saiz,Vassirani,Emanuel Sayal.Material hay pero olo que pasa es que no todos van a ser como scola no todos tiene la mentalidad de Luifa de mejorar.El pivot se desarolla mas lento y requiere mas atencion de los entrenadores.Saludos.

Responder
ParaSergio 24/09/2013

Hola Sergio<BR/><BR/>tu comentarios es respetuoso por lo que se trata de un intercambio de opiniones. Creo que no podés decir que el Negro es un vendehumo con sus jugadores por el hecho de que Mata no haya tenido un muy buen preolímpico. Mata está claro no es Ginóbili, no tendrá destino NBA....etc. pero es un gran jugador para esta liga, media cancha titular de un equipo que marcó una época. Lo digo sin agrandarme, vos sabes que es así. Hubo equipos de Atenas que marcaron un época, y estos últimos áños de Peñarol lo hicieron. Marcos fue figura en ese equipo, tricampeón tec., no hay venta de humo.<BR/>Luego bueno...el Negro vio a Campazzo en Cordoba y lo trajo acá, o sea...(esto es broma) se les escapó la tortuga.... Creo que hay un mérito muy grande.Y está claro que Atenas tiene cantera...todos la tienen. Solo que el negro trabaja para eso, recluta y forma, es su laburo y lo hace muy bien.<BR/>Un cordial saludo

Responder
Griego 24/09/2013

Con Campazzo, realizó un buen trabajo... ahora con Mata se le cortó la leche, le abrieron el horno antes de tiempo. porque no le funcionó. Giorgietti está por verse todabia.

Responder
PEÑA 24/09/2013

GIORGETTI JUGABA DE 5 CUANDO VINO DE OLAVARRÍA. HACÍA 30 PUNTOS PORQUE ERA ENORME, COMO TAMBIÉN LOS HACÍA ALE DIEZ EN SU MOMENTO. ACÁ EN PEÑAROL SE LE ENSEÑÓ A JUGAR DE PERIMETRAL.

Responder
Mauro 24/09/2013

En todo el país hay excelentes entrenadores descubridores, formadores y desarrolladores de talento. Pero la palabra clave es esta “TALENTO” si no lo traen de fábrica podes estar todo el día hasta durmiendo con la pelota que no vas a llegar a los niveles que están estos jugadores. El tema es que estos entrenadores se adjudican a los que llegan pero cuantos dejaron en el camino por que no tenían el talento suficiente para lograrlo?? Como leí que decía León a los jugadores los hacen el papá y la mamá, nosotros por medio del entrenamiento los mejoramos. Lo que pasa que estos entrenadores les agarra el ataque de soberbia y creen que lo que tocan lo convierten en oro, estos jugadores han estado en el lugar indicado en el momento justo y ojo seguro que este entrenador ha trabajado mucho y bien. pero de ahí a decir que el los hizo y que gracias a su trabajo llegaron es mucho.... que paso con todos los otros que seguro debe haber entrenado? donde están?? Cortijo, Milanesio, Richotti, Montenegro, Campana y todos los actuales quien los hizo????

Responder
emi milrayitas 24/09/2013

uno de los recuerdos (sino el más) mas gratos de mi adolescencia fueron los meses de enero y febrero pasados en mar del plata, en casa de mis familiares, en los años 2003, 2004 y 2005. me refiero particularmente a las pretemporadas que en esas épocas realicé en peñarol como cadete y juvenil.<BR/>siempre fue mi pasión el básquet y desde muy chico soy hincha de peñarol, pero nunca viví en mar del plata. esas pretemporadas significaban para mí entrar y espiar un poquito como era el mundo ese por dentro, sentirme parte. los entrenamientos eran espectaculares, me acuerdo que volvía con la cabeza totalmente volada, las piernas hechas una miseria por tener el culo agachado tres horas en posición de defensa, y ganas de que el verano no termine nunca. el negro es un perfeccionista, y tiene una vocación por la formación del basquetbolista que es increíble. “tienen que entrenar a mil para jugar a cien”;“entrenen para ser jugadores de liga, y van a ver que el partido del fin de semana lo pasan por arriba”. este señor, en defensa, entre perros de caza. no hay UN jugador que él haya tocado que no defienda como una fiera.<BR/>lo de los ejercicios sin ayudas era tal cual. 2 contra 2 toda la cancha y te tenías que hacer cargo. me acuerdo que sinceramente me pasaban por arriba, y no tenía otra que dar la cara yo. el que te ayudaba en la defensa se comía un buen reto.<BR/>gente del chaco, no se ofendan con la referencia que dio de franco. fué una comparación gráfica, pero no me queda duda que la primera vez que lo entrenó el negro al pibe se le debe haber pasado por la cabeza algo como “lpm, la CANTIDAD de cosas que tengo que mejorar”.<BR/><BR/>la gente de afuera, tal vez jamás entienda el trabajo que hizo marcos. un jugadorazo, se lo discuto a cualquiera. su liga debut esperó atrás de aguirrezabala, minzer, cavagna, el bicho silveira en la época que casi se va al carajo todo. después tuvo al lolo farabello adelante junto con manu locatteli, y mientras tanto, en paralelo se mataba entrenando.<BR/>lo de campazzo...bueno, a los hechos me remito.<BR/><BR/>en fin, gracias por la nota, gracias por los recuerdos, y gracias negro por los ídolos que nos diste.

Responder
sergio de atenas 24/09/2013

no desmerezco a Mata, pero es claro que esta inflado a nivel internacional, y hablando de cantera se nos escapo Campazzo si, pero cuantos ex de la cantera Atenas estan jugando en la liga ? 15 calculo grosso modo entre ellos<BR/>Orlietti<BR/>Pratto<BR/>Martina<BR/>Funes<BR/>.....<BR/>Juampi Figueroa en brasil

Responder
abo 24/09/2013

porq los entrenadores mienten asi? georgeti franco, se desarrollo en olavarria, y nunca jugo de 5 era un 3/4. Si en Peñarol tuvo el roce necesario para llegar a la Liga. Pero se formo en Estudiantes de Olavarria... bueno igual siempre pasa esto, los formadores terminan siendo los entrenadores que tuvieron en el Club que explotaron en la Liga. Saludos.

Responder
p/abo y los de Peña... 24/09/2013

Franco es un fenomeno desde muy chiquito..yo lo vi jugar para Hindu Club de Chaco cuando tenia 13 años y me dijeron que jugaba hasta en la Categoria U19....en un partido de la Cat. U15 en Villa Angela contra Alvear ..Clavo 6 triples de seguido en el primer Cuarto ya todos deciamos que va llegar a la Liga y si mejora de la lesiones que tubo...en la Argentina no queda mas de 2 años....un chaqueño Viillangelense..Exitos Giorgetti...

Responder
CHOLO 25/09/2013

PORQUE NO APROVECHAMOS ESTA NOTA Y LE CONSULTAMOS A LOS JEFES DE CANTERA DE OTROS CLUBES QUE PIENSAN???????? REGATAS,BOCA,LIBERTAD,OBRAS SIONISTA<BR/>FABRICA???????

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS